Análisis: Mary Skelter Finale

Compile Heart nos trae la última parte de su saga y por fin sabremos si las Blood Maidens tendrán su final feliz. Luego de muchos laberintos y jugar con una gran cantidad de personajes te contamos qué nos pareció.

Mary Skelter Finale es un juego desarrollado  por Compile Heart y distribuido por Idea Factory. La tercera parte de una saga cruda, pero con personajes carismáticos está por fin con nosotros y luego de pasar momentos tensos y con una historia muy interesante podremos descubrir por fin lo que les pasará a nuestros protagonistas. Por más esperanzador que pueda ser, en esta tercera parte deberemos de lidiar contra las Massacre Pink en una tierra desolada. El juego está disponible desde el 30 de septiembre.

La serie de Mery Skelter es un RPG de mazmorras o mejor conocido como género dungeon crawler donde deberemos de avanzar en lugares estrechos de forma lineal y diagonal hasta llegar a nuestro destino mientras combatimos contra criaturas horrendas. Estamos en un mundo oscuro y sombrío donde lo jugaremos en primera persona donde las protagonistas deberán de recorrerlas con el temor de las grandes amenazas que existen y principalmente con un ser peligroso llamados Nightmares.

En el juego podrás ver una gran cantidad de personajes femeninos que pueden usar poderes de transformación para volverse más poderosas. Este modo le potencia sus habilidades básicas, sube sus estadísticas, pero tiene un gran error, si se abusa de estos poderes, las protagonistas pierden el control y entran en el Blood Skelter Mode.

La trama se centra nada más continuando el final de la segunda entrega cuando Jack y las Blood Maidens logran escalar la torre para nada más darse cuenta que se encuentran en un ambiente desolado con cuerpos varados en el suelo y humanos agonizando. Una vez estando al tanto de la situación podrán notar que hay unos personajes siniestros que están acabando con las personas.

Estos personajes se hacen llamar Massacre Pink, son unos seres con poderes increíbles, así que los protagonistas tendrán una derrota absoluta ante ellas. El grupo logra sobrevivir, pero son separados en grupos en la jaula. Acá deberán de sobrevivir y enfrentarse a las amenazas del lugar plagado de oscuridad y lleno de criaturas mortíferas llamados Marchens y Nightmares.

Los Marchens son las criaturas que te encontrarás de manera aleatoria en el mapa, mientras que los Nightmares son considerados los Jefazos errantes que te los encuentras esporádicamente durante tu exploración y lo más recomendable es huir de ellos porque poseen fuerza más allá de lo habitual.

Pues bien, estamos ante un nuevo título con una historia conectada y contada mediante novela visual por lo que deberás de estar preparado a largas conversaciones entre los personajes. Si eres fan de la saga ya tendrás conocimiento sobre lo que te espera y eso sí, la trama está muy bien contada y logra que sientas la tensión y el temor de los protagonistas.

Felizmente para los nuevos usuarios, el juego les da la oportunidad de ver las dos antiguas historias para estar al tanto y no perderse con los muchos detalles y conocer más a los personajes de esta entrega. Es que en realidad son una gran cantidad de personajes jugables poco a poco irás conociendo a más gente en esta aventura.

Nuestro grupo está disperso, pero poco a poco se irán juntando conforme avances en la historia. Jack estará acompañado de algunas Blood Maiden que poseen grandes poderes. Como ellas tienen una sangre muy especial pueden luchar de una forma única, sin embargo en cualquier momento pueden entrar en modo locura y salirse de control. El problema radica cuando se llega a este punto puede que no haya retorno ya que si llegas a morir es el fin del juego. Afortunadamente, gracias a los compañeros soportes que tendremos al lado podemos disipar este tipo de problemas dándoles un balazo.

Estamos al  mismo estilo de siempre en esta saga, un RPG clásico japonés por turnos donde te enfrentas a enemigos de forma aleatoria, mantienes una formación tanto de ataque como defensiva con tus protagonistas usando sus skills y habilidades correspondientes. Irás viajando en las mazmorras con una vista en primera persona teniendo un mapa al lado izquierdo que te será de guía absoluta, ya que estos lugares son un laberinto.

No hay mucha ciencia con respecto a la mecánica del juego, solo cabe resaltar que dentro de los dungeons habrán algunas trampas y puertas cerradas que deberás de desbloquear usando algunas habilidades de cada personaje en especial. Para solucionar estos problemas, varios personajes podrán usar sus habilidades como poner una bomba, apagar fuego, teletransportarse, etc.

Algunos personajes son más útiles que otros dado sus stats y su posición en el juego. Por ejemplo si usamos a Little Mermaid, quien no posee mayor poder de ataque es compensado con su poder mágico y de curación. Luego están los clásicos tanques en el juego donde te aguantan todo tipo de golpes y si por ahí estás con problemas de estamina, tu soporte podrá brindarte la energía necesaria para que sigas luchando. Ojo que también puede dispararte para que no entres en estado de locura y poner en riesgo tu partida. Luego también tendremos los típicos poderes especiales como Kagome-Kagome Effect, y la famosa Ruleta que nos beneficiará con algún tipo de bonus especial.

