Análisis: Final Fantasy XVI DLC Echoes of the Fallen

Jugamos el primer DLC de la expansión de Final Fantasy XVI y esta es nuestra conclusión

6 meses después del lanzamiento de Final Fantasy XVI y sin aviso previo, se lanzó este 8 de diciembre, el DLC Echoes of the Fallen, luego de ser anunciado en The Game Awards. Este DLC es la primera parte de una expansión, que concluirá con el DLC Rising Tide, el cual se lanzará a inicios del 2024.

Echoes of The Fallen es un DLC que se accede dentro del juego base. No es una precuela, ni narra acciones posteriores, ni está basado en el punto de vista de otro personaje, básicamente sigue la historia de Clive, Jill y Joshua, antes de los eventos finales del juego base.

En sí este DLC puede jugarse antes de terminar el juego, pero al menos recién lo estemos jugando, lo más común es que nos agarre con el juego ya terminado. Aún sí, puede ser que la opción para ingresar a este DLC no nos salga, pues antes tendremos que haber completados dos misiones secundarias, que básicamente, permiten que Jill y Joshua se unan permanentemente a nuestro equipo.

En el preludio a la épica batalla final de Final Fantasy XVI, esta nueva aventura toma forma con la misteriosa circulación de cristales oscuros en el mercado negro. Los jugadores serán guiados a través de intrigantes investigaciones junto a Clive y sus amigos, quienes se toparán con un enigmático grupo de comerciantes. Este encuentro los llevará a una torre Caída, abandonada desde hace mucho tiempo y reconocida como el Sagespire. En este lugar olvidado, desentrañarán los oscuros secretos que aguardan en su interior.

El DLC se desarrolla en básicamente dos locaciones, estas son la torre de los sabios y previamente las colonias aledañas, dentro de la provincia imperial de Rosaria. Solo entre una y otra tendremos una oportunidad de volver al mapa del juego, y poder farmear o hacer unas cuantas gestiones en la tienda, así que te aconsejamos ir preparado. De preferencia cerca al nivel 50, que es el nivel en el que deberías de estar si has terminado el juego y has hecho algunas misiones secundarias.

Este DLC se juega como el título base. No hay agregados de mecánicas o nuevos grupos de habilidades, Por lo mismo, iremos directo a la acción. Así que si hace meses no juegas Final Fantasy XVI, te recomendamos hacer unas cuantas misiones previas para calentar y recordar el ritmo de lucha.

Este contenido adicional es lineal. Si bien no hay una marca o un gps que nos vaya diciendo hacia donde ir después de llegar a la torre, generalmente siempre habrá un camino fijo hacia donde ir. Está claro que después de una pelea podríamos perder un poco la orientación, pero por suerte, la puerta por la que debemos seguir siempre estará marcada con una luz azul. Como si quien estuviera arriba de la torre nos estuviera guiando hacia donde ir.

Este DLC tiene un promedio de 3 a 4 horas. El ritmo de este DLC está plagado de acción, nos enfrentaremos a continuas hordas, seguido de jefes, de manera intercalada. Esta aventura concluye con una pelea tremenda, que puede durar mucho que las anteriores, y en el último tramo te ponen a contratiempo, por lo que se sugiere ir realmente farmeados.  Recomendamos no hacer todo este contenido de golpe, y dividirlo como mínimo en dos sesiones de juego, ya que pelea tras pelea puede saturarnos un poco. En nuestro caso fue en 3 sesiones, porque en la primera tuvimos que hacer las misiones secundarias necesarias para poder acceder a este DLC.

El fuerte de este DLC sin duda son sus jefes, y como mencionamos, la pelea contra el jefe final es no solo larga, sino exigente también. Posiblemente estemos hablando del jefe más dificil de esta entrega, porque si no tienes la fuerza necesaria, el último segmento a contratiempo, será imposible de superar.

Para nosotros este DLC va directo al grano, si bien dentro del juego se nos presenta como una misión opcional más, la narrativa y jugabilidad son dignos del arco principal del juego. La historia si bien es sencilla, nos da uno que otro buen momento narrativo que lo aleja de una historia secundaria de relleno más.

Por otro lado, en este arco, recibiremos equipables importantes, que seguramente terminarán reemplazando a los que traemos. Mientras que las batallas contra jefes y hordas de enemigos, al ser contra adversarios de alto nivel, nos dan un buen puñado de experiencia, y terminaremos subiendo rápidamente, unos 3 o 4 niveles en este trayecto.

Si bien, esperábamos alguna novedad jugable dentro de este DLC, nos ha gustado tener una excusa para volver a Final Fantasy XVI. Y este DLC, ha valido la pena. Ahora solo queda esperar al 2024 para el DLC de The Rising Tide, que supondrá también  el fin de la exclusividad del juego, y su pronta llegada a PC.

"Echoes of the Fallen" de Final Fantasy XVI puede no adherir mecánicas nuevas u otras novedades, pero destaca por su arco narrativo y sus desafiantes enfrentamientos. Con un promedio de 3 a 4 horas de duración, este DLC nos llevará a visitar la Torre de los Sabios, en la cual tendremos batallas con gran cantidad de hordas de enemigos y nuevos jefes, concluyendo, con probablemente, la batalla más exigente de todo el título.

Ojo que solo podremos acceder al DLC en el arco final del juego y tras haber reclutado de manera permanente a Jill y Joshua. Asi que este contenido lo recomendamos para aquellos jugadores que quieran volver a Final Fantasy XVI ansiosos por más contenido.

80/100