Análisis: Gris (PS4)

Luego de haber pasado por Switch, PC y móviles, el exitoso indie arriba en PS4. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

Gris acaba de salir a la venta el 26 de noviembre para PlayStation 4, casi un año después de su llegada a Switch y Steam (PC). Nosotros ya probamos el título en la consola de Sony y te contamos nuestra opinión en general.

Gris es un juego de puzzles y plataformas donde controlamos a Gris, la historia en este juego no se cuenta ni con actuaciones, ni con voces, ni textos, por lo que el juego puede tener bastantes interpretaciones. Sin embargo, esta sería la sinopsis oficial "Gris es una muchacha llena de esperanzas y perdida en su propio mundo, enfrentada a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para recorrer mejor su realidad difuminada. Según se desarrolla la historia, Gris madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar usando sus nuevas habilidades".

Al empezar el juego, como el nombre del título sugiere, estaremos en la más inmersa depresión y todo estará en gris, no habrán colores. El juego está dividido en 5 episodios, y en los 4 primeros, desbloquearemos un color por capítulo entre rojo, verde, azul y amarillo. Este color encontrado, también será el predominante en el siguiente nivel, además cada uno generalmente está relacionado algún elemento, por ejemplo el rojo a tormentas de arena, el azul a agua o el amarillo a luces.

Gris empezará sin ningún tipo de habilidad, pero mientras avanzamos el juego, encontraremos habilidades realmente útiles que serán necesarias para poder seguir avanzando en el juego y resolver los puzzles. Las habilidades son: doble salto, habilidad que nos servirá para llegar a plataformas más altas; caida sólida, habilidad que nos transformará en una especie de cubo que podrá romper algunas plataformas o generar una caída con peso; doble salto con flote, luego del segundo salto, podremos hacer una caida lenta que será muy util para hacer saltos largo; y canto, habilidad que nos servirá para dar vida, despertar o activar materia. (En sí, las habilidades carecen nombre. Así que los nombres con las que las describimos no son oficiales).

La travesía a través de estos 5 episodios será lineal, donde generalmente tendremos siempre un solo camino a seguir. Algunas veces deberemos activar algunas luces para poder continuar, las cuales estarán en lugares diferentes. Estos serán los únicos momentos en que tendremos que abrir un poco más nuestro camino para explorar, pero el juego te da muchas ayudas para que no te pierdas, por ejemplo, volviendo inacesibles las zonas ya superadas.

Generalmente cuando encuentres aquello que buscabas, terminarás conducido por un camino alterno al lugar que debías volver, siguiendo tu aventura sin perderte por el camino. Por lo que podemos decir, que cada nivel está construido de manera intuitiva y está perfectamente armado para que no pierdas tiempo buscando la salida. Esto lo hace también mucho más recomendable para cualquier tipo de jugador, incluso para alguien totalmente desfasado respecto a los videojuegos.

La duración del juego oscila entre las 3 horas, pero sus zonas secretas, memorias y coleccionables, serán motivador par a jugarlo más de una vez. La dificultad del juego es baja, siendo el 5to capítulo el único nivel donde encontramos puzzles un poco más sofisticados, sin embargo, como mencionamos, el juego está hecho para dejarse pasar por cualquier tipo de jugador, de manera casi guiada.

Sin embargo, Gris no es solo un juego bonito y entretenido. El título nos presenta un arte audiovisual atrapante, que nos deja llevar. Un juego que apagando las luces y poniendonos audifonos nos consigue transportar a otro mundo, a la experiencia Gris, dejandonos vivir un poco el camino de evolución mental de la protagonista.

Gráficamente, Gris es una pintura sobre lienzo pintada con acuarela. Un juego donde podremos capturar cualquier fotograma y volverlo cuadro. Sin embargo, su belleza visual no solo está en lo estático, pues algunos efectos como el de la tormenta de arena, consiguen una belleza la cual podríamos mantenernos con la mirada fija durante horas.

Respecto al sonido, cada tema de fondo y cada efecto, consigue crear un ambiente increible, siempre en el momento preciso. Acompañado a los gráficos, y la experiencia jugable, logran construir una experiencia interactiva muy recomendada para los amantes de los videojuegos y de lo audiovisual.

Finalmente, la versión para PS4 está mejorada visualmente y con soporte para 4K, para quienes posean una PS4 pro. Además habrá una sorpresa exclusiva de esta versión, relacionada a uno de los exclusivos de Sony.

Gris es una interesante experiencia interactiva, apoyada de su belleza audiovisual. Del tipo de juego que un gamer le mostraría a alguien no tan interesado en los videojuegos. Gris es un pequeño viaje que debemos interpretar y vivir por nuestra propia cuenta.

Recomendado para todos los amantes de los videojuegos y para quienes quieren adentrase a este mundo. Aunque si estás buscando comprar un juego de cabecera para hacerlo durar todo el mes, quizás esta no sea la mejor opción.

- Audiovisualmente es muy recomendable
- Disfrutable para cualquier tipo de jugador
- Los trofeos en PS4 son un gran motivador para darle más de una vuelta al juego.