Análisis: Elex 2

Un RPG clásico que se siente tan antiguo que no sabes si es apropósito o no, pero cuyo resultado logra engancharte gracias a su exploración y jugabilidad. Nosotros ya lo jugamos y luego de acabar con muchos alienígenas te contamos qué tal nos pareció.

Elex 2 es un RPG de mundo abierto desarrollado por Piranha Bytes y distribuido por THQ Nordic  para las plataformas de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y PC. Nuestra aventura estará situada en Magalán, un lugar que ha renacido del apocalipsis gracias a un mineral conocido como Elex. Un juego inmenso y repleto de criaturas que deberás de acabar de forma solitaria o con un aliado. Elex 2 está disponible desde el 01 de marzo.

La desarrolladora alemana es conocida por traer títulos como Gothic y Risen. Juegos que te lograron enganchar por horas gracias a su historia, mundo amplio y toma de decisiones que marcarán un antes y un después en el juego. En Elex 2 pasa algo similar, ya que simplemente nos arrojarán a un planeta muy parecido a la tierra para que nosotros podamos explorar y disfrutar de sus colores y matices como nunca antes se haya visto. Tendremos con nosotros a una acompañante que será vital para nuestro viaje, nos referimos a nuestra mochila cohete que nos dará la posibilidad de explorar desde cielo mar y tierra.

Estamos frente a una secuela que expandirá más el universo Elex y que le dará a este género futurista y de ciencia ficción un mejor sabor de boca a los seguidores de esta entrega. Ojo, hay que dejar en claro que Elex 2 es un título muy continuista y que si no has jugado el primer juego puede que te pierdas mucho sobre todo en la trama. Claro, está que su fortaleza es la exploración y el combate, pero nunca es tarde recomendar saber lo acontecido en la primera historia para tener una mejor experiencia.

Los acontecimientos de Elex 2 suceden siete años después de Elex, teniendo el planeta Magalán dominado por facciones despilfarradas por todos lados sin tener un orden, ya que antes se le conocía como los que manejaban el mundo. Muchos de ellos ahora los encontrarás viviendo de la chatarra y otros siendo una mejor potencia.

Acá es donde nuestro protagonismo recae nuevamente en las manos de Jack, protagonista de Elex y encargado esta vez de combatir a unos seres malignos conocidos como Los Celestiales. Esta especie de aliens han llegado a Magalan, portando un mineral llamado elex oscuro y que propaga una terrible enfermedad.

Jack se verá afectado por este mal, ya que estará dentro de su organismo al ser atacado por estos seres. El llamado 'destrucción' ahora será parte de nuestro protagonista a lo largo del juego y que afectará de muchas maneras dentro de las decisiones en la historia. La misión prioritaria que tiene Jack es la de acabar con estos alienígenas y proteger el mundo. Para ellos deberá de unirse a una de las facciones que pueden ser los berserkers, los albos, los proscritos, los clérigos y así lograr su cometido.

Al decir que Elex 2 se siente como un juego muy antiguo, nos referíamos al estilo clásico de cómo eran los RPG en su momento. Títulos donde las mecánicas jugables se sienten complejas, lugares donde podrás dormir para recuperar vida, diálogos con múltiples elecciones, distribución de equipos que podrás comprar o saquear de cajas, lootear enemigos caídos, objetos tirados en los suelos, destruir campamentos de bandidos, etc. Un sinfín de posibilidades que generarán una adicción de la buena, pero que sin embargo estas cosas buenas quedan en intenciones por culpa de apartados técnicos.

Para empezar, el juego es muy duro al principio, ya que nada más andarás suelto en el mundo con un tubo. Acabar con los enemigos será una tarea muy complicada las primeras 5 horas, así es, tal como lo lees. Un ataque enemigo puede matarte de inmediato por lo que tendrás que escapar en muchas ocasiones. Lo peor es que la experiencia que dan al matarlos no es muy buena que digamos por lo que deberás de acostumbrarte a la fuerza a un sistema de combate que tampoco es sencillo.

Este juego tiene mucho de estrategia y es muy recomendable buscar un aliado lo más pronto posible. Este amigo o amiga te ayudará en los combates facilitando considerablemente tu lucha. Si ves que matan a tu aliado, no te preocupes que al rato revive solo y no necesita que le lances alguna poción. Al inicio creerás que está frente a un Dark Souls por lo complicado que son los combates, pero esto no es más que pura táctica y buscar su truco para levear rápido, ya que subiendo tus stats podrás usar mejores armas y equipos.

Las armas y ropa son muy importantes en el juego. Primero el uso de armas te ayudará a que tengas disponibilidad de ventaja frente al oponente. Habrán desde mazos, espadas, arcos o bazucas que te ayudarán mucho, pero para ellos deberás de cumplir con una serie de requisitos en cuanto a parámetros. En su mayoría deberás de tener un nivel alto de fuerza, destreza, inteligencia, complexión e ingenio.

Dentro del menú de juego podremos encontrar tu inventario donde estarán todo tipo de objetos como  armas, munición, botines de recolección para poder venderlo, minerales, ropa, pero lo malo de todo esto que se siente algo desorganizado más al momento de pasar de la acción al menú. Claro está que podremos darle accesos rápidos a armas, comida y objetos, pero si por A o B quieres cambiar de cosas se siente tedioso al momento de revisar tus propiedades.

Acá también encontraremos tus habilidades y mejoras de atributos. Siempre y cuando tengas acceso a diálogos con personajes clave de las facciones podrás pedirle que te enseñe habilidades de todo tipo. Esto variará dependiendo del tipo de habilidad que requieras, si quieres mejorar en cuerpo a cuerpo necesitas a un maestro para el combate o si lo que buscas es perfeccionar la supervivencia o fabricación tendrás que ver por otros horizontes.

Durante los combates lo ideal es mantener una distancia con los enemigos, ya que en su mayoría pueden matarte de inmediato. Sin embargo, al morir entenderás el patrón de la mayoría de ellos por lo que tendrás que intentarlo si quieres obtener algo de experiencia. Los alienígenas son molestos porque son fuertes, pero también encontrarás enemigos humanos que te atacarán en grupo. Acá lo ideal es siempre tener a alguien que te acompañe. Lo principal es tener mucha habilidad al momento de esquivar y asestar un golpe. Si usas armas como espadas o hachas tendrás ataques rápidos y fuertes, pero consumirá tu stamina. Al momento de correr o esquivar también lo consumirás, es por ello que lo mejor es tratar de calcular tu patrón de ataque. También podrás romperle la defensa al enemigo, esto hará que caiga brevemente aprovechando así poder darle un golpe poderoso.

La exploración es el punto mágico del juego y es que realmente podrás recorrer todo el mapa con algunas excepciones acorde a la historia. Como tienes una mochila cohete podrás usarla para moverte si deseas subir a lugares altos, pero siempre cuidando de no quedarte sin combustible porque podrás caerte y morir. Tu mochila podrá ser mejorada en una mesa de trabajo para darte muchas ventajas que incluyen mayor movimiento, mejora de carga y luchar en el aire.

El apartado visual de Elex 2 me deja algo contrariado, porque por un lado tenemos paisajes muy hermosos con un colorido natural que logra que te sientas en la naturaleza, pero por el otro están las carencias técnicas que te hacen perder ese disfrute. Para empezar las expresiones de los personajes se ven muy plásticas y sin vida. Si bien las voces si son buenas, no se refleja con lo que se ve. Se sienten acartonados con expresiones limitadas y peor aún cuando hay largos diálogos hacen que desees omitir para seguir jugando.

La cámara influye un factor importante en los combates y habrá momentos donde estos giros de ángulos harán que pegues el grito al cielo porque perderás tu posición. Eso que hay la posibilidad de marcar al enemigo, pero si te alejas un poco se desmarca y pierdes tu distancia para poder moverte adecuadamente. Esto hace que se vea raro algunos combates y si le sumas unas mecánicas de juego muy complejas perderás toda forma de ventaja al luchar.

Los diseños de enemigos si me han gustado mucho, desde insectos hasta trolls grandes que podrás encontrar de maneras aleatorias vagando por el mapa. Esto le da mucho sabor al juego, ya que se siente que no es un mapa vacío en lo absoluto. La música se ha sentido algo molesto de momento y más cuando aparece de golpe sin ningún tipo de cambio leve. Es tan repentino que parece que fuese un corte mal editado. Estas transiciones solo  le quitan el ritmo al juego en varias ocasiones.

Algo que si me saca de cuadro es el sistema de guardado en el juego. El autosave es una opción válida siempre en muchas ocasiones, pero cuando te hace retroceder mucho en el progreso si que llega a ser molesto sobre todo cuando hay combates difíciles que te harán morir. Claro está que puedes guardar tu partida cuando quieras, pero eso de estar guardando cada vez que derrotes a un enemigo si que frustra algo.

Lo que sí es algo que deben de solucionar rápidamente son los problemas de bugs y crasheos del juego. Fueron muchas ocasiones donde el juego se quedó congelado en plena conversación o durante combates que luego lograra botarme del juego. Al igual de desesperante fueron algunos bugs que te sacan del mapa o te fusionas con personas que pueden ser solucionados al transportarte a una base, pero no es lo ideal.

Elex 2 ha sido una experiencia que logrará hacerte pasar del odio al amor durante las casi 60 horas de juego. Tiene como fortaleza la exploración y da gusto perderse en el mapa para recolectar objetos de todo tipo mientras que explotas al máximo el uso de tu mochila cohete. Buscar aliados para que te ayuden en tu aventura será vital, más aún cuando los combates son muy desafiantes. Se nota que este título está hecho para jugarlo de forma estratégica y así encuentres las ventajas necesarias para que puedas utilizarlas a tu favor. Su apartado técnico no está muy bien optimizado y presenta unas mecánicas jugables algo complejas, pero son los bugs que si logran colmar tu paciencia en muchas partes puntuales del juego. Una secuela muy continuista que seguro querrás jugar si eres fanático de Elex.

• La exploración es su fortaleza. Perderte en el mapa es lo que más te gustará del juego.
  • Hay muchos objetos tanto como armas y materiales que te ayudarán en tu aventura.
  • El Jet Pack es fascinante y manejarlo da mucho gusto.