Análisis: AMD Experience - AMD Ryzen 7 5700x + AMD Radeon RX 6700 XT

Probamos la  PC Gamer Experience de AMD, y luego de darle uso un par de semanas,  te contamos nuestra experiencia.


Hace un par de semanas recibimos una PC AMD Experience*, ideal para disfrutar los juegos actuales, con las últimas tecnologías de AMD, tanto en hardaware como en software. Aunque esta PC, como un todo, no está a la venta, la mezcla de componentes usada sirve como un gran ejemplo de como armar nuestra PC gamer, aprovechando nuestro procesador y gráfica al máximo, sin crear cuellos de botella.

Esta PC de AMD Experience consta de una tarjeta madre MSI B550M Mortar, un procesador AMD Ryzen 7 5700X, una gráfica Radeon RX 6700XT 12 GB GDDR6RAM de 16GB 3200 MHz DDR4 (2 slots de 8) Kingston Fury, una SSD de 500 GB Nvme Kingston, un case MSI Vampiric y un sistema de refrigeración líquida MSI 360MM Watercooling MAG. Estamos hablando de un equipo que podríamos armar por un promedio de 8500 soles, donde más de la mitad de lo invertido se va en su potente gráfica. 

Estamos hablando de un equipo que nos permitirá mover juegos AAA  a  resolución 4K , pudiendo alcanzar los 60 fotogramas por segundo , gracias a tecnologías como Fidelity FX Super Resolution. Además también es un excelente equipo para jugar a 1080p o 1440p con tasas de cuadros por segundo altas, como 120 o hasta 240, ideal para gaming competitivo. 


AMD Ryzen 7 5700x

En  primer lugar, la placa madre MSI B550M Mortar puede soportar hasta procesadores Ryzen 9, 128 GB de RAM DDR4 con velocidad máxima de 4400 mHz. Una placa que podremos usar tranquilamente hasta por 10 años en adelante. 

 Luego tenemos, el AMD Ryzen 7 5700X, un procesador de gama media con arquitectura Zen 3 lanzado este año, cuenta con 8 CPUs y 16 hilos de procesos. Aunque es un procesador más que suficiente para gaming, por el momento,  dado que es compatible solo hasta con memoria DDR4 con 3200 Mhz, puede que no podamos darle tanta vida útil como a nuestra placa madre. Aunque hay que tener en cuenta que estamos hablando de un procesador por debajo de los 1500 soles, así que si no queremos elevar el precio de nuestra PC al cielo, es una excelente opción que garantizará un gran desempeño para gaming, por lo menos unos cuantos años más a futuro. 

Finalmente, la Radeon RX 6700XT es una tarjeta de gama media, y es exactamente la opción intermedia entre la nueva serie de gráficas Radeon RX 6000. Si la comparamos con su contraparte de NVIDIA podríamos ubicarla de una RTX 3070. Además cuenta con Ray Accelerators, componentes especialmente dedicados al raytracing, con la intención de que nuestro rendimiento en gaming no baje considerablemente cuando activamos esta opción.

 La gráfica Radeon RX 6700XT es medianamente pequeña y ligera, cuenta con 2 ventiladores y el consumo máximo de energía es de 230 W. Para conexión al monitor cuenta con 3 displayport 1.4 y un HDMI 2.1, ambos pudiendo soportar 4k a120HZ y 8K a 60 hz. Mientras que la conexión adicional de energía se da mediante un cable de 8 pines +  más uno de 6 pines


Si bien está PC técnicamente estaría enfocada al juego fluído en 1080p y 1440p, gracias a  las nuevas tecnologías de reescalado de AMD, podremos tener un juego en calidad alta, a resolución 4K y con cuadros por segundo sobre los 30. Estamos hablando de AMD Fidelity FX Super Resolution, tanto en su versión 2.0 como su versión 1. Claro, para ello el juego debe ser compatible con este tipo de reescalado, aunque actualmente hay una gran base de juegos importantes que son compatibles con esta tecnología. Incluso, Fidelity FX puede usarse con tarjetas de la competencia, puesto que es de código libre.

Generalmente encontraremos distintos niveles de Fidelity FX como Ultra Calidad, Calidad, balanceado, rendimiento y ultra rendimiento. Generalmente el Modo Calidad reescala a 4K desde una resolución base de 1440p, balanceado lo hace desde 1080p, mientras que rendimiento desde 720p. Si queremos que nuestro reescalado sea óptimo, y que las diferencias ante un 4K nativo sean imperceptibles, lo mejor será no abusar de Fidelity FX y quedarnos en Modo Calidad o como máximo Modo balanceado. 

Entre las otras tecnologías para tener más control visual sobre nuestro juego tenemos Sharpen Effect, que permite ajustar el efecto de nitidez de la superresolución; Radeon  Anti Lag, tecnología que reducirá la demora entre la acción ejecutada y la respuesta en pantalla; Radeon Chill, que servirá en el caso queramos ahorrar energía, haciendo un recorte de FPS; Radeon Boost, que otorgará resolución dinámica en imágenes en movimiento, así podremos conseguir mayor desempeño; Radeon Enhanced Sync, que es un modo de sincronización vertical alternativo o complementario. Además de tecnologías para la conexión de pantalla como Freesync, que permite actualizar los hercios al nivel de los fotogramas por segundo reproducidos; o Mejoras de Color de Pantalla, que nos permitirá tener colores más vívidos. 


Tener una gráfica y un procesador AMD nos da la ventaja de poder optimizar todo con un solo software, AMD Software: Adrenaline Edition. Acá podremos medir la velocidad, el voltaje, la temperatura o el consumo de energía, además de poder acceder a perfiles tanto para ahorrar energía como para exprimir al máximo nuestra CPU y hacer overclocking.  

Además el software también nos permitirá ver en tiempo real, mientras jugamos, los FPS, consumo de energia, uso de RAM, uso de CPU, GPU, temperatura, entre otras métricas. Además, si queremos un registro más general, podemos permitir que el software vaya recolectando las métricas en nuestro tiempo de juego, y así tener un promedio general de FPS y una calificación de nuestro grado de rendimiento. 

Acá hemos registrado el rendimiento de unos cuantos juegos corriendo a 4K, y la verdad es que hemos conseguido resultados muy favorables: 

Resident Evil 3 Remake: 

Hemos jugado Resident Evil 3 Remake con una configuración gráfica en alta, a resolución 4K, con raytracing activado, y con el apoyo de  AMD Fidelity FX 1.0 en calidad ultra, con un resultado muy positivo sobre 50 FPS.


Marvel's Guardians of the Galaxy

En Marvel's Guardians of the Galaxy también obtuvimos resultados muy positivos en 4K, con opción gráfica en ultra. Eso apoyado nuevamente de la tecnología AMD Fidelity FX 1.0 en Calidad Ultra, consiguiendo un promedio entre 50 a 60 FPS.


God of War: 

Por otro lado, podemos jugar God of War a 4K en ultra, esta vez apoyado de Fidelity FX 2.0 en calidad Ultra, donde el juego se mantiene tranquilamente sobre los 60 FPS. 


Ghostwire: Tokyo

Probamos Ghostwire: Tokyo a 4K, con calidad ultra y raytracing encendido en nivel medio, pero con AMD Fidelity FX 1.0 en ultra, y como resultado tenemos un rendimiento que va entre los 40 y 50 FPS. Si queremos llegar a los 60 fps vamoa que activar el Fidelity en balanceado. 


Yakuza: Like a Dragon

En este caso probamos el juego sin el apoyo de AMD Fidelity FX Super Resolution, dado que no es compatible ni con esta tecnología, ni con DLSS de NVIDIA. Igual con una resolución de 4K y gráficos en alta (lo máximo posible para este título)  hemos tenido resultados muy cercanos a los 60 FPS. 


Dragon Ball Z Kakarot

Acá tampoco contamos con Fidelity FX, pero al ser un juego estilo anime, las exigencias gráficas son más bajas. Hemos podido correr el juego a 60 FPS estables a 4k y con gráficos a tope. 


Shadow of the Tomb Raider

En Shadow of de Tomb Raider podemos jugar con gráficos en ultra a resolución a 4K, haciendo uso de AMD Fidelity FX 1.0, a más de 50 fps. 


Doom Eternal: 

Por otro lado en Doom Eternal tampoco cuenta con Fidelity FX, pero ha conseguido un gran desenvolvimiento a 4K y en calidad ultra. Con el raytracing activado, estamos entre los 50 y 60 FPS, mientras que desactivado, podemos superar los 110 FPS. 


Conclusión

La PC AMD Experience con la gráfica Radeon RX 6700 XT y el procesador AMD Ryzen 7 5700X es un muy buen ensamblado para el gaming a 4k y el competitivo a 1440p. Si bien con el precio de toda la PC en en conjunto, puede terminar resultando un poco alto, se puede prescindir  del MSI 360MM Watercooling MAG, con lo que bajaríamos considerablemente el precio total. 

En amplios rasgos, es una maquina que se desenvuelve bien en el 4K, gracias a la tecnología AMD de reescalado, y sobre todo, es muy silenciosa por más que forcemos su tarjeta y CPU.  Así que si eras una de esas personas que jugaba con headsets, más que nada por necesidad, porque tu PC solía hacer un ruído insoportable en situaciones de exigencia, con este ensamblado no tendrás más este problema. 

Además, al tener un procesador y una tarjeta AMD, podemos sacarle provecho al máximo al Software AMD Adrenaline, y poder sacarle beneficio a un mayor rendimiento y al uso de nuevas tecnologías que mejorarán nuestra imagen y rendimiento en el juego. 


NOTA
85/100


LA PC AMD Experience no está a la venta, pero nos da un buena propuesta de como armar nuestra PC, sacándole el jugo a las nuevas tecnologías, tanto en hardware y software, de AMD*

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio**

1 comentario :

  1. Y sin la refrigeración líquida, cuánto sería el precio aproximado?

    ResponderBorrar

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger