Análisis: Exoprimal

 Un divertido multijugador recomendado para los usuarios de game pass


El 14 de julio del 2023, Capcom pone a la venta Exoprimal, un multijugador cooperativo y competitivo, que mezcla dinosaurios con robots. El juego está disponible en Xbox Series, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4 Y PC, vía Microsoft Store y Steam. Además está disponible en el Game pass Xbox y PC. 

En el año 2040, los dinosaurios han reaparecido en todo el mundo, amenazando la supervivencia de la humanidad en Exoprimal. Aibius Corp., una poderosa corporación, utiliza su avanzada inteligencia artificial, Leviatán, capaz de predecir los brotes de dinosaurios y así movilizar a los Exoluchadores, guerreros con armaduras especiales conocidas como Exotrajes. Estos valientes guerreros son la última esperanza para proteger las zonas afectadas y salvar a la humanidad.

Tres años después, la historia se centra en la unidad de patrulla de Exoluchadores llamada Hammerheads. Durante una misión, esta unidad se estrella en una isla remota, donde son reclutados por Leviatán para participar en un juego de guerra mortal como sujetos de prueba. Ahora, los Hammerheads deberán enfrentarse a peligrosos desafíos y enemigos para cumplir su misión y sobrevivir en este enfrentamiento con los dinosaurios y otros peligros que acechan en la isla.

El juego nos propone como modo de juego principal, Marea Jurásica, un estilo de fake campaña. Donde solo tendremos diversas partidas online, una que otra con alguno que otro objetivo diferente. Entre cada grupo de partidas, tendremos unas cinemáticas donde se irá contando la historia. Eso sí, se nota muy desconectado de lo que iremos avanzando. Lo bueno es que entre cada serie de partidas irán cambiando los escenarios e irán introduciendo nuevos dinosaurios, y eso, sumado al sistema de progresión, hace que el juego se sienta mucho menos repetitivo. 

Las partidas se desarrollan en dos equipos de 5 contra 5. Ambos equipos, en dimensiones paralelas, tendrán que derrotar diversas hordas de dinosaurios, mientras van avanzando en un mapa. Apenas un equipo llegue a la "meta" será transportado a otra zona y acá es donde el juego puede dividirse entre una prueba a contratiempo entre ambos equipos (JcE) o un enfrentamiento entre ambos grupos JcJ. Al hacer el matchmaking para cada partida, tendremos la oportunidad de elegir entre JcJ, JcE, y al azar, lo bueno de dejarlo marcado al azar, es que vamos tomando experiencia entre estos dos modos, y encima recibimos x1.2 de experiencia. 

Nuestro piloto para combatir usará un exotraje, que luce como un meca de tamaño casi humano, equipado con gran cantidad de armas y componentes. Existen 3 tipos de Exotraje, de Asalto, que es el ideal para empezar a jugar, dado que son agiles y tienen un buen balance entre combate cuerpo a cuerpo y a distancia; por otro lado tenemos los Tanques, exotrajes acorazados, un poco más lentos, pero muy resistentes; y finalmente los de Apoyo, que nos son tan buenos en luchar, pero pueden servir de apoyo a sus compañeros, con curación, obstáculos y mejoras.  De lanzamiento el juego cuenta con 10 exotrajes, aunque divididos en tres tipos, cada uno cuenta con habilidades distintas. 



Por suerte, los exotrajes no tienen un progreso individual. En las partidas solo subiremos de nivel de jugador y nuestro nivel en el pase de temporada, por lo que podemos alternar entre exotrajes en cada partida, siendo nuestra única preocupación, elegir cuales son nuestros favoritos. Lo que sí, entre nivel y nivel  de pase de temporada o jugador, iremos recibiendo objetos y cofres, donde podemos encontrar mejoras equipables para los Exotrajes. Lo bueno es que vamos a poder equipárselas a más de uno, así que la cantidad no será un problema. 

En el hangar podemos personalizar los exotrajes, cambiando su componente principal o insertando módulos en nuestras tres ranuras, que nos pueden dar mejoras de velocidad, más resistencia, más ataque, entre otros beneficios. Estos módulos también se pueden mejorar hasta nivel 5, mejorando bastantes sus beneficios. 

