Análisis: Contra Rogue Corps

Contra vuelve ¿Estará a la altura de las espectativas? Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión


Hace un tiempo, en un Nintendo Direct, un nuevo trailer de Contra se mostraba, creando espectativas entre los jugadores, sobretodo los de antaño, quienes disfrutaron sus más gloriosas entregas en NES y Super NES.  Bajo el nombre de Contra Rogue Corps, esta entrega vio la luz el 24 de setiembre. Nosotros pudimos jugar el título gracias a una entrega de PlayStation 4 brindada por Solutions 2 GO, y acá te contamos nuestra opinión.

Contra Rogue Corps no estuvo libre de polemica ni en su anuncio, pues algunos criticaron que se remplacen las plataformas por escenarios 3D. Konami se excusó en este punto diciendo que el juego tuvo que adaptarse para poder ser disfrutado en el multijugador de 4. Sin embargo, ahora con la salida del juego, sabemos que el multijugador local de 4 son solo para las misiones de exploración y que jugar online con 3 jugadores más (que no sean tus amigos) es prácticamente todo un reto de paciencia o hasta imposible para muchos.

Pero bueno, esto es un reseña parcial y no se trata de contar cuantas veces mandamos al diablo el juego, sino de todo sus aspecto, ya sean malos, buenos y malos de nuevo. 


Contra Rogue Corps nos presenta a 4 personajes jugables Kaiser, Ms Harakiri, The Gentleman y  Hungry Beast (el panda). Cada uno, se diferencia entre sí por sus armas iniciales, velocidad,  habilidades, etc.

El título es un twin-stick shooter con pinceladas de bullet hell que se divide en 7 zonas de 5 a 6 misiones cada una. Teniendo en cuenta que los Contra originales solo traian 8 niveles, podemos reconocer que los desarrolladores han hecho posible para que el juego no sea una experiencia de un fin de semana, sino algo que pueda tenernos pegados semanas. 

Y es por eso que no solo tenemos más niveles, sino un total desarrollo para nuestro personaje, tanto en armas como en equipamiento (no de armaduras, sino de partes de cuerpo). Además, de una diificultad elevada, que nos obligará volver a intentarlo una y otra vez, mejorando en el proceso nuestras armas, equipamiento y conociendo parte por parte el nivel a que nos enfrentamos. 



En teoria todo eso suena muy bien, pero lamentablemente en la práctica no es tanto así. Y no vamos a negar que Contra Rogue Corps tiene un par de jefes memorables y alguno que otro acierto en sus niveles, pero generalmente nos daremos en la cara con niveles genéricos y repetitivos, que harán que repetir una misión - en caso fallemos- sea tedioso y frustrante.

Entonces, seguro ustedes pensarán "Esto es porque intentas pasarlo solo y no en multijugador". Nosotros también pensamos así, pues no importaba si superabamos una misión o no, si podiamos intentarlo una y otra vez con distintos jugadores, mientras recolectabamos materiales. El problema es, como ya lo mencionamos, que el multijugador local está destinado solo a misiones de exploración y en el multijugador en linea no se conecta nadie. 

Y sí, no pudimos jugar multijugador online porque nunca se conectó nadie. Hasta en un título de Gundams de juguete que salió el año pasado pudimos jugar unas cuantas batallitas, (pese a ser nuestra peor experiencia online.... pero aún así pudimos jugar)  acá nada. Y ojo que probamos el juego en los primeros días de salida y no antes del lanzamiento. Probamos tanto en regional como en mundial, partida rápida con todas las opciones abiertas, y nada.

 Definitivamente, nosotros no creemos que nadie esté jugando Contra Rogue Corps en sus primeros días de lanzamiento, pese a lo mal que le haya ido en su salida, así que lo atribuimos a un pésimo matchmaking del juego.



Y es así, como un juego que pudo ser, al menos interesante con su multijugador, termina siendo una experiencia frustrante que debes asumir solo. Enfrentando tú solo una cantidad de enemigos, que 4 personas han debido de asumir. 

Obviamente, esto no es nada que no tenga solución. Y aunque hasta la fecha no hemos visto ningún tipo de parche que corrija esto, tenemos la esperanza que tendrán la decencia de lanzarlo. Creemos que abriendo el multijugador a la campaña, mejorando el matchmaking o pudiendo usar bots para completar nuestras partidas, sería una manera grandiosa de darle algo de vida al juego y transformarlo en un título correcto, al menos. 


No podemos negar que vencer a un jefazo o superar una fase termina siendo un sentimiento reconfortante. Y que cada vez que superabamos una misión ibamos corriendo a ver que podiamos mejorar en nuestras armas o cuerpo. Es por eso que no podemos negar que Contra Rogue Corps no deja de tener algunos aciertos.

Y entre estos asientos mencionados tenemos la zona central. Una zona que nos permite elegir nuestro personaje, realizar misiones, ingresar al taller para mejorar nuestras armas o al quirofano para mejorar las partes de nuestro cuerpo y comprar unas cuantas en el mercado negro. Todo lo necesario del juego está perfectamente distribuido en una zona central que nos sirve a la vez de de menu principal, haciendo todo más práctico y fluido. 

Contra Rogue Corps termina siendo algo interesante si tenemos espiritu de masoquismo, nos gusta repetir los mismos procesos y tenemos mucho tiempo libre. Si no tenemos estas actitudes, intentar afrontarlo solo será todo una proeza. 


Repecto a los gráficos, pareciese que estamos frente ante un indie, tanto en escenarios como diseño de personajes. Podemos salvar de este saco a algunos jefes y uno que otro enemigo. Pero en terminos amplios, no se nota un gran esfuerzo e inspiración en este aspecto. Tal vez, si el juego hubiera sido lanzado solo para Nintendo Switch, por sus limitaciones este no hubiera sido un punto tan negativo en el juego y hubiera pasado desapercibido. 

Respecto al sonido, los efectos especiales son medianamente correctos. El soundtrack es uno de los puntos más fuertes del juego, y aunque nos hubiera gustado escuchar más música original de las primeras entregas, los nuevos temas suenan muy bien y no desentonan del concepto del juego. 



Conclusión: 

Contra Rogue Corps podría ser un juego correcto con unos cuantos cambios, pero por el momento, nos trae más cosas negativas que positivas. La verdad no sabriamos si recomendartelo si eres seguidor de antaño de la saga, porque así como podría gustarte por sus guiños a las entregas clásicas, también podrías llegar a odiarlo. 


Lo mejor:

- Precio reducido (169 soles en retail)
- Los guiños a las entregas clásicas.
- Sus jefes.
- Los personajes siguen saltando igual (con vueltita)

Lo peor:

- En multijugador online no funciona
-  Cada categoría de misiones, pudo tranquilamente ser una sola misión, para no caer en lo repetitivo. 
- El sistema de apuntado en los disparos es extraño. 
- Que no hayan tomado este proyecto con el cariño que se merece la saga. 

Nota
6/10

No hay comentarios.