Los Dungeons:

Las mazmorras en su gran mayoría son muy largas y pueden ser un laberinto tortuoso. Cómo estás en grupos separados, habrá momentos donde ambos bandos coincidan en el mismo dungeon y podrán ayudarse sin que ellos sepan mediante activaciones de palancas secretas y traslados de objetos en una caja que puede ser utilizada por otros equipos

Cada zona es más peligrosa que la anterior, podrás subir o bajar de pisos, obtener objetos de valor como armas, items que te ayudarán en tus habilidades y llaves clave para la misión. Habrán caminos donde solo accederás gracias a una habilidad de tu personaje como la teletransportación por ejemplo.

Más allá de los enemigos habituales en la zona la principal amenaza de las mazmorras son los Nightmares. Estos seres son extremadamente poderosos y lo recomendable es escapar una vez te detectan y te persiguen, sin embargo si lo tuyo es vivir al límite podrás darle cara y acabar con él siempre y cuando hagas una serie de requisitos previos antes  de volver a luchar contra este demonio.

La forma más práctica de eliminar a un Nightmare es romperle su protección, una especie de armadura que posee y así lo exponen a ataques directos. Te tomará algo de tiempo, pero finalmente caerá para darte tiempo a escapar. El juego por más que puedas grabar constantemente,  usar habilidad para regresar a tu base o salir y entrar a tu antojo al dungeon puede que peques de osadía y juegues sin temerle a nada, pues grave error. Si por ahí te atrapa un Nightmare o tu personaje se sale de control puedes morir y como no hay autoguardado volver a comenzar desde tu última partida salvada.

Los Dungeons son muy complicados de recorrer, más aún cuando no tienes muchos ítems tanto de cura como de SP. Lo recomendable es ir a tu base para descansar, hablar con tus amigos (NPC) que te ayudarán de varias formas. Encontrarás a quien te venda todo tipo de items de salud y maná, como también pócimas de resurrección entre otras cosas más.

Habrán otros personajes que te asignen comisiones y otros que subirán slot de habilidades y mejoras de armas. También tendrás la opción de plantar y recolectar tus plantaciones luego de determinado tiempo. Siempre es recomendable hacerlo siempre, ya que las recompensas son exquisitas. Te pueden tocar objetos y armas muy poderosas dependiendo del lugar y del tipo de planta que coloques. En el laboratorio, puedes cambiar de 'trabajo', pero es mejor primero aprender las habilidades antes de cambiar de job.

Lo mejor del juego es que tienes la opción de cambiarlos de 'Jobs' a tus personajes. Puedes pasar de guerrera a paladín, de maga a hechicera y así buscar la clase adecuada para ti y para la lucha. Ojo, que para cambiar de 'Jobs' deberás de tener puntos de trabajo, esto lo obtienes al llegar a un nivel específico de nivel.

El juego está en inglés con la opción de voces en japonés e inglés y debo confesar que ambos doblajes están muy bien hechos y se siente la fuerza que le ponen los actores en las escenas especialmente duras del juego. La música en esta ocasión y a diferencia de la anterior me gustaron más, se sienten más creepy y siniestra y eso va muy relacionada a la trama del juego.

Visualmente Mary Skelter Finale me deja contento y es en parte a su apartado artístico donde tenemos personajes sacados de cuentos con un diseño al estilo de anime muy pulido. Ya sean en su forma normal o en su estado frenesí, los diseños de los protagonistas (que son una gran cantidad) sumándole a los monstruos amorfos y aterradores hace que este apartado visual sea muy genial.

Es muy disfrutable en cuanto a exploración se trata, ya que estaremos siempre al pendiente de lo que el otro grupo hará y descubrirá. Podremos ir cambiando de bando con tan solo un botón y como el tiempo de carga es corto no se siente esa para no perder fluidez durante el juego. Es muy divertido la verdad tratar de farmear, resolver algunas misiones como cazas de enemigos o recolecciones y en definitiva relacionarse más con las Blood Maiden en la base con los clásicos regalos y conversaciones.

Mary Skelter Finale da un muy buen cierre de historia a una aventura que te mantendrá en ascuas durante todo su trayecto. La variedad de personajes es muy amplia, aunque la jugabilidad no ha variado mucho. Pasaremos muchas horas mejorando nuestros personajes y asignándoles los mejores equipos y habilidades posibles. Un JRPG donde la exploración y las misiones siguen siendo uno de los puntos más divertidos.

Tiene una dificultad algo alta y eso te obligará a que tomes muchas precauciones antes de aventurarte a las mazmorras. Un título recomendado también por su parte de novela visual, donde no faltará el fan service.

• Un final de historia muy a la altura.
  • Una gran cantidad de personajes jugables.
  • La novela visual y diseño de personajes.