Jugamos el nuevo musou de The Legend of Zelda, y esta es nuestra opinión
Basado en el mundo de Tears of the Kingdom, La Era del Destierro es una precuela de esta historia, que tiene la característica principal de estar protagonizada por Zelda. Link será el gran ausente de esta entrega, pero habrán tantos personajes, sobre todo uno especial, que harán que su jugabilidad no se extrañe mucho.
Zelda es transportada accidentalmente miles de años atrás en el tiempo debido a una de las Piedras Secretas, donde conocerá a Rauru y Sonia, los reyes de Hyrule en esa época y linea temporal. Así es como Zelda se verá en vuelta en la Guerra del Destierro y como los reinos se juntan para pelear contra Ganondorf y sus fuerzas. Esta historia explica cómo se forjaron las alianzas y se selló el destino de Ganondorf hace 10 mil años, añadiendo contexto a lo sucedido en Tears of the Kingdom.
Esta entrega se enfoca especialmente en su campaña, dejando atrás otros modos de juego. En el juego tomamos el control de la Princesa Zelda, y mientras vamos avanzando en la historia, iremos desbloqueando más personajes. Empezamos reclutando casi al inicio al Rey Rauru y su hermana Mineru, mientras que por otro lado, tenemos a un misterioso Golem, que se hace amigo de Cálamo, un Kolog Viajero. Después, se van uniendo a nuestro equipo representantes de la raza de los Orni, Zoras, Gorons, Gerudo y guerreros Hylianos, siendo un total de 19 personajes jugables. Algunos se irán desbloqueando misiones principales, mientras que otros en misiones opcionales.
La historia se va desarrollando en capítulos conformados por una serie de batallas principales. Las cuales se irán aceptando en un mapa, en el cual encontraremos las opciones de menú y gestión para prepararnos para la batalla. Mientras vamos reuniendo más fuerzas, iremos conquistando más territorios, y el mapa irá pintándose de azul.
Los movimientos de pelea en esta entrega de Hyrule Warriors van agarrando complejidad mientras avanzamos. Con Y atacamos, con X atacamos de lejos, con A lanzamos nuestro ataque especial, con B esquivamos y con ZL nos cubrimos. Cuando la barra azul del medidor que cubre el icono de nuestro personaje esté lleno, podremos también usar un ataque sincronizado entre dos personajes. Por otro lado, dejando R apretado, podemos acceder a 4 habilidades equipables, combinando pulsación con los botones, A,B,X o Y, mientras que podemos equipar otra habilidad en el botón ZR. Entre las habilidades también podremos equipar artefactos zonnan, que pueden tener distintas magias elementales.
Los enemigos, sobre todo los grandes, muchas vece s tendrán un tipo de resistencia, que a veces incluso los hará mucho menos vulnerables a todos los ataques. Esta resistencia está marcada en un círculo que se va resquebrajando por partes, y al romperse totalmente, podremos hacer con X un ataque remate que hará un daño considerable al enemigo.
Mientras avancemos en el juego y completemos peticiones, iremos aprendiendo combos, que se ejecutarán al apretar dos veces X, después de unas cuantas veces apretar Y. Hay distintos combos, dependiendo cuantas veces Y apretes, pero antes, tendrás que desbloquearlos.
Cada fase nos presentará un mapa repleto de enemigos y objetivos dispersos en distintas zonas. En la batalla podremos usar desde un personaje hasta más de 4, dependiendo el tipo de misión. En el caso de ser varios, podemos ir cambiando el control estratégicamente, mientras los otros se mueven automáticamente. También tenemos la opción de jugar de manera multijugador para dos personas, ya sea usando pantalla dividida o vía game share. También encontraremos fases con objetivos simultáneos dispersos en el mapa, donde será útil alternar entre personajes.
Como mencionamos mientras avanzamos en el juego, iremos conquistando más territorio. Mientras vamos avanzando en las misiones principales, aparecerá gran cantidad de contenido secundario, entre misiones secundarias con gran cantidad de batallas extra, peticiones y distintas zonas de interés. Por otro lado, no solamente contaremos con el mapa de la tierra, sino como Tears of The Kingdom, también tendremos un mapa en el cielo y otro en el subsuelo, aunque más reducido y con menos contenido.
Como misiones secundarias, tendremos gran cantidad de batallas que nos servirán para farmear experiencia, objeto y dineros. También tendremos batallas para impedir perder cierto territorio, batallas para recuperar territorio y otras en donde conoceremos nuevos aliados. Generalmente estas fases son mucho más cortas que las misiones principales. Al igual que las misiones principales, en cada batalla tendrás algunos aliados recomendados para librarlas, pudiendo cambiar muchas veces de aliados.
En el mapa también encontraremos una gran variedad de peticiones, en las que a cambio de materiales podrás tener distintos beneficios para los personajes naturales de esa zona. Puedes incrementar corazones, aprender nuevos combos, agregar barra de especial, y más. Las marcas de petición brillarán en el mapa cuando contemos con los materiales en nuestro poder.
Finalmente encontraremos distintos puntos de interés en el mapa, como un Laboratorio Armamentístico, en donde, a cambio de dinero y acero Zonnanio puede mejorar nuestras armas; almacenes para comprar materiales, cuadernos de favores donde seremos recompensados por cumplir ciertos logros y más.
Nuestros personajes podrá volverse más fuerte subiendo de nivel y también mejorando sus armas, eventualmente, será necesario hacer contenido secundario para farmear y poder llegar a los niveles mínimos recomendados para avanzar hasta la siguiente misión principal. No es obligatorio hacerlo, pero se aconseja hacerlo, al menos estés jugando en dificultad fácil.
También encontraremos algunos niveles protagonizados por el Caballero Golem que serán estilo shooter de rieles, donde el volará y tendrá que esquivar y enfrentarse a distintos objetivo, acompañado siempre de su amigo Cálamo.
El juego tiene muy buena duración, sobre todo porque el contenido es realmente abundante y rejugable. El juego podría tener unas 30 a 35 horas de duración, si haces una o dos misiones secundarias, entre misión principal.
Un problema que tiene los musou es que se sienten muy repetitivos y logran tornarse aburridos. Hyrule Warriors La Era del Destierro, al contrario, se siente muy adictivo y muchas veces termino perdiendo la noción del tiempo, mientras voy avanzando misiones secundarias. Koei Tecmo ha sabido manejar un buen balance de reto y recompensa, que hace que sea satisfactorio seguir completando misiones sean principales o secundarias.
Por otro lado, las mecánicas y animaciones están super pulidas. No he encontrado bugs, y realmente se siente muy complaciente jugar. La variedad de las mecánicas y saber usarlas a tu favor es otro punto satisfactorio en el gameplay. Además el tiempo de las misiones secundarias es tan corto, que se ajusta perfecto a la propuesta portátil que da Switch 2.
Respecto a la dificultad. Contamos con 3 dificultades iniciales, fácil, normal y difícil. Yo recomendaría jugarlo en normal, ya que generalmente es muy llevadero en esta dificultad. Si hacemos una que otra batalla opcional entre cada misión principal y mejoramos nuestras armas cada vez que podamos. Será suficiente para completar la historia sin muchas complicaciones.
Gráficamente, se siente el gran salto entre las entregas de Nintendo Switch, con esta de Switch 2. El juego se ve de maravilla tanto en portátil como en modo dock, y lo mejor es que corre a 60 FPS. Solo al jugar con pantalla dividida en cooperativo, tendremos 30 frames por segundo. Definitivamente, el DLSS ha ayudado bastante en este juego, y se nota que en los momentos de bastante movimiento en pantalla baja la resolución, aunque en ese momento, solo estamos enfocados en nuestros objetivos.
Respecto al sonido, el juego aparte de tener textos en español, cuenta con voces en español latinoamérica, que si bien no tienen la misma emoción y epicidad que las japonesas, están bien logradas. Los efectos de sonido también acompaña excelente al juego. Además, tenemos un maravilloso OST con canciones de la saga y temas nuevos, que consiguen trasmitir muy bien la mística de The Legend of Zelda.
Conclusión:
Hyrule Warriors: La Era del Destierro se consolida como uno de los musou más completos y pulidos, además también, de uno de los más divertidos y adictivos. Nintendo ha conseguido nuevamente un juego sobresaliente, en una subsaga en la que no se esperaba mucho y Koei Tecmo ha logrado superarse con la calidad de sus musous.
Si bien se siente la ausencia de Link en esta entrega protagonizada por la misma princesa Zelda, la gran cantidad de personajes jugables, sus particularidades en batalla y su gran cantidad de mecánicas, hacen que no se extrañe tanto a Link.
La campaña es amplia, muy bien acompañada de un arco narrativo simple y atrapante. La enorme cantidad de contenido secundario logra que la experiencia se sienta inacabable, pero adictiva, incluso para quienes suelen aburrirse en partidas largas de este género.
Por otro lado, el rendimiento en Switch 2 es excelente tanto en portátil como en modo dock, con 60 FPS fluidos y un salto de resolución importante, comparado a los Hyrule Warriors de la primera Switch. Como plus contamos contamos con un doblaje español latino que cumple y se siente hecho con bastante cariño.
Lo bueno
- Inmensa cantidad de contenido
- Jugabilidad adictiva y bien equilibrada
-Mecánicas y animaciones muy pulidas
- Excelente rendimiento en Nintendo Switch 2 con 60 FPS fluídos
Lo malo
- Que no hayan más modos de juego libre en el que se puedan usar personajes de Zelda que no pertenezcan al lore de Tears of the Kingdom
NOTA
93/100
Análisis hecho con un código de Switch 2 brindado por Nintendo Latam*








Publicar un comentario