Análisis: AMD Radeon RX 7700 XT

Probamos la nueva gráfica de gama media de AMD y esta es nuestra opinión



Este 6 de septiembre se anunció la disponibilidad en Perú de la nuevas tarjetas de gama media AMD Radeon RX 7700 XT, y RX 7800 XT. En esta ocasión probaremos la primera, una gráfica pensada para jugar a 1440p o 1080p con un frame rate super fluido o a 4K con tecnologías de rescalado. Luego de usarla un par de semanas te contamos nuestra opinión. 

AMD lanzó esta gráfica en en Estados Unidos a un precio de 450 dólares. Si bien de momento no hay precio en Perú, se estima que podría situarse entre los 2500 a 3000 soles, cargándole los gastos necesarios para que llegue de forma legal a nuestro país. 

La caja de la AMD Radeon RX 7700 XT edición Challenger de Asrock incluye la tarjeta gráfica y manual. El diseño de la caja es super sencillo y al abrirla nos encontramos directamente con la gráfica, envuelta y protegida. Estamos ante una tarjeta medianamente compacta que seguramente no tendrá inconvenientes en entrar en ningún chasis. 



La Radeon RX 7700 XT cuenta con 3 puertos DisplayPort 2.1 y un HDMI 2.1. La conexión de alimentación a nuestra PC será por medio de conector de 2x8 pines. A través del Displayport podremos llegar a una resolución máxima de 8K a 165 Hz o a 4K con 480 Hz. Por medio de HDMI solo hasta 8K con 60 HZ o 4K con 120 Hz. 

El consumo de energía de esta tarjeta no es muy alto, si has armado tu PC en los últimos 6 o 7 años, tal vez tengas lo necesario para soportar los 245 W que consume esta gráfica. La fuente recomendada para esta tarjeta es de 750 W, pero si solo tenemos lo básico conectado a la PC, con una de 600 W debería bastar. Aunque claro, mejor es prevenir que lamentar, y si queremos evitar alguna reiniciada por sobrecarga, lo ideal sería tener una fuente de 700W.

Ahora, si queremos aprovechar esta tarjeta como se debe, tendremos que tener nuestra PC con los equipamientos actualizados, si es que no queremos generar un cuello de botella, y quedarnos sin aprovechar nuestra gráfica.  Para esta tarjeta recomendamos un procesador Ryzen 5 5500 o superior, o su equivalente en Intel,  16 de RAM y disco SSD como disco principal.  Ya con esto, estamos listos para explotar tranquilamente está gran gráfica. De preferencia recomendaríamos que nuestro procesador fuera AMD, ya que combinada con nuestra gráfica de la misma marca, podemos ganar algunos plus de velocidad en cada proceso. También es importante que el procesador sea Zen 3 si queremos mejor desempeño. 



La Radeon RX 7700 XT cuenta con una arquitectura de GPU RDNA 3, con un proceso de fabriación de 5nm. La tarjeta tiene una memoria de 12 GB GDDR6, con una velocidad de memoria de 18 Gbps, ancho de interfaz de memoria de 192 bits y un ancho de banda de memoria de 432.0 GB/s

Con 54 aceleradores de rayos y 108 aceleradores de inteligencia artificial (IA), la RX 7700 XT es todo lo que se puede esperar de una tarjeta de gama media del 2023. La aceleración de rayos proporciona efectos de iluminación y sombreado ultrarrealistas, mientras que los aceleradores de IA mejoran la calidad de imagen y la eficiencia en tareas de aprendizaje profundo y creación de contenido.

 La tecnología de trazado de rayos o el HDR ya no será sinónimo de una reducción importante del rendimiento, pudiéndonos dar el lujo de mantener esta opción activada, y aún así, tener una buena cantidad de FPS a resoluciones altas. También podremos aprovechar mejor la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que en términos prácticos diríamos que es una tecnología que reescala la imagen por medio de inteligencia artificial. 


Respecto al rendimiento, la Radeon RX 7700 XT es una gráfica ideal para jugar a 1440p, aunque puede jugarse tranquilamente a 4K con tecnologías de reescalado, aunque en los juegos más exigente, difícilmente llegará a los 60 FPS. La RX 7700 XT es considerablemente mejor a su antecesora la RX 6700 XT, aunque conserva una que otra especificación en común. Si tenemos que ubicarla entre la potencia de su competidora, podíamos ubicar esta tarjeta entre la RTX 4060 y la RTX 4070.

Como con toda tarjeta AMD, vamos a poder hacer uso del software AMD: Adrenalin Edition, una herramienta que ofrece a los usuarios una amplia variedad de características y herramientas para hacer seguimiento o  personalizar nuestra experiencia de juego. Con este software podremos grabar nuestra partida, hacer captura, ver el rendimiento de FPS, la temperatura de la GPU, cuantos Watts está consumiendo, cuanto de nuestra RAM y CPU está siendo usado, entre otros puntos. 

Además de la optimización de juegos, Adrenalin Edition también ofrece otras características útiles, como el control de ventiladores de la tarjeta gráfica, la grabación y la transmisión de juegos en vivo, y la creación de perfiles de juego personalizados. También ofrece soporte para FreeSync, la tecnología de AMD que sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de cuadros de la tarjeta gráfica para eliminar el desgarro y el tartamudeo de la pantalla. Además de hacer uso de  Image Sharpening , que puede mejorar la calidad de imagen de los juegos sin comprometer el rendimiento. 

Rendimiento en juegos: 

Hemos probado la RX 7700 XT en los siguientes juegos y estos fueron los resultados: 



Arrancamos con buenos resultados con Death Stranding, donde conseguimos en 4K con 90  FPS, con todos los ajustes en muy alto, usando FSR en calidad. Si optamos jugarlo a 2k (resolución para la que está recomendada esta tarjeta), podremos llegar tranquilamente a los 120 FPS. 



En Dying Light 2 tenemos grandes resultados. Podemos conseguir 4K  con casi 60 FPS fluidos, si usamos FSR en modo calidad. En caso querramos jugar en 1440p, podemos llegar hasta los 90, también apoyándonos del FSR.

 

En Marvel's Spider-Man Miles Morales si bien no podemos llegar a 60 FPS en 4K en calidad alta , si tendremos un rendimiento fluido, cercano a los 50 FPS, con ayuda de FSR 2.1 en calidad.  



En Resident Evil 3 Remake en calidad alta y con trazado de rayos, podemos llegar a los 60 FPS en calidad 4K con el FSR en modo calidad. Mientras que en 1440p podemos llegar a los 90 FPS.


En el nuevo Mega Man X Dive Oflline, podemos correrlo a 60 FPS tranquilamente utilizando solo un 10% de la potencia del GPU. Si desactivamos la sincronización vertical, podemos ver como los FPS pueden sobrepasar los 600. Algo innecesario para cualquier tipo de usuario.



En el recién salido Starfield, el nuevo juego triple A de Bethesda. Podemos jugar a 4K entre 30 a 40 FPS en calidad alta, haciendo uso del FSR. AMD  ha colaborado con Bethesda durante todo el desarrollo del juego por lo que podemos dar por hecho que el mejor rendimiento para este juego, lo tendremos desde tarjetas Radeon. 

En general, podemos ver que con la tarjeta, generalmente podremos jugar títulos realistas a 1440p, con las calidades más altas y con framerates en promedio a 60. Pero seguramente la mayoría de usuarios tendrán monitores o televisores 4K,  así que esos usuarios podrán estar tranquilos, que con métodos de reescalado inteligente como FSR de AMD, podremos jugar tranquilamente a esa resolución.

Aunque juguemos a 1440p o 1080p siempre recomendamos usar el FSR para ganar unos cuantos frames y poder activar el HDR y Raytracing, que siempre terminan disminuyéndonos algunos frames. Eso sí, recomendamos no bajar el FSR de calidad, porque en medio o rendimiento si notaremos algunas diferencias visuales en los fondos. 

La Radeon RX 7700 XT nos dará un rendimiento muy superior a las consolas de nueva generación como PS5 o Xbox Series, y a un precio de 50 dólares menos. Por lo que si ya tienes una PC y solo tienes que cambiarle la tarjeta, esta es una opción más que recomendada para estar totalmente listo para los juegos que llegan en los años entrantes.


Conclusión: 


 La AMD Radeon RX 7700 XT es una excelente opción de gama media para jugar a 1440p o a 4K con tecnologías de reescalado.  Con una potencia considerablemente superior a la RX 6700 XT, y  que puede ubicarse entre la NVIDIA RTX 4060 y la RTX 4070, esta gráfica se posiciona como una excelente opción para dar el salto a la nueva generación de videojuegos, siendo una opción incluso más económica que una PlayStation 5 o una Xbox Series X. 

La RX 7700 XT tiene un diseño compacto ideal para cualquier chasis, además solo consume 245 Watts, por lo que no será necesario que tengamos que pensar en una renovación de fuente para adquirirla. La tarjeta tiene conexión de 2x8 Pin y tiene 3 puertos Displayport 2.1 y un HDMI 2.1, Por lo que viene preparada para jugar a resoluciones y frames más altos de lo que comúnmente usaremos. 

En cuanto a la compatibilidad de hardware, se recomienda emparejarla con un procesador adecuado, preferiblemente de AMD , y tener al menos 16 GB de RAM y un disco SSD como disco principal para evitar cuellos de botella y aprovechar al máximo su potencial. 

Lo bueno


- 3 Puertos Displayport 2.1
- Compacta 
-  Puede desempeñarse muy bien en 4K
-  Precio competitivo
-  Bajo consumo de energía


Lo malo


- Una caja con más accesorios no hubiera estado de más
-  Solo un HDMI y falta de ranura tipo C. 

NOTA
93/100

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger