Análisis: Pokémon Púrpura y Escarlata - DLC El Disco Indigo

Ya jugamos el segundo DLC de Pokémon Púrpura y Escarlata, y te contamos nuestra opinión

A poco más de un año de la salida de Pokémon Púrpura y Escarlata, el 14 de diciembre se lanzó el segundo DLC del juego, titulado El Disco Índigo, que viene a ser la segunda de dos partes de una expansión llamada El Tesoro Oculto del Área Cero.

El Disco Índigo será la experiencia más retadora del todo el juego, por esto que recomendamos antes haber terminado el juego base, y luego el DLC de La Mascara Turquesa, antes de arrancar con esta nueva aventura. Si aún sigues con tu mismo equipo desde el inicio del juego, y no te has puesto a farmear ni recolectar la Pokedex completa, lo más seguro es que tu equipo esté llegando al nivel 100 en el trayecto de este contenido.

En esta oportunidad visitamos Teselia, pero no el mapa que conocíamos en Pokemon Blanco y Negro. Sino una gran academia llamada Arándano que oculta en su subterráneo el Biodomo, una gran espacio abierto lleno de biomas artificiales donde viven Pokemon y es constantemente usado para el entrenamiento de los alumnos de la academia.

Nuestra misión acá será vencer al Alto Mando de la Academia Arandano. Cada miembro del alto mando se encuentra en una de las 4 regiones marcadas del biodomo: Área Árida, Área Escarpada, Área Gélida y Área Costera. Y luego de vencer al alto mando, tocará medirnos en fuerza contra Cass, el anterior campeón. Cass era el hermano de Corin, y en el anterior DLC nuestra relación con él se había convertido en una de rivalidad.

Ni bien llegamos al Biodomo, el juego antes de ponernos las marcas de la ubicación de nuestros objetivos, nos deja explorar un poco. Estamos hablando de una zona mediana para explorar, dividida en 4 distintas áreas, y en la que podremos hacernos con más de 200 pokemon nuevos. Además en su territorio, encontraremos gran cantidad de entrenadores buscando medir fuerza, teracristales de teraincursión y gran cantidad de objetos. Algo interesante a mencionar es que las batallas contra entrenadores acá se acostumbran a dar en dúo, por lo que los únicos enfrentamientos individuales que tendremos serán con Pokemon Salvajes

Ahora como misiones secundarias tendremos las TEA, Tareas Extraescolares, que serán básicamente misiones de recadeo, que al ser cumplidas, nos recompensarán con puntos de arándano o PA. Si bien no son obligatorias, el juego te incita a completar unas dos o tres al inicio para poder recaudar los 50 PA que nos pide cada miembro del Alto Mando para participar. No obstante si queremos completar el Pokedex será necesario hacerlas.

Como mencionamos lo mejor será dejar este DLC para el final si es que aún no has terminado el otro contenido del juego. Dado que los enfrentamientos acá serán realmente muy retadores. No solamente el alto mando será un total dolor de cabeza donde deberás tener a tus Pokemon más fuertes en el equipo, sino que hasta los entrenadores esparcidos en el mapa pueden voltearte una batalla si te descuidas.

Lo interesante es que a falta de gimnasios, el Alto Mando no combatirá directamente con nosotros, sino que nos pedirá cumplir cierto reto, que van desde una sesión de cocina, una sesión de vuelo, una de preguntas y respuestas, y la más dificil para mi, la de vencer tres entrenadores con un equipo de pokemon integrado solo por Pokémons atrapados en el Biodomo. Luego de cumplir con el requerimiento del líder del Alto Mando, empezará la batalla contra ellos.

Luego de haber superado al alto mando y vencer al excampeón. Se nos solicitará volver a Paldea y volver de excursión al Área Cero, pues se ha encontrado una zona inexplorada donde parece estar ubicado Terapagos, un Pokemon legendario que se creía extinto. Quien parece ser culpable de los temblores, terremotos y otros movimientos relacionados a la actividad tectónica. Al encontrarlo, las cosas no saldrán como era de esperarse y acá tendremos una serie de batallas finales que darán un gran cierre a este contenido.

Se podría decir que el contenido de este DLC es más amplio que el anterior, y si solo vamos por lo principal se podría completar en 6 o 7 horas, pero si queremos completar todo lo que tiene por ofrecernos, podríamos hasta triplicar esta cifra. Por otro lado tenemos 243 especies de Pokemon, que podemos atrapar. Aunque claro, si tenemos nuestros Pokemon guardados de anteriores entregas, ya podremos trasladarlos a este juego y facilitarnos un poco las cosas.

El Disco Índigo también nos permite atrapar a algunos legendarios más de anteriores generaciones. En la academia Arándano encontraremos a Galletano, que nos pedirá completar TEA individuales y grupales a cambio de recibir unas galletas que atraerán a su debido Pokemon legendario si es que nos acercamos a cierta zona del mapa marcada.  Una gran opción para hacernos con Pokemons como Articuno, Zapdos, Entei Rayquaza, Latios, Kyurem, Solgaleo, entre otros.

Finalmente, si bien la carga narrativa no ha estado tan potente como la anterior entrega, el lado jugable lo ha superado con creces. Una DLC mucho más retador y con un mundo abierto extra mucho más completo y lleno de cosas por hacer. Ojo que este no es el final, pues en enero llega un capítulo epílogo al que se podrá acceder solo si hemos completado el juego, el DLC de la Máscara Turquesa y el Disco Índigo.

Para aquellos que se quejaban de pobres postgame en entregas anteriores como las de 3DS, Pokemon Púrpura y Escarlata ha conseguido superar a la segunda generación con el mejor postgame hasta la fecha, aunque al costo de agregarle 34.99 dólares extra. No obstante si has disfrutado el juego base, esta expansión resulta ser indispensable y vale cada centavo de lo que cuesta.

El Disco Indigo nos tiene preparado un nuevo mundo abierto, una expansión de 243 especies para nuestro Pokedex, los batallas Pokemon más exigentes de todo el título y nuevo lore de Pokemons legendarios.

- Un mapa nuevo para explorar. Un mundo abierto más atractivo que Noroteo

- Batallas muy retadoras

- Un pokedex nuevo y gran cantidad de especies que se incorporan al Pokedex nacional