Análisis: Triangle Strategy

Un juego de rol táctico en HD-2D que te maravillará por su estilo artístico y te mantendrá enganchado gracias a una historia con tono adulto. Luego de vivir conflictos, alianzas y traiciones te contamos qué tal nos pareció.

Triangle Strategy es un título desarrollado por Artdink, producido por Square Enix y distribuido por Nintendo para Switch. Un SRPG que trae de vuelta el estilo artístico del HD-2D, teniendo como productor una vez más al genial Tomoya Asano (Bravely Default y Octopath Traveler). Triangle Strategy está disponible desde el 4 de marzo.

Lo primero que viene a la mente antes de iniciar esta aventura es compararlo con la exitosa Octopath Traveler y no es pecado hacerlo cuando tenemos un diseño artístico notable que cambió el mundo de los bits y sprites como lo conocíamos. Fue grato darnos cuenta que esta entrega se deslinda un poco de ese estilo para que en esta ocasión tenga como fortaleza su narrativa. Claro está que habrá combates con mecánicas alucinantes, pero cuando una trama está muy bien contada y el juego se te hace muy fluido y entretenido, siempre nos darán ganas de adentrarnos en su lore.

Estamos frente a una historia que fácilmente podría adaptarse para una serie de televisión y más aún cuando sientes las mismas vibras que experimentaste alguna vez cuando vismos Game of Thrones. Cada episodio en Triangle Strategy está lleno de suspenso y mucha tensión. Con muchos giros que seguro te dejarán boquiabierto en muchas ocasiones. En esta oportunidad encarnamos al valiente Serinoa Wolffort, quien junto a sus leales compañeros lucharán por defender un reino invadido por un ejército, que era aliado en un primer momento.

Los eventos ocurridos en Triangle Strategy dan lugar en el continente ficticio de Norselia. En estas tierra conviven tres naciones, el Reino de Glaucoburgo (Nexo comercial de todo el territorio gracias a su cercanía a un gran río), el Archiducado de Fraguahelada (Lugar donde el invierno es incesante y principal productor de hierro) y la Sacra Sede de Dunálgida (Nación de desiertos áridos y única dueña de la sal en Norselia). Es precisamente la necesidad de los recursos de sal y del hierro que originan una guerra entre estas tres naciones ocasionando 'La Gran Guerra Ferrosalina'. Un conflicto que ocasionó miles de pérdidas humanas y que a su vez involucró a mucha gente del continente.

Cansados de muchas guerras y eventos terribles en la historia de la humanidad, las tres naciones decidieron dar un cese al conflicto firmando un armisticio para poder vivir en paz. De este pacto nació la Compañía de Norselia, quien se hará cargo de la administración de la sal y el hierro de forma equitativa. Este tratado de unión y armonía se ha mantenido hasta el presente donde además servirá para recordar la guerra de hace treinta años.

Para conmemorar y mantener el buen trato entre reinos, la casa Wolffort (Vasalla principal de Glaucoburgo) junto al Archiducado de Fraguahelada decidieron unir en matrimonio a miembros de su familia. Por un lado tenemos a Serinoa Wolffort, heredero al trono de Wolffort y por el otro a Frederica Aesfrost, hermana del actual Archiduque. Al inicio este lazo entre ambos será solo visto como parte de los intereses políticos entre ambas naciones, sin embargo con el correr de las horas notaremos la química y buena relación que mantendrán ambos protagonistas.

Todo parece ser paz y armonía en el continente, hasta que en un momento dado una de las naciones decide romper el pacto y atacar sin previo aviso. Este es un golpe duro para la nación de Glaucoburgo y más para la casa Wolffort quienes se verán envueltos en todo esta traición de parte de un reino que pensaron que era aliada según el pacto firmado. Toda la responsabilidad y el peso de esta nueva guerra caerá en los hombros de Serinoa Wolffort, quien deberá de tomar una serie de decisiones que cambiarán la historia de Glaucoburgo y del mundo.

Felizmente nuestro protagonista no está solo, lo acompañará un grupo de personajes que juraron lealtad y buscan la paz de algún modo. En la historia conoceremos a Roland Glenbrook, hijo del rey Regna (Glaucoburgo) y mejor amigo de Serinoa. Como la trama está fuertemente ligada al príncipe Roland, lo veremos como uno de los principales protagonistas quién además su futuro dependerá de muchas decisiones que tomemos dentro de la historia. También tendremos a nuestro lado muchos personajes como Benedict, Frederica, Anna, Erador, Yeela y Hughette quienes serán parte fundamental del juego. Adicionalmente a estos personajes mencionados, también habrá la posibilidad de reclutar otros guerreros que iremos conociendo.

La moral es un arma de doble filo:

La historia tiene una trama muy adulta y toca temas desde el racismo hasta esclavitud. Uno de principio puede sorprenderse con lo que ve con el correr del juego, sin embargo esto solo hace que se magnifique la calidad de un argumento digno de elogio. Existirán muchas alegrías, tristezas, traiciones, ejecuciones y momentos que harán que tengas un nudo en la garganta. Lo curioso es que así el juego se muestre en sprites muy coloridos, sientes toda esa fuerza e intensidad impactante. Algo que sin duda, pocas veces he experimentado en un título de Nintendo Switch hasta la fecha.

El juego cuenta con múltiples finales y la posibilidad de tener un nuevo juego + al finalizar tu experiencia. Es exactamente de lo que trata el juego, vivir una experiencia cruda donde tu deberás de tomar decisiones vitales bajo tu propio punto de vista. Lo que es moral o no, dependerá de ti y esto se verá reflejado en eventos donde deberás de escoger entre la vida de uno o la del otro en muchas ocasiones.

Como nuestro grupo principal es parte de un consenso, cada vez que se tome una decisión vital deberemos de iniciar una votación. Cada miembro votará según sus propias convicciones. Sirenoa no tomará decisión alguna acá para darle voz a su grupo, pero sí será el encargado de tratar de convencer al compañero para que cambie su postura. Para poder influenciar en la decisión del compañero podremos recabar información antes de conversar y así tener mayor posibilidad de convencimiento. Ojo, que esto no necesariamente hará que la otra persona se incline a tu favor, pero pensará mucho en lo que has dicho.

Una vez conversado con todos, no sabrás si están persuadidos hasta que se produzca la votación. Haciendo uso de la Balanza de la Convicción (Un tesoro del que se dice recibió la bendición de una divinidad) todos los integrantes realizarán su voto y la balanza indicará la decisión tomada. El resultado será acatado sin reclamo alguno. Acá es donde tu historia tomará distintas rutas y por ende, te encaminas a un final específico.

Durante toda tu aventura las decisiones con diferentes valores relacionados con la moralidad, la libertad y utilidad que tomes afectarán a los personajes y sabrás si te apoyarán o se opondrán a tu convicción afectando el curso de las batallas. Habrá momentos donde tendremos libertad de movimiento dentro de zonas seguras donde podremos conversar con nuestros aliados y gente de la zona. Esto servirá para recabar información, encontrar objetos secretos y si hay suerte comprar algo en el puesto de algún mercader.

Un juego de rol táctico por turnos que se asemeja a títulos como Final Fantasy Tactics y Hoshigami. Moveremos por turnos a los personajes de nuestro grupo a través de un campo de juego basado en una cuadrícula en la que hay que atacar al ejército rival. Cada uno de nosotros tendremos un valor establecido que indicará nuestro rango de movimiento, alcance y ataque.

Habrán tipos de paneles que te servirán para ver tu movimiento. Los paneles azules será tu capacidad de movimiento fuera del alcance del rival, los paneles morados serán tu zona de movimiento, pero estarás dentro del alcance del oponente, las líneas rojas indican que enemigo podría atacar, los paneles rojos son el alcance de tus unidades y los paneles amarillos son el alcance del efecto de tus órdenes (Te permite usar acciones y objetos).

El terreno influenciará mucho en este título, ya que habrá momentos donde nuestros movimientos se vean afectados por la zona. Habrán lugares altos como casa o espacios bloqueados que eviten avances. También estarán los lugares donde deberás de activar palancas para seguir avanzando, objetos que puedas accionar para tener ventaja sobre el enemigo o ganar una partida yendo a un punto en específico.

Antes de cada combate tendrás unos preparativos que te servirá para organizar la mejor estrategia. Podrás modificar tu grupo de forma adecuada y ver si hay compañeros recomendados justo para ese conflicto.

Aprovecha las magias:

Además de atacar a las fuerzas enemigas, también se pueden atacar ciertas partes del terreno. Podrás sacarle provecho a tus magos para que utilicen magias elementales y así afectar la zona. Un ejemplo, Usar ataque de fuego para atacar a un oponente puede servir, pero si se usa en un lugar inflamable puede aumentar el daño. Lo mismo pasa al congelar el piso, ya que pueden afectar el movimiento del rival o si usar un ataque eléctrico poder sacarle provecho que está bajo agua y así logra que el daño sea letal.

El juego tiene una base muy estratégica y realmente puedes sentir que cada combate dentro de la historia se siente diferente. En algunos caso se sentirá desafiante a tal punto de que deberás de volver a repetir la lucha. Felizmente te dan la opción de que tus personajes no pierdan su experiencia ganada. Hay muchas cosas favorables que te servirán de mucho, como por ejemplo el poder acelerar el combate (cuando se realice un ataque), movernos automáticamente, que cada personaje tengas habilidades únicas que aportan al grupo, el dropeo de objetos de parte del enemigo, entre otras.

En clases, tendremos desde el clásico soldado, pasando por magos elementales, lanceros, tanques, tácticos, ladrones, acróbatas y todo lo que un típico RPG pueda tener. Lo mejor e increíble es que cada uno de ellos tendrá un función única, por dar ejemplos aleatorios, tenemos a Piccoletta quien tiene la capacidad de lanzar un clon que sirva de señuelo, otro es el caso de Medina Alliam quién puede utilizar la opción dos veces objetos.

Clases y Armas:

Cada uno de ellos pueden mejorar sus clases y ser aún más fuertes. Cumpliendo una serie de condiciones (Inicialmente el cambio es llegar a Lvl. 10 y tener el objeto 'Orden de Mérito'), podrás mejorar la clase de los personajes. Esto afectará sus atributos y además le permitirá aprender nuevas técnicas. De esta manera podremos ser clase rasa, clase veterana y clase de élite.

Acá las armas no se cambian, sino que se mejoran en varias escalas. Puedes ver hasta tres rangos y habilidades en cada personaje teniendo la posibilidad de mejorar la fuerza, vida, defensa, magia, suerte, etc. Para ello tendrás que obtener materiales como piedras, madera y una buena cantidad de dinero para incrementar atributos. También podrás mejorar su rango con el material específico (son objetos más raros) para seguir perfeccionando a tu personaje. Ojo, que los materiales requeridos irán en aumento conforme uses la selección de alguna habilidad de rango.

Todas estas opciones las podremos encontrar en nuestro campamento, que junto a estas opciones podremos también participar de combates contra un grupo específico de soldados. Esto servirá para subir de nivel a nuestro equipo y además de las jugosas recompensas como el dinero y materiales.

Otro punto vital dentro del campamento es visitar el almacén. Acá podremos encontrar un puesto de trueque donde intercambiaremos puntos de valentía (Puntos otorgados por realizar una serie de acciones dentro del combate). Al consumir estos puntos podremos obtener tipos de astucia que podrán ser usados en la batalla. Esta acción te permitirá usar movimientos favorables para ti y tus compañeros.

Encontraremos una tienda donde tendremos la ventaja de comprar accesorios que aumenten, vida, ataque, defensa, defensa de atributos, etc. Acá también podrás adquirir materiales para el uso de tus armas, pero son muy limitados.

Cuando veamos el mapa encontraremos a todos los reinos dentro del continente, pero solo tendremos acceso a los lugares que te indica la historia principal. Claro está que también habrá acceso a 'tramas secundarias' que servirán para ver un poco mejor la perspectiva que tienen otros personajes vinculados al conflicto. Algo interesante es que contaremos con la opción de 'Historia de Personaje', un apartado que no solo servirá para conocer mejor a un aliado sino también habrá personajes nuevos que querrán unirse a ti. La convicción de Serinoa influye mucho para el reclutamiento de nuevos aliados. Profundizar en sus historias dependerá del número de incursiones del personaje en cuestión.

Visualmente Triangle Strategy es una maravilla. El uso del 2D-HD no solo refleja belleza en lo que ves sino que logra hacerte sentir muchas emociones gracias a lo bien que está contada la historia. La nostalgia pura de personajes diseñados con sprites y ambiente clásico de los RPG logra que este género perdure y esto es algo que la desarrolladora sabe cómo plasmarlo. Se nota que hay una evolución genial desde el último juego con este estilo y se agradece que se sigan puliendo y mejorando en todos los detalles mostrados.

Las ilustraciones de los personajes también se ven notables y podrás además saber un poco más de ellos presionando el botón X al momento de que estén dialogando. No solo tendrás acceso a ver estos diseños de los personajes principales, sino que también del resto de integrantes que participan de este conflicto.

Técnicamente el juego va muy bien y corre de forma adecuada. Hay pocos casos donde vimos que al girar la cámara se generaba una ralentización, pero nada del otro mundo, ya que de forma rápida se solucionaba el pequeño detalle. Las animaciones se ven vistosamente increíbles, así que da gusto poder realizarlo una vez que volvamos a tener los puntos de acción necesarios en cada personaje.

La música llega a cargo de Akira Senju conocido por muchos fanáticos del anime por ser compositor de la banda sonora de Full Metal Alchemist Brotherhood. Esto es sin duda sinónimo de calidad de parte del reconocido y veterano compositor lo que hace que este juego sea aún más notable.

Triangle Strategy es un grandioso SRPG que logra engancharte por tres grandes razones, la primera es su trama adulta; la segunda, su apartado artístico; y la tercera, su jugabilidad táctica adictiva. Destacamos que el juego tenga un progreso acorde a nuestras decisiones morales y que afecte el rumbo de la historia. Sin duda es algo que conseguirá atrapar al jugador. El estilo HD-2D sigue evolucionando y mejorando en cada ocasión que se utiliza y al combinarlo con animaciones de técnicas en combate es simplemente un deleite para los ojos. Un juego altamente recomendable.

• Una historia con trama adulta.
  • Hay mucho diálogo y eventos de novela visual, pero logra engancharte desde el principio.
  • Los combates son muy estratégicos, desafiantes y duran mucho.