Análisis: Cyberpunk 2077 (PS4)

Las noches de Night City nunca fueron las mismas luego del desastroso trabajo realizado en PS4. Nos queda un sinsabor muy grande y sentimientos encontrados cuando te topas con una gran historia plagada de fallos constantes. Nosotros nos aventuramos y te contamos nuestra experiencia nada agradable.

Cyberpunk 2077 es un juego en primera persona desarrollado por CD Projekt, los mismos creadores de la majestuosa saga de The Witcher. En esta ocasión cambiamos el ambiente medieval por uno más futurista, con personas con mejoras robóticas y en donde deberás de hacerte un nombre en la colorida y Night City.

La expectativa fue grande cuando se anunció el juego por primera vez, nos ofrecían una experiencia en un mundo plagado de personajes humano-robots, donde la mafia está perenne y recorreremos un mundo abierto lleno de gente que te haría volar los sesos de lo impresionante que se vería.

Más allá de lo prometido, Cyberpunk 2077 sí que nos ha sorprendido, pero de mala forma y nos deja un sabor muy amargo. El juego para las versiones de PS4 y Xbox One van terriblemente fatal y aún así nosotros tratamos de nadar contra la corriente y experimentar de primera mano la razón de porque se veía mal el juego en estas consolas.

Nosotros lo jugamos en PS4 Slim y dejando al margen lo  malo, nos gustaría empezar con las cosas positivas del juego. Cyberpunk 2077 realmente ha jugado con nuestras mentes porque te puedes decir "Estoy feliz y enojado al mismo tiempo", ya que la historia en sí es buenísima. Es raro, empezar a escribir cosas negativas cuando la trama principal, la jugabilidad y el sistema RPG es muy bueno. 

No es que sea un título revolucionario ni que cambiará el mundo de los videojuegos como se decía, pero la historia te engancha desde un inicio, las misiones secundarias son entretenidas sobre todo porque si abres tu mapa te toparas con una enorme cantidad de misiones posibles y al decir enorme no es exageración, ya que por momentos no sabrás por dónde empezar.

Historia:

Night City un lugar donde deberás de hacerte un nombre para ser reconocido en esta ciudad. Un espacio donde los más poderosos estarán controlando esta Metrópolis y donde grandes corporaciones se verán constantemente involucrados con nosotros. 

Nuestro personaje de nombre 'V',  deberá de ser parte de una serie de acontecimientos peligrosos que pondrá en peligro a nuestro protagonista y a sus compañeros cercanos. El juego nos da la opción de crear a nuestro personaje, ya sea hombre, mujer o mezclar partes físicas dejando en claro que el juego es de contenido maduro.

Estamos en el año 2077 y al parecer nada ha cambiado con respecto a violencia recurrente las mafias, observar mucha pobreza en las calles y exclusión de todo tipo. Compartimos escenario con gente mala, hipócrita, que buscan su propio beneficio y lo peor es tener que lidiar con grupos radicales liderados por los llamados 'Psicópatas'.

Del otro lado de la moneda, V tendrá el apoyo de mucha gente que, si bien es cierto buscan algún beneficio al inicio, llegaremos a empatizar con ellos y formar vínculos amicales y sentimentales. V es un protagonista muy interesante y al margen que el juego esté en primera persona, esto no implica las constantes conversaciones que tendremos con muchísima gente y de cómo logras sentir mucho cariño por tu protagonista principal.

Vincent/Valerie:

V es el personaje que controlaremos en Cyberpunk 2077, puede ser de género masculino o femenino o acorde a tus gustos. Su personalidad estará marcada acorde tus elecciones de diálogo y siempre tendrá algo que decir por lo que siempre estarás constantemente escuchando a V.

Al empezar el juego podrás escoger sus atributos como faciales, tamaño, tipo de genital, etc. Hay una buena cantidad de opciones que te permitirán editar a tu personaje, sin embargo algo contradictorio con esto es que el juego es en primera persona y las únicas veces que puedes ver a tu personaje es mediante un espejo, modo foto o en vista de tercera persona al estar en una moto.

V tendrá la opción de recorrer tres caminos distintos y cada opción que elijas te llevará a un lugar distinto en Night City y donde nuestro estilo de vida será algo distinto al inicio de la trama. V tendrá una introducción diferente y conforme avances este irá conectando su historia. De igual forma conoces a los personajes secundarios de otra manera con diferentes opciones de diálogo distintas misiones secundarias.

Lifepath:

Cyberpunk 2077 es un juego grandísimo y acabar el modo historia te tomará unas 20 horas sin contar las misiones secundarias. Sin embargo, si lo que quieres es sentir más adrenalina y tener otras experiencias, al inicio del juego tendrás tres opciones para llevar tu aventura: Nómada,  Busca vidas o Corporativo.

Nómada:

Nuestro personaje dará inicio su aventura en las afueras de la ciudad y que nos caracteriza por tener una vida en constante movimiento donde estaremos yendo y viniendo por todos lados. Nos caracterizamos por ser un marginado, pero él cree que su familia lo es todo. 

Busca vidas:

No poder compararlo como la opción que más se asemeja a un GTA, sería pecado. Esta elección de ruta nos llevará a ser un chico de la calle, que conoce cada rincón de Night City, que siempre estará involucrado con persecuciones policiales, peleas contra bandas rivales y estar aceptando encargos como si de devolver favores se tratase.

Corporativo:

V es un agente de Arasaka, donde deberá de esforzarse para llegar a la cima, es una elección muy diferente del resto y acá sentirás mucho vació, pero con una vida muy ajetreada por el ritmo constante de ser corporativo.

Jackie y Johnny Silverhand:

Hay muy buenos personajes en el mundo de Cyberpunk, tenemos el caso de Panam, Evelyn o Judy que forman parte de tu historia compartiendo momentos tensos y de acción. Hay otros casos como el de Rogue quien desde un inicio le guardas un poco de coraje por su forma de ser y sospechas que algo trama, sin embargo existen en lo particular dos personajes que sirven de contraparte de V en la historia que llegan a gustarte. 

Lo peor de todo es que son distintas personalidades, pero el carisma y empuje que le meten a la trama es muy importante para la vida de V. Tenemos el caso de Jackie, un personaje muy carismático, pero cuando se trata de acabar con el enemigo es una pieza fundamental gracias a sus habilidades.

Jackie Welles es un aliado de habla hispana corpulento que ayudará a V en muchas misiones. Gracias a que su cuerpo parece una montaña, es capaz de servir como tanque al momento de entrar a las misiones. Un mercenario muy capaz, pero con una gran ambición y sentido de justicia. Jackie se podría decir que es el mejor amigo de V y cree que la amistad, la lealtad y la familia están por encima de cualquier cosa.

Por otro lado, tenemos al grandioso Keanu Reeves quien interpreta a Johnny Silverhand. Es uno de los personajes que aparecen para darle sentido a la trama del juego y poner a prueba el futuro de V. Johnny es el líder y cantante de los Samurai, pero en algún punto de la historia se ve involucrado con V de forma que ambos deberán de trabajar juntos para resolver un gran problema.

La personalidad de Johnny es la de un ser frío, déspota y que no le importa en lo más mínimo nada ni nadie gracias a que tiene el ego demasiado alto. V por momentos deberá de controlar su paciencia cada vez que interactúa  con Johnny. La actuación de Keanu en este personaje es muy notable y sin duda le aporta demasiado a la trama del juego.

Jugabilidad:

El título es un RPG donde podremos ir mejorando a V de muchas formas. Iremos subiendo de nivel conforme complementamos trabajos y actividades . También podremos subir nuestra reputación en la ciudad, tendremos que subir la fama en Night City y así acceder a vendedores y nuevos objetos. Hay una infinidad de cosas por hacer como misiones secundarias, matar Psicópatas, hackear por mencionar algunas.

La vista en primera persona nos da la oportunidad de ver mejor a los enemigos y así poder atacar con tus armas de fuego, armas blancas o municiones explosivas. La gran variedad de armas en el juego es descomunal y conforme avances podrás hacerte con la mejor opción e inclusive puedes crear tus propias armas.

No es complicado adaptarse al ritmo del juego, es prácticamente igual a cualquier juego de shooter en primera persona por lo que aprenderás todo desde el inicio sin necesidad de un tutorial básico.

V puede visitar al médico o matasanos como se lee en los subtítulos del juego, para ponerse ciberimplantes. Puedes modificar tus ojos, manos y prácticamente todo tu cuerpo hasta quedar casi como un androide. Ten en cuenta que estos implantes serán costosos en su mayoría por lo que se aconseja farmear mucho dinero haciendo misiones y ganando reputación.

En el uso de vehículos, de igual forma uno se acostumbrara si ya ha jugado títulos similares, sin embargo la vista en 3ra persona al manejar un carro o moto es realmente agradable. ¿Por qué no fue en primera persona?, es lo que me pregunto al desaprovechar el modo creación de personaje y la cantidad de ropa que usar. Ojalá en un futuro parche exista esta posibilidad.

Algo que hace futurista a Cyberpunk 2077 son los sistemas tecnológicos que puedes tener. Principalmente nos referimos a los accesos a conexiones de internet y hacer hackeos correspondientes. Tendremos la ventaja de realizar hackeos de todo tipo y tener la ventaja frente a posibles amenazas.

Como Netrunner podrás tener la oportunidad de acceder a computadoras, abrir puertas, acceder a cámaras de todo tipo y hackear hasta a los mismos enemigos. ¿Cómo?, pues, usando el ram necesario para provocarles cortocircuitos, quemarlos o dejarlos ciegos brevemente. Sin duda, una vez que te acostumbres a los hackeos te encantará usarlo constantemente.

Un mapa inmenso:

El juego tiene un universo de posibilidades y solo abriendo el mapa podrás ver una infinidad de misiones, secretos, posibles rescates, encargos, favores, etc. Es abismal la cantidad de cosas por hacer y realmente no sabes por dónde empezar. Este apartado es muy genial que siempre te alejará de la trama principal y así extender tu tiempo de juego hasta las 100 horas.

Como el mapa es inmenso tienes la posibilidad de viajar rápido pero siempre y cuando estés en el mismo punto de viajar. Así podrás escoger hacia otro punto de viaje que esté cerca de tu misión. Puedes abrir tu diario para saber que misiones puedes aceptar, llamar a tu contacto para saber sobre la misión y así se marque en el mapa.

Las ciudades están repletas de personas, pero lastimosamente no como lo prometieron. Muchas veces podrás ver personajes reciclados y hasta el mismo ciudadano clonado unas cinco veces que caminan por la zona. Habrá muchas zonas de compra y venta de objetos, alimentos y armas. Siempre estará marcado en tu mapa por lo que no te será problema.

En tu inventario podrás equipar a tu personaje con ropas variadas, pero que no se apreciará más que en el modo foto. Lo bueno es que estos trajes te aumentarán atributos y conforme encuentres loots en las zonas donde has peleado podrás fácilmente hacerte con un equipo de tu interés. Esto aplica también para los tipos de armas como pistolas, rifles, escopetas, armas blancas, etc.

La música del juego es una genialidad pura que te hace vibrar de emoción en todo momento, así estés en tu carro a todo volumen o combatiendo, la banda sonora ha hecho un excelente trabajo que sin duda  se agradece sobretodo cuando estás con constantes fallos técnicos.

No todo es color rosa en Night City:

Dentro de las muchas buenas cosas que tiene el juego en cuanto a jugabilidad, trama de historia, personajes y sistema RPG de progresión de personaje, lamentablemente tenemos que decir que es muy sufrido poder avanzar en el juego gracias a los constantes fallos como bug o crasheos. En nuestra experiencia el juego se nos crasheo unas 8 veces, 5 veces se colgó la imagen sin tener la opción de nada, la gente de la ciudad se veían como si fueran gráficos de la extinta PlayStation One y lo más fuerte fue que el fondo borroso te hacía doler los ojos hasta el punto de lagrimear.

Las texturas iban mejorando conforme más tiempo estaba en el lugar, pero para los al rededores no era tanto así. Era como que un corto de vista con miopía con astigmatismo jugará el título sin lentes. El juego nos obligaba a forzar mucho la vista y provocaba dolor de cabeza. Esto se solucionaba en algo al desactivar el blur, pero se veía peor.

Habían momentos donde en pleno combate, el enemigo se congelaba, no te soltaba la recompensa o se volvían inmortales. Lo peor, es que si reiniciamos debías de volver hasta cierto punto y hacer todo de nuevo. Lastimosamente en PS4 está pésimamente optimizado y aún así seguimos jugando, porque nos negábamos a rendirnos sabiendo que era perjudicial la vista y la paciencia.

Conclusión: 

Cyberpunk 2077 es un grandioso título RPG en primera persona, con una de las historias más geniales que haya visto, una banda sonora alucinante, pero que sin duda nunca debió salir tan pronto, y menos en consolas de anterior generación, porque existe una enorme cantidad de bugs, caídas de frames y crasheos que opacan un gran trabajo de CD Projekt Red. 

Lo más recomendable es jugarlo en PC o sino en PS4, PS5, Xbox One X o Xbox Series donde el problema no es tan grave como en la PS4 o Xbox One clásica. Night City no merece deslumbrarse por este tipo de problemas técnicos y se espera de corazón que con el tiempo se actualice, se logre mejorar al menos los bugs del juego y sin duda se espera que cuando llegue a la nueva generación este análisis quede como una anécdota para recordar. 

Lo Bueno:

  • La historia principal es alucinante.
  • El sistema de progresión del personaje tiene muchas opciones.
  • El mundo abierto y sus incontables misiones en el mapa te hacen pasar horas de juego.
  • La banda sonora del juego te hace hervir la piel de la adrenalina.
  • La jugabilidad es muy sencilla y práctica.
  • V y Johnny.

Lo Malo:

  • Serios problemas de Bugs.
  • Las áreas borrosas del juego te hacen doler la cabeza y no puedes jugar varias horas.
  • Exceso de crasheos del juego en partes importantes de la trama.
  • La jugabilidad se pone molesta cuando los bugs afectan tu experiencia.
  • Buenas opciones de personalización de personajes desperdiciados al ser primera persona.
  • Los NPC se sienten robotizados y sin vida.
  • El asedio de los policías es estresante y hasta se teletransportan sin importar donde estés.

NOTA: 

50/100


Análisis hecho con una copia para PS4 brindada por CD Projekt Red*



p>

No hay comentarios.