Análisis: Kirby Air Riders

 Una inesperada secuela, que de cierta manera, nos hace viajar en el tiempo


Nintendo publicó Kirby Air Riders en exclusiva para Nintendo Switch 2 este 20 de noviembre del 2025. El juego es la secuela de Kirby Air Ride publicado en el 2003 paga GameCube y también está creado por Hal Laboratory y Masahiro Sakurai.

Kirby Air Riders, al igual que su predecesor, es un de carreras, estilo karts,con los personajes del mundo de Kirby. Este saga se diferencia de otras en que para avanzar no necesitaremos presionar constantemente un botón, al contrario esta es una acción automática. Nosotros como jugadores solo deberemos mover las direcciones, cargar y soltar la aceleración, golpear a los enemigos y lanzar ataques especiales.

Kirby Air Riders hereda 3 de sus modos principales de su precuela. El Primero es Air Ride, digamos el modo de carrera convencional; luego está A Vista de Pajaro, que son tipo carreras en miniatura vista desde una perspectiva superior;  y el tercer modo es Pruebas Urbanas, en donde en un mapa debemos recolectar mejoras para nuestra nave antes que el tiempo se agote, para posteriormente,  completar un minijuego elegido al azar. A estos tres modos, se le suma un 4to completamente nuevo, que es tipo un modo historia que combina los tres modos anteriores.


Ahondando en el modo Air Ride, este es el modo más tradicional y parecido a un juego de karts. No obstante las carreras son individuales y no hay un estilo de copa que albergue 3 o 4 pistas en una competencia. Algo que me hubiera gustado ver en esta secuela, pero que probablemente no está, porque el juego está buscando diferenciarse de otros juegos de karts. 

Air Ride tiene 4 submodos, el primero es Carrera donde competimos hasta con otros 5 pilotos y donde deberemos intentar llegar primero, luego de cierto número de vueltas. Tendremos distintas opciones entre pistas nuevas y pistas clásicas de Gamecube, que se irán desbloqueando mientras más juguemos. Igualmente las reglas de este modo son modificables; Luego tenemos el modo Contrarreloj para marcar nuestro tiempo en distintas pistas, con un cierto número de vueltas predeterminas; De ahi tenemos el modo Libre, donde podemos armar nuestra carrera con reglas mucho más abiertas; y finalmente Partida en Linea donde podremos jugar estas pistas con gente de Internet, ya se por diversión, de manera clasificatoria, o armar partidas solo con amigos.

Si bien no hay copas y el objetivo no es precisamente llegar primero, este modo tiene su propia table de desafíos. Por lo que vamos a tener que cumplir con objetivos para desbloquear contenido. Algo muy interesante es que muchas veces no sabremos cual es este desafío a cumplir, dado que en el tablero solo te describe los desafíos contiguos a los ya desbloqueados. Aunque también podemos revisar las recompensas, fijarnos en las bloqueada y ver sus requisitos para liberarse. Entre los desbloqueables encontramos personajes jugables, vehículos, circuitos, tarjetas de licencia, adhesivos, música y más.



Pasando al modo A Vista de Pajaros, sigue más o menos el mismo esquema. Contamos con un modo carrera, uno contrarreloj, uno libre y Partida en Linea. Este es un modo mucho más rápido y caótico, donde las partidas a lo mucho pasan del minuto.  Acá pueden competir hasta 8 personajes. Este modo cuenta con su propio tablero con sus propios desbloqueables. Hay 8 pistas jugables desde un inicio, pero contamos con una novena que se podrá desbloquear jugando. 

De ahí seguimos con el modo Pruebas Urbanas. Acá contamos con distintos submodos, el principal es Prueba, es un partida que consta de dos partes. La primera es una especie de battle royale de 5 minutos, en el cual estaremos en medio de un mapa con otros pilotos y nuestro objetivo será farmear con objetos de mejora nuestras estadísticas, atacar y sobrevivir el ataque de otros pilotos, mientras a la vez se van generando eventos al azar. Posteriormente con nuestras estadísticas ya incrementadas, daremos inicio a la segunda parte de la prueba, que basicamente será un minijuego; Otro submodo es Estadio, donde podremos jugar los minijuegos desbloqueados de manera libre; También encontramos Libre, donde podemos elegir nuestra nave favorita y volar libremente por el mapa de la ciudad; Y finalmente Partida en Linea donde podremos jugar Prueba con otros jugadores ya se individualmente o en equipos. También cuenta con su propio tablero de desafíos.

Por otro lado, el juego online de cualquier modo, forma parte de un nuevo tablero de desafíos, que incluye tanto juego online Air Ride, A vista de Pajaro y Pruebas Urbanas. Y antes de hablar de Escapada, mencionamos otros modos de juego menores en el menú como A Diario, en el cual podremos jugar una selección diaria de desafíos; y Escuela de Pilotos, la cual básicamente es un tutorial. 


Ahora finalmente Escapada, este es el modo campaña del juego. Básicamente cuenta de 11 trayectos que contarán como fases. En sí, hay más de 11 fases, pero dependiendo nuestras elecciones de gameplay, nos llevará por cierto camino u otro, lo que hace muy rejugable este modo. En cada fase encontraremos partidas al estilo Air Ride, A Vista de Pajaro, a modo de Pruebas o minijuegos, también encontraremos tiendas, mejoras de estadísticas para nuestro personaje, personajes de apoyo, nuevas naves, jefes y subjefes. 

En cada fase, basicamente tendremos a nuestro personaje  avanzando automáticamente por una pista y se le presentarán 3 opciones, ya sean 3 opciones de upgrade, 3 opciones de nivel a superar o 3 opciones mixtas. Mientras más niveles superemos, nuestro personaje ganará experiencia, subirá de nivel y tendrá mejores estadísticas. Además según las direcciones que elijamos, la siguiente fase nos podría llevar por un camino o por otro.

Y si bien los créditos salen al completar la fase 11, si desbloqueamos todas las naves en este modo, tendremos acceso a la fase 12 donde al completarla,  podremos desbloquear otro personaje. 

Panel inicial de personajes

Y una de las cosas que más me ha gustado de Kirby Air Riders, es que con su sistema de desbloqueables, me han trasladado al pasado. Me hace acordar a estos juegos de Nintendo tipo Smash o Mario Kart en el que empiezas con un panel de personajes pequeño y pocos mapas desbloqueados, y a punta de juego, sin saber exactamente como lograrlo, vas desbloqueando y ampliando tu contenido. Ahora todos los juegos son expansiones y DLC que te desbloquean nuevo contenido pagando, y espero que Kirby Air Riders esté libre de esto.

Volviendo a los desbloqueables, Kirby Air Riders empieza con solo 4 personajes y llega a un total de 21 personajes jugables. Igual con las pistas de Air Ride, su principal modo de juego, que empieza con 8 pistas y llega a un total de 18 pistas, entre ellas 9 nuevas y 9 pistas de GameCube Remasterizadas. 

Contamos con una tienda en el menú principal, la cual usa la moneda del juego y con la que podemos comprar vehículos, accesorios para vehículos, accesorios para nuestro personaje, tarjetas de licencia y música 



En cuanto a balance de estadísticas, cada personaje cuenta con una distribución distinta, que combinado a los vehículos nos dan un abanico de posibilidades muy amplio. Otra diferencia tangible entre cada personaje es que cada uno posee un ataque especial distinto.

En cuanto a los vehículos, las diferencias no solo quedan en las estadísticas, algunos van mucho más allá, por ejemplo Estrella vagón es rapida y fuerte, pero no puedo cargar aceleración; estrella cohete tiene la ventaja que de cargar al máximo la aceleración, la velocidad es realmente superior; o Carruaje, que es especialista en curvas. Puedes ver fácilmente la descripción de cada nave en el juego y hacer una decisión más acertada según nivel o tu modo de juego.

En sí, podemos dar por hecho que Kirby Air Riders te esperará con harto contenido. En mi caso , ha sido mi juego de cabecera un par de semanas, y aún al día de escribir esta reseña, sigo iniciando partida diariamente, aunque sea unos minutos, para ver que cosas me faltan por desbloquear. 


Gráficamente, el juego tiene muy buena resolución tanto en portátil como modo TV, conservando un framerate a 60 FPS. El diseño artístico es simple, aunque muy Kirby, y hace que el juego pueda mostrar muchos elementos en pantalla sin bajar el rendimiento. Por otro lado, contamos con un interfaz de juego muy Sakurai, con mucho que se conserva de Super Smash Bros y el anterior Kirby Air Ride.

En cuanto al sonido, encontraremos varios temas icónicos de la saga y temas nuevos, es una variedad muy amplia donde sobresale el tema vocal del inicio. También nos acompañará un narrador muy al estilo Smash para narrar cada victoria, perdida y acción importante. Contamos con un reproductor de OST que puede ampliar su catálogo mientras vamos completando las tablas de desafío.


Conclusión

Kirby Air Riders llega a Nintendo Switch 2, no solo como una secuela que respeta el legado del clásico juego de GameCube, sino que también cubriendo todas las carencias del juego original, como falta de contenido y un sistema de recompensas que motiva la rejugabilidad.

Su enfoque en los desafíos y el desbloqueo constante de contenido recupera una sensación muy “Nintendo de antaño”, esa emoción de jugar sin saber qué sorpresa desbloquearás después. Sin DLCs ni expansiones de por medio.

 Kirby Air Riders recupera sus 3 modos de juego principales, añadiendo opciones online. Nos trae un variado panel de personajes y el doble de pistas que su antecesor, incluyendo los remakes de las 9 pistas de la entrega de GameCube. El nuevo modo Escapada termina de darle identidad propia, aportando una estructura de campaña refrescante y altamente rejugable que combina de manera inteligente los tres modos principales.

Sin intentar competir frontalmente con otros títulos de karts, Kirby Air Riders encuentra su propio camino con ideas claras, mucho encanto y una profunda vocación por recompensar al jugador. Una secuela hecha con cariño y con ese espíritu de descubrimiento que tanto extrañamos en la industria actual.


Lo bueno


- Enorme cantidad de contenido y desbloqueables

 - El nuevo modo Escapada es un gran acierto

- 60 FPS fluidos

- Las diferencias de habilidades entre vehículos


Lo malo


- Nos hubiera gustado un modo de copas en el modo Air Ride, que reúna 3 o 4 pistas


NOTA
85/100

Análisis hecho con un código para Switch 2 brindado por Nintendo*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger