Análisis: NeoGeo pocket Color Selection Vol.1 Steam Edition

Ya jugamos esta gran colección de NeoGeo Pocket Color y te contamos nuestra opinión

De la mano de SNK y Code Mystics llega NeoGeo Pocket Color Selection Vol.1 Steam Edition. Esta es una primera colección que promete mostrarnos lo mejor que tuvo para ofrecer la NeoGeo Pocket durante su valiente lucha contra las portátiles de Nintendo, pero, ¿es esta flamante selección de juegos digna de haber sido resucitada o hubiese sido mejor que haya quedado olvidada en la oscuridad?

La NeoGeo Pocket fue lanzada en 1998 con el propósito de conseguirle a SNK una porción de ese jugosísimo mercado de consolas portátiles en el que Nintendo había incursionado. Contaba con un procesador de 16 bits, el cual era mucho más potente que el GameBoy, es por esto que muchos quedaron perplejos cuando se enteraron que solo reproducía los colores en blanco y negro, definitivamente una debilidad crítica cuando poco tiempo después salió a la luz el GameBoy Color y el GameBoy Advance estaba a la vuelta de la esquina. Solamente un año después se lanzó al mercado la NeoGeo Pocket color, pero puede que esto haya sido muy poco muy tarde ya que la pronta llegada del GameBoy Advance se encargó de sellar la tumba de las portátiles de SNK.

Después de la breve clase de historia podemos empezar a hablar de esta entrega en sí. Obviamente un factor que define la calidad de una colección es el surtido de juegos que nos ofrece. En esta ocasión SNK nos deleita con 10 títulos que estrenaron en la NeoGeo pocket, estos son:

-King of Fighters R-2

-Samurai Shodown! 2

-SNK Gal’s Fighters

-The Last Blade: Beyond Destiny

-Fatal Fury: First Contact.

-Metal Slug 1st mission.

-Metal Slug 2nd mission.

-Dark Arms: Beast Buster 1999

-Crush Roller

-Big Tournament Golf.

Inicialmente es bastante fácil emocionarse al encontrar títulos legendarios como lo son King of Fighters, Metal Slug o Samurai Shodown en sus versiones portátiles. Sin embargo, luego uno se da cuenta que la mitad de los juegos son de pelea y si bien Fatal Fury y King of Fighters son joyas del género y del gaming en general y sus versiones portátiles cuentan con una jugabilidad excelente que no tiene nada que envidiar a las versiones de los arcades y consolas, se puede ver como redundantes juegos no tan conocidos como SNK Gal’s Fighters y The Last blade. Tal vez algunos juegos de deportes, género por el que también era conocido SNK, o plataformeros hubieran ayudado a dar variedad a esta colección.

También es interesante mencionar la inclusión de Dark Arms, un RPG que fue considerado por muchos como adelantado a su época y como un adefesio anormal por otros. Este consistía en el “crafteo” y evolución de armas al alimentarla con las almas de las criaturas que derrotábamos en el camino para darles propiedades especiales y poder continuar con la historia. La traducción al inglés con la que cuenta es un poco primitiva y hasta podría considerarse errada, pero sin dudas es un título que le da un toque especial a la colección.

Otra de las sorpresas que nos llevamos vino de la mano de Metal Slug 1st y 2nd misión. Para haber sido versiones portátiles del querido shoot em up, estas cuentan con una jugabilidad exquisita y fiel a sus versiones de arcade y consolas, con actores de voz incluidos para poder escuchar líneas legendarias como “Heavy Machine gun” Lamentablemente también fue en estos títulos que detectamos algo peculiar. Al parecer estos juegos sufrían de ligeros problemas de “frame drops”. Nada muy grave, pero si llama la atención que no se hayan intentado solucionar estos problemas para un relanzamiento moderno o tal vez exista una limitación de desarrollo que no permita corregir este tipo de inconvenientes.

Como toda buena colección de juegos retro, Pocket Color selection también trae una serie de modernizaciones y opciones adicionales para los juegos que nos ofrece. Entre los elementos de modernización, todos los juegos cuentan con una opción de selección de idioma (inglés y japonés) antes de iniciar las partidas. Es una pena que no esté incluido el español, pero es comprensible ya que esta consola no fue la más conocida fuera de Japón o Estados Unidos.

También está presente la opción para reproducir los juegos en sus versiones para el NeoGeo pocket original (blanco y negro) y sus versiones Color y New Color, aunque no pudimos notar mayor diferencia entre estas últimas. Los save states son una opción prominente en relanzamientos de juegos de antaño, sin embargo, Pocket color selection opta por una interesante función de retroceso de tiempo o “rewind”. Esta se puede acceder desde el menú de opciones en todos los juegos y nos permite regresar unos cuantos segundos atrás para corregir algún error crítico que hayamos cometido, particularmente útil en los juegos más despiadados como Crush Roller o Samurai Shodown. Algo que sin dudas nos alarmó fue la falta de una opción de pantalla completa o de resolución aumentada, a pesar de ser juegos para portátiles, la ausencia de una opción tan importante nos pareció inadmisible en pleno 2021.

Si bien los siguientes puntos no son exactamente mejoras, si pueden considerarse como bellísimos detalles que aportan mucho a la inmersión de estar jugando títulos retro y que sin duda le sacaran una sonrisa a los afortunados que pudieron jugar con una NeoGeo Pocket muchos años atrás. En primer lugar, todos los juegos cuentan con opciones para visualizar sus cajas y manuales oficiales en modelos 3D, estos eran agregados que muchos gamers recuerdan con cariño y se encuentran en una calidad tan alta que es sencillo leer y apreciar todo el texto y detalles que ofrecen. Todos los títulos son también reproducidos en un marco con la forma de los NeoGeo pocket en altísima calidad e inclusive hay una opción para poder cambiar a distintos colores y patrones. Son este tipo de detalles, aparentemente ajenos a la jugabilidad, los que pueden elevar una experiencia a niveles no esperados y Pocket Collection dio en el blanco con su inclusión.

Si bien algunos de los juegos que ofrece esta primera colección pueden llegar a sentirse redundantes al compartir escenario con titanes como King of Fighters o Metal Slug, este robusto compilado es un excelente primer intento de parte de SNK y Code Mystics. Los detalles como las opciones para cambiar la versión de los juegos, el color de nuestro NeoGeo Pocket y la inclusión de cajas y manuales son también una grata sorpresa que más de un gamer veterano podrá apreciar. La opción de rewind es muy interesante e interactúa directamente con los juegos al proveer al jugador con una opción táctica. Sin embargo, la falta de opciones de resolución es un punto negativo que no se puede pasar por alto.

-Una colección robusta de 10 juegos a un precio razonable que ronda los 17.60$

-Las versiones portátiles de leyendas como King of Fighters y Metal Slug agregan mucho valor a la colección.

-Detalles como visualización de cajas y manuales o cambiar el color de nuestro NeoGeo pocket son un añadido que muchos apreciarán.