Análisis: Blue Reflection: Second Light

Gust nos trae una vez más un título repleto de peleas, buena historia y mucho fanservice. Una secuela interesante que nos llevará a vivir un verano largo repleto de emociones. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Blue Reflection: Second Light es un juego de rol y experiencia de vida diaria desarrollado por Gust y distribuido por KOEI TECMO. Un título que nos llevará a un mundo extraño donde lo real es una fachada. Encarnamos a una jovencita de nombre Hoshizaki Ao quién despierta en un instituto. Ella sin saber mucho de la situación se dará cuenta que no está sola y la situación se complica cuando las chicas con las que se encuentra han perdido su recuerdos. Todo el grupo buscará la forma de ayudarse mutuamente y recuperar fragmentos de su memoria  mientras que enfrentan a terribles criaturas. El juego está disponible desde el 9 de noviembre.

La primera entrega de Blue Reflection salió en el 2017 y con ello la desarrolladora ha querido darle un cambio de aire a su estilo. Con títulos como Atelier donde la premisa era la aventura y la alquimia, acá han querido darle un tono más profundo en cuanto a su historia y forma de juego más centrado en la vida diaria de los protagonistas.

Para empezar hay que dejar en claro que no es necesario haber jugado la primera entrega de Blue Reflection para disfrutar de esta secuela. Claro está que si lo hiciste o si viste el anime podrás emocionarte con algunas cosas que pasan acá. Nada más para empezar, nuestra protagonista Hoshizaki Ao despertará algo confundida mientras que observa a una chica que la ayuda. Ella se encontrará en una escuela rodeada por un mar cristalino, pero sin opción a ver más allá de este lugar.

Su grupo que la acompaña al inicio de esta aventura son Kokoro Utsubo, Rena Miyauchi y Yuki Kinjou. Ninguna posee recuerdo alguno y es por ello que surge la preocupación de que les ha pasado y la razón por la que están atrapadas en ese lugar. Al parecer ellas recibieron un mensaje de la aplicación móvil llamada 'FreeSpace' y desde ese momento están atrapadas en ese lugar.

La escuela en la que se encuentran no es para nada peligrosa y es más, todas lo utilizan como una base donde podrán realizar sus vidas cotidianas. Es acá donde la trama va teniendo forma, ya que mientras ellas buscan pistas sobre su pérdida de memoria, también podrán ir conociéndose entre ellas de muchas formas. Tus amigas irán compartiendo contigo sus necesidades y deseos para que puedas darle una mano. Poco a poco y mientras sigas avanzando en los capítulos irás conociendo a nuevos personajes y aumentando el misterio de porque siguen sin tener memoria alguna.

La gran carga de cinemáticas hace de que el juego se desarrolle de forma llamativa y logra atraparte, ya que su historia es algo seria, compleja y muy interesante. Las chicas no están solas en este mundo irreal, ya que constantemente se enfrentarán contra amenazas como criaturas que tratarán de acabar con ellas. Estos demonios están en mundos llamados 'Heartscape'. Son lugares que irán apareciendo acorde al personaje que empiece a recordar momentos de sus pasado. En estas zonas podrás ir recolectando fragmentos de recuerdos hasta tal punto de lograr recuperar tu memoria.

Blue Reflection: Second Light presenta una jugabilidad mediante ataques realizados mediante un contador de tiempo. Cada ataque que realices costará Ether (energía) que irá recuperándose luego conforme vayas combatiendo. Tus habilidades consta de 1000ep al inicio para darle paso a otros ataques o habilidades de beneficios. Luego la cantidad de Ether que podrás usar se irá incrementando de 1000 en 1000.

Tienes a tres personajes jugables dentro del campo de batalla mientras que el que sobre servirá de apoyo apareciendo al lado izquierdo de tu pantalla. El juego te da la facilidad de usar el comando de auto para facilitarte un poco la tarea de ir controlando a personajes, pero si no lo deseas podrás desactivarlo para usar a tus heroínas como tu lo deseen. Tu personaje principal al ser el centro de tu grupo podrás activar su modo acción mediante el botón equis mientras que a las otras lo podrás hacer con L2 o R2.

La finalidad de estos combates es poder realizar combos para tener mayor potencia de daño y que sea en tiempo real presentará un desafío para las chicas. Cada mapa presentará su propia dificultad, habrán todo tipo de seres a los que deben enfrentar y para ello gracias a que la mayoría posee un anillo especial que le permitirá luchar como una verdadera guerrera. Estos aros les dará una fortaleza misteriosa y despertará habilidades únicas en ellas. Podrán poseer desde armas hasta habilidades mágicas para luego despertar su verdadero poder. Ao y compañía tienen la posibilidad de convertirse en Reflectors, que es una transformación que le otorgará un poder aumentando para hacer mayor daño y poder usar nuevas técnicas.

Habrán muchas formas de acabar con tu rival, tienes el poder de atacar muchas veces para noquearlo y hacer que pierda turnos, hacer poderosos ataques, críticos, aprovechar tus atributos para ver ventajas contra el oponentes o enfrentarse uno a uno contra el enemigo mientras realizas una serie de acciones hasta que lo venzas mientras haces una movida especial. También podrás usar la protección y ponerte en guardia para evitar ataques poderosos del enemigo. Siempre se te alertará cuando hay peligro y servirá como advertencia para que te cubras.

Los combates no son aleatorios por lo que verás a los enemigos en el mapa deambulando. Podrás atacarlos por detrás para tener ventaja y además si es que estás en modo búsqueda podrás ver el rango de vista que tiene el enemigo para que no trate de perseguirte. Hay un modo dentro de tu exploración llamado 'Stealth Mission', donde deberás de andar con sigilo hasta llegar a cierto punto sin ser visto o de lo contrario deberás de empezar de nuevo.

Un largo verano en la escuela:

Más allá de lo genial que pueda llegar a ser la exploración y combates en los Heartscape, algo que hay que destacar es la exploración dentro de tu escuela o base. Acá podrás interactuar con todas tus amigas de muchas formas. Dato curioso es que al ser todas mujeres el fanservice se siente bueno y lo mejor se va incrementando con el paso de los capítulos.

Tu colegio vendría a ser tu casa de verano que siempre has querido y que podrás realizar gracias a la creación de lugares de interés tanto para ti como para el resto de chicas. Estos lugares podrán además ser mejorados y así recibir bonificaciones de aumento de atributos para el equipo. Habrá salones de té, de relajación, una piscina, una carpa, columpios, tiendas de comida y muchos lugares dignos de una serie de anime de jovencitas. Para poder lograr este sueño, lo primero que deberás de hacer es recolectar materiales para luego ir al apartado de desarrollo de la escuela e ir construyendo lo que se te solicite.

Acá también hay una zona de crafteo para poder crear objetos útiles para el combate como curas, buff de ataque y defensa como también materiales para construir objetos para tu escuela. La preparación de objetos de vida es muy esencial, ya que de momentos el juego se siente como si fuera de supervivencia, más cuando deberás de crear tus propias 'pociones', pero para ello deberás de recolectar muchos materiales.

La escuela es muy grande, hay zonas que podrás visitar como el  gimnasio, los pasillos, la sala de radio, tejado, etc. Estos lugares servirán para que puedas ver algunas cinemáticas con tus compañeras una vez estés saliendo con ellas. Así es, podremos tener citas con ellas y es donde el juego se pone algo intenso.

Las citas servirán para ir conociendo a tus amigas de encierro. Podrás saber más sobre sus gustos (siempre y cuando hayan recuperado su memoria), algunas se sentirán más a gusto que otras y lo mejor es que te darán opciones de respuestas que podrían mal interpretarse de muchas formas. Algunas ocasiones las chicas se sentirán abrumadas o sonrojadas, pero otras veces se verán con toques de incomodidad reflejadas en su mirada seria o seca. Es muy divertido poder salir con ellas más aún cuando son muchas las ocasiones que tendremos privacidad con cada una. Es acá cuando el instinto seductor o fraternal de Ao puede revelarse y dependerá de ti. Sin duda algo muy entretenido de experimentar.

Pues bien, el fanservice está a la orden del día y si le sumamos una buena historia con una jugabilidad mejorada se podría decir que este título lo tiene todo. Con solo el hecho de poder asistir a los vestidores para poder cambiarle la ropa a nuestra protagonista y compañeras a nuestro antojo. Solo imaginar jugar con nuestros personajes en bikini o poder moverse en lugares estrechos con Ao es algo satisfactorio para el ojo humano. Si bien en algunas situaciones se trata de evitar que hayan enfoques en lugares privados, esto se puede asumir que lo hacen para que puedan seguir con el progreso del juego y no quedarse viendo a nuestra protagonista en poses sugerentes, aunque no los culpaba por ello.

Tener una buena afinidad con tu amiga hará que ellas suban  su nivel de talento y así poder ganar habilidades. Los talentos se dividen en personalidades como energéticos, racionales, gentiles y creativos. En pocas palabras podrás subirle ataque, defensa, desbloquear slots para equipar fragmentos, mejoras de ether, etc.

Si bien el apartado técnico cae un poco, esto se ve muy recompensado gracias a su alto nivel artístico. Los diseños de personajes vienen a cargo del ilustrador Mel Kishida quién estuvo a cargo de populares animes como 22/7 o Ano Hi no Kanojo-tachi. Cada personaje visto en el juego se ven hermosos y llenos de vida más aún cuando cada una de ellas tiene su propia motivación y deseo vemos en su forma de ser como puedes manifestar emociones de todo tipo.

La ambientación también luce de maravilla y que jueguen mucho con la iluminación hace que se vea como cuadros en movimientos. La fotografía puede resultar un deleite a la vista más cuando están en ambientaciones iluminadas ya que te da la sensación de satisfacción.

La banda sonora te engancha y te hace sentir que estás viendo una serie de anime juvenil, ya sean por sus ritmos melodiosos o si estamos en situaciones de peligro donde la música ayuda a entrar en ritmo de la situación. El doblaje en japonés es el adecuado para jugar este título ya que las actrices de voz son muy reconocidas por tener otros papeles en animes del momento.

Blue Reflection: Second Light es sin duda uno de los mejores títulos que ha sacado Gust, ya que marca una diferencia con sus otros trabajos. Estamos frente a un juego cuya historia te engancha desde el inicio, con una jugabilidad estupenda y con una duración de más de 20 horas de juego. El fan service estará muy cargado dentro de este título por lo que habrá muchas formas de apreciar el gran trabajo en cuanto al diseño de las chicas. Construye, mejora, craftea, farmea, socializa y explora son la combinación perfecta para un JRPG digno de un anime y que definitivamente tienen que tenerlo en su biblioteca.

• La historia está muy bien contada y te engancha.
  • Muchos personajes jugables y que cada una de ellas tengan muy buenos desarrollos dentro de la trama.
  • La jugabilidad es sencilla.