Bienvenido al Universo 8K: Escuchando a los expertos en TV

Trazando el presente y el futuro de los televisores 8K a través de las tecnologías innovadoras de Samsung










Samsung Electronics le dio forma a la historia de la televisión a través del desarrollo de sus innovaciones tecnológicas, desde FHD y 4K hasta 8K, gracias a su visión estratégica ya una pasión inagotable por introducir nuevas tecnologías en el mercado.

Para saber más sobre los logros alcanzados hasta la fecha en el campo de la innovación tecnológica televisiva, así como del futuro de las tecnologías de visualización en la era de las pantallas UHD, Samsung Newsroom platicó con expertos en el tema.


 

Pioneros en el futuro del televisor a través de la innovación sin fin

Actualmente, la calidad de la imagen se ha convertido en uno de los factores más importantes que los consumidores consideran al elegir un televisor. En 1977, Samsung consiguió desarrollar y producir en serie por primera vez en Corea un televisor en color, el Color Economy TV, que marcó el comienzo de la era de la televisión en color en el país. Samsung recibió el título de primer fabricante de televisores a color en Corea gracias a su firme dedicación a la innovación, y la empresa nunca se conformó con el colosal éxito de su modelo de televisor en blanco y negro, el Econo TV, que tomó la mayor parte dentro del mercado de televisores mensual en ese momento.

El siguiente en desarrollarse fue el televisor LCD, y en 2009, Samsung presentó su modelo revolucionario: el televisor LED Samsung. Esta TV fue la culminación de todas las tecnologías innovadoras disponibles en ese momento, permitiendo una calidad de imagen inigualable gracias a los diodos emisores de luz. Todos los componentes del televisor LED de Samsung se diseñaron de nuevo, y el número de patentes adquiridas para este modelo superó las 3 mil.

En 2017, Samsung presentó el primer televisor QLED del mundo basado en tecnología de puntos cuánticos sin cadmio en el Consumer Electronics Show (CES). El innovador televisor fue el centro de atención ese año, con una excelente calidad de imagen y el 100% de volumen de color.

Un año después, la compañía lanzó al mercado un modelo QLED 8K que incorporó la resolución 8K en la tecnología de puntos cuánticos propiedad de Samsung. Contaba con Direct Full Array, una tecnología de retroiluminación capaz de controlar con precisión el balance de iluminación en cada parte de la imagen en pantalla, así como 8K AI Upscaling, una tecnología diseñada para actualizar de manera inteligente videos de menor calidad a una resolución vívida de 8K por primera vez en la industria. Las innovadoras tecnologías QLED 8K de Samsung son las que lanzaron la era del 8K.

“En 2020, Samsung presentó la primera TV del mundo que elimina por completo los biseles de alrededor de la pantalla”, dijo Hyunchul Song del Grupo de Desarrollo de Productos. “Un año después, consolidamos aún más nuestra posición como líder de la industria al presentar nuestra tecnología Neo QLED basada en pantallas Quantum Mini LED. Desde FHD hasta 8K, hemos realizado esfuerzos incesantes para desarrollar productos innovadores que ofrezcan experiencias diferenciadas basadas en las necesidades del consumidor”.

El esfuerzo por ofrecer una calidad de imagen superior a través de una profunda investigación sobre el comportamiento humano

Samsung continúa esforzándose por ofrecer las mejores experiencias de visualización posibles al brindar una calidad de imagen líder. Sin embargo, ¿qué significa “buena calidad de imagen” para alguien que trabaja en su desarrollo?

“Se considera que la calidad de imagen es buena cuando transmite al espectador una sensación de realidad, como si estuviera presenciando las imágenes en pantalla de primera mano”, explica Youngseok Han, desarrollador del H/W Lab. “Para garantizar una buena calidad de imagen, son esenciales indicadores de rendimiento de la pantalla como la alta resolución, la alta luminancia y la excelente expresión del color. Lo que también importa es lo equilibradas que estén las demás tecnologías de vanguardia de la pantalla, incluidos el diseño del chip, los algoritmos de calidad de imagen y el sonido”.

Han continuó brindando más información sobre la importancia del equilibrio para la calidad de imagen correspondiente. “Los factores que más afectan la calidad de la imagen son qué tan bien organizas las diversas tecnologías relevantes. Esto incluye aquellos diseñados para reducir la distorsión y cualquier ruido de transmisión de imagen, aquellos que reproducen los colores con precisión y riqueza y crean un contraste nítido para imágenes más vívidas y claras, y aquellas tecnologías de movimiento que aseguran que el movimiento de los objetos en la pantalla parezca suave y fluido”.

Sería imposible desarrollar una buena calidad de imagen con una sola tecnología, por muy buena que fuera. Por eso Samsung se compromete a desarrollar tecnologías innovadoras a través de cualquier enfoque. Recientemente introducido en el 2023 Neo QLED TV, Real Depth Enhancer es una de las nuevas funciones que se han desarrollado con el fin de mejorar aún más la calidad de imagen.

