Análisis: King of Fighters XIII: Global Match

El último 2D de la legendaria saga de SNK consigue una segunda vida con su edición Global Match. ¿Vale la pena?

Tras un prolongado tiempo de incertidumbre y malos resultados, hoy vemos de vuelta a SNK en un gran estado de forma, con un KOF XV que ha tenido buenos resultados y aún se mantiene en constante actualización, un Samurai Shodown que inició este cambió de visuales en la empresa y el próximo en llegar, Fatal Fury: City of the Wolves, que será el retorno de otra querida saga de la empresa.

Sin embargo, SNK no solo viene trabajando en sus títulos nuevos, sino que también está buscando volver a darle vida a algunos de sus títulos pasados, tal como se realizó con el SNK 40th Anniversary y el KOF 97 Global Match, ahora llega el turno del KOF XIII Global Match. Anunciado en el Evo Japan 2023, esta nueva versión de KOF XIII trae como su gran carta de presentación la inclusión del rollback, implementación que funciona de gran forma para los juegos de pelea principalmente. KOF XIII Global Match fue lanzado de manera oficial el 16 de noviembre, solo para PS4 y Nintendo Switch, dejando atrás las versiones de PC y Xbox que se mantendrán con la opción original disponible.

La historia de KOF XIII narra lo que sería el final de la saga de Ash, una saga que quizás los más fanáticos de KOF no recordarán con gran cariño a comparación de otros antagonistas de la saga. Esta edición del torneo está organizada por los Bernstein, hijos del recordado y despiadado Rugal, y se trata de la vuelta del tradicional modo por equipos, diferencia del KOF XII que si bien tenía 3v3, no disponía de equipos característicos sino que armábamos equipos con los pocos personajes disponibles.

Un personaje que se introduce en esta versión es Saiki, líder del grupo Those From The Past, cuyos miembros buscan revivir a Orochi a fin de entregar esta energía a Saiki precisamente. Saiki toma la forma de Ash como humano, pero su versión es el personaje totalmente de blanco. Ash, como en toda la saga, es parte clave en el desarrollo de la historia, pero queremos evitar spoiler, aunque el juego lleva ya 13 años de haber salido al mercado.

Para vencer el juego tenemos dos modos: Arcade, que es el modo clásico de KOF, donde enfrentaremos equipos en el camino de llegar a la final y luego batallar frente al jefe. También tenemos el modo historia que relata más detalladamente los acontecimientos que ocurren durante el torneo a través de una historia animada de manera muy buena, aunque el progreso sea realmente lento a comparación de un tradicional modo arcade. Aquí podemos tomar diferentes caminos para terminar la historia y el juego mismo nos empuja a terminarlo de distintas formas para poder descubrir todos los vídeos relacionados a la historia. Si eres de los que gusta de empaparse de todo el lore de un juego, definitivamente el modo historia debe ser el que elijas para conocer mejor los detalles.

El resto de modos offline son los clásicos de todo juego de pelea, como el modo de entrenamiento o el versus frente a la IA o a un rival de manera local. Además tenemos el modo desafío donde tendremos la oportunidad de completar combos para cada uno de los personajes, siendo la dificultad creciente y con algunos combos ya casi imposibles de completar. Eso sí, si logras desbloquear todo el grupo de desafíos de un solo personaje, habrás descubierto todas las formas posibles de realizar combos y podrás vencer de manera fácil a cualquier retador.

El punto más destacado de esta edición de KOF fue sin duda su jugabilidad. Un formato de combos pulidos en comparación a KOF XII y nuevas formas de cargar golpes hacen de KOFXIII una de las versiones más entretenidas, con una gran variedad de combos por realizar y estilos que se pueden adaptar a distintos tipos de jugadores. La opción de cancelar golpes y mezclar diferentes tipos de movimientos especiales a la vez dotan de una gran variedad de maneras de realizar un combo, y sobre todo prolifera la opción de tener esos combos prácticamente infinitos que aquí los pueden realizar más de un personaje.

Jugarlo con mando va bastante bien, pero sí existe una buena diferencia al jugarlo con un stick tipo arcade, ya que la libertad de movimiento es incluso mayor y se presta para realizar mejores combos. Sobre la dificultad, podríamos decir que está en un término medio, al no ser tan fácil de manejar como las nuevas versiones ni muy difícil como los primeros KOF. Sin embargo, pasar al online sí que es un golpe de realidad más fuerte, debido que casi todos ya se conocen varios combos bastante fuertes y van a aprovechar la apertura mínima para sellar su victoria, así que se recomienda bastante practicar contra la IA en dificultades mayores y también aprender combos y estrategias antes de lanzarnos al online, para así tener una mejor experiencia.

Ahora, yendo al gran fuerte de esta versión de Global Match, el modo online lleva el upgrade del rollback, una opción que reduce el lag en los combates al codificar los movimientos ingresados por el jugador como si fuera un modo offline. Definitivamente se siente un gran trabajo en este aspecto ya que una vez que conseguimos un rival, la experiencia de juego es muy positiva y permite jugar sin tener problema alguno por más que la conexión de uno de los dos pueda ser inestable.

Tenemos el modo rankeado, donde participaremos en pos de ser el número uno en el ranking global, y también el modo casual, donde enfrentaremos a un rival sin que el resultado afecte la calificación en el sistema. Podemos crear un lobby en este modo para invitar amigos e ir turnándose las peleas entre jugadores, tal como si se tratara de una liga.

El punto quizás más bajo del juego es que para ser una versión "nueva" o mejorada del juego, no existe ninguna actualización gráfica o cambio notorio a excepción del multijugador. Es cierto que disponemos del artwork y de la banda sonora, pero realmente SNK perdió la chance de renovar y remasterizar algunas partes del juego, o incluso agregar personajes o modos nuevos.

Es, básicamente, el mismo juego lanzado el 2010, pero con un multijugador más funcional. No hay noticias que el contenido vaya a cambiar con el tiempo o si llegará algún DLC para esto, y viendo la forma en la cual se trató el Global Match de KOF97, posiblemente no haya más novedades para el juego en adelante, así que difícilmente lo vayamos a ver en Steam o Xbox. Lo que sí podemos confirmar que es positivo es que el juego no tiene el precio completo de otros, sino que está disponible a un precio mucho más módico en las plataformas.

Precisamente hablando del apartado gráfico, KOFXIII terminó siendo el último juego en 2D de la saga, ya que a partir de KOF XIV el juego dejó de usar sprites para pasar a modelos en 3D. Es por ello que SNK ya con el conocimiento previo lanzó uno de los mejores juegos en este estilo, con modelos bastante buenos y detalles muy bien pulidos, aunque quizás hasta ahora los background siguen dejando algo que desear ya que desentonan un poco con los gráficos de los personajes. El trabajo de las animaciones disponibles en los golpes especiales de cada uno de los personajes es espectacular, lo cual posiblemente te haga probar con cada personaje disponible el poder especial máximo solo para ver con que locura te encuentras.

Ahora, siendo ya 2023, por momentos podremos notar que algunos gráficos se ven muy maximizados o con mucho granulado, algo que hubiera sido bastante positivo de ver arreglado en esta versión por parte de SNK, pero claramente se priorizó agregar el rollback al modo en línea. El apartado sonoro no es el más memorable de la saga, y además se pierden algunos trabajos de voces en personajes a comparación de versiones anteriores de la saga, pero sigue siendo muy al estilo de KOF y no desentona para nada.

King Of Fighters XIII Global Match trae de vuelta el último juego 2D de la saga con la novedad de su modo online renovado, siendo la experiencia contra otros jugadores bastante buena y con pocos problemas, aunque a veces por la misma zona es complicado conseguir rival. Sin embargo, el juego claramente adolece de algún otro elemento importante que justifique su relanzamiento, y esto para algunos sea potencialmente una razón para no comprar el juego.

Para los jugadores nuevos, encontrar el juego con un modo online más vivo que nunca puede ser una información que decida bastante sobre la compra del juego, y para los más experimentados será el revivir la experiencia nuevamente y con opción de un mejor online. Dicho esto, no hay pierde en sentido de jugabilidad ya que KOF XIII es uno de los KOF más interesantes en cuanto a combos y además no ha envejecido mal gráficamente a pesar de tener más de 10 años en el mercado.

- Modo online muy bien logrado con el Rollback, no hay dificultades para jugar online.
- Jugabilidad sin retoques, la experiencia sigue siendo igual de buena que en su lanzamiento.

- No hay más novedades además del online.