Análisis: Crysis Remastered Trilogy

Crysis Remastered Trilogy llega a todas las plataformas actuales. Nosotros ya jugamos los tres títulos y te contamos si vale la pena estas remasterizaciones. 


Crytek sacó a la venta Crysis Remastered Trilogy, bundle que reúne los 3 juegos de Crysis, para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Switch. Los usuarios también tendrán la oportunidad de comprar los juegos por separado, pero definitivamente será económicamente más conveniente comprarlo junto. Luego de jugar los tres títulos por varias horas en PC y explorar los ajustes del juego, te contamos nuestra opinión.

Crysis fue un juego publicado en el 2007, un shooter en primera persona desarrollado por los mismos de Far Cry, por lo que explica en gran parecido al inicio del juego. 4 años después, en el 2011, llegaba Crysis 2 esperada continuación que tomaba lo mejor de la primera entrega y lo mezclaba con una jugabilidad de shooter en primera persona mucho más contemporánea. Finalmente en el 2013, llegaba Crysis 3, con el mismo motor gráfico de la segunda entrega y cerrando a lo grande esta trilogía.

Varios años después, en el 2020, se lanzó la remasterización de la campaña de la primera entrega. Y sin esperar mucho, el 15 de octubre de este año, se tuvo lista la remasterización de la segunda y tercera entrega, estando disponible también en bundle como Crysis Remastered Trilogy. 


Crysis Remastered

El equipo Raptor es enviado a las Islas Lingshan para rescatar a un equipo de arqueólogos cuando ejércitos de Corea del Norte se apoderan de la isla. Esta fuerza especial llamada Raptor, donde se encuentra nuestro protagonista, está equipada con nanotrajes que les permitirá controlar la situación ante las fuerzas coreanas. Y así como el juego inicia como una suerte de los primeros Far Cry, un descubrimiento alienígena cambia totalmente las reglas del juego.

El juego destaca por tener una buena implementación entre lo narrativo y lo jugable, sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego del 2007. En todo momento sentimos que vamos directo al grano, por lo que a grandes rasgos muchos podemos terminar pensando que el juego nos puede quedar chico. Y bueno, realmente no estamos ante un juego tan largo, en nuestra primera pasada, el título podría durarnos unas 8 horas, pero ya sabiendo lo que hay que hacer, podrías acabártelo en menos de 5 horas. 


Como mencionamos el juego empieza con la propuesta de un shooter de guerra, donde nuestro enemigo es un ejercito. Cuando nos enfrentamos por primera vez con los soldados con copias de nanotraje, sentimos por primera vez el cambio de mecánicas que empieza a darte el juego. Ya no solo te enfrentas a un soldado común que está en desventaja ante ti, ya que tienes el nanotraje, ahora te enfrentas con enemigos con habilidades similares a las tuyas, como camuflaje y blindaje. Y para terminar, en la recta final del juego, el ritmo se vuelve a alterar ya que ahora tendremos que vencer a alienígenas flotantes que pueden desde dispararte hasta embestirte. Podríamos decir que pasamos de un Far Cry para terminar en un Mass Effect. 




Respecto a la jugabilidad, puede que haya un envejecimiento en la mecánica de disparos por ausencia de mira en muchas armas al momento de apuntar, por lo que podría provocar que tengamos problemas de puntería en un inicio, al menos hasta que nos adaptemos al juego. Si bien esto se corrige en Crysis 2, parece que no tuvieron intenciones en hacerlo para el remastered de la primera entrega. Otra de las mecánicas que envejeció mal es el control del jet, en la recta final del juego, puesto que su manejo puede ser desesperante, si no estás acostumbrado. 

Jugamos el título con una  RTX 2080 Ti Founder Edition.  Y con el DLSS activado  pudimos jugarla entre 4K con 40 fps a 60 fps, con el raytracing activado. Si bien el juego se ve hermoso en zonas abiertas e iluminadas. Cuando llegamos al núcleo, nos sorprendió lo bien que se veían los efectos de partículas en su interior, sin duda un gran añadido de esta remasterización. 

Salvo una que otra textura que se cola por ahí, el juego parece algo totalmente nuevo, al menos jugándolo en las calidades más altas. Lo que si logra desentonar, son los rostros de personajes y escenas de transición, ya que son las mismas animaciones faciales del 2007, solo que remasterizadas, y sobre eso, mucho no se puede hacer. 

Crysis Remastered 2 


Ahora la acción se traslada de la isla a la ciudad de Manhattan, donde la población se encuentra en cuarentena para evitar la propagación de un virus (esto suena conocido), y como si esto fuera poco, hay una invasión extraterrestre. Para colmo los militares de CELL querrán nuestro nanotraje,  así que estaremos en medio de todo, enemigo de los humanos y enemigo de los extraterrestres. 

Aunque Crysis 2 trata de seguir un poco el esquema de la primera entrega en el que primero nos enfrentamos a personas de carne hueso armadas y luego a extraterrestres. Acá estos seres CEPH no esperarán mucho en hacer su aparición. En esta ocasión. tendremos a otro protagonista (Alcatraz) y estaremos vestidos con el nanotraje 2.0, que básicamente sigue ofreciendo lo mismo que el primero, salvo algunos agregados. Seguimos teniendo el útil blindaje y camuflaje, además de conservar la nanovisión. Aunque esta vez se incorpora un visor táctico que nos permitirá registrar todos los elementos en pantalla para poder hacer una estrategia de ataque, y también un modo poder que es una combinación del modo velocidad y modo fuerza de la versión 1.0

Crysis 2 añade además un sistema de mejoras equipables tanto para armas como para nuestro nanotraje. Esto marca una gran diferencia al anterior título porque hace menos desechables las armas. Venciendo a los CEPH recibiremos nanocatalizadores con los cuales podremos desbloquear distintas mejoras en nuestro nanotraje o armas. Si bien las primeras mejoras no tienen un costo muy elevado, para las últimas si deberemos recoger un considerable número de nanocatalizadores. Esto, le suma un sistema de progresión muy interesante al juego que hace que vencer a los enemigos, no sirva simplemente para pasar a la siguiente pantalla. 


Otro de los factores del juego donde hay una evolución en comparación al título anterior es la jugabilidad en general como shooter de primera persona, mejorando al puntería y hasta ofreciendo una mejor sensación al disparar, muy similar a otros shooters contemporáneos como Battlefield o Call of Duty.  Y si bien la primera entrega era lineal, en un inicio teníamos un mapa abierto donde movilizarnos libremente. Esto se suprime acá y siempre tendremos un objetivo fijo y un camino marcado, igualmente que en las campañas de los shooters previamente mencionados. 

Nuestra experiencia con la RTX 2080 Ti fue optima, gracias a la opción de DLSS, ya que sin ella, el juego bajaba a casi 20 fps, si queríamos correrlo a  4k con todo en muy alto y raytracing activo. Con la opción DLSS activa en rendimiento o equilibrado, ya teniamos un promedio entre 40 a 60 fps, dependiendo la zona. Si bien el juego no cuenta con opciones HDR, si tenemos Windows 11 podemos usar HDR de automático, que definitivamente le sienta excelente al juego. Aunque sí hace que las escenas de video se ven peor. Y hablando de escenas de video, como en el anterior título se mantienen las originales, lamentablemente. 

 Crysis 3 Remastered 
 

Esta entrega sigue directamente los eventos de la anterior, aunque ahora en un New York totalmente desolado y aislado. Ahora dejamos un poco lo lineal y volvemos a una experiencia más abierta con la introducción de  las Siete Maravillas, 7 entornos distintos cada uno con características peculiares. 

Sobre la jugabilidad seguimos contando con las ventajas del nanotraje, pero ahora tendremos una nueva función protagonista, el hackeo. Escaneando terminales o maquinas, nos figurará una secuencia donde deberemos apretar el botón en el momento indicado. Esto nos servirá para abrir compuertas o para hacer que las torretas les disparen a sus propios aliados. Fuera de eso, tendremos casi las mismas. 

Por otro lado, conservamos el sistema de mejoras introducido en la entrega anterior, aunque con ciertas variaciones. Si bien el sistema de mejoras de armas sigue casi idéntico. Ahora para el nanotraje tendremos que armar unos paquetes con 4 mejoras, que en realidad prácticamente vendría a ser algo bien parecido al sistema del anterior juego, pero con otro concepto visual y cuantitativo.


Sobre el aspecto visual, la experiencia es muy similar que el anterior título, pero extrañamente acá muchas veces conseguíamos un mejor framerate, acercándonos mucho más a los 60 FPS con todo en alto, incluido raytracing, pero eso sí el DLSS activado en rendimiento. Decimos extrañamente por que amplios rasgos Crysis 3 Remastered luce mejor que el 2, por lo que podríamos atribuir que está algo mejor optimizado. 

¿En qué plataforma lo juego? 

Esto incluso puede ser un dilema para quienes tengan todas las plataformas. En primer lugar, Switch tiene la versión más recortada, pero a su vez, la única que ofrece portabilidad. Acá se puede jugar entre 720p (portátil) y 900p (dock), con sus bajadas en las zonas más abiertas, y con cierta limitación en la distancia de dibujado, igualmente consigue ser totalmente disfrutable. La versión PS4 y Xbox One puede sacársele el jugo en consolas de nueva generación, corriendo a 4K con 60 fps, pero esto será como correr el juego en 4k 60 fps en configuración media y sin raytracing en una PC.  Finalmente, la versión PC podría ser la ideal, ya que gráficamente dependerá mucho de nuestro equipo, lo malo es que al ser exclusivo temporal de EPIC, no cuenta con un sistema de trofeos o logros, y esto a nuestro parecer, le resta bastante.  Así que no hay una respuesta a esta pregunta, ya que esto dependerá de que es lo que más le importa a cada jugador. 


Conclusión: 

Crysis Remastered Trilogy le da nueva vida a estos 3 grandes títulos. Si bien el primero ha quedado algo desfasado en lo jugable, Crysis 2 y 3, con todas estas mejoras gráficas, podrían pasar tranquilamente por un shooter en primera persona actual. Además, si tomamos en cuenta, que los 3 títulos pueden conseguirse por 49.99 dólares (en Epic a moneda local sale mucho más barato: 99 soles) este es un recopilatorio que debería estar en la mira para los jugadores veteranos de la saga y para los nuevos que quieran introducirse al mundo de Crysis.


Lo bueno: 

- El rescate de una saga a la generación actual de consolas
- Los tres títulos se ven gráficamente extraordinarios
-  Opciones de DLSS
-  Tomando en cuenta las mejoras, llega a muy buen precio
- Crysis 2 y 3, jugablemente, han envejecido muy bien

Lo malo: 

-  Si ya tienes el primer remaster, comprar la 2 y 3 por separado te sale más caro que comprar la trilogía completa. 
-  Los videos desentonan con su baja resolución,  ya que son los mismos de la trilogía original
- El sistema de apuntado de la primera entrega no ha envejecido muy bien

NOTA 
87/100

Análisis hecho con un código para PC brindado por Sandboxstrat*


Publicar un comentario

0 Comentarios