Análisis: Like a Dragon Infinite Wealth

Como un hawaiano 


El 25 de enero Sega lanzó la esperada nueva entrega de Yakuza, ahora renombrado como su nombre original en Japón  "Like a Dragon". Like a Dragon Infinite Wealth llega a PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC, nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Infinite Wealth continúa los eventos de Yakuza Like a Dragon, teniendo como protagonista nuevamente a Ichiban Kasuga. Kasuga ahora intenta tener una vida normal, tener un trabajo estable y hasta casarse y tener hijos. Lamentablemente, tras la revelación de su verdadera identidad, perderá todo lo que le estaba costando trabajo conseguir. A partir de ahí, buscará ir a Hawái para buscar a su madre, sin pensar que secretos ocultos más grandes estarán por revelarse.

Like a Dragon Infinite Wealth es un juego completo y muy grande, tanto al nivel narrativo como en contenido. El juego no se apura en revelar su trama central y nos da un buen lapso de tiempo para poder apreciar a Kasuga en situaciones de cotidianidad. En las primeras horas podremos ver a Ichiban en un intento, inocente y machista, de cortejar a Saeko Mukoda. No será hasta después de las 5 o 6 primeras horas, que recién pondremos un pie en Hawaii, escenario central de esta nueva aventura.


Like a Dragon Infinite Wealth al igual que su antecesor Yakuza: Like a Dragon, toma distancia de los anteriores títulos de la saga al tener una jugabilidad por turnos y dejando atrás el estilo beat em up, con el que la saga se hizo conocida. No obstante, no estamos hablando de un sistema por turnos relajado y pasivo, si no de uno que invita al jugador estar pendiente y atento a cada movimiento de la batalla. Los comandos de reacción están presentes en varios momentos de batalla, tanto presionar un botón en el momento preciso para poder tener un bloqueo perfecto, como presionar en el momento indicado un botón para rematar la habilidad seleccionada con daño extra.

Like a Dragon Infinite Wealth maneja una gran cantidad de mecánicas y opciones de juego, tanto en la batalla como en su mundo. Lo bueno es que el juego es lo suficientemente largo como para ir soltándonos todo esto de a pocos sin atarearnos. Desde los cambios de profesión, las invocaciones, los ataques en equipo, las mejoras y cambio de equipamiento, hasta los niveles de vinculo entre los personajes. 


La historia de esta entrega se cuenta por medio de capítulos. Cada episodio puede tener una media de 2 a 3 horas de duración. Ichiban no estará solo y el equipo esta vez será más grande que nunca trayendo de vuelta a  Saeko Mukoda, Yu Namba, Koichi Adachi, Joongi Han y Tianyou Zhao, además Seonhee regresa como personaje jugable y lo mismo con Kazuma Kiryu que regresa como coprotagónico. Además tendremos dos nuevos personajes, los cuales conoceremos en Hawái:  Eric Tomizawa y Chitose Fujinomiya.

En batalla podremos controlar solo 4 personajes, los demás queda en relevo, aunque también reciben experiencia aunque no participen en batalla. Generalmente la mayor parte del juego, el contexto hace que solo tengamos 4 personajes en nuestro equipo. Algunos aliados se separarán momentáneamente, y esto dará pie a que se unan otros. Incluso habrá un momento en donde el elenco se dividirá en dos equipos, uno cubriendo el lado de Hawai, mientras que otro en Japón. A excepción de Kiryu, todos los personajes podrán cambiar de profesión y equiparse armas, según el tipo de trabajo que estén desempeñando.

Las habilidades de los personajes se van aprendiendo automáticamente mientras suben de nivel en su profesión, incluso si dominamos una, podemos heredar habilidades y usarlas en otra profesión. Las habilidades dan la ventaja de hacer daños más contundentes y muchas veces grupales, además también de recuperar vida o mejorar stats, claro está, las habilidad usan puntos de magia.

En la batalla hay otros factores interesantes que se unen a esta ecuación por turnos. Por ejemplo, si nuestro adversario está muy cerca, se puede activar un bono de daño por cercanía. Por otro lado, si estamos a espaldas de un enemigo, podremos hacerle un daño más contundente. También, si golpeamos a un enemigo y lo dejamos ubicado muy cerca de otro aliado, este rematará con otro golpe. Finalmente si un enemigo está en el suelo, el siguiente golpe directo ante él, será más contundente, si es que aún no se ha llegado a levantar.



Generalmente, el juego se puede pasar de arriba a abajo solo siguiendo el marcador de la siguiente misión principal. El problema va a ser que necesitaremos algo de farmeo en el capítulo, y en realidad, el mapa del juego nos propone muchísimas cosas divertidas para hacer. De vez en cuando para la siguiente misión principal, nos darán un nivel de personaje y equipamiento recomendado, si no cumplimos con lo requerido, nunca está de más darnos unas cuentas vueltas al mapa, derrotar enemigos.

Un factor importante, pero finalmente secundario,  en el mundo son las batallas Sujimon. Introducidas en Yakuza Like a Dragon, este es un agregado que nos permitirá reclutar guerreros de artes marciales para pelear contra otros equipos de 3. Podemos atrapar nuevos Sujimon, mejorarlos e incluso subir nuestro rango para enfrentarnos a lideres de gimnasio y conseguir medallas. Y sí, también hay un Sujidex. Si tenemos tiempo para todo esto, el juego nos sabrá recompensar bien.


Y si eres fan de los juegos de granja. Infinite Wealth tendrá una isla que de por sí podría considerarse un  juego simulador completo de granja. No donde tendremos que liberar una isla de deshechos, mientras vamos recolectando materiales, construyendo nuestra casa y construyendo zonas públicas. Así, la isla subirá de rango y se volverá un lugar más atractivo y costoso cada vez. Si bien la parte obligatoria para esta isla es realmente corta, tenemos la opción de dedicarle mucho tiempo paz e invertir decenas de decenas de horas para mejorar esta isla. 

Infinite Wealth también alberga una serie de mazmorras procedurales con varios pisos, donde los enemigos se van volviendo cada vez más peligrosos. También podremos encontrar personas desaparecidas y mientras más profundamente las recorramos, mejores objetos. Eso sí, si morimos, tendremos que iniciar desde el principio de la mazmorra o desde sus pocos checkpoints.



Infinite Wealth tiene una duración promedio de 45 a 50 horas, que puede extenderse mucho más si decidimos ir a cualquiera de las actividades secundarias que nos propone el juego. En sí, el juego nunca decae ni en lo narrativo ni en lo jugable, al contrario nunca se cansan de darnos sorpresas. Un mundo abierto mucho más divertido que lo que soñó ser Starfield, sin ser necesariamente tan grande.

Gráficamente el juego es un 10. Si bien no abandonamos completamente Japón, este juego nos propone un mapa totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrado, ya que Hawaii propone un estilo mucho más relajado, veraniego y sobre todo, americano. Los rostros de los personajes están muy bien detallados, tanto en el gameplay mismo, como en las escenas narrativas donde se lucen en los movimientos gestuales.

.




Hemos jugado el título en PC con una RTX 4070 TI y hemos obtenido un perfecto desempeño, logrando jugar a 4K con 60 FPS en zonas cerradas y entre 45 a 50 en zonas abiertas. Todo esto con las opciones gráficas al máximo, reflejos activados y sin uso de DLSS u otras técnicas de reescalado.

En cuanto el sonido, el juego destaca por sus efectos de sonido y su amplio repetorio musical, que incluye "como cameos" otros temas musicales de sega. Recomendamos jugar el título con voces en japonés, en primer lugar porque las actuaciones de voz protagónicas son extraordinarias, y en segundo lugar, porque asi diferenciaremos el lenguaje de los habitantes de Hawai, ya que ellos permanecerán con sus díalogos en inglés. 


Conclusión:

Mientras algunos están actualizando sus sagas basadas en batallas por turnos a juegos de acción, Like a Dragon va por el camino contrario.  Like a Dragon Infinite Wealth vuelve a demostrar que las batallas por turnos no tienen porque ser un proceso mecánico, aburrido y anticuado. 

Esta entrega ofrece un mundo lleno con tanto contenido divertido, que algunas sagas que se jactan de mundos grandes, seguramente envidiarían. Con sus más de 40 horas de duración, esta entrega se atreve de salir de su zona de confort en Japón y nos lleva a Hawái para una calurosa aventura llena de acción, y como siempre, cargada de humor. 

Infinite Wealth nos presenta un juego totalmente impecable tanto en lo narrativo como lo jugable, donde el ritmo nunca decae, mas al contrario, se va volviendo cada vez más adictivo.


Lo bueno

- Narrativa llena de giros tramas y sorpresas

- Las batallas por turnos son muy divertidas 

- Poder explorar las calles de Hawai

- Gráficos sobresalientes 

- Gran cantidad de contenido secundario

-  Campaña principal de gran duración


Lo malo

- Tener un árbol de habilidades para desbloquear manualmente, podría haber sido un añadido interesante



NOTA
98/100




Análisis hecho con un código para Steam (PC) brindado por SEGA







 

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger