Análisis: Octopath Traveler

Luego de su paso exitoso en Nintendo Switch, Octopath Traveler llega a Steam. Nosotros ya lo jugamos y te contamos que nos pareció.


Octopath Traveler es un JRPG desarrollado por ACQUIRE Corp y Square Enix. Durante un tiempo fue exclusivo de Nintendo Switch, pero ahora podremos disfrutarlo en la PC mediante Steam.

El juego es un clásico JRPG por turnos que nos traslada a aquellas épocas de los clásicos 16 y 32 bits. El título es una poesía jugable para esta generación, tanto para nuevos jugadores como los de la vieja escuela. Más que una nostalgia es saber aprovechar lo antiguo y combinarlo con toques modernos para que se vuelva una auténtica obra maestra.


Novedades de esta versión:

El juego de Square Enix es llevado a Steam gracias a que es un port de Nintendo Switch, por lo tanto no esperes grandes cambios o algunas novedades como nuevos monstruos o jefes secretos. 

Simplemente la novedad es que el juego está hecho para jugarlo con control para una mejor interfaz, ya que el uso de teclado le quita esa experiencia exquisita al juego, sobretodo porque casi nunca usarás el mouse de tu PC.


Está lanzado únicamente para aquellos que quieran sentir la experiencia del juego por primera vez así también captar nuevos usuarios y puedan experimentar este hermoso JRPG.

Historia y personajes:

Octopath Traveler no cuenta con un personaje principal, sino de ocho personajes jugables con su propia historia y aventuras llenas de peligro y mucha acción.

Al iniciar tu aventura podremos escoger a nuestro personaje "principal" entre los ocho disponibles. Esto quiere decir que siempre contaremos con el/ella durante toda la aventura sin dar opción a cambio.


Con el correr del juego podremos reclutar al resto de personajes, pero primero deberás de finalizar el primer episodio con cada uno de ellos. Llevarán contigo un total de 4 integrantes en los combates y cuando tengas a más héroes en tu grupo deberás de escoger a quienes llevar y así cambiarlos a tu gusto.

Cada personaje tendrá sus propios capítulos y estos se mostrarán en el mapa principal donde te indican el lugar donde acontecerá la siguiente historia.


Habrán oportunidades donde ambos personajes darán inicio su capítulo en cierto pueblo y es donde deberás de elegir con que héroe empezar dicha continuación de la historia.

Tressa:

Es una joven mercader que vive en el pueblo de Aguascalmas, una tranquila ciudad marítima. Gran parte de su día a día se la pasa organizando estantes en la tienda de tus padres. Casi siempre se le ve preguntándose así misma "¿Qué hay más allá del horizonte?" . Hasta que un día su vida cambia cuando un barco llega al puerto y conoce a Leon Bastralle, un legendario pirata que ahora se dedica a ser mercader.


Las armas que posee son : Arcos y Armas de asta.

Acción de Senda: Tressa puede comprar objetos de los NPC, sin embargo no podrás hacerlo si posees un nivel bajo.

Talento: Ojo para el dinero.  Le permite recoger el dinero caído de otros personajes al entrar a un nuevo mapa.

Habilidades:

Recoger (2 PH): Roba dinero a un enemigo.
Alisios (7 PH): Inflige daño de viento intenso a un enemigo.
Descanso (0 PH): Restaura tus PH y PV y cura los estados alterados.
Furia comercial (10 PH): Inflige daño de viento a todos los enemigos.
Donar PI (3 PH): Otorga 1 PI a un aliado.
Esquivar (10 PH): Probabilidad del 100% de que el usuario esquive un ataque físico.
Ayuda pagada (0 PH): Paga dinero para invocar mercenarios al campo de batalla.
Botín de Bifelgan (30 PH): (Habilidad divina) Libera un ataque no elemental sobre un enemigo y otorga dinero equivalente al daño infligido.


Habilidades de apoyo:

Objetos sin fin: Cuando un personaje con esta habilidad use un objeto, existirá una probabilidad del 25% de no consumir el objeto.
Crece en los árboles: Cuando un miembro del grupo tenga esta habilidad equipada, obtendrás dinero extra tras un combate.
Resistir: Cuando el usuario no esté a punto de morir, todos los ataques letales dejarán al usuario con 1 PV.
Ahorro de PH: Reduce a la mitad el consumo de PH del personaje que la tenga equipada.


Cyrus:

Cyrus es un erudito que da clases en la Academia Real donde además tiene muchas admiradoras, pero que nunca se percata porque solo está interesado por libros y misterios. "¡Tengo tanto que aprender!" 

Un día se percata que un libro en particular se ha perdido de la biblioteca de la academia por lo que llama su atención y esto hace que despierte su insaciable curiosidad a tal punto de recorrer el mundo en busca de aquel libro.


El arma que posee es el Báculo.

Acción de Senda: Escrutar minuciosamente a tal punto de interrogar a un NPC para conseguir información, pero si sale mal, perderás reputación en ese pueblo.

Talento: Estudiar al enemigo. Puedes ver la debilidad del enemigo.

Habilidades:

Bola de fuego (8 PH): Causa daño de fuego a todos los enemigos.
Viento de hielo (8 PH): Causa daño de hielo a todos los enemigos.
Relámpago (8 PH): Causa daño de rayo a todos los enemigos.
Analizar (1 PH): Revela los PV y una debilidad de un enemigo.
Tormenta ígnea (22 PH): Causa daño de fuego a todos los enemigos 2 veces.
Ventisca (22 PH): Causa daño de hielo a todos los enemigos 2 veces.
Rayo explosivo (22 PH): Causa daño de rayo a todos los enemigos 2 veces.
Luz de Alephan (30 PH): (Habilidad divina) Durante 3 turnos, los hechizos del aliado elegido para todos los enemigos solo afectarán a uno y aumentarán su intensidad.


Habilidades de apoyo:

Maniobras evasivas: Reduce a la mitad el índice de encuentros aleatorios si algún miembro del grupo tiene esta habilidad equipada.
Aumento elemental: Aumenta en 50 la fuerza de ataque elemental del personaje que la equipa.
Perspicacia: Si al menos un miembro del grupo tiene esta habilidad equipada, los enemigos nunca pillarán al grupo desprevenido.
Energía y vigor: El personaje que la equipa regenerará PV en cada turno.


Ophilia:

Ophilia es una clérigo que vive en las Tierras Nevadas y donde sirves a la Orden de la Llama. Tiene su hermana adoptiva y mejor amiga que está lista para la peregrinación conocida como el Prendimiento que se realiza cada veinte años. "Que la luz de la Llama Sagrada ilumine tu senda". Luego de un acontecimiento "trágico" Ophilia toma su lugar y es donde empieza su aventura para cumplir con esta tradición.


Tiene como arma: Báculo.

Acción de Senda: Puedes guiar espiritualmente a un NPC, Siempre y cuando tengas un nivel suficientemente alto.

Talento: Puedes invocar a un NPC que hayas Guiado para que te ayude en combate. 

Habilidades:

Curar heridas (8 PH): Restaura PV a todos los aliados.
Luz sagrada (6 PH): Inflige daño de luz intenso a un enemigo.
Velo protector (6 PH): Aumenta la defensa elemental de un aliado durante 2 turnos.
Luminiscencia (9 PH): Inflige daño de luz a todos los enemigos.
Curar más (25 PH): Restaura una gran cantidad de PV a todos los aliados.
Velo reflector (22 PH): Otorga a un aliado la habilidad para reflejar la magia durante un turno.
Revivir (50 PH): Revive a todos los aliados incapacitados.
Favor de Aelfric (30 PH): (Habilidad divina) Durante 3 turnos, las habilidades del aliado elegido se activarán dos veces. (No afecta a las demás habilidades divinas).


Habilidades de apoyo:

Persistencia: Todas las mejoras de estado que recibas durarán un turno extra.
Fuerza interior: Aumenta en 50 los PH máximos del personaje que la equipa.
Guardia maligna: Cuando un aliado tenga esta habilidad equipada, aumentará la probabilidad de éxito del grupo al huir.
Gracia salvífica: Otorga al personaje que la equipa la habilidad de recibir una recuperación de PV superior a sus PV máximos.


Olberic:

Olberic es un guerrero honorable que perdió su reino y a su rey durante un sangriento golpe de estado. En la actualidad se dedica a ser guardaespaldas de un pequeño pueblo en Tierras Altas. "¿Con qué objetivo empuño la espada?" Siempre está atormentado por el recuerdo de la tragedia hasta que un día escucha el nombre de una persona de su pasado que lo lleva a buscarlo para obtener respuestas.


Este caballero tiene como arma: Espada, Armas de asta.

Acción de Senda: Desafías a un NPC, recuerda que tu nivel debe ser alto.

Talento: Reforzar Mejora tu defensa temporalmente frente a los ataques enemigos.

Habilidades:

Tajo de nivel (9 PH): Ataca a todos los enemigos con una espada.
Aguante (4 PH): Aumenta la fuerza de ataque físico del usuario durante 3 turnos.
Cabeza de lanza (6 PH): Ataca a un enemigo con un arma de asta. Además, el usuario actuará primero en el siguiente turno.
Incitar (4 PH): Recibe ataques individuales enemigos en lugar de tus aliados durante 3 turnos.
Golpe cruzado (12 PH): Asesta un poderoso ataque con una espada a un enemigo.
Muro férreo (4 PH): Aumenta la defensa física del usuario 3 turnos.
Mil lanzas (20 PH): Ataca a enemigos aleatorios entre 5 y 10 veces con un arma de asta.
Trueno Brand (30 PH): (Habilidad divina) Asesta un ataque con la espada extremadamente poderoso a un único enemigo.


Habilidades de apoyo:

Cubrir: El personaje que la equipa absorberá el daño destinado a los aliados que estén a punto de morir.
Invocar fuerza: Aumenta en 50 la fuerza de ataque físico del personaje que la equipa.
Soportar: Cuando el personaje que la equipa sufra veneno, sueño, confusión, ceguera, silencio, terror o inconsciencia, aumentarán sus defensas elemental y física.
Poder superior: Esta habilidad de apoyo aumenta a 99.999 el daño máximo que puede infligir el personaje.


H'aanit:

H'aanit es una cazadora, una de los últimos descendientes de un antiguo clan y en se escondido territorio del bosque no tiene rival con el arco.

Un día llamaron a su maestro para cazar a la temible fiera llamada Ojos Rojos. "Ten cuidado. Y que tus flechas acierten siempre". Ya ha pasado un año desde que se fue hasta que un día se encuentra con la mascota que poseía su maestro pidiendo ayuda. Es cuando la historia de H'annit da inicio y se dirige en busca de su maestro.


El arma que usa: Arco.

Acción de Senda: Puedes provocar a un objetivo, pero si fallas, perderás reputación en el pueblo donde la uses.

Talento: Puedes capturar monstruos para luego usarlos en combate. Una habilidad muy útil sobretodo con feroces bestias de cuevas.

Habilidades:

Lluvia flechada (8 PH): Ataca a enemigos aleatorios entre 5 y 8 veces con un arco.
Golpe real (10 PH): Inflige daño crítico con un arco a un enemigo.
Ave de trueno (7 PH): Inflige daño de rayo intenso a un enemigo.
Trampa atrapapiernas (6 PH): Hace que un enemigo sea el último en actuar durante 2 turnos.
Golpe de gracia (4 PH): Asesta un ataque físico sobre un enemigo. El enemigo tiene garantizado sobrevivir con 1 PV.
Furia de flechas (24 PH): Ataca a todos los enemigos entre 5 y 8 veces con un arco.
Apuntar (8 PH): Aumenta el índice de críticos y la precisión de todos los aliados durante 2 turnos.
Ira de Draefendi (30 PH): (Habilidad divina) Desata un ataque de arco muy poderoso sobre todos los enemigos.


Habilidades de apoyo:

Afinar sentidos: Si un miembro del grupo usa esta habilidad, será más fácil sorprender a los enemigos al encontrárselos.
Ojo de águila: Aumenta en 50 el índice de críticos del personaje que la equipa.
Golpe doble: Otorga al personaje que la equipa un 50% de probabilidad de atacar dos veces al realizar un ataque normal.
Paciencia: El personaje que la equipa obtendrá un 25% de probabilidad de volver a actuar al final del turno.


Primrose:

Primrose es una bailarina que trabaja en el distrito del placer de Nocturnia, un pueblo del desierto. Prim es la hija de la respetada casa de Azelhart. Su padre fue víctima de un asesinato cuando ella aún era pequeña. "Tres hombres con la marca del cuervo me arrebataron a mi padre". Mientras que ella daba una demostración de baile en Nocturnia se percata que uno de los responsables de la muerte de su padre se encontraba en el lugar, dando así su viaje en busca de venganza.


Tiene como arma: Daga.

Acción de Senda: Puedes seducir a un NPC en una aldea, de fallar, bajará tu reputación en el pueblo.

