Día del Internet: cómo nos protegemos de los peligros de la red

  En el Perú se registran más de 300 denuncias de delitos informáticos cada mes. Tanto adultos como niños estan expuestos a diversas amenazas en línea que ponen en riesgo su privacidad y comprometen su seguridad. 



 La inseguridad digital es un mal que se ha ido propagando en los últimos años y los ciberdelincuentes no se quedan atrás. En nuestro país, cada vez se registran más denuncias por delitos informáticos, según data de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. Tan solo en enero de este año se han llegado a registrar 319 denuncias de cibercrimen, siendo el fraude informático y la suplantación de identidad los ciberdelitos más frecuentes. 

Por ello, y por el hecho que la privacidad, la seguridad y el bienestar digital son elementos esenciales en una era en la que permanecer fuera de línea ya no es una opción, cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet. Esta fecha tiene objetivo principal concientizar sobre las oportunidades y amenazas que representa la tecnología digital, además de fomentar el uso responsable del internet para poder gozar de una efectiva seguridad digital.  

En otras palabras, es de suma importancia que los usuarios aprendan a desempeñar un papel activo en la protección de sus identidades digitales. Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, brinda algunos pasos sencillos para ayudarte a proteger tus datos y evitar ser víctima de delitos cibernéticos y fraudes. 

- Las contraseñas seguras son tu mejor amigo, una contraseña segura es la primera línea de defensa contra el acceso no deseado a su cuenta en línea. Comience por revisar todas sus cuentas en línea y configure contraseñas nuevas y únicas, recordando que nunca debe usar información personal como la fecha de nacimiento o los nombres de sus hijos al crearlas. 

- Evite las Wifis públicas, éstas representan una amenaza latente para la seguridad de sus dispositivos y la información almacenada en ellos. Nunca realice transacciones financieras mientras esté conectado a una red de Wi-Fi pública, ya que los actores malintencionados podrían monitorear todo el tráfico y las pulsaciones de teclas. 

- Capa de seguridad, los usuarios preocupados por su privacidad deben considerar el uso de una solución de seguridad en todos sus dispositivos para protegerse contra la ciberdelincuencia. También puede agregar una capa adicional de seguridad mediante el uso de una VPN. Esta herramienta protege su privacidad a través de una conexión encriptada a un servidor remoto, lo que dificulta rastrearlo en línea.  

Para los menores de la casa 

- Usa una configuración de privacidad estricta en todas las aplicaciones y sitios web que usan sus hijos, al controlar quién puede ver lo que publican limita las posibilidades de que personas maliciosas se dirijan a ellos. 

- Asegúrese de que su hijo no comparta información en exceso en plataformas digitales, incluido su nombre real, el nombre de su escuela, la dirección de su casa, los números de teléfono, entre otros. 

- Enseñe a los niños sobre el phishing, asegurándose de que nunca hagan clic en enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos, textos o mensajes instantáneos, especialmente si no son solicitados o provienen de extraños. 

“Lo que la mayoría de los niños, especialmente los adolescentes, no se dan cuenta es que compartir en exceso su información puede afectar su futuro. Los ciberdelincuentes a menudo se dirigen a los datos personales de los niños para cometer delitos de identidad que pasan desapercibidos durante meses” menciona Julio Seminario, especialista de ciberseguridad de Bitdefender.

Sin duda, la transformación digital hará que sea aún más difícil para los usuarios monitorear y proteger su identidad digital. No espere a que los ciberdelincuentes comprometan su privacidad y roben su información personal. Obtenga la mejor protección con los productos de seguridad de Bitdefender y navega por Internet con total tranquilidad. 

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger