Análisis: Felix The Cat

Un gran clásico de los 8 bits que llega por primera vez a consolas actuales

Konami y Limited Run lanzaron Felix the Cat para PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, un compilado que reúne 3 distintas versiones de este clásico de 8 bits, la edición para NES (la versión principal para América) , la versión de Game Boy y la versión de Famicom (mercado Japonés). Luego de probarlo, te contamos nuestra opinión.

La historia del juego es básicamente la misma que la mayoría de plataformeros de esa época. En este caso, encarnamos al Gato Felix que debe rescatar a su novia Kitty de las manos de El Profesor. Basicamente esta es la trama que acompaña esta gran aventura dividida en 9 mundos.

Como mencionamos, Felix the Cat llega con 3 versiones de juego. No son 3 distintos juegos, si no es el mismo juego en tres distintos ports. El principal para nosotros será la edición consola. La versión portable, es básicamente lo mismo a la versión consola, pero en blanco y negro, con las limitaciones de resolución de Game Boy y con menos niveles. Finalmente la versión Console Japan es la versión de FAMICOM del juego, que tiene algunas pocas diferencias visuales que la edición normal, como un Felix ligeramente más pequeño. Digamos que la diferencia más grande será tener textos en japonés.

El juego es un plataformero lateral clásico donde tendremos que ir de un punto a un punto b, venciendo enemigos y sobreviviendo a distintos obstáculos. El juego está dividido en 9 mundos y la mayoría de estos constan de 2 fases y un jefe. Felix tendrá un botón para saltar y otro para golpear fisicamente. Pero además tendrá diversos power ups que irán mejorando su forma de ataque.

En cada fase encontraremos algunos corazones, que al momento que Felix los posea irá cambiando de forma. Normalmente, Felix pierde una vida con un solo golpe, pero al agarrar un power up, Felix también podrá sobrevivir un golpe extra. En total, Felix tiene 3 mejoras estándar, la primera vemos a un Felix mágico con traje de gala; en la segunda mejora, Felix se monta sobre un auto y puede disparar rayos a distancia; y en la última, Felix está sobre un tipo de tanque que lanza cañones.  Cada golpe que reciba Felix regresará una forma, por lo que si está en su última forma, podrá aguantar 4 golpes.

Algunas fases tendrán su propio esquema de power ups, como los niveles aéreos, donde podremos tener desde una avioneta hasta un globo de aire. En los niveles con agua, podremos nadar desde con una balsa hasta con un delfín. Mientras que en los niveles submarinos como tortugas y submarinos. Y finalmente, en el espacio, tendremos una nave espacial.

En las fases también encontraremos monedas con cara de Felix, con las cuales reuniendo 100, ganaremos una vida. Si bien, estas monedas pueden encontrarse en buena cantidad en cada fase, tampoco abundan, por lo que tendremos que reunir de 2 o 3 fases para poder acumular una vida.

Los enfrentamientos contra jefes si bien no resaltan, son retadores. Dado que si llegamos en nuestro modo estandar solo aguantaremos un golpe y al morir, seremos regresados al principio de la batalla. Básicamente el combate consta de atacar y evitar sus ataques, no hay ni secuencias ni formas especiales de hacerle daño al enemigo, según algún patrón. Todo es enfrentamiento directo.

Los movimientos del personaje aunque se sienten con más de 30 años, digamos que los juegos de plataforma lineal son los que mejor han envejecido, por lo que sigue siendo un título entretenido para nuevos jugadores. Claro este regreso hubiera sido mucho más potente si se hacía un remake visual de este juego, con gráficas actuales, pero con la misma jugabilidad, o quizás alguna que otro pequeños pulimiento.

En sí, estamos ante un juego difícil, en el que para superarlo de arriba a abajo sin dificultad, hay que conocer de arriba a abajo el juego. No obstante esta versión trae diversas opciones nuevas que harán que hasta los jugadores más impacientes puedan terminar el juego. En primer lugar tendremos Save State para guardar la partida en cualquier momento y retomarla desde ese punto si cometemos algún error. El segundo añadido, y  el más práctico de usar es el rebobinado, que puede retroceder varios segundos el juego, opción perfecta para usarse cada vez que nos golpeen. Usando el rebobinado, podremos acabarnos el título en poco más de una hora.

Otras opciones añadidas que tendremos son filtro de monitor, bordes de pantalla, opción antiparpadeo,  y poder elegir entre modo de pantalla completo o nativo, aunque sin perder la proporción 4:3.  Lamentablemente es el mismo fondo de pantalla para las tres versiones y no hay manera de cambiarlo por otro. Hubiera sido genial encontrar opciones como fondos intercambiables, galería de ilustraciones o de música, creo que hubiera sido de gran valor para los fanáticos del juego.

Por otro lado, el juego llega a 25 dólares. Un precio que sería prudente para un recopilatorio de juegos retros, pero un poco caro cuando solo nos trae un solo juego en tres versiones. No obstante creo que el punto fuerte de este juego será la versión física, que será irresistible para coleccionistas y amantes de lo retro.

El relanzamiento de "Felix the Cat" por parte de Konami y Limited Run en PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch ofrece una oportunidad para revivir la nostalgia de este clásico de 8 bits. Aunque el juego conserva su encanto característico de los plataformeros de antaño y ofrece variedad con sus tres versiones, carece de actualizaciones visuales  que podrían haber revitalizado su atractivo para los jugadores contemporáneos.

Sin embargo, las adiciones de funciones como Save State y rebobinado hacen que sea más accesible y menos frustrante para los nuevos jugadores, aunque el precio de 25 dólares puede parecer un tanto elevado para lo que ofrece. A pesar de sus limitaciones, la versión física podría resultar irresistible para los coleccionistas y los entusiastas del retro gaming.

- Golpe a la nostalgia
- Inclusión de trofeos para versión PlayStation
- Inclusión de Save State y rebobinado