Talento:Invocas a un NPC seducido para que te ayude en combate.

Habilidades:

Danza de león (4 PH): Los ataques físicos de un aliado se vuelven más poderosos durante 2 turnos.
Vals de la luna (7 PH): Inflige daño de oscuridad intenso a un enemigo.
Pavoneo (4 PH): Aumenta los ataques elementales de un aliado durante 2 turnos.
Danza de topo (4 PH): Aumenta la defensa física de un aliado durante 2 turnos.
Oda nocturna (10 PH): Causa daño de oscuridad a todos los enemigos.
Danza de pantera (4 PH): Aumenta la velocidad de un aliado durante 2 turnos.
Gracia confusa (25 PH): Tras usar esta habilidad, se producirá un efecto extraño una vez.
Pasión Sealticge (30 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, las habilidades de un aliado para un solo enemigo afectarán a todos. (No afecta a las habilidades divinas).


Habilidades de apoyo:

Esto no acaba: Cuando otorgues una mejora de estado a un aliado, el efecto durará un turno extra.
Ojo por ojo: Cuando un personaje sea seleccionado como objetivo de un ataque físico, habrá una probabilidad del 50% de que responda con un contraataque.
Viendo segundo: Recupera cierta cantidad de PH en cada turno.
Bis: Una vez por combate, si te han incapacitado, recuperarás un 25% de tus PV máximos.


Alfyn:

Alfyn es boticario, usa mezclas de pociones para curar heridas de su pueblo en Arroyuelo. Alfyn de pequeño fue víctima de una enfermedad, pero fue salvado por un viajero sin pedir nada a cambio. "Quiero salvar a gente de todo el mundo, igual que hace el hombre que me salvó". Su sueño es viajar por el mundo y salvar a la gente, para ello debe de despedirse de su amigo de la infancia para seguir sus sueños.


Tiene como arma: Hacha.

Acción de Senda: Puede hacerse amigo de un NPC y preguntarle cosas y obtener objetos ocultos o información.

Talento: Puede mezclar objetos en medio del combate. Esto va desde simples pociones a objetos para dañar al enemigo.

Habilidades:

Primer auxilio (4 PH): Restaura PV a un aliado.
Carámbano (7 PH): Inflige daño de hielo intenso a un enemigo.
Rehabilitar (10 PH): Cura los estados alterados de un aliado y lo hace inmune a otras debilitaciones durante 2 turnos.
Amputación (8 PH): Inflige un daño intenso con un hacha a un enemigo.
Envenenar (6 PH): Envenena a un enemigo durante 2 turnos.
Revitalizar (16 PH): Revive a un aliado incapacitado.
Última batalla (16 PH): Ataca a todos los enemigos con un hacha. Cuantos menos PV tenga el atacante, mayor será el daño.
Don de Dohter (30 PH): [Habilidad divina] Durante 3 turnos, el efecto de los objetos usados por un aliado elegido se aplicará a todos.


Habilidades de apoyo:

Inspiración: Recupera como PH el 1% de daño infligido con cada ataque básico consecutivo.
Fuerte y sano: Aumenta en 500 los PV máximos.
Resistir males: Mejora la resistencia al veneno, sueño, confusión, ceguera, silencio, terror e inconsciencia.
Cura aumentada: Otorga un 30% de PV adicionales al recibir curación.


Therion:

Therion es un ladrón. Un joven misterios, pero que sus hazañas es conocida por todo el mundo. Un día por el Acantilado, escucha un rumor sobre grandes riquezas. "Y así empieza la caza del tesoro". Se trata que en una mansión se encuentran grandes tesoros únicos y que ningún ladrón ha podido siquiera acercarse. Esto lo motiva y al estar frente a ese "gran tesoro" se da cuenta que ha caído en una trampa donde es chantajeado a conseguir unos misteriosas piedras para la dueña de la mansión Ravus. 


Tiene como armas: Espada y Daga.

Acción de Senda: Robas a un NPC, una de las mejores habilidades puesto que no necesitas gastar dinero en valiosos objetos o equipos.

Talento: Puede abrir cofres cerrados, que no pueden abrirse de ninguna otra manera.

Habilidades:

Robo (2 PH): Roba un objeto a un enemigo.
Fuego salvaje (7 PH): Inflige daño de fuego intenso a un enemigo.
Ladrón de PV (6 PH): Golpea dos veces al enemigo con una daga. Además, la mitad del daño infligido se convierte en recuperación de salud.
Bridas vampiro (4 PH): Reduce la fuerza de ataque físico de un enemigo durante 2 turnos.
Ácido de búho (4 PH): Reduce la defensa física de un enemigo durante 2 turnos.
Robo de PH (6 PH): Golpea dos veces al atacar a un enemigo con una daga. Además, un 5% del daño infligido se convierte en recuperación de PH.
Compartir PH (0 PH): Otorga un 50% de tus PH a un aliado.
Ajuste de Aeber (30 PH): [Habilidad divina] Ataca a todos los enemigos con una daga y causa daño proporcional a tu velocidad.


Habilidades de apoyo:

Ataque adicional: Si se usa una habilidad que no inflige daño al rival, hay un 50% de probabilidad de que ataques.
Pies ligeros: Aumenta en 50 la velocidad del personaje que la equipa.
Arrebatar: El personaje que la equipa recibirá el doble de botín al usar habilidades de robo o recoger.
Leña al fuego: Cuando un personaje con esta habilidad equipada inflige estados alterados y penalizaciones a los atributos, el efecto dura un turno extra.


Sistema de combate:

El sistema de combate por turnos tradicional se muestra muy entretenido, puede que hayan peleas algo largas, pero te hace pensar en algunas estrategias para librarte de la situación de peligro. El uso de las habilidades de cada personaje es esencial. Cada integrante posee habilidades interesantes y con cada hora de juego dan ganas de ir rotando de personajes porque con todos quieres jugar.

Con más de 60 horas de juego, no se siente repetitivo y además siempre encontrarás lugares donde los monstruos son demoledores, que te hace pensar que las 60 horas que vas jugando han quedado chicas.


Un fantástico sistema de progresión. donde se podrá cambiar las clases de los protagonistas cada vez que uno quiera, los roles que pueden poseer y así tener mayores combinaciones hasta ser unos guerreros realmente poderosos.


Un vistazo a la nostalgia:

A parte de que el juego es muy adictivo gracias a sus peleas, debemos confesar que visualmente es una verdadera belleza. Los gráficos HD-2D posee su propia esencia y hace que los personajes tipo pixel art moldeados a 3D resalten y sean apreciables en su totalidad.

Estos clásicos planos 2D con profundidad 3D se le suma la iluminación y hace que cada zona del mapa se vea espectacular.


Música para tus oídos:

La banda sonora está muy bien llevada. Octopath Traveler debe ser jugado con el volumen alto de todas maneras, cada pieza musical es única. Desde tonadas relajantes de pueblos, hasta música épica contra bosses hace que cada segundo sea adrenalina pura.

El juego tiene la opción de jugarlo con idioma inglés y japonés, aunque con textos en español con algunas jergas del mismo país europeo que en un inicio no entiendes, pero que se acostumbra llevando el ritmo.


Algo muy rescatable es que conforme avances con los capítulos el nivel de dificultad irá aumentado para los siguientes episodios de cualquier otro héroe. Lo mismo sucede en las zonas donde están los monstruos, el nivel de dificultad aumenta y también las recompensas.


El talón de Aquiles: 

Si bien la historia es original al tener que usar a ocho personajes principales contando su propia aventura, hay un pequeño detalle que hace perder esa magia. Al cumplir la misión de turno de algún personaje sentirás que estás en una aventura en solitario, puesto que si bien cuentas con varios personajes en tu equipo, no llegas a interactuar con ninguno durante el capítulo.

Esto le puede quitar ritmo al juego y hubiese sido interesante poder ver algún dialogo o interacción con tu party.


Conclusión:

Octopath Taveler es una obra maestra que los usuarios de Steam deben de experimentar. Este regreso a los 16 y 32 bits con toques en 3D demuestra que lo clásico no ha muerto y es gracias a Square Enix que podemos apreciar este grandioso juego. Una aventura única con ocho personajes jugables, con su propia historia y grandes peleas.

Lo bueno:

-El sistema de combate.
-Las historias de los 8 personajes.
-Gran progresión de personajes.
-Se mantiene la esencia de un clásico JRPG.
-La banda sonora es formidable.
-El nivel de dificultad.
-La duración del juego.

Lo malo:

-No hay interacción entre los personajes durante los capítulos.
-No muestra cosas nuevas para esta versión de Steam.

NOTA 
90



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