Análisis: Fatal Frame: Maiden of Black Water

El survival horror que asustó a una generación en su momento está de vuelta. Esta vez con nuevas mejoras y algunos agregados que mejorarán tu experiencia. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Fatal Frame: Maiden of Black Water es un survival horror desarrollado y distribuido por Koei Tecmo. Es la quinta entrega de una saga mundialmente conocida gracias a su narrativa y ambientación cargada de terror. En esta ocasión nuestra historia llevará a tres personajes a explorar un misterioso monte y donde además tendrán que revelar extraños secretos. El juego está disponible desde el 28 de octubre en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y PC.

La saga de Fatal Frame o como se le conoce también como Project Zero tiene como director a Makoto Shibata quién además haya dirigido el juego Deception III: Dark Delusion y haya participado como guionista en Nioh. Este señor saltó a la fama gracias a su mente creativa y como juega con tu sugestión en Fatal Frame. Si bien mezcla el terror con hermosas chicas, esto hace que el público se sienta más atraído y logre que se enganchen a su historia. Inclusive el juego ha llegado a ser catalogado dentro de los tres grandes del terror junto a Resident Evil y Silent Hill.

Esta terrorífica aventura tiene como centro de su historia a la montaña Hikami, un lugar siniestro donde las personas van a suicidarse. Este lugar posee una enorme fuerza espiritual donde además se desarrolló una religión con creencias y costumbres con relación a la adoración del agua. Anteriormente las doncellas de los santuarios usaban sus habilidades de lectura de mente para guiar a las personas hacia una muerte sin dolor.

Sin embargo con el tiempo estas doncellas eran sacrificadas para detener el poder maligno del otro mundo llamado Black water. Es acá cuando eventos macabros y fenómenos inexplicables dan inicio lo cual originará que tres personajes se involucren en esta historia y sus caminos se irán cruzando.

Yuri Kozukata: Tiene la capacidad de traer a la gente del mundo de las sombras al mundo real debido a su ascendencia de las doncellas del santuario Hikami. Posee la habilidad conocida como Shadow Reading que le permite percibir las sombras del pasado mejor conocidas como rastros. Yuri puede ver recuerdos y experiencias de otras personas y de las que han muerto. Ella vive en una tienda de antigüedades con Hisoka Kurosawa quién es la única persona que entiende su situación.

Ren Hojo: Es un amigo de Yuri que va a la montaña para investigar su nuevo libro. Como escritor utiliza la información y las experiencias que recoge al cubrir diversos temas para escribir obras de ficción únicas. Busca utilizar la fotografía postmodernista vista en el monte Hikami para desarrollar su siguiente novela. Pedirá la ayuda de Hisoka para ir descubriendo el misterio que gira en torno a estas fotos por lo que investigará todo a fondo.

Miu Hinasaki: Hija de la antigua protagonista del antiguo Fatal Frame, Miku Hinasaki. Miu anda en su búsqueda luego de escuchar un rumor de que la vieron en el monte Hikami. Ella puede ver cosas sobrenaturales y leer los sentimientos de los demás. Esta será una razón por lo que muchos evitan estar cerca de ella por lo que es una persona solitaria.

Podremos controlar a tres personajes diferentes de forma episódica mientras que se adentran una serie en la montaña Hikami. La vista del jugador será en tercera persona donde podremos movernos libremente en entornos como ruinas y bosques. Podremos explorar las locaciones mientras fantasmas irán buscando acabar contigo, pero para evitar cualquier tragedia nosotros tendremos como arma una cámara obscura.

Los personajes se irán enfrentando a fantasmas hostiles que atacarán mediante el tacto. El fantasma puede agarrar al personaje pero se puede esquivar. Nuestro medio de ataque y defensa contra estas fuerzas del más allá será nuestra cámara oscura. Una cámara antigua que se podrá usar mediante la perspectiva de la primera persona. Podremos jugar con los ángulos verticales u horizontales para tener una mejor postura y encuadre. La cámara puede ser controlada mediante nuestro mando por lo que podemos moverlo como si estuviésemos agarrándolo de forma manual.

