Los juegos de celular más populares en 2021

 El género “Battle Royale” es el más demandado internacionalmente por los jugadores de móvil: PUBG Mobile y Free Fire se coronan como los reyes absolutos en Android. Tencent y Supercell son las corporaciones con más juegos en el top 30 mundial.


El store independiente de apps Uptodown presenta su informe anual de descargas de videojuegos Android que evidencia las tendencias mundiales en juegos para celular. La plataforma internacional coteja los datos operativos que arrojan sus 130 millones de usuarios activos en todo el mundo, accediendo a las más de 3.8 millones de Apps en su catálogo.

El análisis de Uptodown analiza los datos obtenidos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año, examinando los más de 2.500 millones de descargas (2.505.132.846 concretamente) realizadas en este market independiente en este periodo: una de cada cuatro de estas descargas corresponde a un videojuego para Android.

El reporte muestra como PUBG Mobile, Free Fire y Fortnite, todos del género Battle Royal, son los juegos más populares del mundo en los dispositivos Android. El más jugado, PUBG Mobile, tiene hasta seis versiones diferentes, dependiendo del origen regional y la exigencia en cuanto a especificaciones técnicas del terminal con que se juegue, lo que ha favorecido su expansión mundial. Precisamente este juego nos da una pista sobre dos aspectos clave para el éxito en lo que a juegos de celular se refiere:

Los juegos más populares y demandados del mundo son gratuitos, pero no sólo su coste inicial es vital en relación a su éxito: en países de crecimiento tecnológico emergente, las especificaciones técnicas asequibles de los juegos, adaptados a móviles de gama media-baja son fundamentales para su éxito.

PUBG Mobile, el rey del juego en Android

Las distintas versiones del shooter multijugador de Tencent suman 150 millones de descargas en Uptodown solo en 2021 (150.529.944). El histórico acumulado de descargas en Uptodown de las distintas versiones de PUBG Mobile suma ya más de 500 millones. Una de las claves del juego es su multiplicidad de versiones, con adaptaciones regionales y variedad de especificaciones que le permiten adaptarse a diferentes gamas de terminal. China es actualmente el principal mercado mundial de PUBG Mobile, seguido de Estados Unidos y Japón.

El género Battle Royale triunfa sobre los demás

Free Fire es el segundo título más popular, cuyo tráfico está basculando actualmente hacia Free Fire Max, la nueva versión del mismo juego con mejores gráficos (ambas versiones suman 43,6 millones de descargas en Uptodown en 2021) y es seguido por Fortnite, el lanzamiento de Epic Games en su versión para Android, con algo más de 16 millones de descargas.

La vitalidad de juegos muy longevos

Los siguientes nombres en la lista de los más descargados, si bien son juegos de temática más variada, coinciden en ser títulos que llevan en el mercado varios años.

Así, Gacha life, un juego “casual” de rol dirigido a un público más infantil, en el que los usuarios crean personajes tipo anime para interactuar con ellos en diferentes escenarios y minijuegos, suma casi 14 millones y medio de descargas. El título está disponible desde 2018.

Del mismo año es el siguiente juego más jugado, con casi 12 millones de descargas a nivel mundial: Brawl Stars, un multijugador en línea freemium, desarrollado por Supercell.

Subway Surfers, con 10,8 millones de descargas, mantiene su atractivo y su nivel de descargas. El videojuego de plataformas para móviles codesarrollado por Kiloo, ​ una empresa privada con sede en Dinamarca y SYBO Games en el que el protagonista debe escapar del inspector del suburbano es​ un clásico cuya primera versión data de 2012.

Clash of Clans también conocido como CoC, es otro éxito de Supercell.  Este título de estrategia y construcción de aldeas en línea, lanzado también en 2012, ha tenido este año casi 9 millones de descargas en Uptodown..

Among Us, videojuego de género party y multijugador en línea desarrollado por la compañía estadounidense InnerSloth y lanzado en 2018, ha sido descargado casi 8 millones de veces en Uptodown este año.

New entries que vienen con fuerza

La monografía de Uptodown detecta asimismo lanzamientos con alto potencial. En este sentido, destaca el caso de éxito del lanzamiento regional del juego de estrategia de Supercell, Clash Mini, que inició su beta el pasado 9 de noviembre. Con 1.8 millones de dowloads en sus apenas dos meses de vida, se ha posicionado como el 6º juego más descargado en la clasificación mensual de final de año.

Tencent y Supercell, los reyes del desarrollo para Android

Los datos de Uptodown evidencian que en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, el trono se reparte entre la corporación china Tencent (con 6 títulos en el top 30 de descargas anuales) y la finlandesa Supercell, con 4.  Garena -gracias al éxito de Free Fire- y Epic Games -con Fortnite- son las dos firmas que les siguen en volumen de descargas de juegos móviles, según este estudio.

Géneros predilectos

Los títulos de acción-aventura, donde se incluye el subgénero Battle Royal, mantienen un enorme interés para el público (la mitad de juegos descargados en todo el mundo puede catalogarse en este género, 318 millones de descargas en Uptodown concretamente), siendo, de lejos, el género más popular en Android. Los juegos casual (más de 56 millones de descargas mundiales), arcade (con más de 42 millones de descargas en 2021) completan el elenco de géneros favoritos en el mundo, seguidos de cerca por títulos de estrategia y deportes (ambos géneros con unos 34,7 millones de descargas cada uno)

Títulos más descargados por continente

Las preferencias territoriales se mantienen en una línea muy similar a la de 2020. En LATAM el trono de descargas es para Free Fire, posición que ocupa en Australia Gacha Life. En Europa, se corona el battle royale Fortnite, mientras que en Norteamérica es Tencent la firma que ocupa el primer puesto con PUBG Mobile (en su versión Lite), un título preferido también en Asia y en África por su versatilidad y adaptación a dispositivos muy diversos.





Publicar un comentario

0 Comentarios