El rescate de dos grandes joyas
El 30 de octubre Square Enix publicó Dragon Quest 1 & 2 HD- 2D Remake para PlayStation 5, Switch 2, Switch, Xbox Series y PC. Un remake de los primeros dos títulos de la entrega, y segundo lanzamiento de esta serie de reconstrucciones con estilo HD-2D, después del lanzamiento exitoso de la Dragon Quest 3 HD 2D.
Dragon Quest 1 salió a la venta en 1986, para NES, PC-9801 y MSX. Mientras que Dragon Quest 2 llegó en 1987 y salió para NES y MSX. Posteriormente en 1993, tuvo su primer remake en Super Famicom (solo en japón). Y si bien ambos títulos podían jugarse en varias tiendas virtuales de consolas más actuales, tanto a Dragon Quest como Dragon Quest 2 habían envejecido bastante, por lo que para alguien que no lo jugo en su tiempo, podría resultarle tedioso empezarlos a jugar recién.
Tanto Dragon Quest 1, 2 y 3 merecían ser rescatados con versiones más actuales. Recordemos que Dragon Quest 4, 5, 6 tienen remakes en Nintendo DS, con textos en español y completamente disfrutables al día de hoy; Dragon Quest VII tiene un remake en 3DS y pronto tendrá otro para consolas actuales; y Dragon Quest VIII sigue siendo muy disfrutable en su consola de origen, PlayStation 2.
Dragon Quest se caracteriza por campañas con largo tiempo de duración, historias complejas y muchos subrelatos con inicio y final, tipo cuento. Además, de personajes de distinta procedencia, cada uno con un distinto contexto y una historia por detrás. Aunque claro, antes todo era más sencillo, y antes del Capítulo de los Elegidos (Dragon Quest IV) las cosas eran un poco más sencillas.
Como muchos saben, cronológicamente narrativa Dragon Quest III es el primero. Entonces Dragon Quest I nos lleva a unos años después, con la llegada del diabólico Draconarius, quien trajo consigo, una innumerable horda de monstruos. Ahora nuestro personaje, como descendiente de Erdrick, le tocará salvar a la princesa Alina e ir detrás de este nuevo enemigo.
Por otro lado, Dragon Quest II sucede muchos años después, ahora existen 3 nuevos reinos fundados por el nuevo Erdrick y sus descendientes. Hargon es el nuevo enemigo, quien destruye Arroyo Luna, uno de estos 3 reinos. Nuestro héroe, príncipe de Centumbria, uno de los tres reinos, deberá viajar a Cannock para informar lo sucedido. Ahí se reunirá con el príncipe de ese reino, y ambos partirán a Arroyo Luna, para finalmente descubrir que la princesa sigue con vida. Ahora los tres príncipes, darán inicio a la aventura para detener a Hargon y sus fuerzas malignas.
En Dragon Quest I solo podremos controlar al protagonista, quien será nuestro único personaje jugable en toda la aventura. Esto lo hace ligeramente más difícil, ya que cuando nos atacan en grupo de más de 2 enemigos, contaremos con cierta desventaja al tener solo un ataque por turno. No obstante, con los objetos de curación, magias de sanación y support, y una buena estrategia, este único personaje será más que suficiente.
En Dragon Quest II serán 3 personajes jugables, los tres príncipes. Cada uno con su historia previa, siendo nuestro protagonista quien poco a poco los va reclutando en la aventura. Acá ya entra un factor más estratégico grupal, nuestro héroe no es bueno con los hechizos, pero tiene ataque y defensa bien balanceados; Cedric es bueno con armas que atacan en grupo, es más ágil y también puede usar magia; mientras que Nela no es muy fuerte físicamente, pero es especialista en magia. Nuestros personajes podrán subir de nivel y en su trayecto aprender magias y/o habilidades dependiendo del personaje.
Dragon Quest I, al ser el primer juego, es mucho más corto que todas las siguientes entregas. Dragon Quest II es considerablemente más largo, pero no alcanza la duración estándar que tienen los siguientes títulos. Por otro lado, lo mismo con la historia, es mucho más simplista en la primera entrega, y en la segunda, aunque no es aún muy compleja, ya va teniendo una historia más estructurada.
Sobre los remakes HD-2D
El juego ha tenido una renovación visual total con estilo HD- 2D. Si se mantiene muy fiel al original, en el sentido de que todo está en su lugar, cada pueblo permanece igual, las distancias y diseños del mapa se mantienen en su posición. Además, si jugamos en la dificultad normal, tendremos una experiencia muy similar en dificultad. Los enemigos serán igual de insistentes al interceptarnos y cualquiera podría voltearnos la batalla si nos descuidamos.
El juego ahora cuenta con trabajo de voces en inglés y japonés que ayudarán a intensificar momentos claves, y escenas cinemáticas en tiempo real que ayudan a contar mejor la historia. Además de textos en español, siendo la primera vez que una versión de Dragon Quest I y II tiene textos en español de manera oficial y legal.
Las batallas en este remake se mantienen desde el punto de vista clásico. En vez de usar la cámara detrás de nuestros personajes o usar distintos juegos de cámara, como en Dragon Quest VIII para adelante, la cámara solo enfoca a los enemigos como en los juegos clásicos, como si la cámara fueran los ojos de nuestro personaje principal. Aunque claro, con la pequeña diferencia de tener un pequeño plano de nuestros personajes a inicio de cada batalla.
En Dragon Quest II , tendremos la oportunidad de controlar a solo nuestro personaje principal y dejar órdenes predeterminadas para el resto del grupo, como también la posibilidad de elegir la acción por cada personaje. En este caso lo ideal para batallas rápidas podría ser simplemente dejar órdenes para el resto del equipo, pero quizás lo más prudente para batallas importantes o batallas contra jefes, será elegir cada acción que daremos. De igual manera, por ahí nos encontraremos con personajes de apoyo, que elegirán sus ataques automáticamente.
Eso sí, Dragon Quest I y II eran juegos medianamente difíciles, pensados para gente con mucho tiempo libre, en una época donde no estábamos tan sobre estimulados, y en donde si comprábamos un nuevo juego, probablemente era lo único que íbamos a jugar en un mes o un par de meses. Acá tienes que tomarte tu tiempo para farmear cada vez que quieras avanzar al siguiente objetivo, mientras a su vez, vas averiguando como llegar a él y vas farmeando dinero para comprar equipo. Los calabozos son exigentes, llenos de enemigos, y si no traes objetos para revivir, tendrás que regresar al pueblo más cercano arrastrando las tumbas de tus compañeros (literalmente). Por lo que para un jugador joven, podría resultar un toque tedioso.
No obstante, ahora contamos con un montón de facilidades que harán esta aventura mucho más llevable. En primer lugar, podremos acelerar la velocidad de las peleas, una opción super útil tanto para farmear como para no morir de estrés en los calabozos. Por otro lado, ahora hay un marcador que te indica cual es tu próximo objetivo , además de tener una indicación en texto que describe nuestra próxima misión. Y si fuera poco en el modo fácil podemos activar la invencibilidad, en donde no importa cuanto nos ataquen, nuestros personajes se quedarán con un HP de vida, lo que hace imposible morir. Finalmente, contamos con guardado automático cada vez que entremos o salgamos de un pueblo o calabozo, o cada vez que damos unos cuantos ciertos pasos en el mundo abierto. Eso ayuda a que si nos matan, no tengamos que regresar mucho.
Dragon Quest I llegaba a un promedio de 15 horas, mientras que el II tranquilamente podría irse por las 35. Ahora con todas las facilidades que tenemos en el juego, la primera entrega podría reducirse hasta solo 10 horas de duración, mientras que la segunda a unas 25 horas.
Dragon Quest I y II HD - 2D se basa en los modelado de personajes del remake de super Nintendo, aunque claro con un trabajo de pixel art más detallado y más vivo, más al estilo de lo que una consola de la época de Game Cube o PS2 podría dar. No obstante, los escenarios, son todo una maravilla, manteniendo las bases del juego original, pero con un estilo 2.5 D lleno de texturas y detalles. Y algo que realmente llama la atención y le da vida a estos escenarios son los efectos de luz y de partículas que podremos apreciar, lo que le quita toda la planitud que este estilo gráfico podría proponer.
Respecto al sonido, como mencionamos ahora contamos con trabajo de voces. En este caso recomendamos jugarlo con voces en Japonés, pero si estás acostumbrado a jugar la saga con voces en inglés, no hay problema porque tampoco están nada mal. Los efectos de sonido siguen siendo versiones remasterizadas de los sonidos clásicos, pero ahora le sumamos sonidos más inmersivos, como las cascadas, el viento, el agua, que si juegas en sonido 5.1 o audífonos se sentirá una maravilla. Por último el OST es el clásico pero orquestado. Aunque los más nostálgicos no tendrán manera poner el sonido original en las opciones.
Conclusión:
Dragon Quest I & II HD-2D Remake logra rescatar con acierto, las dos primeras entregas de esta gran saga y dos piezas fundamentales en la historia del JRPG, adaptándolas con respeto hacia material original, manteniendo todo en su sitio, pero dándoles un nuevo lavado de cara visual y sonoro, y dando las opciones de accesibilidad que necesitarán los nuevos jugadores.
Con esta entrega, Square Enix completa un círculo que conecta la historia de Dragon Quest III con los eventos de los dos títulos que le siguen, ofreciendo una trilogía esencial para entender los orígenes de la saga, y dando la oportunidad de ofrecer por primera vez ambos juegos con textos español, sumado de actuaciones de voces en japonés e inglés.
Si bien ambos juegos no son tan complejos como sus sucesores, encontraremos muchísimas ideas de la saga que han sabido perdurar y estar presentes con el pasar de los años. Y se puede decir que la estética HD 2D es una buena forma de reconstruir JRPGs antiguos sin perder su esencia.
Lo bueno
- El estilo HD-2D revitaliza por completo ambos mundos.
- Textos en español por primera vez
- Opciones de accesibilidad y calidad de vida para jugadores que no quieran perder horas farmeando.
- Actuaciones de voz añadidas
- Fiel a los juegos originales
Lo malo
- No esperes nada tan complejo como las entregas posteriores
- Cuesta acostumbrarse a jugar con un solo personaje en DQ1
- No se puede cambiar al OST original
- No se puede alternar entre gráficos clásicos y del remake
NOTA
91/100







Publicar un comentario