Análisis: Langrisser I & II

Langrisser I & II, conocidos juegos de estrategia en la época de los 16 bits, regresan juntos y con gráficos e interfaz actualizada. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión




En 1991, un año después del nacimiento de la saga Fire Emblem, nace Langrisser, un juego que a primera vista podría parecer un calco del exclusivo de Nintendo, pero que finalmente tiene algunas características propias que marcan considerablemente la diferencia. Tan atractivos eran esos diferenciales, que los juegos de Fire Emblem de Super Famicom también se inspiraron en algunas pequeñas cositas de Langrisser.

Langrisser I & II es un compilatorio de los dos primeros juegos, estrenados inicialmente en la Sega Mega Drive, pero rehechos gráficamente de cero, aunque permaneciento prácticamente intacto en lo jugable, aunque en esta versión nos brinda un par de ayudaditas extra. 


Ambos títulos de Langrisser tienen una jugabilidad similar. A través de distintas batallas en escenarios diferentes controlaremos a un grupo de comandantes y sus ejercitos. Mientras más batallas ganemos, nuestro comandante podrá subir de nivel, ganar CP e ir mejorando sus clases. Mientras mejor sea la clase de nuestro comandante, también tendrá mejores opciones de ejercito para su acompañamiento. 

Langrisser I se divide en 20 episodios y Langrisser II en 21, cada episodio es un escenario. No es necesario vencer a todos los enemigos en el mapa, pues basta con acabar con los comandantes para que sus ejercitos desaparezcan. Eso sí, no hay escenarios de entrenamiento, por lo que te recomendamos aprovechar todo la experiencia posible, derrotando a los que puedas del ejercito antes de vencer al comandante. Claro, mientras se te sea posible. 


Algo que nos facilitará muchos las cosas es que nuestros comandantes pueden perder toda su HP en batalla y no morirán, sino se debilitarán y podrán volver a usarse en el siguiente episodio. Un distintivo muy grande de los primeros Fire Emblem, donde si moría una unidad, la perdías para siempre. 

Solo la muerte del héroe principal nos llevará a un game over, pero esto tampoco llega a ser tan malo, pues toda la experiencia ganada y niveles subidos en esa batalla, permanecerán con nosotros. 


Las animaciones de batalla se han mejorado bastante. Aunque tienen un look muy chibi o de juego de celular, se nota mucho la mejora y las animaciones son suficientemente atractivas como para no aburrirnos. Obviamente habrán enfrentamientos donde habrán tantos encuentros, que por tiempo decidiremos saltar esta animación, que al final de cuentas tampoco llega a ser tan necesaria para el avance del juego. 

Cada comandante puede hacer acciones de magia. Las clases que se caracterizan más por ataques físicos pueden lanzar hechizos para subir la defensa, el ataque o curar la salud de su ejercito. Mientras que los comandantes más expertos en magia, también podrán atacar a los enemigos solos o en grupo. Lo único malo de esta acción, es que a diferencia de un ataque común, cuando usamos magia no podremos movernos por el escenario en ese turno. 




Nuestros personajes contarán hasta con 4 niveles de promoción, además en cada nivel tendremos más de una clase como opciones para promocionar. Mientras más alta sea la clase que queramos aspirar, más puntos de CP tendremos que gastar, aunque si queremos cambiar por otra clase dentro del mismo rango, nos pedirán una pequeña cantidad de CP.

Mientras mejor sea nuestra clase, mejores será la clase del ejercito que podremos invocar. Además algunos tipos son exclusivos para ciertas clases. Por lo que se recomienda especializar a cada comandante en una clase diferente. 






La dificultad del juego es sencilla, pero va en incremento mientras avanzamos los capítulos. Igual siempre podemos perder nuestras unidades o reintentarlo conservando nuestra experiencia, por lo que a comparación de un Fire Emblem clasíco, si llega a ser un juego mucho más sencillo. 

Ambos juegos también cuentan con distintas rutas que nos llevan a desarrollos y desenlaces diferentes, generalmente a partir de la mitad del juego. Esto definitivamente es una de las cosas que más nos llama la atención, porque no nos encontraremos con una sola ruta alterna, sino más de una. Esto nos motivará a jugar cada título más de una vez, por lo que tendremos muchísimas horas de diversión asegurada. 


Gráficamente el juego luce muy bien, si bien las animaciones en batalla lucen algo como animaciones del juego móvil, en comparativa al juego original se ha hecho un gran cambio. 
Teniendo en cuenta que también se cambió la interfaz de los menús, el juego resulta siendo más amigable en acceso y a la vista. 

Los más melancólicos si bien no podrán jugar el título a un modo de 16 bits, pueden cambiar la música por la original, además pueden cambiar los sprites de los personajes al estilo de dibujo clásico de la franquicia. 


Langrisser 2 escenario de batalla

Langrisser 2 animación de batalla.
Al nivel de sonido, esta vez el juego cuenta con actuaciones de voz de japonés. En inglés solo podremos encontrar los textos y subtítulos. La música ha sido completamente rehecha,  pero se mantiene cada soundtrack en el mismo lugar del juego en comparación a la original. Lo que provoca que Langrisser I siga siendo un juego con un soundtrack algo repetitivo.

Los efectos de sonido están bien, pero no sobresalen. Igualmente pueden llegar a disfrutarse mejor con una barra de sonido o unos headsets. 



Conclusión:

Langrisser I & II es un remake que deja todo en su lugar e intenta recrear la experiencia original de ambos juegos, pero con gráficos renovados y una interfaz sencilla. Altamente recomendado para los amantes de juego de estrategia o para quienes quieren una experiencia similar a la de Fire Emblem. 

Definitivamente este remake se convierte en la mejor manera de disfrutar actualmente, ambos títulos estrenados inicialmente en la Sega Mega Drive.

Lo mejor:

- 2 clásicos con mucha horas de diversión juntos en un solo pack
- Diversos caminos y finales
- Sistema de promoción de clases y ejercito
-  Si lo compras por Steam en Perú, te sale mucho más barato: 78.30

Lo peor: 

- Los gráficos pudieron estar un poco mejor, teniendo en cuenta que es el regreso de los primeros títulos de una franquicia de renombre. 
- No hay textos en español. Y en este tipo de juegos puede restar un poco por su cantidad de textos. 



NOTA 
85

Análisis hecho con un código de descarga para Switch brindado por NIS América*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger