Análisis: Star Wars: Knights of the Old Republic (Switch)

Uno de los juegos más queridos por los fanáticos de Star Wars ha llegado a la híbrida de Nintendo Switch. Volvamos a revivir el conflicto jedi que envuelve a Bastila con Darth Malak y Darth Revan. Nosotros lo hemos disfrutado y luego de muchas peleas alucinantes y una historia increíble te contamos qué tal nos pareció.

Star Wars: Knights of the Old Republic es un juego de rol del género ARPG desarrollado y editado por Aspyr. Un título ambientado en el universo ficticio de la saga Star Wars donde controlaremos a nuestro personaje mientras recorre la galaxia para enfrentarse al lado oscuro de la fuerza. Esta aventura nos involucra en el conflicto jedi siglos atrás antes de la creación del Imperio Galáctico. Compartiremos la aventura con Bastila, una Caballero Jedi que luchará contra los Siths Revan y Malak en una de las historias más alucinantes de toda la saga de Star Wars. El juego está disponible desde el 11 de noviembre en Nintendo Switch.

El mundo de Star Wars está repleto de historias tanto canónicas como fuera del canon. El caso de KOTOR es algo atípico, ya que al no pertenecer al canon oficial y si al universo de Star Wars Legends hace de que esta aventura no conectará con los sucesos posteriores a lo que ya conocemos en Star Wars. Sin embargo, su fandom es tan grande que han logrado que exista un cariño especial, ya que el juego es una maravilla tanto en la narrativa como en el aspecto de los personajes. Esto ha ocasionado que en los próximos años un remake de este mismo juego vaya a salir al mercado. A lo mejor, Disney podría volver a pensar un poco sobre el futuro de esta saga, ya que tiene harto contenido por explotar y volverlo canon en un futuro.

Historia:

Darth Malak, es un Señor oscuro de los Sith y antiguo caballero Jedi. La historia gira en torno a cómo nuestro personaje deberá de ponerle fin a sus malévolos planes. Nuestro héroe (soldado de la república) deberá de recorrer toda la galaxia buscando la forma para destruir la Forja Estelar, la fuente de los recursos militares de Malak.

Luego de años de Guerras Mandalorianas y Guerras Civiles, la Jedi Bastila Shan sigue en la búsqueda contra los Jedi conversos que se hacen llamar Sith y que han perdido a su líder Revan. Sin embargo, no conoceremos a Bastila sino más adelante, ya que está desaparecida y nuestro personaje deberá de buscarla mientras exploramos Taris una planeta que se encuentra en cuarentena sin posibilidad de escape.

Nada más empezar el juego nos darán a elegir entre tres clases de personajes, ladrón, explorador y soldado. Podrás realizar la personalización de ellos al inicio del juego para luego asignarles los puntos de mejora. Nos acompañará al inicio Carth Onasi, un soldado y piloto experto que nos irá sirviendo de guía en la búsqueda de Bastila. Mientras que recorremos la ciudad iremos conociendo a más personajes que se nos irán uniendo y a gente que podremos ayudar con sus problemas. 

Este planeta repleto de edificios también cuenta con lugares de peleas clandestinas como algunos personajes que te harán jugar cartas por diversión. El lugar es muy amplio por lo que al inicio puede resultar un poco confuso, pero una vez te acostumbres al mapa, tu experiencia en cuanto al recorrido será de lo mejor.

Nuestro personaje deberá de pasar por situaciones difíciles y en su camino tendrá que tomar decisiones que afectarán el rumbo de su destino. Como somos sensibles a la fuerza podremos tener un vínculo muy cercano con Bastila y es por ello que más adelante podremos entrenar para aprender el camino jedi y así poder salvar a la galaxia, pero ojo que no solo tienes la voluntad de ser un ser sensible a la fuerza sino que también podrás ser tentado al lado oscuro.

Jugabilidad:

Star Wars: Knights of the Old Republic tiene una modalidad de combate por turnos contra los enemigos. Tan solo deberemos de presionar el comando que queramos para que de forma automática nuestro personaje ataque sin cesar. Podemos movernos para esquivar los golpes del enemigo, pero debemos seleccionar nuestros ataques con un láser o con el sable de luz. Tendremos la opción de interactuar con otros personajes a través del diálogo y las decisiones que tomemos afectará el sistema de alineación que determinará si el personaje se está yendo al lado de la luz o el lado oscuro de la Fuerza.

