Análisis: Phantom Breaker Omnia

Jugamos este título de peleas lleno de monas chinas, y luego de varios día de juego, te contamos nuestra opinión final.

El 15 de marzo Rocket Panda Games y MAGES sacaron a la venta Phantom Breaker Omnia, una nueva versión de Phantom Breaker Extra, con nuevos personajes, modos de juego, interfaz y con un balance y pulido en el sistema de juego.  El título de peleas en 2D se pone a la venta en PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Phantom Breaker Omnia se desarrolla en Tokio. Un nombre llamado Phantom trabaja desde las sombras para incitar a los duelistas a enfrentarse en una batalla perpetua. Para poder realizar sus deseos, los duelistas deberán empuñar armas conocidas como Artefactos Fu-mensionales y derrotar a sus oponentes. El verdadero objetivo de Phantom será la energía producida por los intensos enfrentamientos entre las armas A.F. La única elegida para derrotarlo se le conoce como Phantom Breaker.

Phantom Breaker Omnia es un 2do lavado de cara y actualización de Phantom Breaker: Extra 2013, que de por sí ya era una edición mejorada de Phantom Breaker (2011).  Ojo esta no es una remasterización visual, por lo que seguramente una de las primeras cosas que nos llame del título es sus sprites y en general, sus gráficos desfasados. Aunque detrás de ese aspecto de juego de 2 generaciones atrás, hay un sistema de combate que vale la pena revisar,  al menos para los amantes de los juegos de pelea.

Phantom Breaker Omnia nos trae un panel  de 22 personajes, de los cuales 2 son completamente nuevos: Artifactor y Maestra y son variaciones de otros personajes.  El panel llega totalmente liberado desde el minuto 1, y aunque hubiera sido bueno tener un grupito para ir desbloqueando poco a poco, al menos no habrán DLCs de pago.

Antes de cada batalla podremos elegir nuestro estilo de lucha favorito. Las anteriores ediciones de Phantom Breaker ya tenían dos estilos marcados: Estilo Rápido, que está especializado para el uso de combos; y Estilo Fuerte, enfocado para luchadores que quieran combatir con ataques de un solo golpe, tienes más ataque y defensa, pero eres lento. Ahora esta nueva versión  agrega el modo Omnia, mismo que le da el nombre a esta nuevo lanzamiento. El Estilo Omnia es uno que carece de mecánicas complejas, pero que mejora los stats generales del personaje.

Phantom Breaker Omnia es un título de peleas con una entrada amigable, puesto que tiene mecánicas simples con las que un jugador nuevo podrá fácilmente introducirse. No obstante es un título que recompensa bastante a quien sepa lo que está haciendo, y es un juego con tantas mecánicas de pelea, y todas diseñadas de una manera tan sincrónica, que lo vuelve una excelente opción como título competitivo.

Las batallas salvo excepciones o preferencias de opciones, se decidirán cuando uno de los dos peleadores tenga dos rounds ganados. En la interfaz de pelea podemos ver la clásica barra de vida en la parte superior, un medidor de rafaga en la parte inferior (que será algo así como nuestra energía), y finalmente una barra pequeña, debajo del marcador del tiempo, que indicará la tensión.

El medidor de ráfaga se irá llenando mientras peleamos. Este será un requisito para ejecutar ciertos movimientos especiales como Ataques Especiales Mejorados o Sobrecargas. En el modo omnia podremos subir el porcentaje de ráfaga hasta 400%. Por otro lado, la barra de tensión se compartirá entre tú y tu oponente. Al llenarse el poder de ambos jugadores aumentará momentáneamente  y sus medidores de ráfaga se pondrán al 100%,

El sistema de batalla es bastante complejo, pero a la vez muy satisfactorio. Cuando ya lo tengas dominado, serás capaz de ni dejar reaccionar a tu rival. Tenemos 3 botones de ataques básicos: ataque ligero, ataque medio y ataque pesado. la combinación de estos nos permitirán hacer combos. Entre las mecánicas de pelea tenemos Ráfagas Críticas, Contrarafagas, ataques especiales, ataque a distancia, choque y el famoso Phantom Break, que es un ataque final que consumirá 200% de nuestra barra ráfaga.

También habrán mecánicas especiales que harán más complejas las batallas como aturdimiento, ruptura de guardia, cancelación de contrarrafaga, cancelación de guardia, cancelar o recuperación aérea. Hay tantas mecánicas, y realmente no son tan complicadas de hacerlas, que seguramente apretando todas las botones terminemos ejecutándolas de casualidad. Claro, lo ideal es siempre saber lo que hacemos, y aunque no hay un tutorial paso por paso, al menos encontraremos un Modo Referencia donde podremos encontrar cuadro a cuadro la explicación de cada mecánica.

Entre las opciones de juego encontraremos un Modo Historia. Lo interesante es que cada personaje tiene su historia propia y una distinta serie de enfrentamientos. Esto nos motivará a terminar el juego con todos los personajes disponibles. Si bien la historia está contada a través de sprites y textos, realmente nos podemos llenar de mucha más información si conocemos el punto de vista de cada peleadora o peleador. Algo que invita a la rejugabilidad es que para completar al 100% cada historia será necesario que no usemos "continue" ni una sola vez. Por lo que si perdemos una batalla y ponemos continuar, probablemente nuestro porcentaje final al terminar la historia esté en 90% o hasta menos.

También tenemos el modo juego 'Solo' donde encontraremos el modo arcade, ataque de puntuación, ataque de tiempo y batalla sin fin. Mientras que en el modo VS. tendremos la oportunidad de jugar una batalla libre con el CPU o jugar con un amigo con un segundo mando. También tendremos un modo Entrenar donde podremos poner las acciones que deseemos al enemigo, o simplemente dejarlo inmovil , mientras practicamos nuestras combinaciones.

En el modo online encontraremos las opciones Partida Clasificatoria y Partida de Jugador, En la segunda opción podremos buscar una sala  o crear una pudiendo modificar restricciones, además tener la posibilidad de crear una sala privada para jugar con algún amigo en online. Mientras que en Partida Clasificatoria, jugaremos con alguien random online, pero cada victoria o derrota contará. Así que asegurate de entrenarte antes de malograr tu clasificación y tasa de victorias.

En el menú principal podremos encontrar un Registro, donde encontraremos estadísticas del juego, tarjeta de perfil, registro de clasificación y una galería con una gran cantidad de ilustraciones. Finalmente encontraremos el apartado Opciones donde podremos hacer cosas como cambiar el audio de inglés a japones, cambiar entre la música original del juego o esta nueva versión, poder cambiar la dificultad y número de rondas del arcade y modo versus, entre otras opciones.

Gráficamente el juego sí se siente medio desfasado. Por suerte, estos gráficos estilo anime "envejecen mejor" y cualquier problema gráfico se sentirá mucho más en el tema de resolución.  Nosotros lo jugamos en una PS5, usando la retrocompatibilidad para correr la versión PS4 de este juego, y definitivamente para no notar los bordes de sierra de los personajes, tuve que retroceder bastante de la televisión. Por otro lado, las animaciones son muy simples, juegos actuales tienen muchas más animaciones de movimiento por segundo, quedando muy natural. Acostumbrados a eso, los primeros minutos de juego, el movimiento se sintió tosco de ver. Aunque claro, a la larga te acostumbras y es un detalle menor.

De hecho 11 años se siente, y aunque esta versión Omnia es super disfrutable en lo jugable, hubiera sigo excelente poder verlo con gráficos totalmente renovados; o al menos,  con añadidos de escenas de video o sprites con más movimiento en el modo historia.

Respecto al sonido, el OST del juego es muy bueno. Destaca totalmente la canción del intro que es super pegajosa, provocando que la mayoría de veces no empiece a jugar hasta que el Opening haya terminado. Las voces en inglés cumplen, pero definitivamente recomendamos jugar con voces en japonés. Se agradece infinitamente que hayan textos en español, cuando generalmente los juegos de pelea de anime no muy comerciales, no lo traen. En este caso, dada la cantidad de texto en su modo historia, era importante tener esta opción.

Phantom Breaker Omnia es un título de peleas en 2D con mecánicas tan sorprendentes como adictivas, se han pulido bastantes de ellas respecto a las primeras versiones del juego, y como resultado, tenemos una entrega que en jugabilidad se siente muy actual y sofisticada. No obstante, esta nueva versión de Phantom Breaker debió traer consigo una renovación visual. 2 años no son lo mismo que 9, y un lavado de cara total le habría venido muy bien. Phantom Breaker Omnia parece una versión renovada más enfocada en cumplir en lo competitivo, que en traer nuevos o jugadores casuales.

- Gran panel con 22 personajes (20 con dos variaciones), todos con su arma distintiva.

- El añadido del estilo de pelea Omnia

-  Las mecánicas de pelea son fascinantes