Análisis: Super Mario Maker 2

Este 28 de junio llegó a Nintendo Switch la nueva entrega de Super Mario Maker 2. Ahora, luego de varias horas de juego te contamos si vale la pena esta secuela.



A finales del 2015 llegaba Super Mario Maker, un título en el que básicamente podríamos construir niveles de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y  New Super Mario Bros U, para después de compartirlos con otros usuarios para que estos intenten superarlos. No habría forma que este concepto no fuera un éxito, y ni las bajas ventas de Wii U, fueron suficientes para evitar que todos hablaran de este juego.

A inicios de este año, se anunciaba un nuevo título de Super Mario Maker, una secuela que pocos esperábamos, pues no imaginábamos que tan diferente podría ser del título original. Sin embargo, este resultó serlo, pues no solo tenía todo el contenido de creación que podríamos encontrar en el primer juego, sino que lograba presentarnos el doble de opciones, nuevos modos de juego y muchas más novedades. 



Mil opciones para crear

Pese a que Super Mario Maker 1 tenía una gran cantidad de herramientas, estamos seguros que más de uno se dijo 'Me hubiera gustado que tenga esto o que esté lo otro'. Super Mario Maker 2 nos presenta tantas opciones que será difícil pensar en algún elemento que no esté. Es más, a la hora de crear, muchas veces redescubriremos elementos que se nos había olvidado que existían. 

Para empezar, podemos crear en 4 tipos de apariencias intercambiables (Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U), esto quiere decir que podremos estar desarrollando nuestro nivel en Super Mario 3, pero luego arrepentirnos y cambiar por cualquiera de las otras 3 apariencias, sin tener que reiniciar nuestra construcción. 

Hay una 5ta apariencia, la de Super Mario 3D World, pero esta es especial, actuando de forma individual y teniendo algunos elementos propios y exclusivos. Es por eso que si empezamos creando un nivel con esta apariencia,  no la podremos cambiar. 

Ahora también, tendremos el doble de entornos, pudiendo elegir entre: Aire libre, Cielo, Bajo tierra, Bosque, Bajo agua, Casa encantada, Desierto, Aeronave, Nieve y Castillo. Eso multiplicado a las apariencias de nivel, ya nos da un gran abanico de opciones para empezar a crear.




Tendremos más de 70 items para empezar a armar nuestro nivel, divididos entre superficies, objetos, enemigos y artilugios. Además, de poder controlar el movimiento de cámara, el tiempo y hasta poner condiciones especiales para superar el nivel, como por ejemplo: no recibir daño, coger una cantidad de monedas o vencer una cantidad de enemigos.

Esta vez, podremos pasarle el joy-con a un amigo e invitarlo a crear con nosotros. Realmente no es una opción muy útil, pues generalmente estas creaciones cooperativas terminarán en desastre, pero al menos la opción la tenemos.



Aprende a crear: 

Si somos nuevos en esta franquicia vamos a necesitar algunos tips para empezar a crear, y aunque el modo historia nos da muchas ideas creativas para emplear, podremos encontrar una opción donde encontraremos un tutorial llamado 'Aula de Yamamura', que realmente logra llamar la atención por lo bien trabajado que está.

En la Aula de Yamamura, podremos encontrar un tutorial inicial,15 tutoriales básicos,15 intermedios y 15 avanzados. En ellos nos enseñarán no solo como armar un nivel, sino elementos del guión en la construcción de uno: donde poner los enemigos, las partes del nivel, como guiar al jugador, improvisación, los respiros. Se siente como una clase de "cómo hacer videojuegos", por eso recomendamos a todos los jugadores darse una vuelta por ese apartado y dedicarle el tiempo necesario, sobretodo para quienes sueñan con ser diseñadores de videojuegos, puesto que se les revelará información muy útil. 




Un modo historia simple, pero muy divertido y necesario

Algo que le faltó a la primera entrega, era tener suficiente material para divertirnos cuando tengamos un corte de Internet. Nintendo Switch al ser una consola híbrida y ser usada mucho en la calle, te da un abanico de opciones para poder jugar en offline. Obviamente, qué mejor que un modo historia cargado con 90 niveles con distintas dificultades y creados con el amor con los que se crean los niveles tradicionales de Mario, pero con un poco de la locura característica de la saga Maker. 

En el modo historia, tendremos que reconstruir el castillo de Peach, pero serán necesarias muchas monedas para que los Toads sigan trabajando en la reconstrucción. Esa será la excusa perfecta para lanzarnos a una gran cantidad de niveles, en la búsqueda de las recompensas en monedas de estos. 



La duración de este modo es aproximadamente 5 a 8 horas, dependiendo de cuan difícil se nos haga algunas fases; y si solamente queremos terminar de construir o si queremos completar todo a 100%.

