Análisis: Dusk Diver 2

Yumo y compañía están de vuelta en una nueva aventura entre Ximending  y Youshading


El 30 de agosto, Idea Factory publicó la secuela de Dusk Diver, desarrollada por Wanin International. Dusk Diver 2 llega 3 años después que su antecesora y parece haber aprendido de sus errores. Esta nueva entrega vuelve a Steam, PlayStation 4 y Switch, además por primera vez a PlayStation 5. 

La trama vuelve a poner en los reflectores a Yumo, Leo, Bahet y Le Viada. Un año después de salvar a la humanidad, tocará enfrentarse a nuevos enemigos, por lo que se verán obligados nuevamente a investigar Youshanding, el mundo paralelo, y eliminar anomalías. Por otro lado, Yumo intentará vivir una vida normal en Ximending, trabajando en la tienda de siempre.

 Dusk Diver 2 conserva bastante de su jugabilidad inicial. Estamos ante un hack and slash con toques de RPG donde deberemos enfrentarnos a sucesivas hordas de enemigos. El juego nuevamente durará 12 capítulos, aunque con el factor diferencial importantemente más largo y más difícil. Y ojo que esto no es nada malo, puesto que precisamente nos quejamos de eso en el primer título, su corta duración. Lo malo es que parte de esa duración es suplida con más batallas, y si en la primera entrega ya nos dolían los dedos al jugar, acá necesitaremos hacer una pausa de cuando en cuando. Por suerte, la jugabilidad ha mejorado.


 

Y hablando de la jugabilidad, las mecánicas de pelea se han ampliado. Algo que le cae super bien al estilo del juego, puesto que en la primera entrega muchas opciones no teníamos. Ahora tendremos 3 habilidades equipables, que se podrán realizar combinando dos botones, por otro lado una mecánica de parry tomará bastante importancia, sobre todo en las batallas contra jefes. Yumo nuevamente contará con su transformación especial que hará que todas nuestras estadísticas se incrementen. Esta transformación es solo momentánea, y podemos aprovecharla para usar nuestro ataque final.

Uno de los cambios más importantes es que presencia de Leo, Bahet y Le Viada en batalla ahora no solo será de support, sino que contaremos con su presencia en batalla a todo momento. Ellos combatirán automática y prudentemente mientras usamos a Yumo, pero solo bastará tocar la direccional donde están  posicionados en la imagen izquierda inferior, para pasar a controlarlos. 

Lo interesante es que todos tienen un estilo distinto de batalla. Mientras Leo es fuerte y lento, Bahet es rápido y Le Viada ataca a distancia. Si bien estos personajes no tienen un ataque final  como Yumo, cuando la protagonista está transformada, podrá hacer un ataque final en dúo con cada uno de ellos. Nuestros compañeros también tendrán su ráfaga para potenciar sus ataques momentáneamente, pero no cambiará mucho su apariencia.




Mientras más enemigos matemos, más experiencia tendremos donde podremos canjear en puntos de descanso por nuevos niveles. Nosotros decidiremos que stat queremos subir entre la disponibles, pero cada nivel que subamos supondrá una mayor cuota de experiencia gastada. No debemos olvidar intentar subir de nivel a todos nuestros personajes parejo,  aunque podemos tener una ligera preferencia por Yumo o el personaje que usemos más. También podremos comprar comida en restaurantes y recibiremos comiendo una cuota de experiencia. Aunque claro está que no podemos comer infinitamente y estaremos saciados de manera rápida, así que de vez en cuando recomendamos comprar bocados para llevar.

Otra manera de upgradear nuestra fuerza es mejorando nuestra arma con prismas, uno de los dos tipos de moneda del juego. Lo malo es que también necesitaremos ciertos materiales  aparte de los primas. Los prismas también servirán para comprar y mejorar habilidades. Mientras que el dinero regular es útil para comprar alimentos y objetos de curación.




Si algo hay que preocuparnos en Dusk Diver 2 es por su dificultad en las batallas, sobre todo en las batallas contra jefes. No deberemos preocuparnos por otro tema, dado que los puzzles no son tan difíciles, y por otro lado, en el mapa siempre sabremos donde ir. Tanto en Youshanding como Ximending tendremos una flecha que nos indicará por donde continuar, así que será imposible estancarnos por un motivo distinto a una pelea que no podamos superar.

Las batallas contra jefes son tan difíciles como grandiosas. Los enemigos tendrán una barra de escudo, la cual habrá que romper para poder hacerle daño real al boss de turno. El problema es que cuando esta barrera se rompe, solo será de manera momentánea, por lo que aprovechar ese lapso de tiempo para atacar con todo lo que tengamos a nuestro enemigo. Los enemigos también tendrán una super armadura, que solo podremos quebrar haciéndole un parry, contestando con un botón en el momento adecuado sus ataques con brillo. 

Otro de los cambios importantes son los niveles en Youshanding que consiguen ser mucho más variados y vistosos, dejando de ser una versión oscura de Ximending. Si bien Dusk Diver 2 recicla la ciudad de Ximending, esto es justificado, puesto que la mayoría que veremos en Youshanding serán escenarios nuevos. Además también encontraremos zonas nuevas en Ximending, fuera de la ciudad que tanto conocemos.


En la ciudad también encontraremos misiones secundarias, pero estas generalmente serán de recadeo, igualmente si queremos realizarlas, podría estirar nuestro tiempo de juego hasta pasando las 20 horas. Si decidimos ir por lo principal y somos habilidosos en la batalla, seguramente podremos hacer un buen tiempo de 15 horas, aunque por algunos problemas de guardado seguramente terminarán siendo más. 

Y hablando de problemas de guardado, es hora de hablar de los bugs. Si bien no sabemos si se trata de un bug realmente o de una falla de programación, el juego tiene un gran problema que se repite en varios de los niveles , sobre todo antes de las batallas con los boss. Y es que si morimos, en vez de dejarnos de la ultima vez que guardamos manualmente, será desde el último punto de autoguardado. Claro eso sería joya si este punto de autoguardado fuera exactamente antes del boss, pero si está mucho antes de donde grabaste manualmente, ahí sí tenemos un problema. Por otro lado, y al menos en la versión PS5, cuando compramos una habilidad, nos toparemos con un código html de un mensaje que al parecer no se codificó bien. 



Gráficamente el juego no ha tenido mucha evolución, pero destacamos que cuente con una versión de PS5. Nosotros jugamos la primera entrega en Switch y pasar de los dientes de sierra a esta versión con resolución 4k y a 60 fps, ha sido todo lo que necesitábamos. Por otro lado, en la primera entrega, tanto la versión para Switch como la de PS4 tenía tiempos de carga molestosos, cosa que ya no vemos acá. Aunque lo que más agradecemos, es que el juego traiga, al fin, textos al español.  

Respecto al sonido, el soundtrack vuelve a lucirse en la recta final. Nuevamente el juego no falla en este aspecto. Aunque respecto al audio, ahora solo nos quedamos con voces en japonés.


Conclusión

Dusk Diver 2 corrige los defectos de la primera entrega y nos presenta un action RPG más redondo y sólido. Puede que queden cosas en el gameplay por pulir, pero esta entrega ya se acerca más a la calidad de algunos veteranos de los JRPG. La gran sorpresa, encontrar textos en español, algo que debería replicar Idea Factory, al menos en los juegos más populares que publica. Recomendado para los amantes de los RPG japoneses y los beat em ups. Por otro lado, aunque esta sea una secuela directa, no necesitas jugar la primera entrega para poder disfrutarla.

Lo bueno

-  Esta secuela se siente mucho más sólida que la primera
- Los enfrentamientos contra jefes 
- Las posibilidades en la pelea se han ampliado
-  Textos en español
- Poder jugarlo a 60 fps en PS5

Lo malo 

-  El problema con el autoguardado antes de los jefes
-  Sigue siendo algo cansado lo de horda tras horda
- Se recicla mucho de la primera entrega


NOTA
 80/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Idea Factory*

Publicar un comentario

0 Comentarios