Análisis: The Legend of Zelda Link's Awakening

Jugamos el remake del clásico Zelda de Game Boy, y luego de haberlo terminado, te contamos nuestra opinión

Uno de los juegos más grandes que tuvo la Game Boy, sin duda es The Legend of Zelda: Link's Awakening. Un juego del año 93 que albergó un gran mundo de fantasía en menos de 300 KB,  y que ahora 26 años después, llega con un remake para Nintendo Switch.

Luego de una gran aventura y haber vencido a Ganondorf, una tormenta hace que Link termine varado en una isla e inconsciente. Marin y su padre rescatan al héroe, pero Link descubrirá, gracias a un misterioso buho, que para volver a casa deberá despertar al Pez Viento, y para eso deberá tocar los 8 instrumentos que se encuentran repartidos en distintos calabozos, a su vez custodiados por grandes enemigos. Es así que una nueva aventura épica empezará para Link.

Respecto a lo jugable, el  nuevo Link's Awakening es un calco del juego original de Game Boy. Si bien es cierto, hay pequeños cambios en la estrategia que tomar contra algunos enemigos y/o jefes, todo lo que vimos en el recordado juego de Game Boy, acá se encuentra en el mismo lugar.

La única diferencia es que en vez de la casa fotográfica, en este mapa encontraremos en el mismo lugar, el creador de mazmorras. Un lugar donde podremos armar nuestra propia mazmorra, con partes de otras mazmorras.

Para quienes no han jugado el The Legend of Zelda Link's Awakening original, estamos ante un juego de aventura donde tendremos que recorrer un mapa para encontrar 8 castillos, los cuales deberemos superar, descifrando puzzles y venciendo enemigos. Para entrar a cada uno de estos calabozos, necesitaremos alguna llave u objeto, que iremos encontrando en el transcurso del juego. De esta manera, el juego nos va sugiriendo que reto debemos enfrentar primero y cual después.

Link se encuentra acompañado de su espada, su escudo y una gran cantidad de objetos con distintas utilidades, entre: bombas, gancho, archo y flecha, etc. Un cambio muy acertado en este remake, es que ahora tenemos 2 botones para asignar estos objetos equipables, algo que por falta de botones no sucedió en Gameboy,  donde teníamos que entrar a la pantalla de objeto para poder hacer algún cambio.

El Link's Awakening original fue un juego que se tomó ciertas licencias que lo diferenciaron de las otras entregas. Por ejemplo: escenarios tipo plataformas en 1 dimensión o enemigos y objetos heredados de Super Mario Bros. Obviamente, nada de esto podía quedar fuera en el remake, y por suerte, se adaptan muy bien a este nueva adaptación.

Gráficamente, el juego luce de maravilla. Aunque en un principio tuvimos algunas dudas de este estilo 'tipo juguete', ahora creemos que esta es la mejor manera en que podría lucir, sin necesidad de alterar su jugabilidad y su mundo. Link's Awakening no necesitaba cambiar nada jugable, solo necesitaba adaptar sus gráficos para que sea disfrutable para nuevas generaciones  y no termine pasando a la historia.

La música del juego ha sabido moverse muy bien entre adaptación fiel y nuevos añadidos. Todas las melodías logran sonar de manera fresca y nueva, sin dejar de hacernos sentir esa nostalgia de una melodía conocida.  No podemos mencionar un tema que este mal adaptado en esta nueva versión, pero si podemos resaltar lo hermoso de los soundtracks de la Aldea Animal, el tema de los bosses, la Balada del Pez Viento o La Aldea Mabe.

Sobre el creador de mazmorras, hay que reconocer que no es la gran cosa. Deberemos encontrar o comprar nuevas piedras para poder tener más partes de calabozos que elegir en nuestra construcción. Pero en sí, no nos gustó que este armado de calabozos conste de unir cuartos ya existentes, en vez de ser un Zelda Maker, en el que con objetos podamos armar nuestros propios calabozos y compartirlos de manera online.

La duración del juego varía mucho, si ya haz jugado antes la versión original unas cuantas veces y te conoces los puzzles, te tardará menos de 10 horas. Si lo haz jugado y te acuerdas de poco, o simplemente nunca has tocado la entrega de Game Boy en tu vida, te podrás demorar ente 12 a 15 horas.

Si queremos extender algo la duración del juego, solo tendremos dos cosas por hacer - fuera del creador de mazmorras-: encontrar todas las partes de corazón y completar las 50 caracolas del juego. Si eres muy completista, también podremos conseguir figuras en el juego del gancho y colocarlas en determinados hogares en el mapa. Como premio para esto, tendremos una nueva piedra Saliza, que llega a ser útil si te interesa el constructor de mazmorras.

Sobre la dificultad, podremos elegir modo normal o héroe. El modo normal es recomendado para todos los jugadores, mientras que el modo héroe solamente para quienes quieren un reto más grande. En este modo no encontraremos corazones y nuestros enemigos nos harán el doble de daño.

Sobre el modo normal, la dificultad del juego radica más en los puzzles y saber que objeto usar contra nuestros enemigos. Pues si somos precavidos, llevamos botellas con hadas y tenemos cargado siempre un unguento para revivir, aunque nos maten unas cuantas veces, el juego puede ser disfrutable también para niños o para quienes no acostumbran a jugar videojuegos.

The Legend of Zelda Link's Awakening regresa de una manera soñada. Una oportunidad para volver a jugar esta obra maestra y una manera de atraer nuevos jugadores a esta joya. Recomendado totalmente para todos los que tienen una Switch.

Esperemos que este remake suponga también que las entregas Oracle of Age y Oracle of Seasons, las cuales tenían los mismos gráficos que Link's Awakening, lleguen a Switch con animaciones renovadas.

Lo Mejor:

- Es volver a pasar por la misma experiencia de juego.