Para cada nivel contaremos con 5 vidas, al perder 2, Luigi se ofrecerá a ayudarnos con una serie de objetos como hongos, flores, estrellas, entre otras ayudas. Si perdemos todas nuestras vidas, podremos volver a intentarlo una y otra vez más, pero si la frustración nos gana, podremos decirle a Luigi que lo pase por nosotros.  Esta opción pone al alcance el juego para todo tipo de jugadores, permitiendo que todos puedan ver el final. Igual ganaremos la recompensa, pero perderemos las monedas recolectadas en el transcurso del nivel. 



En sí, los niveles que más se te compliquen podrás usar la dichosa ayuda de Luigi. Aunque, claro, la bandera que se marcará será la de él y no la de Mario. Ya dependerá de ti cuantos niveles quieres dejárselos a tu hábil hermano.

Niveles mundiales

Aunque gran parte de la diversión está en crear niveles, otra de las partes imprescindibles del título es poder jugar lo que los usuarios del mundo están creando. El apartado Niveles Mundiales se divide en:

Creador: 

Acá podemos personalizar a nuestro Mii y ponerle la ropa y accesorios que vamos desbloqueando.

Explorar niveles: 

Acá podremos encontrar lo que el mundo está creando. Esta vez contaremos con nuevas divisiones que nos facilitará la búsqueda, estas son: prometedores, populares, novedades, búsqueda detallada y favoritos.

Clasificaciones:

Acá podrás ver el ranking de creadores, jugadores, combatientes y tus favoritos. Además de tener la posibilidad de poder filtrar este ranking por regiones.




Juego en red:

Acá podrás jugar en cooperativo o competitivo con otros jugadores, ya sea online u offline, pero cada jugador con su propia Switch y copia del juego.

Desafío de Mario sin fin:

Algo muy parecido al Desafío de los 100 Marios del primer título, solo que esta vez como su nombre lo dice, sin fin. ¿Cuál será tu récord?

Búsqueda de ID

Esta opción te servirá para buscar un nivel o un creador en particular mediante un código, una de las herramientas más usadas para compartir nuestros niveles en redes sociales. 



Un juego en linea por mejorar:

Si bien para jugar un nivel mundial no tenemos problema, cuando queremos jugar en cooperativo o competitivo, la conexión llega a flaquear. Con una conexión de 20 MB, que aunque no sea la mejor, no tenemos problemas para jugar una partida de 30 minutos de Gear of Wars 4 sin problemas, acá sentimos mucho lag en los niveles, siendo a veces esto preocupante.

Al parecer, esto se debe a la carencia de servidores personalizados y poseer una conexión P2P del juego, que hace depender el juego de la conexión de los 4 jugadores. De esta manera, si el Internet le falla a uno, los otros 3 jugadores se ven arrastrados de alguna manera en el mismo lag. 

Tampoco podemos decir que esto nos haya pasado siempre. Entre 20 partidas que jugamos 8 habrán ido completamente bien, 10 han tenido problemas de lag una o dos pequeñas veces, pero 2 han sido completamente injugables. Esto llega a ser preocupante, puesto a diferencia con Wii U, esta no es una consola donde el online sea gratis. 




Apartado gráfico y sonoro

En estos aspectos, podremos decir que el juego está impecable. El título se ve incluso más detallado y con más resolución que la versión de Wii U. La apariencia de 3D World ha sido correctamente adaptada a los niveles plataformeros, trasladando la profundidad a los fondos. 

Mención honrosa a los nuevos diseños de niveles de juegos clásicos, como el bosque o desierto en Mario 1. Los nuevos soundtracks, como el del nivel de hielo de Mario 1, llegan a estar tan bien creados, que pese a ser nuevos, nos trasmiten la misma nostalgia de nuestros más queridos clásicos de la era de 8 bits. 




Conclusión: 

Super Mario Maker 2 es una secuela que perfecciona todo lo que había propuesto el primer título. Su gran gama de posibilidades y su excesiva cantidad de contenido harán que estés pegado a él por un buen tiempo.  Recomendado para todos los amantes de Mario, los poseedores de una Switch, los futuros diseñadores de videojuegos y para todo aquel que quiera pasar un buen rato y comprar un juego que le dure un buen tiempo.


Lo bueno:

- Gran cantidad de contenido
- Posibilidad de descargar niveles para poder jugarlos en la calle o cuando estemos offline.
- Nuevas apariencias y nuevos entornos.
- Más de 70 items para creación. 
- Multijugador

Lo malo:
- Si hubieran agregado un par de apariencias más, como la de Super Mario Land, hubiera sido perfecto.
-  De momento, el modo cooperativo y competitivo online, tiene cantidad regular de fallas.
- Que no haya cooperativo y competitivo offline con una sola consola, usando los joycons.


NOTA
89

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger