Tips para hacer los mejores retratos en paisajes con tu celular

 Steve McCurry, reconocido fotógrafo y retratista de la agencia Magnum Photos dice: “Si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

Tanto en fotografía de paisajes como en retratos, hay una máxima que hay que respetar siempre: se debe ser muy paciente para lograr el resultado esperado. Esto significa ser conscientes de las transformaciones que sufre un mismo entorno bajo diferentes condiciones climáticas o de luz y saber esperar el instante preciso. También, saber que al fotografiar personas es posible que puedan ponerse nerviosas y un tanto rígidas frente a la cámara, por lo que es fundamental generar un clima adecuado para lograr que la expresión sea lo más natural posible.

Cuando se hacen fotografías de retratos en paisajes o en un entorno de naturaleza, se busca reflejar lo mejor posible la atmósfera del lugar y transportar al espectador a través del sujeto fotografiado.

Al sumergir a un sujeto en la naturaleza y hacerlo centro de la imagen, se genera una nueva mirada que nos transporta, de alguna forma, a su interior; se genera una identificación con el sujeto, como si a través de él pudiéramos estar allí.

El entorno se vuelve protagonista

A la hora de elegir un lugar, el fotógrafo deberá tener en cuenta una serie de variables importantes para componer la imagen: 

En primera instancia, la ubicación del sujeto en el entorno, cuál va a ser el fondo donde se encuentre encuadrado y que relación va a tener con el mismo. En teléfonos Motorola, como el moto g8 power lite, el moto g9 plus, moto g9 play o el motorola one fusion, la inteligencia artificial se pone al servicio del usuario gracias a una función denominada Composición Inteligente, que nivela automáticamente la foto y aplica el concepto de la regla de los tercios para compensar el objetivo, lo cual atrae la atención del espectador hacia la foto.

En segunda instancia, dónde va a estar ubicada la cámara y cuál va a ser la altura que elijamos en relación al horizonte y a los ojos del sujeto. Los efectos de los planos picados (la cámara se encuentra más arriba que el sujeto con una inclinación hacia abajo) o contrapicados (la cámara se encuentra más abajo que el sujeto con una inclinación hacia arriba) generan efectos totalmente diferentes.

Por último, y no menos importante, se deberá tener en cuenta cuál es la iluminación más conveniente para destacar, a la vez, el paisaje y el rostro del sujeto. Por ejemplo, si el fotógrafo decide que el mejor encuadre va a ser enfocando hacia donde sale el sol, tendrá que procurar que la luz no incida directamente en el lente de la cámara. De lo contrario aparecerán destellos de luz en el lente (flare) que podrían arruinar la imagen. Para solucionar esto podría o bien componer con algún árbol u otro elemento para tapar la luz directa, o ubicar al sujeto a contraluz, lo que genera un interesante contorno de luz despegando la figura del fondo. La desventaja es que el rostro quedará en sombra, por lo que necesariamente tendrá que compensar esa oscuridad reflejando la luz con alguna superficie brillante, por ejemplo, con un reflector. 

Como lograr el mejor desenfoque con tu celular

Con respecto al ajuste de la cámara, el modo retrato brinda el mejor resultado, y si el teléfono cuenta con lente con sensor de profundidad, se puede hacer un desenfoque muy similar al de las cámaras digitales, aunque hay que tener en cuenta que el desenfoque sea el adecuado para no perder mucho detalle del paisaje, por ejemplo. Se deberá evaluar cada situación en particular.

En fotografía de retratos, el desenfoque del fondo siempre es un recurso muy buscado, da profundidad a la imagen y genera un efecto cinematográfico muy interesante, sin embargo, no es siempre tan fácil de conseguir. Si nuestro lente no es lo suficientemente luminoso (buena apertura de diafragma) o el sensor de nuestra cámara es demasiado chico, es necesario utilizar un teleobjetivo o acercarnos lo más posible al sujeto para conseguir dicho efecto. Esta dificultad se resuelve muy fácilmente en todos los equipos de Motorola con sensor de profundidad como los motorola one fusion o moto g8 power lite. 


No hay comentarios.