También podemos modificar los skins de tanto de las armas como los exotrajes. La mayoría puede comprarse con dinero de juego, otros serán exclusivos del progreso en nuestro pase de temporada,  y por ahí encontraremos uno que otro, que solo podrá adquirirse comprándose con dinero real. Lo mismo pasará con los sellos y emoticonos personalizables. 



La duración de cada partida oscila entre los 15 minutos, por lo que en una hora podrás jugar 3 o 4 partidas. A nuestro parecer, con esta cantidad de partidas ya estábamos saturados, tomando un descanso hasta unas cuantas horas después o al día siguiente. No nos quejamos del ritmo de las partidas, dado que son emocionantes y llenas de acción, pero nos hubiera gustado tener algunas opciones mucho más rápidas como enfrentamientos directos contra el enemigo o competencias de equipo por tiempo. 

Por otro lado el matchmaking es rápido y no hemos tenido problema en iniciar partida. Nosotros jugamos en PlayStation 5 y se puede ver que otros jugadores son de PlayStation. Aunque la mayoría provienen de otra plataforma, y es de suponerse que se trata de Xbox o PC Game Pass. Que sin duda alimentará la base de jugadores conectados por un buen tiempo.

En sí, podríamos decir que el precio de 60 dólares de  Exoprimal puede ser un poco excesivo. Porque si bien, el juego nos ofrece más contenido que un simple free to play, ni con su falsa campaña se acerca a lo que debería ofrecer un juego completo. Eso sí, los usuarios de Game Pass, que pueden disfrutar del juego gratuitamente en Xbox y PC, deberían aprovechar en disfrutarlo, mientras la base de jugadores sigue en auge. Y si Capcom sigue buscando que esto sea así, debería darlo a disponibilidad para usuarios de PS Plus también, y conformarse con que las mayores ganancias provengan de skins y otros cosméticos.


Gráficamente, tenemos otro título hecho con el motor RE-Engine, conocido por ser usado en los últimos títulos de Resident Evil. Si bien el detalle de escenarios no es la gran maravilla en este juego, esto ayuda a que puedan mostrarse decenas de enemigos en pantalla, como por ejemplo hordas de velociraptores. El juego maneja esta saturación de objetos en pantalla, muy bien todo momento, al menos en sus versiones de actual generación.

El juego cuenta con voces en español, pero solo para la parte multijugador del título. La historia del juego vendrá solo con voces en ingles, y con un acento británico, que hace un poco tolerantes estas escenas que nunca llegar a sentirse muy conectadas al juego.  Por otro lado en efectos de sonido el juego no decepciona, pero tampoco sentimos que consiga destacar. 


Conclusión:


Exoprimal es un interesante multijugador cooperativo y competitivo que mezcla eficazmente dinosaurios y robots. El juego presenta el modo principal, Marea Jurásica, que aunque divierte con sus partidas en línea, su narrativa se siente desconectada e innecesaria. Sin embargo, la variabilidad de escenarios y la incorporación eventual de nuevos dinosaurios, junto con un sistema de progresión que evita que los exotrajes tengan un progreso individual, contribuyen a evitar que la experiencia se vuelva repetitiva.

La jugabilidad de Exoprimal se centra en emocionantes partidas 5 contra 5 en dos equipos, donde los jugadores deben derrotar hordas de dinosaurios mientras avanzan en un mapa, concluyendo con enfrentamientos tanto jugador contra entorno, como jugador contra jugador, y ofreciendo así, variedad en las partidas.  Eso sí, la duración de estas puede resultar un tanto extensa y provocar una sensación de saturación tras varias seguidas. 

El contenido de Exoprimal, por el momento, no justifica su precio completo, pero los usuarios de game pass no deberán desaprovechar la oportunidad de jugar este emocionante y frenético título, que de momento, tiene una gran comunidad activa, justo gracias a esto.


Lo bueno: 

- Partidas llenas de emoción

-Personalización y progresión

- Variedad de exotrajes, todas con propuestas diferentes

- Dinosaurios. Tener dinosaurios siempre es un punto bueno


Lo malo

- Deberían haber más propuestas en partidas

- Historia se siente creada muy aparte del juego. No se siente mucha conexión

-  Debería tener un precio reducido o mutar eventualmente en un free to play


NOTA

75/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Capcom*



 




Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger