Análisis: Marvel's Spider-Man Remastered

Marvel's Spider-Man regresa con una versión mejorada de nueva generación, que de momento solo puede conseguirse comprando la versión Ultimate Edition de Spider-Man Miles Morales para PS5. Nosotros ya lo jugamos y te contamos si vale la pena.

El pasado 12 de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation 5, se lanzó Marvel's Spider-Man Remastered como parte del Ultimate Edition de Spider-Man Miles Morales. El juego básicamente sería el mismo que el de PlayStation 4, pero con resolución mejorada, mejor HDR, cargas casi inexistentes,  funciones de vibración y hápticas con el dualsense y raytracing. Además, de un "ligero" cambio en el rostro de Peter Parker. Nosotros ya lo jugamos y te contamos si vale la pena volver a recorrer la ciudad de New York con Spider-Man.

En los últimos años hemos visto distintas reinvenciones de la historia de Spider Man, tan solo contando el universo cinematográfico hemos visto 3 Peter Parker distintos desde la década del 2000. Contarnos otra vez la historia sobre la muerte del tío Ben, la mordedura de araña, su paso trabajando con Jameson o la etapa de enamoramiento con Mary Jane, sería volver gran parte de la historia  juego predecible para el público en general, por lo que Marvel's Spiderman nos ponemos en la piel de un Peter Parker que ya lleva un tiempo siendo superhéroe y que conoce a gran parte de sus enemigos.

La historia se divide en tres arcos. aunque la trama principal - La de los 6 Siniestros- no se desarrolla hasta el último acto. Esto nos puede dar la sensación de que la última parte del juego se siente algo precipitada y rápida, pero ayuda a desarrollar la historia de Peter y su relación con quienes lo rodean. Ahora, a todo esto que conforma la historia principal, habrá que sumarle 3 capítulos más, que pertenecen a los DLC's que el juego fue sacando después de su salida. La Remasterización incluye los capítulos The Heist, Turf Wars y Silver Lining, sumándole entre los 3, al menos 8 horas de contenido extra.

Paseando por New York

Con Spider-Man tendremos que recorrer New York, balanceándonos y saltando por los edificios en busca de misiones y crímenes que frenar. Un amplio mapa se presenta ante nosotros, abierto para ser explorado. Este nos indicará todo tipo de misiones secundarias disponibles y nosotros podremos ver que tan cerca están de nosotros, gracias a nuestro sentido arácnido.

Crímenes que frenar, enfrentamientos para calmar, secuestros que frustrar, pistas para buscar, lugares para retratar, desafíos con tiempo que completar y hasta formulas científicas que crear, son algunos de los tipos de misiones secundarias que nos estarán esperando en New York. Claro, antes tendremos que analizar las zonas desde las atalayas torres de vigilancia para que las misiones aparezcan en nuestros mapas.

El viaje por el mapa será uno de las mecánicas más sorprendentes y sencillas del juego, simplemente con R2 y a veces con el apoyo del botón X, podremos desplazarnos como verdaderos profesionales arácnidos por la ciudad. De igual manera, ir de un punto al otro en el mapa puede llegar a tomar un tiempo, por lo que tendremos paradas de autobús desbloqueables en el transcurso del juego donde podremos viajar de un lugar a otro instantáneamente.

Un sistema de pelea complejo, completo e intuitivo.

Si tenemos que hablar de puntos fuertes en la jugabilidad, podemos arriesgarnos a afirmar que el sistema de pelea le quita el trofeo a la exploración por el mapa.  El modo de pelea puede ser muy simple en un inicio, pero conforme avanza el juego, tendremos más habilidades y combinaciones de combo que harán cada pelea sea un total espectáculo.

Parte del éxito de las batallas dependerá de nuestra habilidad de juego, pero otra parte dependerá del entrenamiento de nuestro personaje, su nivel, accesorios y habilidades equipadas. Con un nivel muy bajo, tendremos que depender mucho más de nuestra habilidad de juego para poder realizar las misiones secundarias como "los Almacenes de los Demons" o" los escondites de Fisk", por lo que se recomienda avanzar regularmente el juego antes de aventurarse a completar este tipo de misiones.

Los 6 siniestros y demás bosses

Los villanos de Spider-Man brillan con luz propia, y no solo nos referimos a los 6 siniestros, sino a todos los jefes que enfrentaremos en el juego, incluyendo los 2 bosses secretos y los pertenecientes a los DLCs.

Cada villano será una experiencia de juego diferente, con cada uno tendrás que seguir cierto patrón de ataques para poder lograr la victoria, pero casi la mayoría de veces habrá más de una manera para vencer a tu enemigo. Algunos de los 6 Siniestros nos atacarán de 2 en 2 (porque un solo acto les quedará muy corto), en estas batallas tendremos que ser precavidos y estar atento en todo momento.

Generalmente, casi ni una batalla llega a tener una dificultad alta. Para la mayoría de las victorias bastará conocer el patrón de ataque. Aunque, si el enemigo llega a resistirse y logra vencerte consecutivas veces, siempre puedes entrenarte con misiones secundarias o bajarle la dificultad al juego (lo cual no te dará ninguna penalidad, ni si quiera con los trofeos).

Respecto a historia, se puede decir que solo se da importancia y desarrollo de trama a 2 de los 6 Siniestros: Mr Negative y Octopus. Los otros 4 aunque tienen su pequeño momento de importancia, no llegan a tener la relevancia que esperábamos en el juego.

Mary Jane y Miles al ataque

Una de las sorpresas que no trae este título es la inclusión de partes jugables con  Claire Redfield Mary Jane y Miles Morales, en las que más que nada, tendremos que hacer el uso de sigilo para llegar o escapar de alguna parte. Esto puede recibirse como que una variación de modo de juego interesante en algunos momentos, pero puede llegar a romper nuestra sensación de adrenalina en otros.  - Además también es muy Assassin's Creed -

Sobre la versión remasterizada en PS5

Gráficamente el juego ha tenido un lavado de cara sorprendente, literalmente eso de lavado si tomamos en cuenta que el rostro de Peter ha cambiado para asemejarse un poco más al juvenil Tom Holland, aunque conservando rasgos originales. Aunque este cambio termina siendo el más insignificante.

Marvel's Spider-Man Remastered puede jugarse en dos modos: el modo fidelidad, donde destacan los gráficos, nos permite jugar a 4K nativos y con raytracing, pero a 30 fps; mientras que rendimiento, prioriza los fotogramas por segundo, acá podrás jugar a 4K reescalados, sin raytracing, pero a 60 fps estables. Ojo que a simple vista, la diferencia de resolución entre uno y otro es mínima, pero sí se siente una pérdida notable en efectos de iluminación.

Si bien la resolución 4K es importante visualmente en el título, lo que más sobresale son los efectos de sombras e iluminación que se consiguen con el HDR y el raytracing. El juego sabe lucir sus bondades gráficas, y desde un inicio nos sorprenden con unas partículas de polvo que brillan con la luz del sol que entra desde la ventana, en una escena inicial. Aunque la verdadera sorpresa la tenemos cuando salimos por primera vez fuera de casa y nos paseamos por primera vez por New York. Ver la iluminación más viva que nunca, ver como los edificios pueden realmente tapar o reflejar la luz, es realmente sorprendente.

Respecto al sonido, ahora podremos disfrutar del sonido 3D con headsets, por lo que recomendamos jugarlo con este tipo de auriculares o sino con una conexión de parlantes 5.1. En esta versión tendremos un plus de efectos de sonido con el mando, lo que hace la experiencia más inmersiva. Aunque lo más destacable es que ahora podemos cambiar las voces a inglés en el propio menú, por lo que no estamos obligados a jugar el título con voces de Latinoamérica, ni tenemos la necesidad de cambiar el idioma de la consola para poner textos y voces en inglés, porque no aguantas esas voces.

La banda sonora del juego resulta épica y logra sumergirte desde el principio en el ambiente del título. El doblaje en español latino puede resultar un poco pesado al principio, pero está tan bien hecho que logras acostumbrarte con el transcurso de las horas. Obviamente, hubiéramos preferido jugarlo en su idioma original, pero esto no será posible al menos que también cambiemos el idioma de los textos. Un detalle que podría resultar para algunos una falta de tacto.

Finalmente, la experiencia de juego con el dualsense es increíble. Marvel's Spider-Man Remastered aprovecha tanto los gatillos y vibración háptica. Esta nueva vibración nos hace recodar bastante a la vibración HD de los joycons, pero esto no acaba acá, pues la sensación de los gatillos al columpiarte con la tela de araña, realmente te da la sensación de estar liberando un hilo, y eso es sorprendente. La vibración en la pelea, en los choques, explosiones, Marvel's Spider-Man ha sabido como tomarse esta función en serio, y esto se agradece para la remasterización.

El modo foto mucho más disfrutable con esta calidad de imagen

Una de las decisiones más acertadas fue la inclusión del modo foto en el juego. Sobretodo por la opción de selfie, que logra sacar nuestro lado más poser en el momento que queramos del juego. Ahora este modo en la versión PS5 hace que cada captura que tomemos en este modo sea digna de un wallpaper.

Marvel's Spider-Man era el mejor título del arácnido creado hasta la fecha, y esta remasterización, lo pone como una de las propuestas más interesantes a la fecha para probar esta nueva generación. Jugarlo a 4k con HDR y raytracing es una experiencia increíble que se complementa con el maravilloso dualsense y la nueva tecnología de audio inmersiva.

Sabemos que el juego llega como parte de  Spider-Man Miles Morales Ultimate Edition, pero esperemos que pronto pueda conseguirse de manera independiente, ya que para aquellos que aún no lo han probado, seguramente este título termine robando la atención del jugador, frente al mismo Miles.

Lo Mejor:

- Una interesante manera de contar la historia de Spider-Man
- La cantidad de trajes disponibles