Análisis: Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Ya jugamos el DLC de Elden Ring y te contamos nuestra opinión

El 21 de junio, Bandai Namco lanzó Shadow of the Erdtree, una gran expansión para Elden Ring, que estará disponible en todas las plataformas donde salió a la venta el juego. Luego de probarla por dos semanas, te contamos nuestra opinión final.

Para acceder al DLC está más que claro que necesitaremos tener actualizado el juego. Dentro de nuestra partida será necesario haber matado a Mohg, Señor de la Sangre, y también a Radahn, Azote de las Estrellas. Además de tener un nivel recomendado de 150, Lo malo es que si haz inicio una Nueva partida + y estás tipo al inicio del recorrido, como fue nuestro caso vas a tener que volver a pasar hasta este punto.

En "Elden Ring: Shadow of the Erdtree," nos adentraremos a una nueva y misteriosa región del vasto mundo de las Tierras Intermedias. Esta expansión narra la historia de un poder oscuro que amenaza con envolver al Erdtree, el árbol sagrado que es el centro de la mitología del juego. Los aventureros deberán explorar paisajes desconocidos,  y enfrentarse a nuevos enemigos para descubrir los secretos para detener la propagación de esta siniestra sombra.

Encontraremos nuevos NPC intrigantes y nuevos jefes desafiantes, cada uno con su propia historia y conexión con el Erdtree. A medida que avanzamos, nos meteremos más en la historia detrás de esta amenaza y descubriremos cómo se relacionan con los eventos del juego base, sumergiéndose en una trama llena de misterio, traición y poder ancestral.

El mundo de "Elden Ring: Shadow of the Erdtree" se presenta como una extensión fascinante del ya vasto y detallado universo de Elden Ring. FromSoftware ha logrado crear una nueva región que no solo es visualmente impresionante, sino que también está llena de historia y misterio. Esta nueva área se distingue por sus paisajes diversos que varían desde bosques oscuros y densos hasta desoladas tierras arrasadas por la guerra, pasando por majestuosas ruinas antiguas que evocan un sentido de grandeza perdida.

Cada rincón de esta nueva región está meticulosamente diseñado, ofreciendo a los jugadores un entorno que invita a la exploración y la curiosidad. Los detalles en el diseño de niveles son excepcionales, con rutas secretas, atajos ocultos y áreas que requieren un ojo agudo para ser descubiertas. La verticalidad del diseño de niveles se utiliza de manera inteligente, permitiendo a los jugadores escalar estructuras imponentes y descender a profundidades desconocidas, cada una con sus propios peligros y recompensas.

El clima dinámico y los efectos de iluminación juegan un papel crucial en la ambientación, creando una atmósfera que puede variar desde la tranquilidad de un amanecer sobre un campo devastado, hasta la opresiva oscuridad de una tormenta mágica. Esta variabilidad no solo afecta la estética, sino que también influye en la jugabilidad, ya que ciertos enemigos y desafíos pueden cambiar dependiendo de las condiciones climáticas.

FromSoftware es conocido por su habilidad para contar historias a través del entorno, y "Shadow of the Erdtree" no es una excepción. Las ruinas y monumentos antiguos, junto con los vestigios de civilizaciones pasadas, cuentan una historia de decadencia y lucha contra un mal omnipresente. Los jugadores encontrarán mensajes crípticos, inscripciones y artefactos que ofrecen pistas sobre la historia de la región y su conexión con el Erdtree.

La flora y fauna de esta nueva región también añaden capas de profundidad al mundo. Nuevas criaturas, tanto hostiles como benignas, pueblan estos paisajes, cada una contribuyendo a la sensación de un ecosistema vivo y en constante cambio. Los detalles en la vegetación y la fauna no solo sirven para enriquecer la ambientación, sino que también juegan un papel en la jugabilidad, ya que ciertos recursos solo pueden ser obtenidos de estas nuevas especies.

Visualmente, "Shadow of the Erdtree" es una obra maestra. Los artistas de FromSoftware han creado un mundo que combina belleza y peligro de manera magistral. Los colores vibrantes de los paisajes naturales contrastan con las oscuras y retorcidas áreas corrompidas por el mal, creando un equilibrio visual que mantiene a los jugadores enganchados. Las estructuras arquitectónicas, influenciadas por diversas culturas y estilos, añaden una riqueza estética que invita a la exploración y el asombro.

Una de las adiciones más destacadas son las nuevas armas y habilidades. Los jugadores ahora tienen acceso a una variedad más amplia de equipo que permite diversificar los estilos de combate. Desde espadas imbuidas con magia oscura hasta arcos con habilidades especiales, estas nuevas herramientas no solo añaden variedad, sino que también ofrecen estrategias más complejas y tácticas en combate.

El DLC presenta una serie de nuevos enemigos y jefes que están diseñados para poner a prueba las habilidades del jugador. Estos enemigos no solo son visualmente impresionantes, sino que también cuentan con patrones de ataque únicos y comportamientos que requieren una adaptación constante. Los jefes, en particular, son un punto culminante, ofreciendo combates épicos que mezclan mecánicas tradicionales de FromSoftware con innovaciones que mantienen cada encuentro fresco y desafiante.

El diseño de niveles de "Shadow of the Erdtree" sigue siendo tan meticuloso y detallado como siempre. Las áreas nuevas están llenas de secretos y caminos ocultos, incentivando a los jugadores a explorar cada rincón. La verticalidad y la interconexión de los niveles permiten múltiples enfoques para abordar los desafíos, ofreciendo una experiencia de exploración rica y gratificante. Además, se han añadido nuevos elementos interactivos en el entorno que pueden ser utilizados estratégicamente en combate o para acceder a áreas secretas.

El combate en "Shadow of the Erdtree" ha sido refinado para ofrecer una experiencia más fluida y dinámica. Las nuevas habilidades y armas permiten combos y movimientos especiales que añaden una capa adicional de profundidad. Los jugadores pueden ahora personalizar aún más sus estilos de combate, combinando diferentes habilidades y armas para crear tácticas únicas. Esta personalización es clave para enfrentar los variados desafíos que presenta el DLC.

El sistema de progresión también ha recibido mejoras significativas. Los jugadores pueden encontrar nuevas formas de mejorar sus habilidades y equipo, ya sea a través de misiones secundarias, desafíos opcionales o la recolección de recursos específicos del DLC. Las recompensas son generosas y están bien equilibradas, incentivando la exploración y el combate constante. Además, la inclusión de nuevas habilidades y mejoras permite a los jugadores adaptar su enfoque a medida que avanzan en el DLC.

La dificultad en "Shadow of the Erdtree" sigue siendo un aspecto crucial y distintivo de la experiencia. Los jugadores enfrentarán desafíos que requieren precisión, paciencia y habilidad. Sin embargo, la dificultad está bien equilibrada para recompensar el aprendizaje y la adaptación. Los jugadores experimentados encontrarán en este DLC una prueba gratificante de sus habilidades, mientras que los nuevos jugadores tendrán que aprender y mejorar constantemente para superar los obstáculos.

FromSoftware ha introducido algunas innovaciones interesantes en la jugabilidad. Por ejemplo, algunos enemigos y jefes ahora cuentan con fases múltiples que cambian radicalmente su comportamiento y habilidades a medida que el combate avanza. Estas fases requieren una estrategia dinámica y flexibilidad por parte del jugador. Además, se han añadido nuevos tipos de interacciones ambientales, como trampas y mecanismos, que pueden ser utilizados a favor o en contra durante los enfrentamientos.

a banda sonora y los efectos de sonido complementan perfectamente la ambientación visual. La música, compuesta por melodías épicas y sombrías, cambia dinámicamente para reflejar las situaciones del juego, aumentando la tensión durante los combates y creando una atmósfera inmersiva durante la exploración. Los efectos de sonido detallados, desde el crujido de la vegetación bajo los pies hasta los ecos lejanos de enemigos ocultos, contribuyen a una experiencia auditiva que realza la inmersión del jugador.

"Elden Ring: Shadow of the Erdtree" es una expansión que no solo cumple con las altas expectativas, sino que también enriquece y amplía el vasto mundo del juego base. Desde sus paisajes visualmente impresionantes hasta los nuevos desafíos y enemigos, esta expansión ofrece una experiencia completa y envolvente para los fanáticos de Elden Ring. La combinación de una narrativa profunda, diseño de niveles meticuloso y mejoras en el combate y la progresión hacen de este DLC una adición esencial para cualquier aventurero de las Tierras Intermedias. Aunque su acceso puede requerir cierto esfuerzo, la recompensa es una nueva región llena de secretos, misterios y desafíos que destacan el talento de FromSoftware para crear mundos inolvidables.

90/100