Análisis: Marvel's Spider-Man Miles Morales

Terminamos este spin-off de Spider-Man y te contamos nuestro veredicto final

El pasado 12 de noviembre salió a la venta, para PlayStation 4 y Playstation 5, el esperado spin off de Marvel's Spider-Man titulado Spider-Man Miles Morales. Nos hemos demorado un poco en esta reseña, pero valdrá la pena, ya que cuando íbamos por mitad del juego, nos llegó el PS5, por lo que quisimos empezar el juego desde un inicio en la versión de nueva generación. Así que estaremos hablando de ambas versiones.

Un tiempo después de los eventos sucedidos en Marvel's Spiderman,  Miles sigue aprendiendo y experimentando la vida de Super héroe, en compañía de Peter Parker como tutor. Parker tendrá que partir de la ciudad por lo que Miles se siente en la responsabilidad de quedarse como el único Spider-Man de Manhattan y New York en general. Todo parece estar bajo control de Miles, hasta que una serie de sucesos extraños, lo llevan a grandes revelaciones que están directamente relacionadas con sus seres queridos.

Marvel's Spider-Man Miles Morales está centrado más que nada en Manhattan, por lo que personajes como la mamá de Miles y uno que otro vecino, siendo latinos, nos hablarán en español. Es por eso que para vivir la experiencia como se debe y notes la diferencia, juegues el título en su idioma original.

La jugabilidad

Marvel's Spider-Man Miles Morales tiene una jugabilidad muy similar a Marvel's Spider-Man. A simple vista luce como una expansión stand alone del juego original, pero mientras vas avanzando, ves como la música, la historia y personajes, van dándole su sello propio al juego, distanciándolo de la experiencia original.

Aunque respecto al gameplay, la cosa va bien por ahí. Si bien tenemos algunas habilidades diferentes, distinto tipos de misiones,  un árbol de habilidades más pequeño y una historia principal más corta; Spider-Man Miles Morales es casi un calco del juego original. Nuevamente tendremos que recorrer la ciudad balanceándonos en busca de algún crimen o con la intención de ayudar a algún ciudadano.

El sistema de peleas sigue siendo el punto fuerte de la jugabilidad, mostrándose muy simple al inicio y agarrando complejidad mientras más habilidades, dispositivos y combos tengamos. La gran novedad en este título serán nuestras habilidades veneno, las cuales se irán desbloqueando también en nuestro árbol de habilidades y nos ofrecerán diversos ataques especiales, sobretodo para hacer frente contra los enemigos más acorazados.

Por otro lado, acá cobra más protagonismo las habilidades de camuflaje, haciendo que no solo podamos desaparecer momentáneamente, sino que poseeremos habilidades de ataque especiales mientras no seamos visibles.

Los coleccionables ahora también variaron, pero presentan una idea similar a la que el título original proponía. Ya no tenemos ni mochilas, ni debemos tomar fotos de los gatos de Felicia, sino que ahora deberemos buscar pruebas de sonido, capsulas del tiempo y cajas de provisiones de Underground.

Miles tendrá una lista de accesorios para mejorar, por lo cual necesitará fichas de actividad y piezas tecnológicas, las cuales encontraremos en las cajas de provisiones, en misiones y otro tipo de contenido secundario. De igual manera, para desbloquear trajes y modificaciones para ellos, son super útiles estas fichas de actividad y piezas tecnológicas.

Ahora Spider-Man deberá enfrentarse a un nuevo villano principal, Tinkerer,  y aunque la historia es tan corta que no deja desarrollar historias paralelas, tenemos un par más de villanos que estarán poniéndole la cosa difícil a Miles. Tinkerer se presenta como como un boss a la altura, y deberemos pelear con ese personaje más de una vez. En la recta final, a nuestro parecer, consigue ser uno de los personajes más odiados de la franquicia, más odiado incluso que cualquier villano de Marvel's Spider-Man, no por su nivel de frialdad ni la cantidad de muertes que ocasiona, sino por seguir con su terquedad hasta el último momento.

El juego dura un promedio de 6 a 8 horas. Si queremos completar todo al 100%, el juego podría tomarnos  aproximadamente unas 20 horas, ya que sacar el platino y completar todas las habilidades, requerirá jugar y completar el new game+.

Respecto a la dificultad, el juego llega nuevamente en 5 dificultades. Sorprendente es la dificultad normal y en la que se recomienda jugar al título. Aunque también tenemos las dificultades Espectacular y Definitivo, que pondrán realmente a prueba nuestras habilidades; y para quienes quieren las cosas un poco más fáciles, está Vecino y Vecino Amistoso, ya en esta última Miles no podrá caer inconsciente en pelea, por lo que ya tienes todo ganado.

Un modo foto con calidad de Wallpaper en PS5

El modo foto que tanto disfrutamos en Marvel's Spider-Man regresa a Spider-Man Miles Morales. Llega cargado con todas estas divertidas opciones como el modo selfie, que logra sacar nuestro lado más poser en el momento que queramos del juego. El modo foto destaca considerablemente en PS5, exportándonos una imagen de proporción 3840x 2160 digna para un wallpaper en nuestra PC.

La maravilla del dualsense

Por otro lado, la experiencia de juego con el dualsense es increíble. Marvel's Spider-Man Miles Morales aprovecha tanto los gatillos y vibración háptica. Esta nueva vibración nos hace recordar bastante a la vibración HD de los joycons, pero mejorada y más detallada. Esto no acaba acá, pues la sensación de los gatillos al columpiarte con la tela de araña, realmente te da la sensación de estar liberando un hilo, y eso es sorprendente. La vibración en la pelea, en los choques, explosiones, tanto Spider-Man Miles Morales como Marvel's Spider-Man Remastered ha sabido como tomarse esta función en serio.

Gráficos y sonido

Gráficamente, el juego luce muy bien hasta en la PlayStation 4 normal. Respecto a esta versión el juego también conserva 30fps estables en el juego y sorprendentemente, solo verás algo borroso si te acercas demasiado a tu pantalla ( si tu pantalla es 4k).  En pocas palabras, en una PS4 normal, el juego va a unos 1080p (no sabemos si nativos en todo momento) con 30 fps. La PS4 pro nos puede dar un máximo de 1440p con 30 fps.

Si jugamos la versión PS5, podremos elegir  dos modos: el modo fidelidad, donde destacan los gráficos, nos permite jugar a 4K nativos y con raytracing, pero a 30 fps; mientras que rendimiento, prioriza los fotogramas por segundo, acá podrás jugar a 4K reescalados, sin raytracing, pero a 60 fps estables. Ojo que a simple vista, la diferencia de resolución entre uno y otro es mínima, pero sí se siente la ausencia del ray-tracing.

Si bien la resolución 4K es importante visualmente en el título, lo que más sobresale son los efectos de sombras e iluminación que se consiguen con el HDR y el raytracing en el modo fidelidad. Desde que iniciamos el juego podremos ver efectos de luz solar, pisos con reflejo, polvo.

Entre la versión PS4 y PS5 no solo cambia la resolución. Gráficamente podremos ver detalles de los escenarios que se ausentan en la versión PS4 en los fondos, y esto se puede apreciar mucho mejor en el modo fidelidad en el PS5.

Respecto al sonido, los estándares actuales de sonido no son gran problema para el PS4, sobretodo si jugamos acompañados de unos buenos audífonos o parlantes 5.1. La diferencia está que podemos aprovechar la tecnología de sonido 3D en PS5 con headsets compatibles. Además también podemos destacar los efectos de sonido del dualsense en PS5, brindando una experiencia más inmersiva.

En el soundtrack, Marvel's Spider-Man Miles Morales supera al título original con una gran selección de temas, en el que destaca On My Own de Jaden Smith. Como mencionamos, para una mejor experiencia, recomendamos jugar el título con voces originales en inglés, ya que hay unos personajes con textos en español, y estas partes no las disfrutaremos si todo está en español.

Marvel's Spider-Man Miles Morales se queda corto en duración, comparándolo con el Marvel's Spider-Man, sentimos que la historia se nos acaba cuando más nos está entusiasmando. Sin embargo, tanto los personajes como esa marca Miles que se está forjando, nos hace querer ver más entregas de Morales y que sea una saga que conviva a la par con la original protagonizada por Peter.

Si lo vas a jugar en PS5, o si lo vas a jugar primero en PS4 porque aún no tienes una PS5 en casa, pero la piensas tener; recomendamos adquirir la versión Ultimate Edition del juego que trae Miles Morales para PS4, Miles Morales para PS5 y Marvels Spider-Man Remastered (PS5).

- Personajes entrañables
- Habilidades que le sacan provecho a los efectos de luces de PS5
- Jugabilidad adaptada al dualsense en PS5