Los disparos que hagamos al momento de tomar fotos hará que hagamos daño al fantasma por lo que dependerá de nuestra proximidad y ángulo. El disparo más dañino es el fotograma fatal, que golpea el punto débil del fantasma. Durante el combate, después de recibir un disparo, aparecerán fragmentos espirituales del fantasma a su alrededor que indica que el daño ha sido satisfactorio.

Podremos equipar lentes y cambiar diferentes carretes para realizar fotos aún más potentes. También tendremos la oportunidad de obtener puntos conforme juguemos los episodios. Con estos puntos podremos obtener mejoras para nuestra cámara. Los personajes también  pueden vislumbrar fragmentos del pasado de un fantasma al derrotarlo o al lanzar un ataque especial. Además podremos ver elementos del entorno relacionados con personas desaparecidas creando una sombra que nos llevará a la ubicación indicada.

Habrá grados de humedad en nuestros personajes cuando entramos en entornos ocasionando efectos positivos y negativos. Estar mojado aumenta el daño causado por la cámara obscura, pero aumentará el número de fantasmas que habrán en el lugar. Cada uno de nuestros personajes tendrán problemas de estados como sufrir una dolencia provocada por los fantasmas o por un ataque especial. Se disminuirá la visión y la defensa como también la reducción de la salud. Para evitar esto deberás acabar con todos los enemigos de la zona o utilizando un objeto que elimine toda la humedad.

Mediante el rastreo podremos buscar sombras blancas flotantes del pasado para descubrir los misterios del monte Hikami. Al tomarle foto a una persona podremos ver el camino que ha seguido. De esta forma podremos encontrar personas desaparecidas. Otra de las habilidades que podemos apreciar es el fatal glance que hará que entendamos el porqué un fantasma murió cuando entramos en contacto. Para ello, podremos tocarlo antes que desaparezca y así poder ver una escena de lo que pasó.

Las novedades que nos trae esta versión mejorada de Fatal Frame: Maiden of Black Water son:
  • Resolución de pantalla mejorada
  • Nuevos trajes y accesorios
  • Nuevo Modo foto en el que puedes colocar personajes y espíritus libremente para sacar fotos creativas
  • Lista de espíritus actualizada
  • Controles actualizados y más

El apartado visual del juego está muy por encima de lo esperado. El hecho de como juegan con las luces y sombras en locaciones donde el miedo está a la vuelta de la esquina hace que se sienta muy real. El diseño de los personajes es muy bueno, el modelado de cada uno de ellos se ven muy bien y principalmente en las mujeres se siente un hermoso diseño más con el contorno de los cuerpos.

Más si podemos obtener trajes para nuestros protagonistas lo que cumplirá como skins más no afectará en la jugabilidad, pero esto lo hace muy vistoso. Otra cosa es que se ve muy bien el movimiento del agua, la neblina, las gotas de lluvia son cositas que hace que el juego luzca asombroso, ya que esto genera mucho miedo y provoca tensión al momento de jugar.

Lo que resalta más en cuanto sonido en el juego es el ambiente mismo y como el sonido ambiental puede llegar a sugestionarse de forma constante. Los quejidos, gritos, pasos, respiración, todo suma al momento de querer llegar a tu cerebro para que digas que no estás seguro acá y si lo juegas con headphones tu experiencia se sentirá el doble de genial.

Fatal Frame: Maiden of Black Water es un excelente survival horror que te mantendrá tenso a lo largo de todos sus capítulos. El juego te ofrece muchas mejoras como resolución de pantalla o nuevos trajes para nuestros personajes y que si le sumamos un apartado jugable que incluye el manejo de la cámara con tu mando y ganancia de puntos para mejoras, hace que este juego se sienta innovador y no caiga en lo repetitivo.

Sin duda Koei Tecmo ha hecho un muy buen trabajo con este título a tal nivel de llegar a rescatarlo para que no quede en el olvido y así disfrutarlo en consolas de nueva generación. Un juego altamente recomendado no solo para los conocedores de la franquicia, sino para los nuevos usuarios que gustan del género de terror. El único punto negativo del juego es que no tiene subtítulos en español, por lo que podría complicarte un poco más cuando su narrativa es interesante y atrapante.

• La historia te engancha.
  • Poder jugar con tres personajes.
  • Hay muchas mejoras.