Análisis: Company of Heroes 3 (Xbox Series)

 El popular RTS de guerra vuelve tras una larga espera y por primera vez en consolas.


Escribe: Mauricio Lazón

Tras unos largos diez años, SEGA ha publicado una secuela para la popular saga de RTS, que nació en el año 2006 a cargo de Relic Entertainment, a quiénes conocemos ya por otros juegos de estrategia como Homeworld y Warhammer 40,000: Dawn of War. En aquel entonces, la franquicia era publicada por THQ, pero desde que ésta quebró, SEGA tomó la franquicia y lanzó su secuela en 2013. Desde entonces no había muchas noticias de una secuela, hasta que en el 2021 se anunció el regreso de la franquicia. Como casi todas las franquicias de RTS, Company of Heroes había sido hasta entonces un juego solo disponible para PC, pero esta última entrega está disponible para las consolas PS5 y Xbox Series X/S desde el 30 de mayo, casi a unos tres meses de la versión para PC. Para esta reseña, tomaremos la versión destinada a Xbox Series.

Como todas las ediciones de Company of Heroes, esta versión está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, específicamente dos campañas: tomaremos el control de las fuerzas aliadas en la campaña de Italia, donde buscaremos liberar el país del avance alemán con el apoyo de fuerzas británicas y estadounidenses, además de la resistencia italiana. En cambio, seremos el Eje para las misiones realizadas en el norte de África, con el conocido Afrika Korps liderado por Erwin Rommel. Antes de esto, tomaremos parte de un pequeño tutorial, que nos enseñará cosas bastante básicas del juego, tales como seleccionar y mover unidades, generar nuevas tropas y tomar puntos estratégicos del enemigo. En esta versión de consola, el tutorial será bastante importante porque, a diferencia de la versión de PC, tendremos que conocer los botones asociados a cada acción que queramos realizar en vez de controlarlo todo con el mouse.



Cuando empecemos la campaña (una vez terminado el prólogo respectivo), podremos comprobar que el juego cuenta con dos modos distintos. Primero tendremos un modo estratégico por turnos, donde moveremos nuestras tropas por un mapa más grande, tomando ciudades, destruyendo fortines enemigos y generando nuevas tropas para nuestro ejército. En este modo la respuesta de la IA se da en su turno, donde pueden decidir moverse o atacar algún punto que hayamos tomado. Luego volveremos a tener instancias similares a la del tutorial y la del prólogo, donde el combate es activo y las acciones se dan en el mismo momento. Este modo resulta un poco más complicado ya que hay que saber mover a las unidades, mantenerlas vivas y evitar perderlas en momentos de combate activo. La clave estará en flanquear enemigos, colocarse tras barreras y utilizar las unidades especiales en los momentos necesarios.

Para la jugabilidad, esta nueva entrega del juego nos trae nuevas características como la pausa táctica, con la que podremos encolar varias acciones a realizar mientras el juego está pausado, para que estas se ejecuten apenas salgamos de nuestra pausa. El resto de opciones son bastante similares a juegos RTS como Total War, ya que tendremos que ir moviendo tropas, analizando qué puntos tomar y otro tipo de acciones. Lo que resulta algo difícil en esta versión focalizada para consolas, es que el mapa por momentos se nos puede hacer muy amplio y perdemos visión y control de las tropas que tenemos. Felizmente hay atajos que aprenderemos en el camino, como por ejemplo agrupar distintas unidades y moverlas juntas para darles órdenes. Además, el juego tiene compatibilidad con mouse y teclado en consola, siempre y cuando estos sean de uso comprobado en estas. El punto negativo quizás lo viene poniendo la cámara, la cual es algo difícil de accionar y por momentos nos causará un leve dolor de cabeza. En el modo de refriega no podremos alejar la cámara y la vista no es tan amplia, lo que nos quita un poco la perspectiva de lo que ocurre más lejos de nosotros.




Sobre la dificultad, la IA, al menos en los niveles más bajos, no es activamente agresiva y en la mayoría de casos buscará resguardar y proteger los lugares donde se encuentra estacionado. En cambio, dificultades más altas incluirán una IA más agresiva y con mejor uso de sus tropas, aunque en realidad no hay un punto en el que se pueda decir que la IA se va totalmente encima. Otro aspecto importante sobre la dificultad es el buen uso de las tropas. Como comentábamos antes, existen tropas especiales cuyas habilidades son primordiales para vencer a cierto tipo de obstáculos. Por ejemplo, un escuadrón de bazucas derrotará más rápido a un vehículo, a comparación de otras unidades, como también un grupo de ingenieros es necesario si contamos con un tanque y queremos mantenerlo activo siempre. También debemos tener en cuenta cómo actuamos en ciertas situaciones del combate, ya que por ejemplo es mejor flanquear armas de asedio que ir de frente hacia ella. En general, Company of Heroes 3 es un juego que recompensa ampliamente el juego estratégico sobre un juego más directo y agresivo.

Aparte de las campañas principales, tendremos disponible el juego multijugador en red, donde podremos batallar frente a otros usuarios en batallas 1x1, 2x2, 3x3 y 4x4, teniendo también la opción de jugar como aliados ante un oponente controlado por la IA. Ojo que a diferencia de la versión de PC, necesitarás una suscripción a GamePass o PS Plus si deseas jugar en línea. Si queremos jugar una partida aleatoria frente a una IA, tendremos la opción de Refriega, donde también están disponibles las opciones de múltiples usuarios. Aparte de estos modos de juego, SEGA anunció que en el futuro se incluirá contenido extra para el juego, pero tendrá un retraso en comparación al contenido de PC, ya que en consola tendremos un compilado de lo que se lanza en PC. Otro aspecto que pega un poco a la versión de consola es la ausencia de mods, por lo que una vez finalizada las campañas no tendremos mucho más contenido que explorar en el juego.



Para esta nueva versión de Company of Heroes, Relic Entertainment hace uso de suEssence Engine 5, al cual hemos conocido a través de su trabajo reciente en Age of Empires IV. Con este sistema, el juego tiene buenos detalles a lo largo de los mapas que representa, con detalles que sobresalen como las explosiones, en las cuáles vemos detallada la destrucción de los edificios y otras partes de la ciudad. Si bien, como es clásico en los RTS, no hay un salto espectacular en gráficos a comparación de su versión anterior, esta secuela busca tomar ventaja de los cambios más recientes sin perder la esencia del juego.

Sobre el apartado sonoro del juego, lo que destaca es el trabajo de voces realizado. Las campañas están totalmente narradas y aportan bastante contexto mientras vamos avanzando en el juego, además de notarse el trabajo tomado para hacer que la comunicación nos haga sentir como si estuviéramos en plena guerra con los soldados. Eso sí, las voces solo están disponibles en inglés, así que toca leer los subtítulos. Los efectos no son particularmente especiales, pero aportan a la experiencia de juego, y también la música de fondo muy similar a las que oímos en las películas bélicas.



CONCLUSIÓN

Company of Heroes 3 llega tras un largo parón de la saga, buscando meterse entre los clásicos fanáticos de los RTS y la nueva generación, presentando su nuevo sistema gráfico y otras novedades con respecto a su última entrega. Continúa su enfoque en la Segunda Guerra Mundial y entrega campañas con bastante grado de detalle, aunque por ahí alguno hubiese querido alguna campaña más incluida en el juego base.

 El sistema gráfico ya usado en Age of Empires IV calza bien con la nueva entrega del juego, y las voces y banda sonora están bien realizadas. Los controles para consola pueden costar un poco para quien inicia en la saga, pero con la práctica son manejables e incluso se nos da la opción de usar teclado y mouse. La nota mala se la lleva la cámara que por ratos es complicada de accionar con el joystick, y también la ausencia de mods y contenido que llegará más tarde a comparación de su contraparte en PC.

 En conclusión, la versión de consola de Company of Heroes 3 no está lejos de su versión clásica de PC y resulta ser una buena opción para quien quiera disfrutar de la saga desde la comodidad del sillón.

Lo bueno:

- Buen uso del motor gráfico.

- Gran trabajo de voces.

- Compatibilidad con mouse y teclado.

Lo malo:

- Cuesta manejar la cámara con el joystick.

- Resulta complicado manejar muchas tropas a la vez en situaciones. - Retraso de contenido a comparación de PC.

NOTA

80/100


Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por SEGA*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger