Análisis: Xiaomi 12

Luego de probar la versión Pro, toca turno de probar la edición regular de los nuevos equipos de gama alta de Xiaomi


En mayo del 2022, llegaron a Perú el Xiaomi 12 y el Xiaomi 12 Pro, dos equipos de gama alta con specs muy sorprendentes. Esta vez, nos tocó probar el Xiaomi 12,  y luego de tenerlo por unas cuantas semanas, te contamos nuestra opinión.

Especificaciones: 

El Xiaomi 12 cuenta con 256 GB de almacenamiento, 8 GB de RAM (con versiones de 12 GB de RAM) y un procesador Snapdragon 8 Gen 1. El equipo tiene una batería de 4500 mAh, y una sorprendente carga rápida de 67 W. Además trae una brillante pantalla AMOLED con una resolución máxima de 1.080 x 2400 pixeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ. Como es de esperarse, también es compatible con 5G. 

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 50 MP con f/1.9 de apertura; una gran angular de 13 MP con f/2.4; y un lente teleobjetivo de 5 MP a f/1.9, que a la vez puede ser usado como lente macro. Mientras que en la parte posterior tenemos una cámara de 32 MP con una apertura de f/2.5. La grabación de video va a un máximo de 8k con 24 fps o 4K con 60 fps con la cámara principal; 4K con 30 fps con la ultrawide,  4k con 60 con el teleobjetivo; y 1080p con 60fps para la selfie. 


Primer contacto con el Xiaomi 12

A diferencia de la versión pro que llega en caja negra, luciendo más elegante. El Xiaomi 12 normal llega en una caja blanca, con un diseño similar a la versión 11. Dentro del empaque encontraremos el Xiaomi 12, cable de carga USB Tipo C, cargador de 67 W, case transparente, guía rápida, carta de garantía y un folleto de información de seguridad. Tenemos que destacar la inclusión de este cargador, y la carga rápida de este equipo, pues nos permitirá cargar hasta al 100% entre 30 a 40 minutos.

Estamos ante un equipo medianamente pequeño y ligero, que se siente sólido y premium. Tenemos una pantalla curva protegida por Gorilla Glass Victus, bordes de aluminio, y una parte trasera cubierta con Gorilla Glass 5 con un acabado mate. En la parte trasera resalta el lente principal, que toma distancia con el gran tamaño de su sensor, frente a la cámara gran angular y tele.  El dispositivo cuenta con unas medidas de 15,27 cm de largo, 6,99 de ancho y 0,816 de alto, con un peso de 179 gramos. Lo podemos encontrar en azul, gris y púrpura.

El Xiaomi 12 cuenta con una pantalla que ocupa el 89,6 % e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central. Los 2 botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas en la misma pantalla. Finalmente, en la parte inferior encontramos la ranura para la SIM,  el puerto de carga tipo C, y dos de los parlantes; puesto que los otros dos, se encuentra en la parte superior. 


Un sistema de fotografía y grabación de video, ideal para el creador de contenido

Xiaomi 12 se queda un poco atrás a comparación de la versión pro, pero si hablamos de la cámara principal, la selfie y la grabación de video, tendremos exactamente la misma experiencia frente a su hermano mayor.  Si bien el Xiaomi 12 Ultra, que aún no llega a Perú, podría considerarse en el podio de cámaras de gama alta, el Xiaomi 12 y 12 pro se quedan fuera de la competencia si tenemos que elegir al rey de las cámaras en la gama alta. Aunque su interfaz, nos presenta una versatilidad de posibilidades que ni un otro equipo de gama alta nos ha brindado. 

Xiaomi 12 va a ser un gran compañero para el creador de contenido o para quien busque hacer video profesional, ofreciéndonos posibilidades de grabar a 8K con 24 fps, grabar en HDR10+ o grabar con HLG, e incluso con opciones tan futuristas como video constante o video estable, que transformarán nuestras manos en un trípode. Y lo mejor que todo eso, es que también tendremos una grabación de sonido espectacular, sin necesidad de micrófonos externos. Hemos grabado en video parte de una conferencia, y al reproducirlo pareciera que hubiéramos puesto un micrófono al costado del locutor. Definitivamente, un gran punto a resaltar.

Xiaomi 12 también nos permite un fácil traslado entre sus tres cámaras desde el apartado foto. Si bien es cierto, las 3 cámaras traseras nos permiten tomar fotos de muy buen calidad, la cámara que sobresaldrá será la principal, y no solo por sus 50 MP, sino también por el tamaño de su sensor que destaca en el diseño del equipo. 

Cámara gran angular 0.6x


Cámara prinicpal

Cámara Teleobjetivo 2x

Gran angular 0.6 x

Cámara principal 


cámara teleobjetivo 2x


Respecto a la cámara posterior, nos permitirá hacer muy buenos selfies, y en el modo retrato, nos permitirá controlar la apertura para generar o no fondos difuminados. Ojo que tendremos activado de manera predeterminada un grado de suavidad que tal vez no sea del gusto de todos, pero lo podremos desactivar de manera manual muy fácilmente en la misma pantalla del selfie. Se lamenta la falta de un selfie panorámico y un buen selfie nocturno sin necesidad de usar luces de apoyo.

Entre los modos principales de la interfaz de la cámara encontramos Modo Pro, Video, Foto y Retrato, pero en el apartado Más, encontraremos una variedad de opciones como el Modo Nocturno que básicamente será el popular modo noche; Modo 50 MP, que usa los 50 MP netos de la cámara principal para darnos una foto con mayor resolución, aunque sin opción a técnicas de postprocesado por la IA; Video Corto, que  nos medirá el tiempo exacto en lo que se hace una historia (15 segundos); Panorámica, para hacer el clásico barrido; Documentos, buena opción para fotografiar papeles; Vlog, nos proporciona música de fondo, zoom y movimientos automáticos para crear videos creativos; Cámara Lenta, que puede ir hasta 720p con 1920 fps o 1080p con 960 fps; Time Lapse que convierte desde 4 segundos a 1 segundo de video o hasta 1800 segundos en un solo segundo; Efectos de Película, nos ayuda a grabar con alguna configuración o efecto particular; Exposición Prolongada, fotos de larga exposición que deben ser realizadas con trípode; Superluna, nos ofrece un zoom X5 híbrido y baja exposición, ideal para fotografiar la luna; Video Dual, nos permite grabar con la cámara delantera y trasera al mismo tiempo; Clonar, puedes hacer un video o fotos donde parece que la persona estuviera clonada.

Definitivamente, es una muy amplia variedad de opciones que nos ofrece la interfaz de la cámara, y lo más importante, es que muchas de ellas son originales de Xiaomi, como Vlog, Efectos de Película  o Clonar. Como muchos de estos modos se consideran secundarios, cuando los seleccionemos por primera vez en la interfaz, recién empezarán a descargarse, así que habrá que ser pacientes para empezar a usarlos. 

Cámara Gran angular 

Cámara principal

Cámara Teleobjetivo 2x 

El Modo Pro del Xiaomi 12 es también otro de los puntos a destacar en sus cámaras. No solo podremos alternar entre cualquiera de los tres lentes traseros, sino también controlar el tipo de enfoque y hasta activar el modo 50 MP en la cámara principal. Lo mejor de todo es que el modo pro también podrá usarse como video, una opción infaltable para el creador de contenido más aficionado. 

El gran ausente es el ausente macro, puesto que tendremos al lente teleobjetivo supliendo esta carencia.  Si bien es cierto, cumple su objetivo, al ser un ZoomX2, cualquier movimiento pequeño y nuestro pequeño objetivo saldrá del encuadre o generaremos algún desenfoque, sobre todo en lugares con poca luz, donde la foto automática toma más tiempo en tomar luz.




Y por último, hablar de las funciones de estabilización extra merece su propio párrafo. El Xiaomi 12 Pro ya de por si cuenta con estabilizador en sus videos, pero podemos llevar eso un paso más allá, gracias a las opciones video constante y Video estable Pro, que digitalmente eliminará los movimientos de nuestras manos, para grabar un video que pareciese hecho con trípode. Claro que para esto, tendremos que sacrificar resolución y FPS, quedándonos con una calidad de 1080p a 30 fps.

Concluyendo en cámaras, tenemos un gran juego y potente juego de cámaras, que aunque no están a la altura del Galaxy S22 Ultra o Iphone 13 Pro Max, sobresale por su amplia variedad de opciones para la creación de videos y fotos. Igualmente, si lo tuyo es la creación de contenido, creemos que la ayudadita que nos puede dartener 50 MP en el teleobjetivo y 50 MP en el angular, como lo ofrece la versión pro, sería una diferencia definitoria, a la hora de elegir un equipo. 





Uno de los equipos más potentes para gaming

El Xiaomi 12 moverá todos los juegos hasta el momento publicados, en la mejor calidad posible, y seguramente por mucho no tiempo no necesitarás nada más potente que esto. Gracias a su Snapdragon 8 Gen 1 y su GPU Adreno 730, junto a su pantalla AMOLED a 120 HZ y unos parlantes compatibles con Dolby Atmos, acá tendremos una de las mejores experiencias móviles para gaming.

Por otro lado, el dispositivo, aparte de sus 8GB de RAM, cuenta con 3 GB virtuales más, así que tenemos 11 GB que nos permitirá hacer multitarea o jugar y transmitir al mismo tiempo, sin provocar un cierre inesperado o un corte de conexión. Y obvio, si consigues la versión de 12 GB, tendrás unos ya más que suficientes 15 GB de RAM. 

Rendimiento en Genshin Impact

Rendimiento en Diablo Immortal

Rendimiento en Ni No Kuni Crossworld

Rendimiento Call of Duty Mobile 




 - Como vemos en las imágenes,  Genshin Impact, uno de los juegos más exigentes para móviles, también nos permite poder jugarlo en resolución alta y a 60 FPS fluidos. 

- Diablo Immortal nos deja jugarlo en alta a 60 fps. No nos deja poner la resolución ultra, pero ningún teléfono móvil existente hasta el momento puede hacerlo, siendo más que nada esta una opción para PC o nuevos iPad.

- Por otro lado,  en Nino Kuni Cross World, también podremos jugar con todo a tope, sin problemas de desempeño cuando la pantalla se llena de enemigos. 

- Finalmente, en Call of Duty Mobile se nos permite jugar con las especificaciones a tope, con un desempeño fluido, que nos permite encime jugar y grabar pantalla al mismo tiempo.





 Y para la optimización de juegos contamos con la app nativa Game Turbo, la que nos permite optimizar el rendimiento, hacer capturas de pantalla, grabar video, limpiar ram, evitar interrupciones, entre otras opciones. Ojo que predeterminadamente solo los juegos más populares serán reconocidos por Game Turbo, así que nos tocará agregar manualmente uno que otro título a esta app. Si el juego no esta optimizado para la app, no podremos visualizar fps, monitorear desempeño o cambiar perfiles de rendimiento. 

Por otro lado, hemos notado que el equipo calienta un poco más que su hermano mayor, calentándose incluso levemente la pantalla. No es nada molestoso, pero puede llamar un poco la atención la primera vez. Teniendo en cuenta que es el mismo procesador de la versión pro, pero en un cuerpo más pequeño y ligero, es entendible que pueda calentarse un poco más. Esto lo notaremos sobre todo, cuando pongamos nuestra batería en modo rendimiento antes de jugar. 

Respecto a su batería, 4500 mAh es una cantidad aceptable. Si bien 4500 mAh puede ser recontra rendidor en un equipo de gama media, si tenemos la pantalla a 120 HZ y jugamos un título que exprima a tope el potencial de la maquina, en unas cuantas horas necesitarás una carga. Lo bueno es que su carga rápida de 67 W nos dejará volver a la acción rápidamente. 

Gran experiencia sonoro visual




El Xiaomi 12 cuenta con una resolución de  1080 x 2400 pixeles, en una pantalla AMOLED de 6.28 pulgadas que se traduce a 419 pixeles por pulgada. Cuenta con 1100 nits de brillo, una tasa de actualización de 120 hz y es compatible con HDR10+ y Dolby Vision.

Si bien el equipo también estaría preparado para reproducir videos a 120 fps, ninguna plataforma popular en su versión móvil lo permite, al menos en streaming. La plataforma a la que más provecho le podemos sacar es Youtube, con la que podemos reproducir videos a 4K con 60 FPS y HDR activado. Lamentablemente las apps más populares de streaming aún limitan su contenido para móviles a 1080p, pero algunas como Netflix ya son compatibles con HDR en celulares

Respecto al audio dolby atmos que posee el celular, notaremos una gran calidad de sonido en todo el contenido que reproduzcamos, pero obviamente, la mayoría de este contenido no estará en dolby atmos. La manera más fácil de probar las ventajas de esta tecnología es ir a un Test Dolby Atmos en Youtube y empezar a reproducirlo. Podremos notar como el sonido se emite alrededor del equipo, tipo 360°, como si tuviera parlantes por todas partes.  La gran calidad de estas bocinas llega gracias a una asociación con Harman/Kardon, demostrando una vez más, lo importante que son este tipo de alianzas.


¿Xiaomi 12 o Xiaomi 12pro?

El Xiaomi 12 puede encontrarse a un precio promedio de 3400 soles, mientras que el Xiaomi 12 Pro puede encontrarse a un precio promedio de 4400 soles. Entonces ¿vale la pena pagar 1000 soles más para la versión pro?  Dependerá de la importancia que le des a ciertos specs. 

Ambos equipos tienen el mismo procesador y versiones con la misma RAM y capacidad. También comparten la misma cámara principal y cámara selfie, además de contar con los mismos formatos en grabación de video. Por lo que si buscas el juego para gaming o como creador de contenido, piensas que solo le sacarás provecho a la cámara principal y a la selfie, no sería necesario irte por la versión pro, puesto que Xiaomi 12 tendrá todo lo que necesitas.

Por otro lado, si te interesa una carga rápida importantemente más grande, una cámara teleobjetivo y gran angular con más megapíxeles, y una pantalla con más resolución, tamaño y brillo, entonces probablemente esos mil soles extra estén más que justificados. 



Conclusión: 

Xiaomi 12 es una propuesta de gama alta accesible que se posiciona como una de las mejores en su rango de precio. El equipo sobresale por su gran procesador, su cámara principal, todas sus opciones de creación de contenido y sus parlantes compatibles con  Dolby Atmos. Hay que destacar que su versatilidad en la creación de videos, como ofrecer grabación en HDR10, HLG o sus opciones de grabación constante/estable pro, lo hacen una equipo ideal para el creador de contenido. Aunque estas virtudes pueden flaquear cuando la luz es muy baja. 

Lo bueno:

- Versatilidad de opciones para grabación de video. Muy pensado en el creador de contenido
-  Parlantes con sonido Dolby Atmos
- Interfaz muy amigable de cámara, cada apartado tiene sus opciones personalizadas
-  Su cámara principal

Lo malo

- Selfies con poca luz
- Grabación de video en modo nocturno en situaciones de poca luz no es tan buena 
- Pantalla 1080p

NOTA
93/100


Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*

Publicar un comentario

0 Comentarios