HyperX da un listado de videojuegos con contenido educativo

HyperX  quiere compartir con maestros, padres y chicos aquellos juegos que además de proporcionar diversión también pueden ser aprovechados para aprender.




Con motivo de la amenaza a la salud pública que representa el COVID-19, una de las principales medidas tomadas por las autoridades fue la de cerrar los centros educativos con el objetivo de disminuir la transmisión del virus. Esta situación ha conllevado a que la educación como la conocíamos haya tenido que reinventarse y trasladarse al mundo virtual. A su vez la creatividad de los maestros para impartir sus lecciones también fue puesta a prueba.

Es así como muchos encontraron un apoyo de contenido educativo en los videojuegos. HyperX detectó esta tendencia y hoy quiere compartir con maestros, padres y chicos aquellos juegos que además de proporcionar diversión también pueden ser aprovechados para aprender.


El mundo del gaming nos permite transportarnos a diferentes mundos y en momentos cuando esto no es posible, esta función se convierte en una gran ventaja. A través de los videojuegos podemos viajar a diferentes países y conocer diferentes culturas.



Diseñado para una audiencia de 17 años o más, Assasins Creed: Odyssey, cuyo desarrollador es Ubisoft, te permitirá conocer y explorar la antigua Grecia. Este juego recrea de forma vívida el Grecia de hace miles de años y se presta para ser la perfecta herramienta para educar a los chicos. Este juego trae la opción del Discovery Tour: Ancient Greece que convierte el mundo del gaming en un museo virtual donde podrás tomar tours para enriquecer tus conocimientos de historia y cultura.

Además, incluye la función de quizzes para rectificar la retención de lo experimentado en la mente de los chicos. El acceso a esta opción viene con el juego, pero también podrás acceder de forma independiente y en este caso se elimina el contenido para audiencias mayores, tornándolo apto para jugadores de 10 años o más.

Además, Assasins Creed: Origins, también desarrollado por Ubisoft para jugadores de 17 años o más, toma lugar en el antiguo Egipto y te permite explorar este mundo acompañado por un guía experto que te mostrará famosas ciudades y lugares históricos. Con ambos juegos tendrás la posibilidad única de vivir en otros periodos de la historia y de descubrir nuevas culturas. Te proveen una experiencia que trasciende los límites de tu imaginación y que deslumbrará a todos tus sentidos, logrando ir mucho más allá de lo que un libro de historia te puede ofrecer.



Minecraft, desarrollado por Mojang Studios, es otro juego con amplio potencial educativo que esta siendo utilizado para chicos desde los 8-18 años y es una de las herramientas favoritas de los maestros por las infinitas posibilidades que presenta para la curva de aprendizaje, que va desde lo más simple hasta lo más complejo. Por ejemplo, algunos maestros lo están utilizando para representar los conceptos geométricos en clases de matemáticas; para otros es un vehículo de creatividad que permite que los estudiantes construyan edificaciones como museos con exhibiciones virtuales. Y finalmente, otros lo usan para demonstrar principios científicos, tales como el cambio climático y los efectos en el nivel del mar al observar los impactos que tienen sobre comunidades costeras en el juego.


La serie de juegos Civilization, desarrollada por las compañías Micropose, Activision y Firaxis Games,  te permite convertirte en un personaje histórico y construir tu propio imperio. Depende de la edición que escojan, los estudiantes tienen la opción de construir imperios de tiempos prehistóricos hasta el futuro cercano. El jugador va a tener la capacidad de construir su imperio con los recursos que reflejan la sofisticación cultural, intelectual y técnica de la civilización que escoja. El juego ofrece enseñanzas sobre cultura, religión y hasta estructuras políticas propias de cada periodo histórico al que corresponde dicha civilización. 





La imitación de una situación o proceso ha creado una nueva rama de videojuegos que se componen de simulaciones que pertenecen a la vida real. Desarrollado por Colossal Order, Cities: Skylines es un juego que modela el manejo de una cuidad. Incorpora todo desde la zonificación, los impuestos, servicios y transportes públicos. Los jugadores trabajan para mantener el orden en varios elementos de la comunidad, como los niveles de contaminación, la salud, y los presupuestos establecidos.

El juego es perfecto para enseñar a los estudiantes cómo funcionan los diversos componentes de una comunidad. Además, Flight Simulator, creado por Microsoft, nos permite a todos acercarnos a la aviación y entender cómo funciona. Es buen componente de enseñanza para la disciplina, el orden y la ejecución de instrucciones precisas.


También esta Farming Simulator, desarrollado por Giants Software, el cual permite a los estudiantes entender sobre la agricultura, ganadería y como desarrollar planes económicos teniendo en cuenta la vida rural. En este juego se asignan misiones que reflejan tareas que se viven en la realidad del campo y que permiten al jugador demostrar su destreza en este ámbito.

Es importante que continuamente busquemos formas diferentes de llegar a los alumnos para garantizar su atención y retención de conceptos. Al utilizar videojuegos estamos hablando el mismo idioma de los chicos, por lo que debemos aprovechar este tipo de materiales para conectar con ellos mientras que potencializamos su aprendizaje.

HyperX, como miembro activo de la comunidad gaming, siempre se interesa en destacar las oportunidades y beneficios de los videojuegos y por proveer productos de calidad para todos los gamers. Para más información sobre los productos de HyperX ingresa a su página web.

No hay comentarios.