Análisis: Assassin’s Creed: The Ezio Collection

Nos volvemos a poner en la piel de Ezio Auditore esta vez para la Switch. La leyenda está de regreso y nosotros ya lo jugamos para contarte qué tal va en la híbrida de Nintendo.

Assassin 's Creed: The Ezio Collection es un recopilatorio de sus tres aventuras desarrollado y distribuido por Ubisoft. Esta fantástica trilogía llega a Nintendo Switch trayéndonos una gran historia, mucha acción y lo mejor de todo, un muy buen port. Esta entrega fue previamente lanzada en 2016 para PS4 y Xbox One teniendo como títulos Assassin's Creed 2 (2009), Assassin' s Creed: La Hermandad (2010) y Assassin's Creed Revelations (2011). El juego está disponible desde el 17 de febrero.

Ezio Auditore es el asesino que más cariño y recepción ha tenido de parte de la comunidad de Assassin Creed y no es para menos, ya que fue gracias a su carisma y honor que logró ser parte del corazón de todos. En esta ocasión Ubisoft ha querido traernos para la híbrida de Nintendo la colección de sus aventuras junto a la de Desmond. Pues bien, ahora gracias a Ubisoft, los usuarios nuevos de Nintendo podrán conocer más esta exquisita historia.

Assassin's Creed II:

El gran inicio de la aventura de Ezio está ligada con Desmond y el Animus. Como es una secuela directa, nada más empezar Desmond Miles consigue huir de los laboratorios  gracias a Lucy Stillman, una asesina encubierta. Luego de escapar Desmond deberá de introducirse en el Animus (Una máquina que le permitirá conocer la vida de sus antepasados gracias al A.D.N). Es precisamente acá que Desmond será transportado al Renacimiento donde encarnará a su antepasado Ezio Auditore.

Ezio Auditore vivió en Italia durante el Renacimiento, en el siglo XV siendo una persona que no sabía nada sobre sus orígenes y secretos que le ocultaba su padre. No es solo hasta que un día las familias cercanas de los Auditore conspiran contra su familia y consiguen encarcelarlos para luego colgarlos en la plaza. Acá será cuando Ezio descubra su origen como asesino y podrá dar inicio a su aventura. Más adelante pondrá a salvo a su madre y hermana conociendo además a su tío Mario quien le irá contando todo acerca de su linaje y enseñará el arte de ser un asesino.

Más allá de la venganza de parte de Ezio, pronto se dará cuenta de la importancia de perpetrar el trabajo de su padre que durante años, había llevado a cabo entre las sombras. Una lucha intensa entre asesinos y templarios, que además involucra el fruto del edén ( Fragmentos del Edén creados por la Primera Civilización con el fin de controlar a los humanos, su creación y mano de obra).

Assassin Creed Brotherhood:

Luego de escapar del ataque de los Templarios en Assassin's Creed II, Desmond Miles y compañía huyen a Monteriggioni, estableciendo un nuevo escondite en las ruinas de la Villa Auditore donde volveremos a tomar el control de Ezio Auditore mediante la memoria genética de Desmond usando el Animus 2.0.

En esta ocasión deberemos de encontrar el Fruto del Edén, un artefacto importante y misterioso que podría impedir el desastre inminente que está llegando en ese mismo año, que se cree fue perpetrado por los Templarios. Ahora Ezio es un legendario Maestro Asesino, líder de la recién fundada hermandad en la cacería de los Templarios en Roma. Buscará restaurar la orden de los asesinos y destruir a sus enemigos: la familia Borgia. El juego será una mezcla de hechos históricos con situaciones actuales para el grupo de Desmond.

Assassin Creed Revelations:

Es el tercer y último episodio de la historia de Ezio Auditore, una conclusión a su historia y la continuación para la historia de Desmond Miles. Acá habrá una interacción entre los personajes de Altaïr (Primer Assassin Creed), Ezio y Desmond.

Volveremos entrar al Animus, tomando el control de un mayor Ezio Auditore en un viaje al origen de la orden de los Asesinos, Masyaf, donde tratará de resolver los secretos del final de la vida de Altaïr mediante una biblioteca en Masyaf. Acá lucharemos contra el poderoso ejército de Templarios Bizantinos para detener una conspiración contra el Imperio Otomano.  El juego conectará la historia de los 3 Asesinos, y devela el papel de cada uno en esta historia, además develará algunos misterios de la "Primera Civilización".

Assassin’s Creed siempre ha tenido una jugabilidad similar en todas sus entregas y en esta ocasión no será la excepción. Tendremos como fortaleza la exploración y el sigilo para recopilar información o acceder a lugares de interés u objetivos en el juego. También tendremos lo que son los combates usando mecánicas sencillas como atacar, cubrirse, esquivar o contra atacar. La ventaja es que tendremos la opción de usar una gran variedad de armas de todo tipo, desde nuestra famosa cuchilla retráctil de nuestras muñecas hasta dagas y armas letales. Nos enfrentaremos a enemigos de todo tipo como soldados a pie o a caballo.

Deberemos además de resolver algunos puzzles durante el juego y obtener muchos coleccionables. Su jugabilidad se mantendrá como base, pero en cada entrega tendremos algunas novedades y mejoras disponibles. Lo básico de la franquicia es tener la disponibilidad de poder trepar por las paredes, escalar de forma rápida y saltar en tejados. Poder desbloquear zonas trepando a lo alto de una edificación para luego tirarnos con el salto de fe.

Otras acciones que puede realizar nuestro personaje es la de mezclarse entre la gente, robarles, saqueos a enemigos caídos, atacar desde lo alto, esconderse, tener la opción de vista de águila para ver cosas que al ojo normal no se puede, sobornar monjes, pagar a mercenarios o mujeres entre muchas más. La cantidad  de cosas que se puede hacer es increíble y lo mejor es que no hay límite de ello, claro está siempre que te encuentres en el rango de la misión.

Puede que al inicio se sienta un tanto como un juego de recados, esto cambia al tener contigo una gran variedad de armamento. Esto dará pie a que combatas contra quien desees en las calles, pero ojo con la notoriedad, ya que siempre es bueno pasar desapercibido.

En las otras entregas existen varias novedades como es el caso del sistema de gestión. Esto nos permitirá reclutar nuevos miembros o rescatar ciudadanos molestos por el hostigamiento de las fuerzas armadas. Tendremos la opción de enviarlos a realizar tareas o tenerlos como apoyo durante misiones. Podremos contar con un nuevo dispositivo otorgado por Leonardo da Vinci como el paracaídas, dardos venenosos, una ballesta y la habilidad para blandir y lanzar armas como hachas.

Más adelante en otra entrega las novedades no paran de aparecer, ya que tendremos el uso de el gancho, para poder movilizarnos y atraer a enemigos. También contaremos con una buena variedad de bombas así como centenares de variaciones diferentes de bombas y nuestra Visión de Águila será cambiada por el Sentido de Águila que servirá para centrarnos en un personaje y ver su trayectoria. En líneas generales, sus mecánicas de juego han mejorado con creces, pero sin sentirse complicado ni innecesario. Cada aporte mejora su jugabilidad y facilita tu experiencia.

En Nintendo Switch:

La consola de Nintendo es ideal para jugar está entrega gracias a que es muy cómoda si la disfrutamos de manera portátil. Tendremos la ventaja de jugarlo en donde queramos y si por ahí poseemos un mando Pro de Nintendo tocaría jugar en el modo Dock con el televisor. Se ha adaptado el HUD y los textos en el modo portátil. Cuenta además con vibración HD e interfaz de pantalla táctil.

Algo bueno que se incluye para esta versión de Switch es que obtendrás el contenido adicional descargable de manera gratuita de las entregas originales. Además tendrás disponible los dos cortometrajes Assassin’s Creed Lineage y Assassin’s Creed Embers para saber un poco más sobre la vida de nuestro asesino favorito.

La saga Assassin’s Creed ha envejecido muy bien y a lo largo de muchos años podemos decir agradecer que se mantenga así. El juego tiene un muy buen aspecto en cuanto al diseño de los personajes, su aspecto y modelado si bien se ven de antigua generación, si se siente muy disfrutable. Los movimientos y animaciones se ven fluidos sin muchos bajones de frames y popping para ser una Nintendo Switch este port está muy bien optimizado.

Lo importante es que se ha mantenido la esencia original en cada entrega, algo que han hecho de maravilla y maravilloso para esta consola. Los 30FPS son más que suficientes para poder disfrutar de la buena vista de las ciudades, pueblos y campo abierto.

La música me sigue pareciendo un complemento idóneo para lo que observamos y si le sumamos un buen doblaje en español podemos decir que este juego te mantendrá enganchado por casi 100 horas que podría durar entre los tres títulos.

Assassin’s Creed: The Ezio Collection es un muy buen port para Nintendo Switch, ya que logra trasladar toda la nostalgia de la antigua generación logrando que te enganches durante muchas horas. El juego va fluido, las mecánicas se sienten muy cómodas y si es la primera vez que oyes de esta saga, pues debes de aprovechar en jugarlo, ya que ha envejecido de maravilla. Está totalmente garantizada la diversión mientras que vives hechos históricos y matas enemigos en cantidad en estos tres grandes juegos.

• La historia es maravillosa.
  • Las mecánicas de juego son sensacionales logrando que sea un muy buen port.
  • Incluye DLC.