Análisis: Mega Man X Dive Offline

Un gran homenaje a la saga y un Mega Man super accesible


Capcom lanzó para móviles y PC Mega Man X Dive Offline, como su nombre lo dice, una versión offline y de paga, de Mega Man X Dive, el cual  ya incluye todo el contenido de juego, solamente listo para desbloquear con nuestro esfuerzo. Mega Man X Dive está disponible desde el 1 de septiembre del 2023.

Los recuerdos recopilados de la serie Mega Man X se han visto abruptamente afectados por un enigma indescifrable, un error desconocido que ha dejado los datos del juego en el Deep Log completamente corrompidos. Esta sorpresiva y misteriosa situación ha desencadenado una búsqueda frenética de respuestas. En medio de la confusión, los jugadores asumen el papel de Programa Cazadores, personajes icónicos extraídos de todas las series de la amada franquicia Mega Man.

Este equipo de héroes incluye a figuras tan emblemáticas como X, Zero, Axl, Vile, Alia, Sigma, y otros favoritos de los apasionados seguidores de la saga. Su misión es enfrentar y derrotar a los temibles virus enemigos Maverick que han surgido a raíz de este caos digital. Su objetivo final: restaurar los preciosos archivos del Deep Log que albergan los recuerdos fundamentales de la serie Mega Man X.




Mega Man X Dive es un juego de aventuras con toques RPG que brinda homenaje a la saga Mega Man X. Divido en tres partes de 6 niveles cada una, y a su vez divididas en 6 fases. Cada nivel está fuertemente basado en los conocidos niveles de la famosa franquicia, trayendo de vuelta también, a jefes icónicos de la franquicia. 

Cada fase tiene un tamaño considerablemente pequeño y juntando las 6 de cada nivel, podríamos tener una longitud parecida a los niveles de un Mega Man X Tradicional. Básicamente esto es lo que se ha buscado hacer, pues mientras que todas las fases 3 son un midboss, todas las fases 6 constan de una batalla contra jefe.

El detalle diferenciador es que esta aventura tendrá un enfoque RPG. En cada nivel que pasemos, ganaremos experiencia e iremos subiendo de nivel a nuestro personaje. A la vez que subimos de nivel nuestras armas y ganamos dinero para ir desbloqueando y/o comprando otras mejoras. Es así que poco a poco subiremos los specs de nuestros personajes y estará listo para una nueva aventura. Cada fase contará con un nivel de fuerza recomendado, igualmente podremos abordarlo con menos poder, pero si la diferencia es grande, las cosas se nos pueden complicar bastante.


En sí esta forma de juego rompe un poco con lo previamente establecido en Mega Man, porque ahora si se te dificulta un nivel, no puedes probar suerte con otro, pues se irán desbloqueando sucesivamente. Además, al contrario del juego original, si el nivel de turno se nos hace dificil podremos farmear e ir mejorando nuestros stats en niveles ya superados, y volver a intentarlo cuando estemos mucho más preparados. 

Mega Man X no será el único personaje jugable, sino encontraremos una inmensa cantidad de personajes jugables. Cada uno tendrá sus propias habilidades de batalla distinta, pero lo bueno es que no necesitaremos entrenarlos por separado, pues todos se encontrarán en el mismo nivel del personaje que estemos usando previamente. Aunque claro, cada personaje tendrá sus propias mejoras de rango y habilidades. 

Cada subida de rango de personaje o armas se podrá realizar con piezas al estilo rompecabezas, con la figura de lo que queramos subir de nivel. Por ejemplo si usamos la Beam Reaper, tendremos que comprar gran cantidad de piezas de Beam Reaper o conseguirlas mientras progresamos, si queremos subir su rango. La manera más fácil para conseguir piezas es por la tienda, pero aunque hay armas y personajes a las que cada pieza solo cuesta 500, también encontraremos piezas mucho más caras, guardadas para armas y personajes menos comunes.



En batalla tendremos dos tipos de arma, los que podemos alternar rápidamente con un solo botón. Lo ideal es tener un arma cuerpo a cuerpo y una a distancia, ya que nos da más versatilidad a la hora de luchar. Aunque si queremos podemos tener dos a distancia y dos cuerpo a cuerpo, depende de nosotros o si creemos que la situación lo amerita. 

La diferencia de Mega Man X Dive Offline a la versión original, es que mientras que la primera versión era un free to play con toques pay to win, esta es una versión con ya un precio establecida, pero que dentro del juego, todo el contenido se consigue con dinero del juego o desbloqueándolo con nuestro progreso.  Aunque como su nombre "OFFLINE" lo dice, lass funciones en línea, como Modo de Batalla, Cooperativo, Partida Clasificada, Facción y Cápsula, no están incluidas. Además, las colaboraciones previas y eventos previamente lanzados en la versión gratuita, tampoco serán parte de esta.

Respecto a la dificultad, X Dive Offline es mucho más accesible que un Mega Man tradicional. Claro, las cosas poco a poco se irán poniendo un poco más difíciles, pero tiene una curva de dificultad muy bien establecida. Digamos que un Mega Man así, hubiera sido ideal cuando era pequeño, donde siempre terminaba frustrado en los últimos niveles por su gran dificultad.  Cada fase tiene un modo desafío, que simplemente es una versión más difícil de la fase, donde los enemigos harán mucho más daño y nosotros, les haremos mucho menos daño. Otro diferenciador del modo desafío, es que acá en cada fase encontraremos capsulas para rellenar nuestra vida. 


Grafícamente el juego toma un estilo visual más moderno, más similar a Mega Man 11, pero con un distinto acabado artístico.  El juego cuenta con distintas configuraciones gráficas de resolución, pero con opciones más pensadas en la versión móvil Nosotros lo jugamos en Steam en una PC con  NVIDIA RTX 4070 TI y jugando a 4k con 60 FPS con la calidad a tope, la potencia de la GPU solo tocaba el 10% de su total. Hicimos la cuenta sin Vsync, y pudimos pasar tranquilamente in-game los 700 FPS. 

La interfaz del juego si a veces deja algo que desear, y es que está más orientada al juego en móviles, por lo que en PC se adapta con un puntero al cual clickear en distintas opciones. Si jugamos con mando, el stick izquierdo será nuestro puntero. Y aunque en un inicio será algo incomodo para navegar, en unas cuantas partidas ya nos habremos acostumbrado.

Sobre el sonido, tendremos grandes melodías de las saga, y lo mejor de todo, es que mientras vamos avanzando, iremos desbloqueando más temas en una galería de sonido. Por otro lado, los efectos de sonido del juego son simples, pero cumplidores.



Conclusión: 


Lo que hubiera dado por un Mega Man X tan accesible cuando era pequeño. Mega Man X Dive Offline combina elementos de aventura y RPG, dividiendo la acción en fases fuertemente basadas en los niveles clásicos de la saga Mega Man X. Mega Man X Dive Offline se diferencia de la versión original al adoptar un modelo de pago único, eliminando las mecánicas pay to win que estaban presentes en la edición gratuita. Sin embargo, se echan de menos algunas funciones en línea y contenido de eventos de la versión gratuita. 

En términos de dificultad, el juego es más accesible que los títulos tradicionales de Mega Man, con una curva de dificultad bien diseñada y la opción de enfrentar dificultades aún mayores en el modo desafío.
La posibilidad de subir de nivel a los personajes y mejorar sus armas y habilidades a medida que avanzamos, ayudará en que nuestro progreso no solo recaiga en nuestra habilidad, sino en nuestro tiempo invertido. 

Trayendo míticos personajes y enemigos de nuevo, Mega Man X Dive Offline es todo un golpe de nostalgia para los jugadores más asiduos de la saga, a la vez que es una excelente puerta de entrada para nuevos jugadores. 

Lo bueno


- Gran cantidad de personajes desbloqueables
- Dificultad muy accesible
-  Lleno de contenido
- Imperdible para los fans de Mega Man X
- Que haya versión PC y offline es un gran motivo para que el público "anti gaming en celular" se anime a probarlo

Lo malo


- Interfaz más pensada para la experiencia en móvil
- Muchas veces habrá que parar para farmear

NOTA
80/100



Análisis hecho con un código de PC brindado por Capcom Latam*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger