Análisis: Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars (Switch)

 Llega a Switch el famoso crossover que vió la luz en PS4 el año pasado. ¿Qué tan bueno está este port? Acá te lo contamos. 


Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars

Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars es un juego RPG de acción y Hack n' Slash desarrollado por Idea Factory, Compile Heart y Tamsoft y publicado por Idea Factory International. Un título que une los universos de Neptunia y Senran Kagura en un mundo ninja donde se enfrentarán a una amenaza robótica. Este entretenido crossover tiene toda la magia que ambas sagas puedan mostrar por lo que estaremos frente a una historia entretenida y divertida. Esta entrega llegó el pasado 26 de octubre a PlayStation 4, pero desde hoy 19 de abril de 2022, está disponible en Switch.

Esta aventura nos lleva al mundo de Gamninjustri, un lugar donde predominan los ninjas y cuyas naciones están divididas en territorios controlados por Daimyos. Dos de estas naciones están en constante conflicto por ser las más grandes y desear demostrar que la escuela es la mejor de todas. Por un lado está Hearthland que usan el Estilo Compa dominando las Artes Ninja basadas en la Técnica de Mando y por el otro está que usan el Estilo Honeypa dominando las Artes Ninja basadas en la Técnica de Acción.

Justamente cuando estaban luchando un terrible acontecimiento les presentaría una amenaza para todas las naciones. Jamás imaginaron que un ejército de ninjas mecánicos invadiría las naciones para poder conquistarlo. Es acá cuando su líder Yoh Gamer declara la gran guerra conquistando pequeñas naciones y obligando de alguna forma de que tanto Hearthland y Marveland unan fuerzas para acabar con el ejército invasor.

La historia será contada de manera de novela visual entre capítulos y puede ser abrumadora la cantidad de diálogo, sino estamos acostumbrados a este tipo de juego. Algo en contra, también, es que el juego solo cuenta con textos en inglés. Obviamente, en los descansos tendremos momentos de fan services y algunos diálogos divertidos. 


Fuera de los momentos de novela gráfica entre episodios, estamos ante un hack and slash episódico, donde recorreremos ciertos mapas llenos de enemigos. Matando hordas de enemigos iremos ganando experiencia y así subiremos de nivel mejorando nuestros stats. Nuestro set de ataques será variado, contando con un ataque físico cercano, uno lejano, 4 habilidades, un golpe final y 4 power ups momentáneos. Poco a poco tendremos más personajes disponibles para jugar, pero solo podremos llevar 2 en batalla en cada visita a un nivel. 

Aunque el juego está dividido en solo 11 episodios, tendremos una gran cantidad de misiones secundarias que hacer en ellos, por lo que será motivo para revisitar el nivel, una gran cantidad de veces, por medio del Kumotsu Shrine. Si nos aventuramos a jugar en dificultad normal, que es lo recomendado, será necesario hacer unas cuantas misiones secundarias entre episodio a episodio, si queremos estar en el nivel requerido para hacerle frente al siguiente capítulo.


Como los mapas son lineales, siempre tendrás a los rivales en espacios relativamente cortos. Esta será una ventaja, ya que te facilita los combos y tu experiencia en combate será más disfrutable. En el mapa podrás encontrar todo tipo de enemigos que aunque en su mayoría son muy repetitivos (solo cambian de color para decir que son más fuertes), estos te ayudarán a que subas de nivel y arrojen objetos luego de vencerlos. En estos dungeons te encontrarás con caminos bloqueados por lo que deberás de acabar con los enemigos correspondientes para que puedas acceder a otra zona. También sería bueno volver a jugar el mismo nivel, porque en ocasiones puede que olvides algún objeto oculto por descubrir. Algunos de estos necesitarás llaves para poder abrirlo y así obtener un objeto valioso.

Nuestras queridas ninjas tienen la posibilidad de realizar ataques especiales llamados Shinobi Extreme, son ataques muy poderosos que te permitirá hacerle mucho daño al rival. Para tener esta opción tendrás que llenar una barra haciendo ataques, habilidades o recibiendo daño. Una vez tengas la barra llena lo único que tendrás que presionar es círculo más triángulo al mismo tiempo.

Otros de los poderes que nuestras ninjas tienen es el Fuurinkazan Drive, una transformación de cuatro tipos diferentes de despertar, viento, bosque, fuego y montaña. Cada uno de ellos potenciará tus habilidades brevemente, pero su uso está limitado a cinco veces  por mazmorra.



Para tener mayor fortaleza dentro del combate tendremos la posibilidad de equiparnos con gemas espirituales. Esto se podrá realizar mediante un tablero donde iremos colocando diferentes gemas conseguidas durante nuestras misiones. Estas ranuras serán muy limitadas al inicio, pero se irán incrementando a medida que subas de nivel. Las gemas pueden ser de ataque, defensa, vida, inteligencia, crecimiento, suerte, habilidades ninja, etc. Podrás hacer cadenas de tres gemas para un mejor bono, pero podrás usar la mejor gema que desees. Si quieres tener más ranuras disponibles se recomienda equipar gemas de crecimiento para tener más experiencia una vez acabemos con los enemigos. Podrás obtener muchas gemas durante combates o comprando en la tienda.

Dentro del Menú entre misión y misión tenemos un gran abanico de posibilidades para gestionar nuestro team antes de la siguiente batalla. En Shinobi base podrás modificar tu formación de batalla, escoger a las ninjas disponibles y ver a las que vayas desbloqueando;  Las opciones de equipo como armas y accesorios, que por suerte todos son compatibles entre todos los personajes; Ninja Arts donde podremos equiparles las 4 habilidades de batalla a nuestro personajes; y Spirit Gems, donde podemos ir llenando el árbol de gemas para mejorar los stats de nuestros personajes. 


En el menú encontraremos además la tienda que te permitirá comprar objetos, equipos y gemas. Los productos se irán actualizando constantemente por lo que siempre date un paseo por acá. Si quieres algo más visual, puedes ir a NinChat. Acá podrás conversar con personajes, descubrir nuevas misiones, ver algunos eventos y obtener algunos objetos. También encontraremos el campo de meditación de Melocotones y Crema, un minijuego donde tu equilibrio con el control será su fuerte. Acá podremos observar a nuestras protagonistas meditando encima de un melocotón mientras que nosotros deberemos de evitar que pierdan el equilibrio. Lo mejor es que si logramos nuestro objetivo tendremos bonos de ataque, defensa, vida como algunos objetos. Usar este campo requiere dinero y además si ya lograste vencer la dificultad que elegiste podrás usar boletos para no tener que hacerlo de nuevo.

También tendrás acceso al Santuario Kumotsu donde podrás acceder a realizar misiones secundarias de todo tipo. Son muchas misiones con premios variados. Algunos son más difíciles que otros, pero en su mayoría son muy repetitivos. Lo rescatable es que puedes subir más rápido de niveles, ya que algunas zonas hay enemigos muy por encima de tu nivel por lo que si acabas con ellos subirás rápido de experiencia. También podrás acceder a un apartado donde podrás ver eventos CGs, personajes, cinemáticas y escuchar la banda sonora.


Si durante tu aventura, creíste que la dificultad era sencilla, pues espérate a terminar el juego para desbloquear una opción que te llevará a poner a prueba tus habilidades. El entrenamiento Yomi es un apartado donde podrás participar bajo tu propio criterio, ya que los niveles son muy complicados. Son muchos niveles donde cada uno de ellos tendrá una restricción especial, ya sea disminución de vida, tener prohibido el uso de cambio de compañero, etc. Son tres partes con exquisitas recompensas, pero mueres deberás de empezar de nuevo. Todo un reto sin duda por lo que se recomienda equipar de mejor manera y tener un buen nivel de experiencia para jugar estos niveles.

Los jefes en el juego son una cosa aparte, ya que tanto diseño como dificultad son fantásticos. Ellos muy aparte de poseer sus largas barras de vida también contarán con barras de protección que deberás de romper para que el enemigo pierda su postura. Claro está que usando habilidades o especiales podrás romperlas más rápido, estos se pondrá complicado más adelante conforme avances en la historia.


Todos nuestros personajes principales tienen un modelado estupendo, ya sea del team de Neptune o el grupo de Asuka, se destaca su diseño anime con toques sensuales. En general los niveles tienen escasos elementos en pantalla y el trabajo de texturas de escenarios podría ser situado en una etapa intermedia entre PS2 y PS3, pero se compensa con una jugabilidad fluida y unos personajes en pantalla que lucen estupendamente bien. 

Es de esperarse que la versión de Switch sea algo reducida en comparación a la de PS4. Entre las mayores diferencias encontramos que se reducen los fps de 60 a 30, aunque manteniendo ese framerate de forma muy pareja; y que los fondos se notan más desenfocados. Nuestra experiencia en portátil, no obstante ha sido agradable, aunque terminamos prefiriendo jugarlo en el modo dock, manteniendo una distancia de 2 metros y medio a 3 de la pantalla. 

A nivel sonoro también nos ha gustado, ya que tiene todo el estilo de los juegos de samuráis, ya sea por la música o por los sonidos típicos del Japón antiguo. Hay muchas melodías orientales que hacen que haya una inmersión en el juego. Además si le sumamos que el idioma está en japonés pues todo va bien de la mano.


Conclusión:

Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars cumple como un RPG y Hack n' Slash sumándole que es un muy buen crossover entre dos franquicias muy queridas. Fuera del fanservices para los amantes de ambas franquicias, nos queda una jugabilidad y gráficos sencillos, que terminan encajando muy bien al título en la categoría de portátil. Es por eso mismo, que en Switch, el juego consigue una plataforma más adecuada en donde brillar.

Lo Bueno:

- Buen fanservice.

- Muchas misiones secundarias que te dan buenos premios.

- Varios personajes jugables.

- Las misiones post-game.

- Los jefes.

Lo Malo:

- Solo los más fanáticos terminarán comiéndose todo el novelón

- Es muy corto 

- Solo está con subtítulos en inglés.

- Enemigos repetitivos.

NOTA: 
78/100

Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por Idea Factory*




Publicar un comentario

0 Comentarios