Aspyr & Crystal Dynamics lanzaron Tomb Raider Definitive Edition en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, juego que vio la luz inicialmente en 2013 para PS3, Xbox 360 y PC. Esta entrega esta basada en la Definitive Edition que fue lanzada para PS4 y Xbox One, un año después. El juego llega al precio reducido de 19.99 dólares.
Este lanzamiento forma parte de una serie de relanzamientos de la saga por parte de Aspyr, las dos trilogías de Tomb Raider se lanzaron a consolas actuales bajo los nombres Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft o Tomb Raider IV-VI Remastered. Y si bien Tomb Raider (Reboot) se puede jugar en actuales consolas de Xbox y PlayStation, mediante retrocompatibilidad, este título no había llegado a Nintendo. Así que lo más seguro es que Rise of Tomb Raider y Shadow of Tomb Raider se terminen lanzando en Nintendo, antes del gran lanzamiento de la 4ta entrega, mientras también esperamos una remasterización de la última trilogía previa al reboot (Lara Croft Tomb Raider Legend, Lara Croft Tomb Raider Anniversary y Tomb Raider: Underworld)
La Definitive Edition incluye todo el contenido descargable original del juego (seis atuendos para Lara Croft, ocho mapas multijugador y cuatro personajes multijugador), además de versiones digitales del cómic Tomb Raider: The Beginning de Dark Horse, el mini artbook Tomb Raider: The Art of Survival de Brady Games y la serie de videos de desarrollo Final Hours of Tomb Raider.
Tomb Raider reinicia la historia, mostrando la transformación de una joven e inexperta Lara Croft que termina naufraga en una isla, en medio de una expedición arqueológica, y como se va transformando en la guerrera capaz de acabar con medio ejercito sola, mientras va buscando sobrevivir y escapar de esta misteriosa isla.
Estamos ante un juego de aventuras que respeta la base de sus antecesores, pero que también innova en muchas otras. Para muchos, como es mi caso, fue su primer Tomb Raider, y en su lanzamiento era muy comparado con la saga Uncharted. Dado que ambas, aparte de tener narrativas con bases similares, tenían un gameplay muy parecido, siendo una mezcla entre disparos en tercera persona, puzzles, con harto climbing y parkour.
Lara Croft empieza indefensa y herida, y poco a poco irá armándose de un arsenal de armas como arcos, pistolas, rifles y escopetas, pudiendo alternar entre estas a mitad de la pelea de manera muy fácil. Por otro lado contará con un piolet el cual será su herramienta básica para escalar o forzar cerraduras.
El juego en sí, es más lineal que sus futuras secuelas por lo que también resultar ser la entrega más corta. En 15 horas en promedio ya habremos llegado al final en el modo normal. Tendremos un punto de guia que siempre nos dirá hacia donde ir para continuar con la aventura, que si bien no te indica exactamente cual es la ruta para ir, te marca siempre el punto exacto donde deberemos llegar.
El juego en esta entrega se asemeja más a los shooters en tercera persona de moda para esa época, cuando disparamos el personaje deja de estar al centro de pantalla, sino que la cámara toma una posición detrás del hombro, lo que ayuda a hacer más inmersiva las secuencias de disparos, como en juegos como Resident Evil. También la cuota de acción y disparos se sobrepone a las secuencias de puzzles.
En esa época también estaban de moda los quick time events, por lo que podemos ver que esta entrega abusa de eso. Claro, cuando lo jugué en PS3 estaba maravillado por ver algo así, y en PS4 mi opinión era la misma. Ahora ya en Switch 2 y con unos cuantos años de experiencia en videojuegos, y en otro contexto, recién pienso que el juego sí se apoya mucho de este recurso para sorprender al espectador.
Si bien el juego se va autoguardado en cada punto, contamos con las fogatas que serán nuestro punto de descando. Acá también podemos mejorar nuestras armas a cambio de materiales que iremos encontrando al derrotar enemigos o en cofres. También podremos mejorar nuestras habilidades a cambio de puntos de habilidad ganados al subir de nivel. Tenemos habilidades de supervivencia, cazadora y luchadora.
A diferencia de los anteriores Tomb Raider, esta entrega no ha envejecido nada mal. Se mantiene totalmente jugable, usa mecánicas que al día de hoy siguen vigentes y cuenta con una dificultad media permisiva, que no estresará a los más impacientes. Es por eso que a opinión propia te diría que si quieres empezar a jugar la saga Tomb Raider y no sabes desde qué entrega, empieces por esta.
Contamos con un modo multijugador donde podremos encarnar a los sobrevivientes del jet y/o los villanos, pudiendo elegir entre el bando de los supervivientes o el bando de los Solarii. Es un enfrentamiento entre ambos bandos que puede llegar a ser una opción divertida, sino fuera que es muy dificil encontrar gente con quien jugar (pese a que estamos cerca del lanzamiento).
Respecto a la versión de Nintendo Switch 2, pudo verse mucho mejor, pero al menos va a una muy buena resolución y fluído. Todo esto porque, al parecer la versión de Switch 2 ha sido adaptada desde la versión de Switch 1. Y al momento de trabajar la edición de Switch, prefirieron trabajar desde las edición de PS3 y Xbox 360 que hacerlo desde la remasterización, para reducir texturas después.
Entonces prácticamente tenemos una versión sacada de la edición de PS3 y Xbox 360, sin neblina y con retoques en el diseño de Lara, pero con las mismas texturas en los escenarios. La diferencia es que mientras en PS3 y Xbox 360 iban a 720p con 30 FPS, en Nintendo Switch va 720p con 30 FPS en portátil y 1080p con 30 FPS en modo dock; mientras que en Switch 2 va 1080p con 60 FPS en portátil y 4K con 60 FPS en modo dock.
Por otro lado, en Nintendo Switch 2 nos da la opción para jugar en modo mouse, una opción que no suelo usar mucho por jugar en el sofá o mi cama en una TV, pero buena alternativa si sueles jugar en monitor en un escritorio. No está de mas decir que el juego trae textos y voces en español como en sus ediciones originales.
Conclusión:
Tomb Raider: Definitive Edition llega finalmente a Nintendo, el reinicio de la saga Tomb Raider, y una entrega ideal para arrancar con la franquicia, dado que la jugabilidad no ha envejecido casi nada y posee mecánicas que siguen muy vigentes al día de hoy. El juego luce bien en modo TV, pero en el modo portátil sorprende para bien, porque sigue siendo de ese tipo de juegos que antes no pensábamos ver de manera portátil.
En Nintendo Switch y Switch 2, ese port opta por llegar a los limites de resolución y framerate de la consola, prefiriendo tomar como base la versión original del juego para que puede correr a 1080p con 30 en Switch y a 4K con 60 en Switch 2. Y si bien hubiera sido interesante que use los controles de movimiento o la pantalla táctil, el modo mouse le da una opción de juego que otras consolas no pueden replicar.
Lo bueno:
- La historia de origen de Lara Croft está muy bien construida
- Gameplay variado y aún vigente
- Incluye todo el contenido extra de la Definitive Edition
- Buen rendimiento en Nintendo Switch y Switch 2
Lo malo:
- El port está limitado gráficamente por basarse en la versión de PS3/Xbox 360
- Multijugador casi muerto
NOTA
83/100
Análisis hecho con un código de Switch 2 brindado por Sandbox Strategies*






Publicar un comentario