Cuando los ojos humanos se enfocan en un objeto, la atención se dirige al objeto al optimizar la nitidez, la claridad y la textura, todo mientras se mantiene la escena de fondo. La tecnología Real Depth Enhancer de Samsung se desarrolló en base a la comprensión de este comportamiento humano y aprovecha la IA para separar automáticamente un objeto de su fondo para crear una mayor sensación de profundidad y hacer que las imágenes realmente destaquen.

Además, la tecnología Neo Quantum Matrix Pro perfecciona la reproducción de detalles finos a través del control preciso de los mini LEDs cuánticos en un total de 13.684 niveles. Este meticuloso ajuste añade aún más dimensión y un sentido de realidad a las imágenes en la pantalla.

“Nuestra tecnología Real Depth Enhancer es el resultado de una optimización de todas las tecnologías relevantes de una manera que tiene en cuenta la psicología humana, en lugar de centrarse solo en mejorar la resolución”, señaló Han.


 

De juegos 8K a obras de arte en televisores Samsung en la era de la tecnología 8K

En estos días, los usuarios se ven bombardeados por nuevos contenidos. Todos los días se publican decenas de miles de nuevos medios y contenido en todo tipo de plataformas, pero ¿se aplica lo mismo a los contenidos que se crean en 8K?

“Tras el reciente crecimiento de los dispositivos 8K, incluidos los smartphones, cualquiera puede crear contenido 8K y verlo en resolución ultra alta”, dijo Sangmin Lee, Head del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen. “Las tarjetas gráficas de alto rendimiento ahora también permiten que los usuarios disfruten juegos de 8K, lo que significa que ya estamos viviendo en la era de 8K UHD”.

Song detalló aún más el crecimiento del contenido 8K en el mercado de visualización actual. “Hay una cantidad creciente de contenido 8K disponible en los canales de redes sociales y los artistas están creando obras de arte digitales en 8K”, explicó. “Agregamos la función ‘Videos de YouTube en 8K’ al televisor Neo QLED 2023 para permitir que los usuarios examinen el contenido 8K disponible en YouTube y exploren obras de arte digitales, como una imagen en formato NFT1, de un solo vistazo”.

Samsung también está tomando la iniciativa en la expansión del ecosistema de contenido 8K al estar al frente de la Asociación 8K, una organización global sin fines de lucro creada en 2019 con el objetivo de establecer estándares 8K y expandir el contenido 8K. Desde febrero de 2023, la asociación tiene 33 miembros, incluidos Samsung, productores de paneles de TV, fabricantes de chips SoC y creadores de contenido líderes. El año pasado, Samsung lanzó un teaser de la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder en 8K, desarrollado en colaboración con Amazon Prime Video, otro miembro de la Asociación 8K.

Desarrollo de una calidad de imagen óptima que lleva las experiencias de visualización al siguiente nivel

Para obtener más información sobre los próximos pasos del líder de la industria Samsung en términos de calidad de imagen en la era de la tecnología 8K, Samsung Newsroom preguntó a los tres profesionales de televisores cuáles son sus objetivos.

“Como desarrollador, me siento más realizado cuando escucho comentarios de que los espectadores piensan que las imágenes en pantalla les parecen reales”, dijo Han. “Mi objetivo es perfeccionar aún más nuestros algoritmos mediante la optimización de una gama de componentes para ofrecer una calidad de imagen que sea 'más real que real' para los espectadores”.

Para Song, la creación de tecnologías que aporten valor real a los usuarios es de suma importancia. “Mientras que el departamento de desarrollo trabaja para crear la mejor calidad de imagen a través de la innovación tecnológica, yo estoy más involucrado en la optimización de productos para brindar experiencias de alta calidad a tantos espectadores como sea posible”, dijo Song. “Seguiré deliberando sobre qué otros tipos de valor para el usuario podemos aportar a nuestros espectadores”.

Finalmente, desde la perspectiva de Lee, el objetivo es y siempre ha sido brindar a los usuarios experiencias que van más allá de simplemente mirar contenido. “El valor más importante que puede brindar una pantalla es presentar imágenes que parecen más reales que la realidad”, explicó Lee. “A través de los mejores algoritmos de calidad de imagen y un rendimiento de sonido líder, la calidad de imagen óptima que se entrega permite que los usuarios disfruten de su contenido favorito sin tener que preocuparse por ajustar la configuración. Nuestro objetivo final es ofrecer una excelente calidad de imagen que permita que los usuarios disfruten plenamente de sus experiencias de visualización, que van más allá de la simple visualización de contenido”.

Estén atentos a Samsung Newsroom para la segunda y última parte de esta serie que destaca el papel del televisor 8K y las tecnologías innovadoras que Samsung ha estado desarrollando para brindar las mejores experiencias de visualización posibles a sus usuarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios