Análisis: World War Z Aftermath

La edición definitiva de Guerra Mundial Z ha llegado con nuevos episodios y nuevos personajes. Nosotros volvimos a revivir esta experiencia y te contamos qué tal nos pareció.

World War Z Aftermath es un título desarrollado y distribuido por Saber Interactive basado en la popular novela 'World War Z' de Max Brooks. El juego salió en abril del 2019, pero en esta ocasión regresa con su versión Aftermath. Esta expansión incluye muchas novedades al videojuego para una experiencia definitiva y vuelvas a sentir la misma adrenalina que sentiste la primera vez que lo jugaste. Si eres nuevo en el juego, puedes acceder a esta versión, ya que incluye todo el contenido previo hasta la fecha. World War Z Aftermath está disponible desde el 21 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC

El juego está ambientado en un mundo postapocalíptico teniendo una gran similitud con el largometraje realizado en el 2013 protagonizado por Brad Pitt. Un shooter en tercera persona donde de manera solitaria o con amigos pasarás muchas horas acabando con hordas de infectados y pasándola a lo grande gracias a su jugabilidad.

En un mundo plagado de personas infectadas, ciudades en ruinas, pocos recursos para poder vivir y lugares donde la muerte está cada vez más cerca, un grupo de valientes personajes estarán dispuestos a sacrificar su vida para salvar muchas personas y en otras ocasiones escapar de la marea de infectados que buscarán acabar con ellos.

Son 24 personajes disponibles que podrán ser elegidos en sus respectivos mapas dura el modo campaña. Cuatro de ellos se repiten ya que es parte del nuevo mapa y exploran lo que aconteció luego de su episodio final.

Mapas:

La versión Aftermath nos incluye dos nuevos episodios que se unen a los cinco disponibles. En total tendremos 23 misiones con la opción de jugarlas en el orden que queramos. Cada capítulo nos pondrá a prueba y podremos experimentar de primera mano el terror de enfrentarnos a innumerables hordas de infectados.

En World War Z exploramos las ciudades de Nueva York, Jerusalén, Moscú y Tokio, Marsella y los nuevos agregados como Roma y Kamchatka. Cada capítulo tendrá una duración de 20 minutos de juego aproximadamente dependiendo de tu habilidad y puede extenderse acorde a la dificultad que le pongas. Cada mapa se diferencia uno del otro, tanto por la locación, como el clima y lugares que debes de recorrer.

Los objetivos principales siempre serán los mismos, donde deberás de ir del punto A hacia el punto B realizando una serie de requisitos que te indican en el mismo momento de tu juego. Algunas misiones se centrarán en proteger a una persona o en adquirir algún dispositivo necesario para tu evacuación. Puedes escoger la dificultad del juego, desde jugar en principiante, hasta jugar en el modo demencial.

Cada personaje es diferente del otro donde tienen su propia historia, pero que por motivos obvios deberán de unirse para cumplir la misma causa, que es el de sobrevivir ayudándose mutuamente durante el trayecto. La historia no tiene una buena narrativa y no sabes mucho de ellos más que tener que avanzar en el mapa sobreviviendo y cumpliendo objetivos. Lo mismo sucede en estos nuevos episodios donde más escucharás los quejidos del compañero pidiendo que no les dispares que contando un poco más sobre él o ella.

Como ya se sabe, los personajes son variados y de varias nacionalidades. Empezamos con el latino miembro de una banda callejera hasta seguir conociendo a otros como un grupo de japoneses e italianos. Lo interesante es poder notar los dejos y la pronunciación que tienen ellos. Si bien hablan inglés se nota que son de ese país al momento de hablar.

Capítulos nuevos llenos de acción:

Aftermath nos trae dos nuevos y buenísimos capítulos donde nos llevará a Roma y a Kamchatka. En la ciudad de Italia podremos jugar con cuatro nuevos personajes, teniendo a Sophia, Giovani, Daniela y Marco como línea de defensa durante el ataque de infectados. Su misión será la de rescatar a un grupo de ingenieros atrapados en el lugar.

La trama dará inicio en un cementerio y tendrá como objetivo recuperar el Vaticano. Acá tendrás la ayuda de algunas personas no jugables y deberás abrirte paso en los distintos lugares aledaños como calles, catacumbas, etc. Sin duda es un capítulo muy fresco con tres misiones en total que te servirán como secuela a todo lo vivido anteriormente en el juego.

Por otro lado, nuestros amigos japoneses Sho Sugiyama, Kimiko Nomura, Tatsuo Matsumoto y Hiroji Okada están de vuelta, pero esta vez en Kamchatka. Deberán soportar el clima helado de Rusia y olvidarse por un minuto de su pasado por Japón en los previos capítulos. Deberán de encontrar la manera de sobrevivir al intenso frío y mientras que te enfrentas a los infectados.

La mejor manera de combatirlo es por medio de armas de fuego, ya que habrá zonas donde requerirán de estos equipos para tener una mejor ruta durante tu recorrido. Nuestros protagonistas deberán de encontrar a un comandante para realizar un pacto Japón - Rusia y así combatir a esta amenaza.

Con un agregado fresco como los son los capítulos y de esta forma expandir más la duración del juego, podemos decir que su fuerte son sus mecánicas jugables y desde ya decimos que la acción será descomunal y tus habilidades en el juego serán tu mejor carta de triunfo. Deberás de usar bien el uso del mando para poder posicionarte de la mejor manera y prepararte para las hordas que se aproximan. Es tan descomunal la cosa, que si te encuentras mal posicionado, los infectados te aplastarán como si fueras una mosca, no te dará tiempo para nada.

La jugabilidad es similar en su totalidad al juego de Valve, Left 4 Dead con la única diferencia que este se encuentra en tercera persona, pero que gracias a la versión Aftermath podremos agregar el modo primera persona.

Durante el mapa podrás encontrar muchas armas, entre las que destacan las granadas, las  armas primarias como pueden ser rifles de asalto, carabinas, sub-fusiles, escopetas y las armas secundarias como pistolas, revólveres y pistolas de ráfagas. Otra de las ventajas que podrás tener es que cuentan con armamento pesado y habrá lugares donde podrás adquirir lanzacohetes, motosierras y lanzagranadas. También existen otros tipos de ayuda anti infectados como las ametralladoras, torretas, cercas electrificadas y cercas de púas que evitarán que las hordas avancen más de lo debido.

Hay un grupo de infectados que entran dentro de la categoría de especiales porque tienen habilidades que lo diferencian del resto. Por un lado están los Toros, infectados de gran tamaño que marcan su objetivo y los embisten con mucha fuerza, tienen mucha vida y la mejor forma de acabar con ellos es dispararle entre todos o con granadas. También están los Tóxicos, que son infectados que emiten una fuerte capa de gas tóxico que te drena la vida si te encuentras en su rango. Son fáciles de acabar, pero si te encuentras cerca del cuerpo puede ser igual de peligroso por su toxicidad del ambiente.

Otros infectados a tener en cuenta son los Acechadores que se encuentran siempre escondidos y en tus puntos ciegos, ni bien te detectan se te lanzarán y no te soltarán hasta que algún amigo lo acabe. Son muy fastidiosos cuando te encuentras solo en alguna parte del mapa y te brincan encima quitándole la posibilidad de escape. Si están a punto de escapar puede que te topes con los Gritones, infectados que se encargan de llamar a más infectados y suelen estar en lugares alejados para que te dificulte matarlo. Son débiles, pero difíciles de alcanzar

Las clases:

Cada misión que juguemos al elegir tu personaje también puedes escoger el tipo de clase que deseas ser. En el juego base existían seis clases diferentes que posteriormente se le sumaría una nueva. Sin embargo con la versión mejorada Aftermath nos brindan la nueva clase llamada 'Vanguardista'.  Cada una de estas clases determinarán tus habilidades dentro del juego.

• Pistolero.
  • Destructor.
  • Médico.
  • Manitas.
  • Rebanador.
  • Exterminador.
  • Maestro de Drones.

Nueva Clase Vanguardista:

Aftermath agrega al juego una octava clase de personaje de nombre Vanguardista. Una habilidad que sin duda costará acostumbrarse, pero que te beneficiará mucho gracias que ahora podrás tanquear a los infectados y sin temor a ser devorado de inmediato. Poseen un equipo único como lo es el escudo eléctrico. Con esta arma podrás caminar en medio de hordas mientras que bloqueas posibles ataques.

También puedes usarlo como una especie de barricada, ya que si te paras en frente de una puerta impedirás que infectados entren a atacar a tus compañeros. Como dije más arriba, esta clase costará un poco acostumbrarse, ya que no tendrás granadas sino que serás una especie de soporte para el team.

Ser vanguardista te da la posibilidad de ser tanto ofensivo como defensivo más cuando vas subiendo de nivel y poco a poco ir obteniendo mejoras. Puedes tener beneficios para tus armas cada vez que uses tu escudo, recuperar el aguante cuerpo a cuerpo, mejora de maniobrabilidad al usar carga con escudo, matar más infectados con bloqueo, aumento de salud y la de tus compañeros, entre muchísimas más ventajas.

Gracias a esta clase las mecánicas de cuerpo a cuerpo se sienten más renovadas. Si bien era difícil de moverse al estar rodeado de hordas, en la clase vanguardista podrás usar las ventajas a tu favor, dándote mayor velocidad o mejor ataque como por ejemplo el hacha de fuego. Claro está que siempre tendrás que tener un aliado cerca para que te sirva de ayuda mientras que vas a confrontar cara a cara a los infectados descomunales.

Multijugador:

Lo más divertido del juego es pasar horas con amigos mientras acabas con hordas y también contra otra gente. Podrás poner a prueba tus habilidades combatiendo en un 4 vs 4 en varios modos de juegos diferentes:

• Dominación de la Horda.
  • Rey de la Colina.
  • Combate de Horda.
  • Incursión de Saqueo.
  • Caza de Vacunas.

En cada modo nos enfrentaremos con gente y con el plus de tener a los infectados de por medio. Si bien son los típicos modos multijugador de siempre, en este caso se busca darle algo distinto con la inclusión de hordas durante la partida. Al inicio de cada juego se podrá escoger dentro de 10 clases distintas, cada una con diferente equipamiento y al momento de elegir ya no podremos cambiar hasta finalizar el juego.

Apartado visual:

Los gráficos son geniales y eso es algo notable, se ve el muy buen trabajo realizado  por parte de Saber Interactive en su diseño artístico y en cada nivel de juego. El hecho de apreciar miles de infectados corriendo y acercándote a gran velocidad se ve espectacular. Se siente el temor y la frustración al sentirse atrapado de momento, más aún si juegas en la máxima dificultad.

Luego de volver a revivirlo en una PS4, se ha notado que el juego ha sufrido una caída en cuanto a frames durante los ataques contra los infectados, cosa que no ocurría en su juego base. Sin embargo, estos inconvenientes no son un problema cuando no hay hordas incontables.

Algo que sí ha dejado esta versión Aftermath es un pequeño pero molesto detalle. Molesto en el buen sentido, pero estar corriendo por tu vida y ser atacado por un grupo de ratas que aparecen de manera al azar no es para nada agradable. Este grupo de animales son tediosos y peor cuando no tienes granadas o lanzallamas para matarlos, ya que con pistola es muy difícil de apuntar.

Un agregado muy bueno es el cambio de cámara a la primera persona, puesto que te deja la sensación de estar jugando clásicos de zombies al mismo estilo de Left 4 Dead y para los que ya estamos acostumbrados a la 3ra persona, esto puede servir para meterle una rejugabilidad y reviviendo los capítulos iniciales para sentir la experiencia desde la perspectiva de los ojos del personaje.

Por más que el juego no posea una narrativa exquisita y eso deja algo de desear, pero esto se ve compensado con su jugabilidad. Lo recomendable es jugar con otras personas que entren en el modo online para jugar la campaña porque la IA en las misiones en solitario son un dolor de cabeza, simplemente no te ayudan como debería de ser a menos que lo juegues en la dificultad fácil. Los errores persisten al momento de jugar online, si por algún motivo se pierde tu conexión, no existe la posibilidad de retomar tu partida y simplemente te arroja al menú principal.

World War Z Aftermath confirma lo buen juego que es y lo disfrutable que se siente al pasar horas y horas acabando con hordas de infectados. Lo mejor de esta expansión es que incluyen nuevos capítulos donde se cuenta un poco más la historia de la infección en otros puntos del mundo. Nos traen nuevos personajes y regresan otros que creíamos que su historia había concluido.

Algo que resaltar es que al agregarle la nueva clase Vanguardista al juego, ha generado que la jugabilidad varié un poco, ya que ahora podremos ponernos cara a cara con los infectados gracias a nuestra férrea defensa y un agradecido escudo eléctrico. También hay un cambio refrescante cortesía de la vista en primera persona, ya que hará que quieras revivir todos los capítulos desde el punto de vista del personaje. Si es tu primera vez frente a este título, puedes conseguir esta versión Aftermath que incluye todo hasta la fecha y así aprovechar de un buen shooter y divertirte con tus amigos en el modo cooperativo y multijugador.

• Los dos nuevos capítulos son muy interesantes.
  • La vista en primera persona le da un aire fresco al juego.
  • La clase Vanguardista renovará tu jugabilidad.