Análisis: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Switch

Final Fantasy X y X-2 pisan por primera vez una consola de Nintendo. Pudimos probar ambos títulos y acá te contamos nuestra opinión



El compilatorio que une las versiones remasterizadas de Final Fantasy X Final Fantasy X-2, además de incluir la cinemática Eternal Calm, el extra jugable Last Mission y los créditos adicionalesya está disponible para Switch y Xbox One. Después de varias horas de juego con la versión de Nintendo Switch, te contamos nuestra opinión sobre este port.

Hablar de Final Fantasy X es hablar de unos de los títulos más importantes del RPG japonés. En los tiempos que Final Fantasy había dominado la 5ta generación de videojuegos con 3 grandiosas entregas, cuando llegó la 6ta, muchos quedaron sorprendidos de como el salto generacional había hecho mejorar visualmente los juegos. Así nacía Final Fantasy X que llegaba en exclusiva para PlayStation 2, y aunque como muchos títulos con grandes cambios tuvo sus detractores, finalmente nadie pudo resistirse a la jugabilidad, historia y gráficos de este juego. 



Han pasado 18 años desde el lanzamiento inicial de Final Fantasy X. Hoy, en el 2019, podemos confirmar que el título ha envejecido muy bien. Su remasterización nos presenta imagen muy limpia que hace lucir el juego muy bien, lleno de colores y de vida. De igual manera, que el juego ahora esté mucho mejor definido también le juega algo en contra, y es que el acabado de algunos escenarios y sobretodo algunos detalles de personajes extras, llegan a resaltar más sus carencias por la alta definición, haciéndonos recordar que a final de cuentas estamos ante un juego del 2001. Este acabado en los personajes no protagónicos, está un poco más pulido en Final Fantasy X-2, así que su remasterización no llega a ser molestosa en ese aspecto. 

Final Fantasy X/ X-2 HD Remaster tiene un peso de 26.9 GB en digital, mientras que en cartucho se usa una tarjeta de 16 GB  y tendrás que descargar casi 13 GB (el cartucho, obviamente no tiene exactamente 16 GB de contenido, sino algo menos). Este es casi el mismo peso que se mantiene en las distintas versiones de consolas, esto a debido a que el título luce tan bien como podría lucir en un PS4 o un Xbox One.

Si compras el cartucho del juego, solo podrás jugar el primer título hasta que hagas la descarga de los datos complementarios. Cuando ya tengas todos los datos en tu consola, podrás jugar X-2, siempre cuando tengas el cartucho insertado. Esto ha incomodado a los fans más exigentes del juego, quienes aluden que la versión japonesa viene en cartuchos de 32 GB. Y es que en Japón también se supone que venderá más, así que es válido invertir en cartuchos más caros. 



Tal como en las otras versiones, en Final Fantasy X podremos elegir si queremos la banda sonora original o la arreglada y también si queremos el sistema de tableros de esferas básico o avanzados. Aunque la primera elección es cuestión de gusto, es importante saber a que nos enfrentamos cuando tenemos que elegir nuestro sistema de tableros. Para elegir esto debes preguntarte si solo quieres terminar la historia del juego o quieres acabártelo completamente con todo el contenido secundario. El sistema avanzado puede ayudarte mucho y está pensado especialmente para desbloquear más cosas tempranamente, mientras que el básico tiene un proceso más lento, pero llega a ser más efectivo si quieres ir completar todo este tablero. 

Respecto a Final Fantasy X-2, no nos encontraremos con la opción de tableros, ni podremos elegir nuestra banda sonora. Así que sin muchas dudas, pasaremos directo a la acción. 

Es importante comentar que ambos títulos cuentan con un sistema de curación rápido (solo en modo portátil), que viene a ser un sistema heredado de la versión de PS Vita y se utiliza usando la pantalla táctil de la consola. Aunque inicialmente se nos cruzó por la cabeza que utilizar la pantalla táctil solo para esa mecánica es un desperdició, pues hubiera sido más divertido usarla para todos los menús, es cierto que esto alteraría mucho la jugabilidad del juego. Por otro lado, la curación rápida termina siendo una opción sencilla y muy útil, pues nos ahorra tiempo de entrar en los menús y curar a nuestros personajes manualmente. 



El título es igual de disfrutable en modo portátil como en el modo TV, aunque cada uno tiene sus propios beneficios.  Respecto al modo portátil, como ya mencionamos, el sistema de curación rápida logra a ser una de las mecánicas más útiles. Además, el juego no consume tanta batería como lo hubiéramos imaginado, pudiendo tener una sesión de 3 horas de juego sin ningún problema. 

Respecto al modo TV, la comodidad de jugar el título con un mando pro es una ventaja, pues por la cantidad de horas seguidas que te va a requerir el título, es importante contar con el producto más ergonómico posible en tus manos. Por otro lado, si lo jugamos en una TV 4K, aunque el juego ni la consola estén optimizados para esta resolución, la tecnología de estos nos ayuda a mostrar una imagen más limpia, llena de brillo y colores. Finalmente, jugar sin preocuparte por la batería de la consola o la del mando (ya que los joycons o el mando pro tienen mucho más de 10 horas de batería), es otra tranquilidad.



Algo que nos hubiera gustado para esta versión es la inclusión de las voces originales como opción del juego, y es que pese a que la mayoría hemos crecido con las voces en inglés en estos 2 títulos, sería interesante también probarlo con su audio original en japonés.

Final Fantasy X/X2 HD Remaster está a la venta a un precio de 49.99 dólares (más impuestos según país) y aunque puede parecer un poco excesivo en un primer vistazo, porque las versiones que salieron hace unos cuantos años en PC y PS4 se encuentran a un precio más cómodo, quienes sean Nintenderos o Xboxers, sabrán el valor agregado que significa que este remaster esté en su consola favorita. Por otro lado, estamos hablando de dos grandes juegos con sus extras incluidos, con los cuales tendremos un promedio de 50 a 100 horas de diversión. 

Final Fantasy X/X2 HD Remaster se suma a la llegada de Final Fantasy 7, Final Fantasy 9 y a la futura llegada de Final Fantasy XII Zodiac Age a final de mes. Para los fanáticos que defienden a muerte su plataforma favorita, esta llegada de los títulos de FF a Switch y Xbox One resulta todo un hito y para quienes hemos vivido la historia de los videojuegos también los recibimos esta llegada con una gran alegría. 

Para los usuarios de Nintendo, solo faltaría la llegada de Final Fantasy XIII y sus secuelas, para que la Gran N termine de tener todos los títulos enumerados offline, excluyendo FFVIII (porque se perdió el código) y FFXV (porque la consola no lo soportaría). 



Conclusión:

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Switch está a la altura de todas las demás versiones en otras plataformas, pero con la ventaja de poder ser jugada tanto en portátil como en modo TV. Además, ser la primera llegada de FFX a una consola de Nintendo, le da un gran valor agregado. 

El juego está recomendado, tanto para los usuarios que aman los RPG y están a la espera de buenas propuestas en Switch, como para los que ya conocen estos títulos y quieren volver a jugarlos.

Lo bueno: 

- La posibilidad de poder jugar ambos títulos en una consola de Nintendo por primera vez.
-  Decenas de horas de diversión
- Versión al nivel de otras plataformas

Lo malo:

- Se desperdicia la oportunidad para incluir voces en japonés.

NOTA: 

90

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger