Análisis: Knowledge is Power: Decades

Nueva entrega de Knowledge is Power llega en exclusiva para PlayStation 4. Probamos este juego familiar/grupal de preguntas y respuestas, y acá, te contamos lo que pensamos de él.

Sony quiere demostrarle al público que los juegos grupales para pasar el rato con amigos o familiares no son exclusivos de Nintendo, y lo hace con Knowledge is Power: Decades, secuela de El Conocimiento es Poder, el cual fue lanzado hace un año.

Knowledge is Power: Decades pertenece a PSLink de PS4, el cual es un tipo de juego que busca la interacción de smartphones con la consola. El juego consta de una serie de rondas de preguntas donde acumularás puntos respondiendo correctamente,  quien acumule más y lleve la mejor racha en la recta final, será coronará como ganador.

El título puede jugarse de 2 a 6 jugadores, cada uno deberá tener un smartphone y descargar la aplicación que lleva el nombre del juego en el store de su móvil. Una vez iniciado el título, todos los jugadores deberán estar dentro de la aplicación del teléfono, pues ese será tu control por el resto del juego. Lamentablemente el título no puedo iniciarse con un solo jugador, por lo que sí o sí deberás tener un compañero para empezar a disfrutarlo.

Decades se centra en la música, cine, series y cultura popular de la décadas de los 80, 90, 2000 y 2010. La cantidad de preguntas disponibles es tan grande, que podrás jugar decenas de partidas sin que te toque alguna pregunta repetida. Algo que evita que los más aficionados memoricen las respuestas y lo usen en su favor cuando compitan con sus amigos.

El juego consta de una juega de rondas en donde nos vamos adentrando poco a poco a un tema en específico. Por ejemplo, en el primer turno nos darán a elegir la década. Cada jugador elige una década y depende de de eso el juego elige, si somos 2 jugadores, uno elige 2000 y el otro 2010, cada uno tiene 50% de probabilidades de salir elegido. En los siguientes turnos podemos dirigir la ronda hacía algún tipo específico  de películas, series, música o tipo de cultura pop, habiendo opciones desde videojuegos hasta telenovelas. La ronda concluye con un minijuego, que aunque también es de preguntas y respuestas, rompe con el formato tradicional, siendo el principal objetivo responder la mayor cantidad de preguntas lo más rápido posible.

Luego de una serie de rondas, dependiendo de nuestros puntos, nos colocaremos en un nivel de la pirámide. Desde ese momento la dinámica cambia, pues si nos equivocamos en el multiple choice, podemos elegir otras respuestas hasta lograr acertar. El tema es que en el turno recibirá más puntos quien haya contentado en menos tiempo y equivocándose menos.

Como si responder bien no fuera suficiente presión, existen las jugadas de poder, las cuales nos pueden  atarantar a tus adversarios poniendo, hielo, candados, pintura, bombas, luces, o hackeo a sus respuestas, así esto se demorarán en responder y/o ver las opciones. También es posible, muy de vez en cuando que te den un tipo de ventaja a ti mismo, como duplicar tus puntos o eliminar el 50% de tus opciones, así tienes más oportunidad de acertar.

Una partida puede llegar a durar como máximo media hora y no hay posibilidades de hacer ajustes para alargar su duración o dificultad. Esto es lo único que de alguna manera nos ha causado cierta incomodidad con el juego, porque las partidas muchas veces se quedan muy cortas y sería genial la oportunidad de poder armar una partida con más rondas y por ende de más tiempo.

Algo que nos ha llamado bastante la atención es la gran cantidad de preguntas latinoamericanas que puede llegar a tener el juego, lo que nos ha hecho sospechar, que al jugarlo en español latino, de alguna manera el tipo de preguntas se inclina a los conocimientos de nuestra región. Que nos nos sorprenda ver respuestas como Cuna de Lobos, La Rosa de Guadalupe o Elefante Desaparecido en los multiple choices.

Sony demuestra que Nintendo no es el único que puede hacer buenos juegos tipo fiesta. Un título simple, pero que garantizará la diversión de tus tardes de fines de semana junto a amigos o familiares. Destacamos la cantidad masiva de preguntas y respuestas que hay en el juego, pues harán que no nos aburramos de este título tan rápidamente.

- Cantidad de preguntas y respuestas
- Cualquier smartphone clase baja/regular nos sirve para el juego.
- Una buena alternativa en juegos grupales para PlayStation 4