Análisis: Jujutsu Kaisen Cursed Clash

Cuando el anime está en la órbita de todo el mundo, una entrega de pelea de la obra de Gege llega para seguir disfrutando de las luchas entre hechiceros y maldiciones. ¿Estará a la altura?.Nosotros ya lo jugamos y luego de muchos combates te contamos qué tal nos pareció.

Jujutsu Kaisen Cursed Clash  es un juego de peleas desarrollado y distribuido por Bandai Namco para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Un título de lucha 2 vs. 2 en el que podrás dominar las técnicas de más de 15 hechiceros y espíritus malditos. El factor primordial será el poder elegir a la dupla perfecta para poder así combinar ataques y acabar con los enemigos tanto de forma cooperativa como también aventurarte en su modo historia.

El anime /manga se ha vuelto popular más que nada estos últimos meses gracias al arco de Shibuya donde miles de fanáticos al anime vivieron en carne propia varios capítulos impactantes y desenlaces fatídicos. Peor aún cuando la temporada acaba con un posible careo entre dos personajes queridos del anime y que desde ya muchos esperamos la nueva temporada de Jujutsu Kaisen. De momento hay que esperar mientras jugamos esta entrega de pelea donde si bien no le hace honor al anime, sirve como para pasar horas luchando con amigos. El juego está disponible desde el 1 de febrero.

Nuestro personaje principal se llama Yuji Itadori, un estudiante de primer año de la Escuela Secundaria Municipal Sugisawa. Posee una fuerza increíble para su edad y aunque no estaba interesado en los deportes pasaba el tiempo con sus amigos del club de ocultismo. Su camino se cruza con Megumi Fushiguro un estudiante que guarda un secreto (Es hechicero). Este le advierte que ha cometido un error al coger un dedo maldito que compartía con sus amigos del club.

Una noche sus amigos se encuentran en peligro por culpa del dedo haciendo de que terribles maldiciones aparezcan. Yuji al verlos decide ayudarlos ingiriendo el dedo como último recurso haciendo de que despierte en él poderes sobrehumanos. En realidad al ingerir uno de los dedos este despierta a su dueño de nombre Sukuna haciendo de Itadori su recipiente. A partir de entonces, Itadori tiene la misión de encontrar los restos de Sukuna que se encuentran esparcidos por todo Japón e ingerirlos, para luego ser ejecutado y destruir para siempre al Rey de las Maldiciones.

Para ello entrará a la escuela de hechicería y así entrenar para ser más poderoso y acabar con las maldiciones. Poco a poco iremos conociendo al resto del grupo como el genio Satoru Gojo, Nobara Kugisaki, el anteriormente mencionado Megumi Fushiguro y muchos más.

El estilo de juego de JJK nos permitirá movernos libremente en un área donde podremos correr, saltar de forma normal o aplicar un doble salto. Nuestros ataques serán básicos donde solo serán dos botones del mando que originen que hagamos combos y una serie de combinaciones acorde al momento. Esto aplica cuando concentramos nuestros ataques a un rival, pero si queremos ir contra el otro debemos de cambiar de objetivo con la palanca de cambio. Hay que ser rápido para no perder la oportunidad de atacar primero porque acá el que pega de inicio hace daño al final.

Cuando hablamos de juegos de pelea de anime de inmediato se viene a la mente títulos como los Ultimate Storm o los Budokai, pues bien, JJK es una mezcla de ambos juegos donde tendremos tanto acción en tierra como en aire y es acá cuando el problema empieza a aparecer. No tiene porque ser un requisito primordial el poner un juego de luchas donde el combatiente tenga que estar saltando o volando por los aires para acercarse al rival y así atacar. Ya quedó atrás el hecho de ver intercambio de puños en 2D donde retrocedes y te adelantabas para acabar con el enemigo. No todo tiene que ser tener la cámara posicionada de forma trasera al personaje para controlarlo.

Muchas veces se ha sentido muy molesto el poder tener que alcanzar a un enemigo arriba de un edificio y tener que saltar dos veces y poder alcanzarlo o querer ir al otro lado del mapa, pero hay obstáculos molestos que no te permiten llegar por su altura. Bien, no todos son Goku que puede volar, hagan terrenos llanos, si gustan coloquen casas de por medio que se puedan romper al contacto, pero hay locaciones que sinceramente son muy molestos de jugar.

Al menos el lado vistoso son el uso de rituales de energía que sirve para hacer técnicas que ayudarán a dar un golpe poderoso a manera de especial. Para ello deberemos de llenar la barra de energía maldita en el medidor para luego presionar los botones indicados y acertar el golpe. Si tu eres el que está recibiendo el ataque rival potente lo mejor es poder cubrirse y estar en modo de defensa. Hay la protección normal como también la defensa perfecta que se da al presionar en el momento exacto del golpe. De esta forma no romperán tu defensa y podrás estar listo para el contraataque.

Como los combates son 2 vs 2 podremos realizar ataques en conjunto que nos otorgará un poderoso ataque que no podrá protegerse y lo aturde de forma parcial. Habrá un indicador que te avisará el momento para realizar el ataque. Otra de las movidas interesantes es el uso del ataque con energía maldita al máximo logrando un poder de despertar. Estos atraques potentes son extensiones de dominio que podrán ser utilizados una vez por combate.

El uso de tácticas también es importante en el juego,ya que nos permitirá ordenar a nuestro aliado a realizar movimientos de tipo normal, agresivo, cooperativo y cauteloso. Esto se verá mediante un indicador y nos dará la posibilidad de adecuarnos al momento de la lucha. Conforme vayas peleando en el modo historia aparecerá una tabla de progresión de relación de personajes que nos dará beneficios como afinidad y hostilidad para así obtener mayores estadísticas cómo obtener desbloqueables.

El modo historia es un tipo de juego que nos mostrará tal cual sucedió en anime y si bien las cinemáticas son a manera de imágenes, solo es una excusa para combatir contra maldiciones como si de un capítulo del anime se tratara. Una de las cosas que obtendremos son puntos jujus que servirá como moneda para comprar en la tienda. En esta tienda podremos comprar armas que nos den bonificadores para los personajes como fuerza o defensa. Además de poder comprar talismanes, gemas, placas con la imagen de algún personaje, apodos para nuestro perfil de personaje, trajes que varían en diseño y colores, poses de pelea para la presentación y paquete de voz.

Otros modos de juego son el VS.online, Coop.online y batalla libre (Que está pésimamente planteado). En el apartado VS. online se divide en Batalla igualada y batalla de exhibición en parejas. Lastimosamente el poder encontrar partidas se hizo tedioso y esa demora le quita el ritmo al juego por lo que es preferible jugar el otro modo de juego. El modo Coop. online nos da la opción de jugar Batalla rápida como Batalla de supervivencia (Algo sumamente desafiante). En ambos modos podremos jugar tanto con dos jugadores como de forma solitaria. Lo divertido es jugarlo con alguien más, ya que se siente mejor el tener ayuda que no sea la IA. Además al ir ganando podremos subir de nivel gracias a la experiencia obtenida.

Podremos entrenar a nuestro personaje favorito y subirle de nivel. Esto nos dará mayor salud, aumento de extracción de energía maldita, valor de defensa, daño infligida y puntos de recuperación adicionales. Además de estas mejoras podremos equiparle elementos antes mencionados como armas o talismanes.

El apartado gráfico tiene la misma fórmula ya utilizada en las últimas entregas de pelea que utiliza Bandai. Un estilo muy anime con sombras sin bordes negros y una buena iluminación. Algunos personajes se ven mejor que otros. Lo más vistoso es al utilizar los especiales ya que se verá de primera mano los ataques vistos en el anime, bueno al menos algunos de ellos. El entorno es algo que está bien diseñado más no bien estructurado. Las locaciones estorban por mucho sobre todo en lugares altos, ya que no te permite pelear a gusto porque simplemente estorba.

La banda sonora se asemeja a la del anime, pero sin llegar a ser relevante. Alguna tonada muy idéntica como para decir: "Eso me suena a una parte del anime". Sin embargo, lo relevante es el poder escuchar las voces originales del anime y esto hace que se genere cierto hype.

Jujutsu Kaisen Cursed Clash llega a ser un juego de peleas normalito muy por debajo de otros títulos del género de estilo anime. Se siente que quiere abarcar mucho, pero se queda a la mitad. De momentos los combates pueden ser interesantes, pero se ven entorpecidos por el forzar el hecho de obligar a que los personajes "vuelen" cuando no pueden hacerlo. En terreno llano si se disfruta, pero el inconveniente constante siempre será cuando haya edificios de por medio que te impiden tener acceso haciendo que se pierda la ilación de la lucha. Jugar en modo cooperativo siempre resulta agradable, solo que cuando demora mucho en encontrar partida la paciencia va a ser pieza clave para mantenerte con la expectativa. Hay muchos aspectos fieles al anime, como personajes bien diseñados, pero se queda corto cuando sabes que hay muchos más que debieron de estar.

• El diseño de los personajes está muy al estilo del anime.
  • El modo cooperativo llega a gustar porque compartes tácticas con otros amigos.
  • Una jugabilidad sencilla accesible y básica.