Siendo un RPG podremos subir de nivel y así mejorar nuestros atributos como la fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma. Estos parámetros podrán ser acomodados a nuestro antojo, pero lo mejor es ir viendo la mejor opción ya que el nivel del juego es algo desafiante. Además también podremos mejorar nuestras habilidades como uso de ordenador, demolición, sigilo, conciencia, persuasión, reparación, seguridad y tratamiento de heridas.

Con más de 40 habilidades distintas y un grupo conformado por nueve tripulantes únicos, podremos darnos paso a librar combates extraordinarios llenos de adrenalina y uso de estrategias.  Podremos personalizar a nuestros personajes, armar el mejor equipo y además poder conocer un poco mejor el pasado de cada uno de ellos. Habrá mezclas de razas como humanas, wookies, droides,  mandalorianos o twi'lek. Es grato poder ver una gran variedad de personajes que podremos escoger.

Ciertamente, algunos comandos se pueden llegar a sentir algo antiguos, por lo que se ha traído la rigidez de aquella época a la Switch, pero no es que afecte la jugabilidad en lo absoluto. Los movimientos pueden verse entorpecidos no por nuestro protagonista sino más aún por la IA que nos acompaña. Como nosotros tenemos un seleccionador para poder dialogar, debemos de controlarlo adecuadamente para no tener que confundir el objetivo. Podemos controlar a cualquiera de los tres personajes permitidos en nuestro grupo y dejar que los otros nos sigan, o también separarlos y llevar a uno solo. La idea es escoger nuestro mejor equipo  dependiendo de las misiones a las que nos enfrentemos. 

Audiovisual:

En cuanto al aspecto técnico podemos decir que se ha hecho un muy buen trabajo adaptándolo a una Nintendo Switch. No solo se ve limpio el juego con unos modelados adecuados sino que además el juego de manera correcta a un formato panorámico que se agradece enormemente. 

También se ha aumentado la resolución por lo que verás zonas pulidas en los más de 6 mundos que hay por visitar. Las texturas están muy bien trabajadas con muchas mejoras además en cuanto al modelado de personajes. Los rostros se ven más nítidos y este lavado de cara hace que se disfrute aún más.

El sonido dentro del juego es una gozada y sin duda un fan de la saga podrá disfrutar de la mejor  manera. Los sonidos de los droides, choques de sables de luz, disparos de los blasters, voces de los alienígenas y si le sumamos la música de ambiente que transmite la fuerza característica que solo Star Wars puede brindar. 

En cuanto al uso de la Nintendo Switch con el juego cabe resaltar que va de maravilla tanto de forma portátil como jugarlo en la televisión. No hay problemas de rendimiento y podemos disfrutar del juego de forma natural sin que existan bajones ni caídas graves. 

Conclusión:

Star Wars: Knights of the Old Republic es todo lo que un fanático de Star War puede pedir. Hay acción, una gran historia, emociones con giros de trama y combates alucinantes dignos de la saga. Sin duda sigue siendo el mejor juego de Star Wars hasta la fecha y que haya llegado a Nintendo Switch con algunas mejoras gráficas y jugables hace de que este título no quede estancado en el pasado, sino que haya vuelto para quedarse. Esperemos que este sea el primer paso para traer el esperado remake, pero que por el momento sea una buena oportunidad de disfrutar esta joyita que nos ha traído Aspyr. Si no has jugado este título en su época, pues debes de hacerlo ahora de todas maneras ya que disfrutarás de más de 40 horas de juego y con subtítulos en español.

Lo Bueno:

  • Una gran historia digna de Star Wars.
  • Una buena cantidad de personajes jugables.
  • Una jugabilidad sencilla.
  • Tus decisiones marcarán tu destino entre el lado luminoso y el lado oscuro.
  • Está subtitulado en español.
  • Una versión de Nintendo Switch con buenas mejoras gráficas y jugables.
  • Más de 40 horas de juego.
  • Los sonidos del juego son increíbles.

Lo Malo:

  • Algunas veces la IA puede incomodarte.
  • La dificultad entre fácil y normal no está equilibrada.
  • Los controles pueden resultar algo incómodos.

NOTA: 
90/100

Análisis hecho con un código para Switch brindado por Sandbox Strategies*

Publicar un comentario

0 Comentarios