Análisis: Sword of Elpisia

KEMCO nos trae un RPG  estilo retro con una historia interesante y personajes carismáticos. Un juego por turnos que nos llevará a vivir las aventuras de Aldo y Alice en un mundo mágico. Nosotros ya lo jugamos y luego de horas de juego te contamos qué tal nos pareció.

Sword of Elpisia es un título desarrollado por Exe Create Inc. y distribuido por KEMCO. Un juego de aventuras RPG con estilo retro que nos hará vivir una experiencia única gracias a su historia atrapante y con unos protagonistas que te encariñas desde el principio. El juego nos llevará a Terra, un mundo donde la civilización fue desarrollada gracias a las herramientas mágicas y donde las personas suelen convertirse en espadas mágicas (Magiswords) de forma casual o por algún ataque enemigo. El juego está disponible en consolas desde el 10 de febrero.

KEMCO nos tiene acostumbrado con su estilo visual y mezcla de sprites en cada uno de sus títulos. Si bien algunos dejan que desear por su historia cliché, otros como es el caso de Sword of Elpisia nos dejará enganchado durante horas gracias a simplicidad y trama muy bien contada mediante capítulos cortos. La mezcla de magia, exploración y arduos combates hacen que se complementen perfectamente a una historia que te engancha. Tendremos a personajes de muchas personalidad, pero que a la larga logras empatizar con cada uno de ellos, pero sin duda es Alice el personaje que se roba el show gracias a su ternura.

Esta aventura tendrá como protagonista a Aldo, un personaje con una personalidad dura y fría que conocerá en su camino a Alice, quien por el contrario, se muestra como un personaje tierno y adorable.  Aldo tiene como oficio el de reparar, pero no cualquier cosa, sino que se especializa en Magic Tools. Herramientas mágicas mejor conocidas como Magiswords. Una entidad maligna está convirtiendo a la gente en armas cosa que hará que Aldo se involucre en ello.

A lo largo de su viaje conocerá a otros personajes que se unirán a él, más aún que luego de un ataque mortal la pequeña Alice se sacrifica para salvar a sus amigos. Ella es transformada en Magisword para que Aldo pueda proteger a sus compañeros. Así juntos deciden emprender un viaje donde si bien al inicio solo buscaban un lugar cómodo donde pueda vivir Alice, ahora Aldo tiene la esperanza de mejorar y transformar a Alice en la legendaria Espada de Elpisia.

Estamos frente a una historia donde además de Aldo y Alice también exploraremos más sobre la vida de Ariel y Nate. Ambos poseen Magiswords que representan parte de su pasado, ya sean familiares o sentimentales. Ver y saber más del resto del grupo es lo que hace de este juego algo emocionante de ver.

Sword of Elpisia es un RPG por turnos clásico donde llevaremos a nuestros personajes en una formación acorde a nuestro gusto. Como nuestra fortaleza será tanto en ataque como en magia,  poseeremos armas que posean técnicas de rango divididos en casillas. Cada personaje tendrá disponible entre tres tipos diferentes de armas. Por ejemplo Aldo posee espadas, espadones y machetes. Cada uno le da ventajas dependiendo de la habilidad que se le incluya en el arma.

Dentro del menú de combate encontraremos las opciones de magia, arma, magisword y mascota. El apartado de Magicsword nos permitirá usar a Alice en el caso de Aldo y así realizar técnicas únicas y poderosas en contra de los rivales. El otro apartado es el uso de mascotas durante el combate. Esta habilidad nos permitirá invocar animales que nos ayudarán en la lucha y si bien nos consumirá MP no importará al final, ya que son aliados útiles. Cada uno de ellos tendrá habilidades distintas y podrás encontrarlos en misiones, combates y la tienda.

En el juego encontraremos una arena de combate que nos permitirá ponernos a prueba luchando contra enemigos poderosos. Habrán tres copas distintas que podrás acceder siempre y cuando termines con el combate previo. Al vencer podrás obtener fichas que podrás canjear por objetos y equipo para los personajes.

El uso de tácticas es indispensable en esta aventura, ya que nos dará la posibilidad de asignar la formación y estrategia de nuestros protagonistas de una forma que podamos sacarle provecho. Como el dropeo es muy generoso con nosotros, usualmente obtendremos semillas de mejoras de stats. De esta manera tendremos la facilidad de ir mejorando a los personajes de forma acelerada.

Como estaremos mayormente en mazmorras combatiendo, hay una especie de tótem que nos dará muchas opciones. Partiendo que podremos editar el rate de encuentros desde ninguno hasta x3, esto es algo que podrás sacar provecho si estás en una situación de farmeo o simplemente quieres recorrer la zona sin luchar. Otro punto clave es que tendremos acceso a combates de 3 al hilo, acá lucharemos sucesivamente hasta acabar con el tercer oponente y con la posibilidad de que aparezcan enemigos con bonus de experiencia, dropeo de objetos y armas.

También encontraremos un panel de retos donde deberemos de cumplir una serie de requisitos para obtener recompensas jugosas. Junto a ello tendremos el uso de una ruleta diaria que nos dará tres tiros para lograr atrapar premios teniendo como máxima recompensa 300 Glowstone (el cash del juego). Obtener estos glowstones nos beneficiará para comprar objetos de todo tipo como llaves para nuevas mazmorras hasta cupones para alterar el juego. Al decir alterar, me refiero a hacer una trampita como aumentos permanentes de experiencia, dinero, ataques, etc.

Desde los combates hasta los paisajes se ven hermosos en el juego gracias a los sprites con el que se ha hecho. La magia de los gráficos pixelados te cautiva logrando que este JRPG se sienta fantástico. Que se vea como un juego clásico de los 16 bits de todas maneras despertará la nostalgia que hay en ti.

Las animaciones durante el uso de las habilidades son maravillosas por lo vistoso que se ve.  Las mazmorras son simples pero dan gusto de explorar y encontrar lugares ocultos para encontrar tesoros (Hay una inmensa cantidad de ellos). Los personajes se ven encantadores y tanto su modelado en pixel como animado se ven muy bien.

La música si bien es bonita, no llega a enganchar y entrar en armonía con lo que ves. Hay momentos de hasta sentirlo repetitivo y molesto sin que haya una en particular que haga elevar tu hype con los combates que libras. El juego está íntegramente en inglés, pero es uno muy básico por lo que no te presenta mucha dificultad.

Sword of Elpisia es un muy buen RPG estilo retro que mezcla una buena trama con jugabilidad adictiva. El que haya muchas armas con habilidades únicas para cada personaje te llena de muchas posibilidades al momento de combatir y si le sumamos el poder invocar mascotas, logra que no se sienta repetitivo y le da mucha frescura al juego. Habrá zonas donde existen enemigos poderosos y eso te motiva a seguir enganchado jugando por muchas horas. Su diseño artístico es notable gracias a los sprites y buenas animaciones. Un juego recomendado si te gustan los RPG clásicos.

• Una trama interesante.
  • Personajes encantadores.
  • Las animaciones son fabulosas.