Análisis: Star Ocean: The Second Story R

Un claro ejemplo de cómo mezclar bien lo clásico con lo moderno. Luego de disfrutar horas disfrutando su apartado visual y combatiendo a diestra y siniestra te contamos qué tal nos pareció.

"Star Ocean: The Second Story R" es un JRPG desarrollado y producido por Square Enix para las plataformas de PS4/PS5, Nintendo Switch y PC. Una entrega que originalmente salió al mercado en el año 99 siendo una secuela directa del primer Star Ocean, sin embargo no es necesario haberlo jugado para disfrutar esta versión. Luego de muchos años por fin la desarrolladora consintió a los fans trayendo su versión remake dándonos mejoras principalmente en su aspecto gráfico como también nuevas mecánicas, texto en español y voces tanto en inglés como japonés.

La saga Star Ocean lleva años trayendo historias espaciales y conflictos entre mundos que logran engancharte y si bien conforme pasan los años los protagonistas cambian, la esencia nunca lo hace por lo que el lore se mantiene vigente. Con Star Ocean: The Second Story R nos vamos a deleitar gracias a su estilo gráfico HD-2D utilizado recientemente en títulos RPG teniendo como pionero Octopath Traveler para luego verse en Live a Live y pronto en Dragon Quest II HD-2D. El juego puede ser disfrutado desde el 2 de noviembre.

Esta aventura nos lleva al año galáctico 366 dándonos como protagonistas a Claude C. Kenni y Rena Lanford y sea quien sea la persona que escojas ambas historias irán juntándose conforme avances, pero habrán algunos cambios dependiendo de la situación en la que estemos. También iremos conociendo a otros personajes que se nos irán uniendo en nuestra cruzada.

Un día Claude es transportado a un misterioso planeta de nombre Expel donde conocerá a Rena. Ella a su vez cree que Claude es un héroe legendario que llegará para salvarlos según una vieja profecía. El nuevo mundo donde ahora se encuentra Claude es precario a diferencia de su tecnología habitual, pero eso no quitará el hecho de querer ayudar a Rena, principalmente porque están ocurriendo los desastres naturales y han aparecido monstruos en el lugar tras la caída de un meteorito llamado brujesfera.

Con ello, Claude tiene una pista de como regresar a su hogar mientras que decide ayudar a Rena a resolver la situación. Dos pájaros de un tiro que pronto tendrá mayor profundidad gracias a que estará en juego el destino de la galaxia. Claude tiene una personalidad algo impetuosa y alborotada. Alguien valiente confiable y noble. Es por ello que Rena ha congeniado de maravilla con él por más que ella sea alguien más temperamental. Una persona más soñadora, pero directa al decir las cosas.

Como todo habitual JRPG su jugabilidad en cuanto a combate será en tiempo real donde tendremos la opción de utilizar movimientos de ataque y de habilidades dependiendo de la situación. Cada enemigo será un reto por lo que siempre habrá que analizar los eventos como ocurre el combate para poder atacar con todo o esquivar para lanzar una magia. Felizmente podremos también dar instrucciones a nuestros compañeros para que no se sienta tan monótono las luchas y así se sienta más fluido.

Mayormente los compañeros serán controlados por la IA no sin antes asignarles una estrategia de combate. Esto nos permitirá concentrarnos en nuestro protagonista y así luchar adecuadamente. Como veremos a los enemigos deambulando en el mapa nosotros podemos cogerlos desprevenidos y así dar inicio a un combate teniendo ventaja. Los enemigos estarán aturdidos y así tener mayor facilidad de lucha. También podremos realizar contraataques para hacer mayor daño obteniendo además beneficios para el personaje o usar las artes especiales o simbología gastando PM mediante el acortador.

En su mayoría los enemigos no presentan mayor dificultad a no ser de aquellos monstruos especiales que nos toparemos a lo largo de la aventura en el mapa. Estos ya son un reto mayor y si nuestro nivel es muy bajo la tendremos muy difícil. Notarás quienes son porque presentan un color rojo intenso antes de iniciar la lucha. Los enemigos morados son los normales y los verdes son los fáciles. Ojo que los enemigos pueden enlazarse para tener una lucha continua entre varios enemigos. La acción de asalto hará que podamos invocar personajes que no están en el combate para ayudarnos. Podemos organizarlo desde el menú tácticas.

Los personajes obtendrán experiencia tras superar los combates que se repartirán dentro del equipo. No solo recibiremos experiencia sino que también Foles (Dinero), PH (Puntos de Oficio) y PC (Puntos de Combate). Esto nos ayudará a mejorar nuestras habilidades en una amplia rama de ventajas para nosotros. Pasando por habilidades especiales que le permitirán al usuario mejoras de atributos como aumento de PV, PM, ATK, DEF, PRE, EVA, INT, SUE, AGU, CRT y VLR, como habilidades de batalla que sirvan como buff para el personaje en combate.

Esto hará que podamos sacar ventaja frente al rival interrumpiendo su ataque, mejorando nuestra velocidad y en general, incrementar nuestras opciones en la lucha. Nuestros hechizos serán vitales también porque nos permitirá curarnos como utilizar antídotos frente a estados alterados.

Nuestros héroes también poseerán especialidades y dentro de esa larga lista de beneficios tenemos la personalización de armas, fabricación de objetos, mezclas de hierbas para curarnos, cocinar para restaurar salud, crear alquimia, réplicas de objetos, ser un artista, ser un maestro de la exploración y así aumentar o disminuir enfrentamientos, ser un carterista para poder robarle a la gente, ser un pescador hábil, ser contrabandista, un músico entre una gran cantidad de trabajos más.

La gran cantidad de cosas por obtener es tan abismal que de por si te encanta y lo fácil que es adaptarse es lo que hace del juego sea algo único. Por ejemplo, si tus habilidades y bonificaciones en el campo de batalla no te resultan suficientes pues tendremos una barra de bonificación que irá incrementándose conforme luches. Esto hará que cada cierto periodo de obtención de orbes haga que tu daño tenga un porcentaje mayor de daño, pero se reiniciará si recibes ataques por atrás, fallas un contra golpe o te incapacitan.

Dentro de lo que es la exploración hay muchas cosas por detallar cómo el hecho de poder tener eventos personales que nos permitirá ver escenas y conversaciones con tus compañeros y así lograr afinidad con ellos. Podemos visitar gremios para aceptar misiones y recibir beneficios como recompensas. También hay misiones de desafío desde principiantes como de leyenda.

El caminar por el mapa abierto hará que tengamos muchas opciones de pelea, ya que los enemigos aparecerán de manera aleatoria y quizás salgan detrás tuyo para atacarte. Acá también podrás ir a zonas de pesca y así obtener botines que sirvan para la venta, pero cuidado que en ocasiones aparecerá un enemigo al momento de pescar. El caminar por el mapa hará que te enfoques en buscar tesoros ocultos esparcidos por ahí, pero si lo tuyo es ser más intenso podrás meterte a las zonas cerradas o mazmorras donde habrá más enemigos y mayores recompensas.

Al ser un remake se ha pensado re imaginar muchas cosas, pero manteniendo su estilo principal tipo pixel art. Es por ello que estamos frente a un diseño HD-2D donde se han estilizado los personajes con pulidos, mejoras de texturas y colores que por más que se vean un estilo clásico se acopla perfectamente con su entorno vistosamente hermoso.

Escenarios en 3D que resaltan a la vista cuando se juntan con los sprites de los personajes. El movimiento que uno ve al alejarse o acercarse con nuestro protagonista hace que el paisaje resalta mucho a la vista dejando con un agradable sabor de boca, ya que los paisajes mostrados están muy bien trabajados.

La banda sonora es otra de las cosas que tiene que lograr combinar su majestuosidad visual con la sonora. No es para menos, ya que la música de los RPG de antaño sigue superando a la actual y poder escuchar las versiones clásicas o arregladas sin duda deja una sensación de placer auditivo. El juego está completamente en español por lo que lo disfrutarás mejor aún junto a su audio tanto en inglés como japonés.

Star Ocean: The Second Story R es un impresionante JRPG que destaca por su excelente trabajo visual gracias a su acabado en HD-2D. Las mejoras no solo se limitan a los diseños de personajes, sino que la ambientación en su totalidad es una maravilla que cautiva y deleita a los jugadores. Los colores vibrantes y la profundidad en cada zona visitada hacen que cada momento y lugar se perciban como mágicos.

La jugabilidad es sorprendentemente sencilla, ofreciendo una amplia gama de opciones para mejorar a los personajes. Esta aventura logra integrar de manera armoniosa su cautivadora historia, mecánicas de juego y su atractivo aspecto visual. Además, la posibilidad de disfrutar de dos campañas distintas añade un elemento de rejugabilidad que eleva aún más la experiencia.

Para los amantes de los JRPG, esta adquisición es imprescindible. No solo por sus cualidades intrínsecas, sino también porque cuenta con un excelente doblaje en español, brindando la opción de disfrutar del juego con voces tanto en inglés como en japonés.

• Una historia que te invita a jugar con ambos personajes varias veces.
  • La jugabilidad sencilla con muchas opciones y ventajas a nuestro favor.
  • El aspecto visual es una maravilla y arte puro.