Análisis: Valkyrie Elysium

Un spin off que nos lleva a recordar una gran franquicia, con muchos cambios que buscan un lavado de cara a su clásica jugabilidad. Nosotros ya lo jugamos y luego de palparnos mucho sobre la mitología nórdica te contamos qué tal nos pareció.

La serie Valkyrie dio inicio con Valkyrie Profile en el año 99 para posteriormente llegar a NA en el año 2000. Esta franquicia marcó un legado gracias a su historia y jugabilidad, pero sobre todo por el cariño de sus personajes. Ahora, después de más de veinte años desde su primer lanzamiento ha llegado Valkyrie Elysium. Un spin off que busca ser un retorno a sus raíces, pero con algunos cambios como su jugabilidad. El juego está disponible desde el 28 de septiembre.

La propuesta del juego es muy distinta, ya que a diferencia de anteriores entregas de Valkyrie donde la jugabilidad era un RPG en 2D, acá nos encontramos frente a un ARPG en 3D donde podremos recorrer lugares de forma más libre dentro de lo posible. Las misiones están establecidas en paneles de selección al mismo estilo de NIOH, lo que nos permitirá revisitar los lugares a nuestro antojo para completar misiones secundarias y obtener coleccionables. Este cambio tan radical puede que incomode al fan más acérrimo de la saga, pero Square Enix ha logrado sacrificar lo clásico para enfocarse en una jugabilidad asombrosa que de seguro mantendrá  pegado al jugador durante las casi 20 horas de juego.

Historia:

La mitología nórdica está presente nuevamente, respetando el canon de la saga. Es por ello que esta historia nos lleva a conocer a un Odín algo debilitado por la guerra y preocupado porque se ha dicho que el Ragnarok está cerca. Es por ello que decide convocar a Nora, una Valkyrie que será la protagonista de esta entrega. Ella tendrá la ardua labor de salvar el mundo y es por ello que se le encomienda la misión de purificar las almas que vagan por Midgard.

Nora ahora es una cosechadora de almas teniendo clara su misión, es por ello que al recorrer un Midgard devastado se verá con la necesidad de reclutar a los conocidos Einherjar, quienes son almas que han pasado por tragedias cuando aún vivían, pero que ahora tendrás una nueva oportunidad de saldar sus errores o redimirse a sí mismos. Nora deberá de purificar sus almas y de esta forma estar un paso más adelante de evitar el Ragnarok. Sin embargo, en este viaje también nos cruzaremos constantemente con una misteriosa valquiria quién no solo será un problema en la lucha, sino que también causará en Nora dudas de identidad.

Jugabilidad:

Estamos frente a uno de los mejores sistemas de juego que Square Enix nos ha mostrado en mucho tiempo. Esto incluye a míticas sagas por lo que el plus es más algo. Sin mucho rodeo podemos decir que es un Hack & Slash con sistemas de rol donde podrás adquirir habilidades, mejorar armas o elegir equipamiento. El ritmo en los combates es muy rápido y fácil al realizar combos. Nuestra movilidad dentro del círculo de acción es impactante, ya que no nos dejará dar mucho respiro por que nos podremos acercar al enemigo rápidamente gracias a nuestro gancho y así no perder nuestro combo. 

Hay que dejar en claro que no son los mismos encargados del desarrollo original de los clásicos juegos de Valkyrie y lo que ha hecho Solei es enfocarse más en una jugabilidad llena de adrenalina. La personalidad ha cambiado, si, pero se rescata que se haya trabajado de forma pulida el combate, ya que es su principal fortaleza.

La combinación de botones es muy accesible, dándonos la opción de poder esquivar, bloquear en el momento exacto y realizar contraataques. Sobre todo el poder realizar combos con apenas un par de botones. Esto lo hace muy limitado pero atinado a su vez, ya que no nos preocupamos tanto al momento de combatir con una buena horda de enemigos. Algo bueno es que si por A o B olvidas alguna mecánica de juego, de manera constante te repetirán el tutorial para que sirva como refresco a la memoria. 

Junto a lo mencionado, también contaremos con un buen sistema de armas intercambiables, pergaminos que nos hará obtener técnicas y el uso de invocar aliados (Einherjar), lo que nos facilitará y acomodará nuestro propio estilo de juego. Tendremos dos espacios para poder asignarles armas como espadas o lanzas que variarán tanto en ataque como velocidad de movimiento al realizar combos. Sin embargo cada uno de estos equipos tendrá una ventaja de atributo frente al rival. Dependerá de cada uno el escoger sabiamente qué tipo de arma es la adecuada. También podremos mejorar nuestras armas al coleccionar materiales como gemas y almas.

Con los pergaminos podremos obtener habilidades elementales que nos ayudarán en los combates. Habrá técnicas de magia como también de sanación. Estos pergaminos los tendremos al abrir cofres en las zonas dentro de la historia o realizando alguna misión secundaria. Los Einherjar serán los aliados definitivos, ya que poseen criterio propio al atacar por lo que no será posible controlarlos. Lo que sí se podrá hacer es asignarles un tiempo adecuado de invocación como también usarlos como soporte al momento de acceder a ciertas zonas limitadas. Los Einherjar son asignados en tu menú de invocación que puedes editar fácilmente como el resto de técnicas y objetos usables en combate.

Nora puede mejorarse en cuanto al ataque físico, ataque mágico e incrementar sus atributos mediante los efectos de habilidades y runas como mejoras de índices de reducción de daño físico e índice de reducción de daño mágico. Nora también poseerá un árbol de habilidades que le mejorarán su ataque, defensa y apoyo. Para mejorar estas habilidades deberás de poseer muy buena cantidad de gemas obtenidas de cajas y enemigos. Incrementar tus atributos será vital, ya que subir ataque, defensa, tus medidores de salud, almas y de combate harán de que te fortalezcas de forma considerable.

Nuestra Valkyrie tendrá muchas alternativas para incrementar sus barras de poder y es gracias a las ambrosías que son objetos que le ayudarán incrementar sus medidores de salud, almas y de combate. Los medidores de alma servirán para poder invocar a tus Einherjar  y los medidores de combate son rombos que se consumirá una vez que realices alguna habilidad. Hay que tener en cuenta que Nora puede auto invocar a su Einherjar si lo requieres como también editar tus habilidades aprendidas.

Audiovisual:

A nivel técnico el juego puede trastabillar un poco, sin embargo a nivel visual es una maravilla. Se usa un estilo algo atípico en este tipo de juegos, puesto el delineado muy marcado con bordes negros hace que se vea magnífico. Además que juegan mucho con el desenfoque tanto en personajes como en las locaciones que visitamos en Midgard. Nora es un personaje casi no tiene expresión alguna, por lo que no se le siente como un alma llena de vida. Uno se acostumbra a ella, gracias a sus Einherjar que vendrían a ser la contraparte. Son los que más hablan y buscan sacarle conversación a Nora. 

Los escenarios si bien no son grandes, se ven muy bien armados, ya que habrá lugares de todo tipo como ruinas, pastizales, castillos, calabozos, etc. Usan la misma técnica de delineado grueso en aquellas zonas por lo que vistoso siempre va a ser. De igual forma la mezcla de colores y grandes partículas que hay en pantalla hace de que cada combate se vea fascinante. El problema es cuando hay momentos donde la cámara no te marque al enemigo, lo que hará que tengas que girar o simplemente marcar al enemigo si puedes verlo. El juego está en inglés y japonés,  pero con subtítulos en español. 

La música está bastante bien, tienen un muy buen nivel. Te llena de emoción en todo tipo de situaciones y es gracias al buen trabajo de Motoi Sakuraba quien se le conoce por sus obras Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales, Baten Kaitos, Golden Sun y Dark Souls.

Conclusión:

Valkyrie Elysium es un spin off con una maravillosa y sencilla jugabilidad. Aunque la historia se queda un poco atrás. Nora es una Valkyrie algo inexpresiva y recién cuando se junta con sus Einherjar las conversaciones se vuelven más amenas. Un hack & Slash con muchas opciones en cuanto a las mejoras de habilidades, manejos de armas y usos de aliados en combate. Respecto al clásico Valkyrie Profile, acá solo se han usado referencias básicas. Un juego que puede dividir a los fans de la franquicia, pero si estás abierto a una nueva generación de seguro te gustará. Existe una demo disponible por lo que es recomendado darle un vistazo, antes de saltar con la compra.

Lo Bueno:

  • Un sistema de combate sencillo y cargado de mucho contenido.
  • Visualmente es hermoso tanto por los diseños de personajes y enemigos.
  • Los combates son muy disfrutables gracias al colorido, las muchas partículas en pantalla y buenas opciones de combo.
  • Los Einherjar ayudan mucho en la historia y en el desarrollo de Nora.
  • Hay muchas armas disponibles, habilidades y mejoras para Nora.
  • La música lada mucha vida al juego.

Lo Malo:

  • Algunos fallos técnicos.
  • Zonas limitadas y poco explorables.
  • Enemigos algo repetitivos.
  • La historia es muy simple.

NOTA: 
80/100

Análisis hecho con un código para PS brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger