Resident Evil 3 Remake se actualiza a consolas de nueva generación. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.
El 13 de junio, aterrizaron sorpresivamente las versiones de nueva generación de Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake. Ahora toca el turno de probar la nueva versión del remake de la tercera entrega, que llega a PS5 y Xbox Series, además de aterrizar como actualización de mejoras gráficas a Steam.
La historia nos pone en la piel de Jill Valentine y su encuentro sorpresivo con un Raccoon City en pedazos. Esta vez podemos ver la historia desde un poco antes del inicio de la tercera entrega, poniéndonos más en contexto. El ataque de Nemesis irrumpirá su tranquilidad y empezará su lucha por escapar de Raccon City y de su archienemigo, todo esto mientras en paralelo Claire y Leon viven su propio problema en la misma ciudad.
Resident Evil 3 Remake es básicamente el juego original, pero con los gráficos del RE2 Remake y algunos añadidos en la historia. Por ejemplo, visitaremos zonas de la segunda entrega, como la comisaría minutos antes de que llegue Leon, incrementando así la conexión entre ambos juegos que ocurren casi en simultaneo.
El juego tiene una duración de aproximadamente 4 horas. El incio te agarra con la guardia baja, te sorprende y te pone las expectativas altas, pero mientras avanzas te vas dando cuenta que todo el juego trata de zonas pequeñas separadas donde hay que encontrar cosas para abrir una puerta y resolver ciertos puzles, y cuanto todo esto acaba te quedan muchas ganas de más.
Y en sí, el juego original era corto, pero a su vez en el original los puzzles eran un poco más exigentes, acá no parece haber reto con la posición de las vacunas, de los fusibles o de todas esas cosas que deberemos encontrar para seguir avanzando. Para incrementar un poco el tiempo de gameplay, tenemos dos capítulos donde controlaremos a Carlos Oliveira, coprotagonista de este juego. Con él volveremos a visitar la comisaría de Resident Evil 2 y buscaremos una vacuna para Jill en el hospital. Sin embargo, muchos estarán de acuerdo que las partes jugables de Carlos se sienten muy escasas, y que hubiera sido mil veces preferible, que cada personaje tenga su propia campaña.
Eso sí, pese a no tener Modo Mercenarios, ni finales distintos el juego logra ser super rejugable, por los logros y por su tienda, que se desbloqueará cuando termines el juego por primera vez. En esta tienda podrás comprar armas, habilidades y objetos que te darán ciertas ayudas en tus futuras partidas, necesarias sobre todo si quieres enfrentar el juego en dificultades como Hardcore, Pesadilla o Infierno.
Volviendo a la campaña, como en el juego original, volvemos nuevamente a enfrentarnos numerosas veces contra Nemesis. No sabemos si es por el avance gráfico, porque ya crecimos o la mezcla de ambos factores, pero Nemesis dejó de dar miedo, ahora se puede mostrar como un ser imponente persiguiéndonos a cada momento, pero más que miedo será molestoso, por bloquearnos el camino, por dispararnos, jalarnos del pie y hacer todo lo posible para que no podamos escapar.
En varias partes de la historia ya no podemos seguir huyendo de él y hay que hacerle cara. Podemos decir que la mayoría de veces la manera en que lo enfrentamos es creativa y tiene un patrón y gameplay superior al original. Salvo que dos veces lo enfrentamos casi de la misma manera, aunque tampoco es algo molestoso, tal vez pudieron haber puesto otro enemigo que no sea Nemesis.
Por el lado de la acción el juego tiene buen ritmo. La variedad de enemigos aunque no es realmente grande resulta efectiva. El poder usa fusil, al menos por el lado de Carlos, es alentador, pues de vez en cuando necesitamos tapar nuestra ansiedad con un par de buenos tiroteos, mientras grupos de zombies se abalanzan hacia ti. Justamente esta parte donde debes proteger en el hospital a Jill hasta que despierte y debes enfrentarte a zombies que no paran de llegar, hace recordar mucho a otros RE de más acción, colocándose en uno de nuestros momentos favoritos.
El arsenal de armas para cada personaje es variado y la cantidad de municiones a partir de modo normal, sabrás que son limitadas, por lo que habrá que aprovechar cada carga. La mayoría de armas son muy difíciles de dejar atrás, pero en el lado de Jill tendremos una Magnum que es el arma más perdible de todas, digamos.
Sobre la versión de nueva generación:
Si ya tienes Resident Evil 3 Remake en Xbox One o PlayStation 4, podrás actualizarlo completamente gratis a la versión PS5. Los usuarios que tengan el juego en Steam, recibirán en su descarga una actualización que mejora detalles y lo hace compatible con Raytracing. No está de más decir, que si recién compras el juego para PS5 o Xbox Series, recibirás la edición de anterior generación gratis. Algo útil, si por ejemplo, le has cedido tu PS4/ Xbox One a un familiar.
En el caso quieras contar con tus desbloqueables en esta nueva partida o simplemente continuar tu save ya empezado con la versión de anterior generación, podrás convertir tus datos de guardado de PS4/Xbox One a PS5//Xbox Series. En caso de que el juego no detecte nuestros datos, seguramente es porque están almacenados en nuestra antigua Xbox One o PlayStation 4, en ese caso, habrá que descargarlos de la nube.
Un verdadero upgrade
Si teníamos la edición normal de la PS4 o la Xbox One, hemos disfrutado el título en 1080p con 60 fps. Ahora en PS5 y Xbox Series X la resolución será de 4K con 60 FPS y Raytracing o 4K con 120 FPS sin raytracing. Si no tenemos una TV o monitor de 120 HZ, no se permitirá activar esta opción. Aunque podremos activar o desactivar el raytracing a nuestro gusto, aunque desactivarlo no supone una mejora en resolución o texturas.
No solamente se han mejorado los gráficos, sino también el sonido. Si antes ya teníamos una calidad de audio inmersiva cuando jugábamos con headsets, ahora es compatible con audio 3D, por lo que no solamente podremos sentir cercanía, sino también dirección del sonido a 360°.
El dualsense, lo que hace la versión de PS5 superior
Ahora bien, la gran diferencia entre ambas consolas de nueva generación, no reside en unos cuantos frames por segundos o por cual no baja de los 4k en ningún momento, la gran diferencia la hace el dualsense de PS5. Resident Evil 2 Remake es un juego en el que mientras más inmersión consigamos, más lo vamos a disfrutar. Y si bien las luces apagadas y los headsets ya generaban un gran grado de inmersión, sumar a eso a un control con vibración háptica y gatillos adaptativos, lo hace una experiencia superior.
El mando tendrá distintas respuestas en la vibración, desde pequeñas al momento de cargar nuestra hasta grandes en explosiones o choques. Respecto a los gatillos adaptativos, el R2 tendrá distintos grados de resistencia, dependiendo el arma que estemos usando. Entre las más ligeras tenemos el fusil de asalto y entra las más pesadas la escopeta o el lanzagranadas. Además podremos ver en las luces del dualsense el nivel de nuestra salud: verde es salud buena, amarillo es a medias y roja es baja. Si bien algo similar se hizo con el mando de PS4, en el dualsense luce mucho más vistoso.
Respecto a los tiempos carga, la versión de anterior generación en una PS4 normal, tenía tiempos de carga que podían llegar a más de 20 segundos Si probamos la versión de PS4 en una PS5 teníamos tiempos de carga de un promedio de 7 segundos. Ahora, en la versión nativa de PS5, el tiempo de carga será solo 2 segundos. Incluso, ahora habrá que poner X para pasar la pantalla de carga, dado que nos faltará tiempo para leer los datos en texto que contienen estas.
El Raytracing le sienta de maravilla
A diferencia de Resident Evil 7, en donde todas las mejoras terminaban mostrando las imperfecciones de las animaciones. RE 2 Remake mejora sustancialmente el resultado. Aunque definitivamente, de las 3 entregas que acaban de llegar a la nueva generación, Resident Evil 3 Remake es la que más realista se ve, por lo que las mejoras de resolución y el trazado de rayos, le llegan a sentar de maravilla.
A diferencia de Resident Evil 2 que es más pasillero y de escenarios más oscuros, acá empezaremos con zonas más abiertas e iluminadas, aunque gradualmente pasaremos nuevamente a zonas cerradas interconectadas. Lo genial es que todos son escenarios muy diferentes entre sí, y vemos que en todas las situaciones el trazado de rayos le sienta de maravilla. Hay que mencionar que hasta el momento Resident Evil 3 es la que tiene mejores detalles faciales en la saga, incluso por encima de Village, por lo que todas estas mejoras de nueva generación, la hacen sentir la entrega gráficamente más realista.
Conclusión:
Resident Evil 3 Remake no llega a los niveles de Res 2 Remake, sin embargo estamos ante una muy correcta reconstrucción. Un poco más de contenido, lo habría convertido en una entrega mucho más redonda, sin embargo, se optó trabajar en el multijugador de descarga separada, Resident Evil Resistance, que actualmente ya ha quedado en el olvido.
En cuanto a la versión de nueva generación, Resident Evil 3 Remake llega de la mano de resolución 4K, 120 FPS, sonido 3D, raytracing, controles inmersivos y tiempos de carga casi inexistentes, siendo la entrega que recibe de mejor manera todo los cambios y manteniéndose vigente como la entrega visualmente más realista. La mejor manera de disfrutar Resident Evil 3 es ahora, y sobre todo, con un precio base reducido de 39.99 dólares, costo con el cual te llevas tanto la versión de nueva como de antigua generación. Y si ya tenías el juego en tu Xbox One o PS4, podrás actualizarlo gratis a la versión de nueva generación.
- Poder elegir entre 4K con 60 FPS y raytracing o 4K con 120 fps sin raytracing.
- Las funciones hápticas del dualsense
- Tiempos de carga casi inexistentes
- Actualización gratuita para los poseedores de versión de anterior generación
- Es la entrega más realista en gestos faciales y animaciones.
Lo malo
Publicar un comentario